jueves, 25 de febrero de 2016

MANKER U11

MANKER Quinlan U11
LED: CREE XP-L V5
Batería: 1x 18650
Modos: 16 (13 intensidades, 3 estroboscópicos, programable)
Interruptor: Pulsador electrónico en cabeza
Fecha: Febrero 2016
Enlaces:
MankerLight.com · Banggood · ForoLinternas · CPF · BLF · Fonarevka

PRESENTACIÓN:
La nueva propuesta de Manker, despues de su reciente lanzamiento, la sorprendente T01 es esta nueva Manker U11, una linterna para 1x 18650 compacta y recargable, no tan enfocada en la búsqueda de un alcance extremo pero con unas especificaciones sobresalientes para su tamaño.


La presentación del producto es muy similar a la que podemos encontrar en la versión de producción de la T01, ya que la linterna llega en una caja de cartón bastante compacta, en la que encontraremos además de la linterna perfectamente protegida en un recorte a medida en una lámina de espuma sintética, un manual de instrucciones en dos idiomas (inglés, chino), un juego de o-rings de recambio, una correa muñequera y un cable USB para su recarga.

ACABADO EXTERIOR:
El mecanizado de esta U11 es bastante similar al que encontramos en la T01. Toda la linterna está mecanizada en aluminio anodizado en color negro mate. Nota especial al acabado del anodizado, extremadamente poroso y libre de cualquier brillo, le da un toque muy especial a la linterna, y combina perfectamente con los acentos en acero y el acabado arenado del clip.


Las dimensiones de esta linterna son ciertamente compactas. Tiene un tamaño similar al de la MH20 de Nitecore o la TX25C2 de Eagletac, con unas dimensiones y peso que la hacen más que apta para un uso EDC diario, ya que cabe perfectamente en cualquier bolsillo.



Esta vez la óptica de esta Manker no está tan centrada al throw, y cuenta con un XP-L V5 (con dome) y un reflector OP para una proyección más equilibrada. Una lente ultraclara con tratamiento AR cierra la óptica, que queda aprisionada tras un bisel de acero liso.



La cabeza cuenta con un switch colocado en posición lateral, idéntico exteriormente al que ya vimos en la T01, solo que ahora cuenta con retroiluminación. En el lado opuesto al interruptor, tenemos un puerto microUSB mediante el cual podemos recargar la batería de nuestra linterna sin necesidad de extraerla.


Rodeando la cabeza tenemos varias discretas aletas disipadoras. Al igual que con la T01, todo el cuerpo de la linterna está mecanizado en una sola pieza, siendo el tailcap la única parte desmontable.



En el interior podemos divisar el contacto positivo en el driver realizado mediante un muelle, por lo que esta linterna funcionará con cualquier tipo de batería 18650, ya sea con button tops como con flat tops.

El cuerpo de esta compacta linterna tiene un mecanizado muy trabajado, con muchos detalles y complicadas formas, pero los ángulos están todos bien matados y no se aprecia ninguna parte afilada o cortante. La ergonomía de la linterna es, en mi opinión, mejorable. Gran parte de esto es debido al clip de bolsillo, que nos impide empuñar la linterna de forma cómoda. El clip es bastante decente, muy parecido al que se puede encontrar en la T01, y que se ancla mediante presión a un surco mecanizado en la base del cuerpo de la linterna. El acabado del clip es el clásico "baño de titanio", con ese color metálico oscuro y su brillo matado. Al ser del tipo "low carry", interfiere también en la comodidad a la hora de desenroscar el tailcap de la linterna.


Las roscas están anodizadas, y tienen un corte trapezoidal de calidad. Llegan limpias y correctamente engrasadas de fábrica.


Por último, tenemos el tailcap de la linterna el cual está mecanizado con la base plana para permitir el tailstand de forma estable. Está a su vez recubierto por knurling que facilita mucho el agarre a la hora de roscar-desenroscar. Ahora si, Manker ha mecanizado un orificio en el tailcap mediante el cual podemos fijar la correa muñequera o cualquier otro accesorio colgante a la linterna de forma segura.


El diseño del tailcap permite colocar la linterna en  tailstand de forma sólida.

INTERFAZ DE USUARIO:
La Manker U11 cuenta con un interfaz de usuario realmente completo, con dos grupos de modos separados. Tenemos el grupo “General”, en el que encontramos cinco intensidades fijas y dos modos estroboscópicos ocultos, y un segundo grupo de modos “Pro”, en el que podemos programar la intensidad de cada uno de los modos, y los estroboscópicos ocultos tienen algunas interesantes funcionalidades no presentes en el primer grupo general.


