Sobeler.com

sábado, 28 de noviembre de 2015

OLIGHT S1 Baton Ti





OLIGHT S1 Baton Ti (Bead Blasted)
LED: XM-L2 NW
Batería: 1x CR123a / RCR - 16340
Modos: 4 (Moonlight, Low, Med, High)
Interruptor: Digital, cabeza
Fecha: Noviembre 2015
Enlaces:
Banggood · ForoLinternas


PRESENTACIÓN:
Como cada año, nos encontramos a las puertas del periodo navideño y los fabricantes se afanan en lanzar sus versiones especiales, de linternas con acabados originales o "de lujo" que buscan ser el centro de atención a la hora de buscar un regalo para un amigo o familiar, o un regalo para nosotros mismos. En este sentido, Olight es especialista en estas prácticas tan temidas por nuestras carteras, y este año parecen haber tirado la casa por la ventana en lo que a versiones especiales se refiere. Entre la numerosa oferta, Olight acaba de lanzar hace escasas semanas una versión de titanio de su ya famosa S1 Baton, una pequeña linterna EDC de pequeñas proporciones ideal para el uso diario.


Como ya ocurrió con la S10 Baton, Olight ofrece esta versión especial de titanio en dos acabados distintos: Polished & Bead Blasted. En esta ocasión he decidido añadir a mi colección una linterna no brillante, y he optado por la segunda, que cuenta con un acabado "arenado", que al contrario que la versión pulida, no tiene brillo ya que el metal ha sido tratado con un chorro de arena, el cual actúa como si de una lija a presión se tratase, y mata completamente el brillo del metal pulido, mostrando en su lugar un uniforme tono mate.





La linterna llega en una elegante caja telescópica, en la que además de la linterna encontraremos una pequeña caja de cartón que contiene tres accesorios: Una batería CR123a (primaria), una correa muñequera y un pequeño cono difusor. La caja contiene también un manual de usuario en dos idiomas (Inglés y Chino). No incluye o-rings de recambio.





ASPECTO EXTERIOR:
El mecanizado externo de la S1 Baton Ti es idéntico al de su versión base de aluminio anodizado, aunque con la evidente diferencia en el material utilizado.
El titanio arenado tiene un tacto poroso, y aunque es más propenso a quedar marcado si se golpea o roza, evita por completo que la linterna quede llena de huellas tras ser manoseada.



Se trata de una compacta linterna para baterías CR123a/RCR, con unas dimensiones y peso muy reducido, lo que la hacen una excelente candidata para ser una linterna de uso cotidiano ya que habita en los bolsillos muy cómoda.





En lugar de los acentos en azul que la versión base tiene, esta versión Ti de la S1 tiene el bisel y el marco que rodea el interruptor en un color cobre-dorado.



La óptica está compuesta por una lente de tipo TIR bien curiosa, ya que en lugar de tener una superficie exterior lisa, cuenta con un leve relieve que sigue la forma del colimador.



El emisor queda totalmente oculto tras la parte central de la lente, que parece tener un acabado opaco e impide una visión directa de la zona central.



El interruptor está recubierto por un botón de silicona, y sobresale ligeramente sobre el perfil de la linterna, aunque su tacto es más bien duro.

El pequeño pulsador situado en el lateral está ubicado en uno de los planos de una zona exagonada del cuerpo de la linterna, que actúa como mecanismo anti-rol.



Tenemos un clip de acero abrazado a la linterna por su cuello, el cual tiene una buena tensión.
Los grabados que encontramos en el cuerpo de la linterna son claros y definidos, aunque quedan bastante difuminados por el poco contraste que se consigue sobre el fondo no muy oscuro del titanio arenado.





El cuerpo de la linterna esta dominado por un knurling rectangular muy bonito, que cuenta con tres zonas planas, todas ellas con grabados, como el logotipo, modelo y una indicación sobre la polaridad de la batería, este último quedando oculto por el clip de bolsillo.



