Sobeler.com

miércoles, 3 de febrero de 2016

OLIGHT S1 Baton CU

OLIGHT S1 Baton Cu
LED: Cree XM-L2
Batería: 1x CR123a / RCR - 16340
Modos: 4 (Moonlight, Low, Med, High)
Interruptor: Digital, cabeza
Fecha: Febrero 2016
Enlaces:
HKequipment.net · Olight · ForoLinternas


PRESENTACIÓN:
A finales de 2015, Olight sorprendió a muchos con el anuncio de un gran puñado de novedades para su catálogo, y entre ellos una nueva versión de su exitosa mini-linterna de la familia Baton, la S1, esta vez en cobre. Recordemos que además de la versión base de aluminio anodizado, Olight lanzó una versión "premium" de titanio en dos acabados, pulido y arenado. El lanzamiento de la versión de cobre viene acompañado también de dos versiones a escojer: Una en cobre "crudo" llamada "raw copper", y la otra con un acabado PVD dorado llamada "rose gold".


Es de esperar que la versión con baño electrolítico (PVD) tendrá, estéticamente, una mejor vejez ya que el paso del tiempo no dejará marcas sobre la superficie del metal, como si lo hará con la versión de cobre "crudo", a la que el paso del tiempo y el uso favorecerá la creación de la típica pátina, que es una capa de sales que se deposita sobre la superficie del metal debido a la corrosión del mismo. Este proceso de corrosión tiene sus detractores y defensores, y personalmente me gusta bastante el toque de metal envejecido por lo que mi elección ha sido esta S1 Baton Cu en crudo.


La presentación del producto es idéntica a la que vimos hace algunos meses ya en la versión de titanio de esta misma linterna, e incluye una caja personalizada que incluye además de la linterna un "set" de accesorios como un mini-cono difusor que brilla en la oscuridad, una correa muñequera y una batería primaria CR123a, aunque esta última fué retirada de la caja por el vendedor previo envío del pedido por las dichosas restricciones sobre baterías de litio en aviación internacional.


Olight ha tenido la precaución de envasar la S1 Cu en una bolsa al vacío, para preservar el cobre del contacto con el oxígeno y así evitar que el proceso de corrosión comience prematuramente, como por ejemplo mientras está almacenada a la espera de ser vendida a su propietario final.



ASPECTO EXTERIOR:
Al tratarse de una linterna exactamente igual a tanto su versión base de aluminio anodizado como a la versión de titanio, cambiando solo y exclusivamente el material empleado para el mecanizado de su chasis, no voy a extenderme en exceso ya que a estas alturas la mayoría conocéis todos los detalles, y si queréis profundizar un poco más, os recomiendo que le echéis un vistazo al análisis de la Baton S1 Ti de hace algunos meses.




Uno de los grandes diferencias apreciables, además del típico color salmón del cobre, es el peso, ya que la mayor densidad del cobre hace que, aun siendo una pequeña linterna, tenga un peso bastante considerable.


El acabado del cobre recién sacado de su bolsa hermética es brillante y uniforme, con un mecanizado excelente que reproduce todos los detalles del cuerpo de la linterna.




Una diferencia bien visible es el bisel y el marco que rodea el interruptor, ambos ahora con un acabado PVD de color azul, igual al de la versión base de aluminio anodizado, pero distinto al visto en la versión Ti que recordemos era de color dorado.


El tailcap de la linterna muestra también un grabado con su numeración propia, en mi caso 0283 de 999.