  • Encendido y apagado: Hay que mantener el interruptor pulsado por medio segundo, tanto para encender como para apagar la linterna.
  • Cambio de modos: Con la linterna encendida, una pulsación sencilla sobre el interruptor alternará entre las cuatro intensidades, en orden ascendente.
  • Modos de estroboscópicos: Accederemos a los modos estroboscópicos mediante una rápida doble pulsación, ya sea con la linterna encendida o apagada. En el grupo “General mode” tenemos un modo estroboscópico, seguido de un SOS y por último el modo "breath light".
  • Acceso directo al modo bajo: Una pulsación sencilla con la linterna apagada encenderá en el modo moonlight.
  • "Breath light": Esta curiosa función utiliza la retroiluminación del interruptor realizando un efecto de fade-in y fade-out mientras la linterna está en modo stand-by, de forma que podremos localizarla facilmente en completa oscuridad.
  • Memoria: La U11 recuerda el último modo usado y enciende (mediante pulsación de medio segundo) en este en su próximo encendido. Los modos estroboscópicos carecen de memoria.
  • Grupos de modos: Tenemos dos grupos de modos claramente distintos. El modo “General” tiene unos valores por defecto, que incluyen cinco intensidades predefinidas (Moonlight L1, M1, H1, T3) y los tres modos estroboscópicos antes mencionados. Para cambiar entre el “General mode” y el “Pro mode” tenemos que mantener el interruptor de la linterna pulsado por 5 segundos (10 según el manual) desde la linterna apagada, emitiendo una señal de confirmación al finalizar la selección (un flash para “General mode”, dos flashes para “Pro mode”).
  • “Pro Mode”: Se trata de un grupo de modos alternativo, en el cual tendremos mayor control sobre las intensidades de cada modo, así como un modo “constante” para el turbo y un indicador del estado de carga de nuestra batería o un modo baliza.
  • Programación: En el grupo “Pro Mode”, podremos seleccionar la intensidad que más nos guste para cada modo, a elegir entre tres distintas disponibles. Para programarla, será necesario acceder a los modos estroboscópicos e ir progresando hasta llegar a “custom setting”: La linterna empezará por el modo bajo, alternando entre las distintas intensidades disponibles (L1, L2, L3) con intervalos de aproximadamente dos segundos. Cuando tengamos la intensidad deseada, bastará con hacer un click sencillo para memorizarla y pasar al siguiente modo, en el que repetiremos la operación sucesivamente para el resto de modos. Estos modos memorizados solo estarán disponibles dentro del gurpo “Pro mode”, ya que en el grupo “General mode” las intensidades serán las predeterminadas (L1, M1, H1, T3).
  • Indicador de estado de carga: En “Pro mode”, dentro de los modos especiales, tenemos un indicador de estado de carga de la batería. Se trata de una secuencia de flashes que nos indicará el estado de carga de la batería por aproximación, con un flash por cada 25% de batería disponisble: cuatro flashes carga completa, tres para un ~75%, dos flashes para el ~50% y un flash para ~25% o menos. Además la retroiluminación del interruptor nos indicará mediante señales luminosas un aviso de bajo voltaje de la bateria.
  • Turbo constante: Como veremos en el próximo apartado de esta review, la U11 tiene por defecto stepdowns controlados por tiempo en todos sus modos Turbo. Conocedores de la controversia que esta práctica produce entre los usuarios, Manker ha proporcionado un modo Turbo “constante”, oculto junto a los estroboscópicos y las opciones de programación. Esta función utilizará el modo Turbo previamente programado y lo intentará mantener “constante” durante todo su runtime. Esta función provoca una desmesurada temperatura, por lo que hay que utilizarlo con cierta precaución.
  • Bloqueo: Podemos bloquear la linterna mediante un desenroscado parcial del tapón del tailcap, impidiendo así encendidos accidentales o involuntarios de la linterna cuando la transportamos. 


(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Las mediciones de los diferentes modos en la esfera integradora nos muestran una muy buena concordancia entre lo especificado por el fabricante y lo medido, con pequeñas variaciones en algunos de los modos. El reparto de intensidades es bastante homogeneo, y la posibilidad de programar la intensidad los modos, exceptuando el moonlight, nos brinda la posibilidad de ajustar de forma fina el reparto de intensidades a nuestros gustos o necesidades.