Las roscas, como no puede ser de otra forma en una linterna de titanio, tienen ese caracteristico tacto arenoso que produce este metal al friccionar entre si. Los hilos de la rosca son de corte cuadrado, y llegan ligeramente engrasados de origen, así como el o-ring.



En el interior del tubo divisamos el contacto, ojo con esto, para el terminal negativo de la batería. Sí, esta linterna utiliza la batería de forma inversa a lo que tradicionalmente estamos acostumbrados a ver.

El contacto en el fondo del tubo se realiza mediante un pequeño muelle, rodeado de una especie de cama de espuma que evita que la batería se mueva si tuviese cierta holgura. Hablando de holgura, el espacio para la batería no es excesivamente generoso, y algunas baterías protegidas no permiten cerrar completamente la rosca del tailcap, aunque al contrario que como ocurre con la versión base de aluminio anodizado, esta versión en titanio funciona con el tailcap sin cerrar completamente, ya que sus roscas son conductoras.



El tailcap de la linterna tiene en su interior un muelle, en este caso para el contacto con el polo positivo de la batería, y sujeto mediante el muelle encontramos un potente imán que permite fijar la linterna a superficies férreas de forma más que estable. Un apunte interesante es que retirando el imán obtenemos algo de holgura extra en en alojamiento de la batería, gracias a la torsión del resorte del tailcap, y nos permitirá utilizar baterías algo más largas.

Exteriormente el tailcap cuenta con pequeña franja de knurling que coincide con el encontrado en el cuerpo. En su borde encontramos un pequeño orificio que nos permitirá fijar la correa muñequera o cualquier enganche. La base del tapón es completamente plana, y permite colocar la linterna en tailstand, lo que sumado al pequeño difusor incluido con la linterna ofrece una excelente funcionalidad. El cono difusor tiene una peculiaridad interesante, y es que está fabricado en material luminiscente, por lo que tras apagar la linterna el cono mantendrá un ligero brillo que puede resultar muy útil para localizarlo completamente a oscuras.



Por último, el tailcap cuenta con un grabado que consiste en las siglas Ti, además de un número de serie único que identifica nuestra unidad. Aprovechando mi reciente reciente adquisición de un flash anular para mi equipo fotográfico "low cost", os dejo con algunas fotos macro interesantes de esta linterna tan especial.





INTERFAZ DE USUARIO:
Esta versión especial de la Olight S1 Baton cuenta con un interfaz de usuario igual al que encontramos en su versión base de aluminio anodizado. Cuenta con 4 intensidades distintas, varios accesos directos, memoria de modo, e incluso un temporizador... todo ello controlado por un único switch electrónico situado en la cabeza de la linterna.