INTERFAZ DE USUARIO:
Idéntico al que vimos en la versión Ti, la S1 Cu cuenta con 4 modos, modo estroboscópico oculto, accesos directos a los modos de máximo y mínimo rendimiento lumínico y una curiosa función de apagado temporizado.
  • Encendido y apagado: Para encender la linterna basta con hacer un click sencillo en el interruptor digital. Otro click sencillo la apaga.
  • Cambio de modos: Manteniendo el interruptor pulsado con la linterna, los modos alternarán en orden ascendente: Low-Med-High-Low-Med-High... Cuando estemos en el modo deseado, soltamos el interruptor y la intensidad queda fija.
  • Memoria: La S1 Baton cuenta con memoria de modo, por lo que al apagarla el último modo utilizado quedará fijado por memorizado, y la linterna accederá a este directamente en su próximo encendido. Desgraciadamente dicha memoria se resetea pasados 10 minutos y cualquier encendido transcurrido ese tiempo será siempre en Low.
  • Modo Moonlight: Esta Olight cuenta con un modo sub-lumen, que está separado de los tres modos principales, y al que accederemos mediante una pulsación mantenida por más de un segundo con la linterna apagada. Este modo no se memoriza, por lo que solo se puede acceder a el mediante esta operación.
  • Acceso directo a High: Tenemos un interesante atajo para encender la linterna en su modo de máximo rendimiento: Bastará con hacer un doble click sobre el interruptor con la linterna apagada.
  • Modo Estroboscópico: El modo estroboscópico está oculto, y se accede a el mediante una rápida triple pulsación con la linterna encendida. Cualquier operación, ya sea un cambio de modo o un apagado detendrá el estroboscópico. La frecuencia del estrobo no es extremadamente alta, unos 10Hz, por lo que puede resultar práctico como señalizador.
  • Temporizador: Al parecer la S1 Baton cuenta con dos temporizadores: Uno para el stepdown que tiene en su modo High, y un segundo que permite una "novedosa" función: Un apagado programado de la linterna, que se realizará transcurridos 3 o 9 minutos. Para activar el temporizador basta con hacer un doble click con la linterna encendida, momento en el que la linterna (después de apagarse durante un instante) realizará una señal en modo de un doble parpadeo, lo que nos indica que hemos programado con éxito su apagado a los 3 minutos. Si queremos que el apagado se produzca a los 9 minutos, solo tenemos que repetir el doble click, y la linterna nos confirmará el programado mediante un triple parpadeo.
  • Bloqueo: Desgraciadamente la Olight S1 Baton en su versión titanio no puede bloquearse, ya que sus roscas, al contrario de como vemos en su versión base de aluminio anodizado, nos completamente condunductoras por la ausencia de cualquier recubrimiento aislante, por lo que la linterna funcionará incluso con su tailcap a medio enroscar.
  • Corriente de Standby: Al tratarse de una linterna sin interruptor mecánico, la S1 Baton estará siempre virtualmente encendida, incluso cuando no emita luz. En apagado, el circuito necesita de una pequeña corriente para mantener latente el sistema, que está siempre a la "escucha" de cualquier señal que mandé el switch digital. Dicha corriente, tras mis propias mediciones, resulta ser una de las más bajas que he visto, solo 1.2uA. Esto quiere decir que una S1 olvidada con la batería instalado solo consumiría alrededor de 10mAh al año, por lo que se puede decir que es un consumo completamente despreciable, ya que la batería se degradaría por su propia naturaleza antes de que la corriente en standby de esta linterna consumiese un 10% de su capacidad nominal.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Tenemos una excelente correlación entre los números especificados por el fabricante y lo medido en la esfera integradora. El reparto de intensidades es bastante equilibrado, con un modo de medio lumen realmente útil para interiores. El emisor para esta versión de cobre es de luz fría, por lo que la especificación vuelve a los 500LM máximos, al contrario que con la versión de titanio que al emplear un XM-L2 neutro se quedaba en los 480LM.

RENDIMIENTO:
Al estar tan presente la revisión de la S1 Ti, voy simplemente a centrarme en la sutil diferencia de salida máxima que esta S1 Cu, con su emisor frío, tiene frente a la versión Ti y su emisor neutro.


De nuevo vuelvo a recomendar a todo el que quiera más detalles la lectura de la review de la versión Ti, en la que profundicé en runtimes con distintos tipos de batería y comparaciones con linternas similares.

PROYECCIÓN:
Al emplear una arquitectura de óptica idéntica al de la versión de titanio, no hay mucho que explicar aquí. La única diferencia es el tinte de la luz, esta vez blanco frio en lugar de neutro, aunque he de reconocer que el frío de esta S1 Cu está más en el lado neutro de la tabla de tintes.


Quizás los reflejos "rojizos" del cobre tiñen algo la luz y dan ese efecto semi-neutro...

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Como ya imaginaréis, el hecho de tener una linterna repetida es signo inequivoco de que hay algo en ella que te gusta lo suficiente como para que puedas considerarla un objeto de colección. En mi caso, mis primeras impresiones con la S1 de titanio fueron realmente positivas, y poco a poco sentí la necesidad de hacerme con alguna de estas otras versiones "exclusivas" que tarde o temprano acabarán por desaparecer como así lo hiciesen otros modelos ya emblemáticos de esta u otras marcas.



Omitiré detallar los puntos positivos y negativos, ya que coinciden plenamente con los ya observados en la versión de titanio, y me limitaré simplemente a apuntar que, en mi opinión, Olight podría haber invertido los biseles y marcos de interruptores entre los modelos Cu y Ti, dejando el color dorado para el cobre y el azul para el titanio, algo que en mi modesta opinión hubiese sido una combinación más natural, aunque también he de decir que no me desagrada en absoluto el toque que ese bisel azul le da a la S1 de cobre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!