RENDIMIENTO:
Dejando a un lado las limitaciones de las baterias 14500 o NiMH en formato AA de las que la T01 sufria, la nueva U11 alimentada por una podersa 18650 tendría, sobre el papel, que rendir de forma mucho más sólida y espectacular que su hermana lanzadora de bolsillo.


El resultado del test de runtime vs output en la esfera es realmente bueno. Los modos Turbo cuentan todos con una sorprendente alta salida, manteniendo su modo T3 (el más potente de todos) su salida por encima de los 1000LM durante más de un minuto.


La posibilidad de "anular" el stepdown mediante el modo oculto "constant current" nos permite también comprobar la diferencia entre un mismo modo gestionado de dos maneras distintas.
Tras el stepdown, la linterna baja siempre al modo T1. Para apreciar mejor como se realiza


Comparada con otras similares, la U11 es hasta la fecha la linterna con un solo emisor LED y una 18650 más potente de las que han pasado por mis manos. Click aquí para una imagen de mayor resolución.

PROYECCIÓN:
Manker ha dotado de esta U11 de un combo de emisor LED y reflector más equilibrado, ya que su XP-L y su reflector OP generan una proyección mista muy polivalente.



La proyección es muy similar a la que encontraríamos con un XM-L2, con un hotspot de tamaño medio y un spill unifore, sin ningún tipo de artefactos o anillos como vimos en la T01 y su XP-L HI y el reflector liso.


El tinte del XP-L V5 es bastante bueno, blanco frío con una muy ligera tendencia al verdoso en la corona que rodea al hotspot.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Esta gente de Manker, relativamente recien llegados, vuelven a sorprender con una linterna excepcional de dimensiones reducidas y rendimiento sobresaliente.


DQG Tiny18650 · Manker U11 · Nitecore EC21 · Eagletac TX25C2 · Nitecore P20UV

Aspectos negativos: El único punto mejorable de esta U11 es en mi opinión el sistema mediante el cual se ha incorporado el clip, ya que personalmente me genera dos grandes inconvenientes, ambos relacionados con la ergonomia del uso de la linterna. Por un lado, el clip resulta extremadamente molesto a la hora de sujetar la linterna, ya que su posición natural es a 90º del interruptor, por lo que queda, al empuñar la linterna con el interruptor hacia arriba en una posición poco cómoda para la mano. Por otro lado, resulta muy engorroso desenroscar el tailcap ya que no podremos rodear el tapón completamente y tendremos que hacer fracciones de giro con la punta de los dedos.

Aspectos positivos: Un rendimiento extraordinario, combinado con una buena regulación y una forma inteligente de gestionar los modos, pudiendo incluso personalizarlos, hacen que la U11 sea una linterna estupenda para todos aquellos, entusiastas o simplemente usuarios "comunes", a los que les guste tener el mayor control posible sobre las posibilidades que un dispositivo puede ofrecernos. Manker no solo ha añadido algunas mejoras a su interfaz previa de la T01, la ha mejorado con algunas nuevas funciones y las ha empaquetado todas dentro de una linterna mucho más polivalente.

2 comentarios:

  1. Compre dos de estas en Agosto de 2016, en septiembre 2017 una todavía funciona y otra se ha roto.

    La que todavía funciona se le ha dado un uso ocasional, la que se ha roto se usaba de forma más regular, un par o tres de veces todas las semanas.

    Se ha roto por el interruptor / pulsador, queda fija en una posición de intensidad media y ya no cambia a más modos ni se apaga, para apagar-la desenrosco la tapa para que no haga contacto.

    El botón físicamente no se ve bien, lo aprietas y el tacto es el de siempre, no queda hundido ni nada, supongo que lo que no responderá más que el botón sera la circuiteria que hay detrás para controla los distintos modos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La unidad que me enviaron para hacer la review ha sufrido bastante uso, y aunque aun funciona el interruptor se nota que está en las últimas. Al "acariciarlo" la linterna realiza parpadeos - pérdida de intensidad.

      Hay muchos usuarios que han reportado problemas con los interruptores de este modelo en concreto. Incluso el fabricante llegó a admitir que tuvo que reemplazarlo en lotes posteriores por uno más fiable.

      Te recomiendo que te pongas en contacto con la marca o/y el vendedor.

      Saludos!

      Eliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!