  • Encendido y apagado: Para encender la linterna basta con hacer un click sencillo en el interruptor digital. Otro click sencillo la apaga.
  • Cambio de modos: Manteniendo el interruptor pulsado con la linterna, los modos alternarán en orden ascendente: Low-Med-High-Low-Med-High... Cuando estemos en el modo deseado, soltamos el interruptor y la intensidad queda fija.
  • Memoria: La S1 Baton cuenta con memoria de modo, por lo que al apagarla el último modo utilizado quedará fijado por memorizado, y la linterna accederá a este directamente en su próximo encendido.
  • Modo Moonlight: Esta Olight cuenta con un modo sub-lumen, que está separado de los tres modos principales, y al que accederemos mediante una pulsación mantenida por más de un segundo con la linterna apagada. Este modo no se memoriza, por lo que solo se puede acceder a el mediante esta operación.
  • Acceso directo a High: Tenemos un interesante atajo para encender la linterna en su modo de máximo rendimiento: Bastará con hacer un doble click sobre el interruptor con la linterna apagada.
  • Modo Estroboscópico: El modo estroboscópico está oculto, y se accede a el mediante una rápida triple pulsación con la linterna encendida. Cualquier operación, ya sea un cambio de modo o un apagado detendrá el estroboscópico. La frecuencia del estrobo no es extremadamente alta, unos 10Hz, por lo que puede resultar práctico como señalizador.
  • Temporizador: Al parecer la S1 Baton cuenta con dos temporizadores: Uno para el stepdown que tiene en su modo High, y un segundo que permite una "novedosa" función: Un apagado programado de la linterna, que se realizará transcurridos 3 o 9 minutos. Para activar el temporizador basta con hacer un doble click con la linterna encendida, momento en el que la linterna (después de apagarse durante un instante) realizará una señal en modo de un doble parpadeo, lo que nos indica que hemos programado con éxito su apagado a los 3 minutos. Si queremos que el apagado se produzca a los 9 minutos, solo tenemos que repetir el doble click, y la linterna nos confirmará el programado mediante un triple parpadeo.
  • Bloqueo: Desgraciadamente la Olight S1 Baton en su versión titanio no puede bloquearse, ya que sus roscas, al contrario de como vemos en su versión base de aluminio anodizado, nos completamente condunductoras por la ausencia de cualquier recubrimiento aislante, por lo que la linterna funcionará incluso con su tailcap a medio enroscar.
  • Corriente de Standby: Al tratarse de una linterna sin interruptor mecánico, la S1 Baton estará siempre virtualmente encendida, incluso cuando no emita luz. En apagado, el circuito necesita de una pequeña corriente para mantener latente el sistema, que está siempre a la "escucha" de cualquier señal que mandé el switch digital. Dicha corriente, tras mis propias mediciones, resulta ser una de las más bajas que he visto, solo 1.2uA. Esto quiere decir que una S1 olvidada con la batería instalado solo consumiría alrededor de 10mAh al año, por lo que se puede decir que es un consumo completamente despreciable, ya que la batería se degradaría por su propia naturaleza antes de que la corriente en standby de esta linterna consumiese un 10% de su capacidad nominal.



(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Tenemos una excelente correlación entre los números especificados por el fabricante y lo medido en la esfera integradora. El reparto de intensidades es bastante equilibrado, con un modo de medio lumen realmente útil para interiores. Un apunte interesante: En lugar de 500LM para el modo High, esta versión de titanio se queda en 480LM, aunque es de suponer que esa pequeña pérdida de salida máxima es consecuencia del empleo de un emisor LED de tinte neutro, Los cuales siempre suelen ofrecer algo menos de rendimiento que sus versiones de tinte frío.

RENDIMIENTO:
Aunque en muchas ocasiones este tipo de linternas especiales el rendimiento es algo que pasa a un segundo plano, especialmente por el handicap en transferencia térmica que el titanio tiene frente al aluminio, parece que Olight ha decidido dotar a esta pequeña linterna de un rendimiento a la par del que podemos encontrar en su versión base.





Tenemos una salida inicial realmente alta, la cual transcurridos 90 segundos comienza una secuencia temporizada de stepdown, para estabilizar su salida en torno a los 250LM, manteniendolos realmente estables por el tiempo que la batería es capaz de suministrar la suficiente corriente y voltaje que el circuito demanda. En la gráfica podemos apreciar como la batería RCR tiene un corte en seco, producido por la protección de la batería NL166. En el caso de la batería AW IMR vemos como la linterna, una vez pierde la regulación, hace un bajón antes de apagarse completamente. En el caso de la batería primaría, vemos como la linterna hace una especie de regulación mixta, con una fase de salida regulada y otra de salida no regulada, consiguiendo un extendido runtime.



Para apreciar con más detalle el stepdown de la linterna, aquí tenéis una gráfica al detalle de los primeros 200 segundos. Podemos apreciar en la gráfica como el stepdown, en lugar de ser un bajón seco, se ejecuta de forma progresiva a lo largo de 60 segundos, de forma que será dificil de apreciar a simple vista.

Por último, vamos a comparar el rendimiento de la S1 Batón Ti frente al de otras populares linternas del mismo segmento.


Impresionante, la pequeña Olight obtiene un resultado realmente bueno, superando en eficiencia a todas las linternas incluidas en la gráfica.Versión a mayor resolución aquí.

PROYECCIÓN:
La proyección que se obtiene con la lente TIR es realmente buena para un uso cotidiano, con un hotspot de tamaño grande y bien definido, rodeado de un spill que se degrada suavemente en un ángulo realmente abierto, por lo que no encontraremos un límite definido en su proyección.




Uno de los puntos interesantes de esta versión especial de titanio es que se ha utilizado un emisor Cree de tinte neutro, al contrario que en su versión base de aluminio que utiliza uno frío.





Además, al utilizar una lente TIR la linterna es capaz de obtener una uniformidad crómatica excelente, sin rastros visibles de tonos distintos, como suele ocurrir con emisores CREE de última generación con reflectores parabólicos.



CONCLUSIÓN PERSONAL:
Una versión especial de titanio es siempre un gran reclamo para los que, como yo, nos gusta tener en nuestro poder estas pequeñas linternas especiales que, conservando la funcionalidad de sus versiones base, enriquecen la experiencia gracias a acabados fuera de lo común. Olight ha sabido engolosinarnos con su reciente bombardeo de productos "especiales", como las dos S1 en titanio (pulido y arenado), la inminente S1 en cobre (crudo y bañado) o las esperadas i3S CU. Aunque he de reconocer que la versión base me resultaba poco atractiva, tras haber tenido entre mis manos, y especialmente tras haber testeado el rendimiento de esta pequeña linterna, he quedado gratamente sorprendido.

JETBeam TCR10 · Sunwayman V10R Ti · Sunwayman M11R Ti-Dream · EagleTac D25C Ti · Olight S1 Baton Ti

Aspectos negativos: El primer punto negativo que encuentro en esta linterna es la ausencia de un modo de bloqueo. Si bien el consumo en standby no es un problema, el no poder bloquear la linterna nos obliga a retirar su batería si queremos evitar cualquier tipo de encendido accidental. El segundo y último punto negativo se lo lleva algo que, aunque no sea un problema en si, resulta dificil de entender: La orientación anormal de la batería. Estamos más que acostumbrados a que nuestras linternas siempre funcionen con el polo positivo de la batería en el driver, y el negativo en el tailcap. En esta linterna la batería debe estar del revés, y os aseguro que aunque ha conocía este detalle han sido muchas las veces que, por pura inercia, he instalado la batería del revés. Por suerte, la protección electrónica de polaridad funciona perfectamente y la linterna no sufre daño alguno, pero creo que es importante mantener cierta homogeneidad en los procesos que el usuario debe seguir con los productos de una misma casa.

Aspectos positivos: La construcción mecánica de la linterna es asombrosamente sobresaliente. Todos los detalles están hechos con esmero y mimo, y en general los acabados mecánicos son excelentes. La combinación entre el color dorado de los acentos como el bisel y el marco del interruptor le dan un toque original a la linterna, y aunque personalmente me hubiese gustado más que fuesen en un mismo tono que el resto de la linterna, reconozco que tiene su encanto. El interfaz de usuario es muy completo y a la vez simple de utilizar, con accesos directos a los modos más y menos potentes, con un acceso a los modos principales amigable, y con el estrobo oculto como debe ser en linternas de esta categoría. La función temporizador, más allá de ser algo anecdótico, puede resultar útil si queremos iluminar una estancia por un tiempo limitado, asegurándonos de que no nos olvidaremos la linterna encendida o también puede ser usado para dosificar la escasa capacidad de las baterías RCR/16340 en momentos puntuales que precisemos de la máxima salida posible. El casi inexistente consumo en standby de la linterna es señal de un buen trabajo por parte de los diseñadores e ingenieros del circuito de esta linterna. El tono NW es realmente bueno. El haber incluido de origen un pequeño cono difusor es todo un acierto. La Olight S1 Batón Ti es una excelente linterna, que además de bonita y exclusiva, cuenta con una usabilidad excelente y un rendimiento envidiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!