Sobeler.com

viernes, 4 de marzo de 2016

MANKER E01

MANKER E01
LED: Nichia 219C
Batería: 1x AAA
Modos: 4 (Low-Med-High-Strobe)
Interruptor: Twisty
Fecha: Marzo 2016
Enlaces:
MankerLight.com · ForoLinternas

PRESENTACIÓN:
La Manker E01 es una simple y pequeña linterna de este nuevo fabricante, del cual estamos hablando mucho últimamente. Como cualquier marca que se precie, Manker ofrece ahora una linterna "introductoria", pequeña y económica, destinada al uso cotidiano o de llavero. Se comercializa en varios colores. Esta linterna se comercializa también bajo la firma Astrolux, lo que puede llevar a algunos malentendidos.



La presentación del producto es muy similar a la que ya hemos visto en otras linternas de esta casa, con una pequeña caja de cartón en la que encontramos la linterna acompañada de un o-ring de recambio y una anilla para el llavero. También incluye un manual de instrucciones en dos idiomas (Chino-Inglés).

ASPECTO EXTERIOR:
El diseño exterior de esta linterna es bastante original, ya que sus formas redondeadas y su ligero sobredimensionado le dan un aire bastante propio y distintivo.


Está mecanizada en aluminio con acabado anodizado mate muy bueno, y cuenta con algunos grabados muy bien definidos y de fácil lectura gracias al alto contraste obtenido entre el fondo negro y los gráficos blancos. Además de la marca y modelo, tenemos una indicación con la polaridad correcta de la batería así como otra indicación sobre el modo de uso, todo muy básico.


La cabeza de la linterna es sensiblemente de mayor diametro que el resto de ella, y cuenta con una generosa franja de knurling lo que facilita bastante el agarre de la cabeza para hacer uso del twisty.
El bisel es plano, con los bordes generosamente redondeados.

La óptica de esta pequeña Manker está compuesta por un reflector OP y un LED Nichia 219C de tinte neutro, correctamente centrado, y todo rematado con una lente de cristal con tratamiento AR.


Las paredes de la linterna, especialmente en su unión entre la cabeza con el cuerpo tienen un grosor muy generoso. El disco del driver está recubierto por un anillo de espuma sintética, lo que evita por un lado el típico traqueteo de la batería cuando la linterna está apagada, además de funcionar como sistema mecánico de protección contra la instalación de baterías con la polaridad invertida.


Las roscas están anodizadas, y llegan bien bañadas en lubricante de fábrica, al igual que la junta. La accíon de twisty es bastante suave.
El diseño del tubo es bastante peculiar, ya que tiene "dos volúmenes" pero mantiene un diseño liso, con curvas suavizadas en ambos extremos. El diseño del tailcap, también redondeado, tiene un gran orificio para poner la anilla. El mecanizado que lo rodea tiene algunos ángulos afilados.



Dimensiones y peso muy similares a la media dentro de este tipo de linternas.

INTERFAZ DE USUARIO:
La E01 tiene un interfaz de usuario bastante sencillo, común con muchas otras linternas AAA ya populares.
  • Encendido y apagada: Esta pequeña Manker E01 se enciende y apaga mediante el roscado o desenroscado de la cabeza. Con la cabeza roscada la linterna enciende, con la cabeza levemente desenroscada la linterna se apaga.
  • Cambio de modos: Para alternar entre los distintos modos tenemos que realizar realizar un apagado momentaneo, para posteriormente volver a encender la linterna en los sucesivos 2 segundos, momento en el que la linterna encenderá en el siguiente modo. El orden es ascendente: L->M->H.
  • Memoria: La E01 carece de modo memoria, por lo que transcurridos 10 segundos desde su apagado enciende por defecto siempre en el modo L.
  • Modo estorboscópico oculto: Para acceder al modo estroboscópico hay que realizar una secuencia del de seis encendidos/apagados (L->M->H->L->M->H->Strobe).
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Los tres modos de la E01 están separados por grandes distancias. En el manual de usuario se hace referencia al Low como Firefly, y es que con un modo sublumen como este ese nombre habría sido más apropiado. El modo Med, con 7LM es bastante más usable, y para el modo de máxima salida encontramos una pequeña discrepancia entre lo medido por la esfera y lo especificado por el fabricante.

RENDIMIENTO:
El rendimiento con una AAA Eneloop es bastante discreto, con una curva suave en la que la mayor parte del tiempo nos movemos entre los 70 y los 80LM.

Comparada con otras linternas AAA la E01 no destaca especialmente ni por salida máxima ni tampoco por runtime. Click aquí para una ver la imagen en alta resolución.

EFICIENCIA:
En esta nueva característica para mis reviews voy a analizar la eficiencia de cada linterna de una forma bastante simple. Aprovechando los datos obtenidos en el test anterior de runtime vs output, podemos hacer un cálculo de la eficiencia en lm·h, lo que nos dará un valor equivalente al área que la linea de cada linterna delimita entre los ejes X e Y de una gráfica como las del anterior apartado de la review. Partiendo de la base que todas las linternas comparadas han sido testeadas en igualdad de condiciones, utilizando una batería del mismo modelo y en el mismo instrumento de medición, obtenemos el siguiente resultado:

(Más detalles de como se ha realizado este cálculo aquí.)

Podemos ver mediante esta comparación por gráfica de barras como de bien aprovecha cada linterna (en un modo especifico) la energía de la batería para convertirla en acumulado de luz emitida. Como es de esperar, las linternas que tienen modos "High" más contenidos o con grandes stepdowns como la E99Ti son las que mejor relación lm·h obtienen, ya que el emisor LED es siempre más eficiente en esos rangos de salida.
En este caso, la E01 obtiene un resultado pobre, solo por encima de la antigua y desfasada Tank007 E09.

PROYECCIÓN:
El Nichia 219C es sin lugar a dudas el valor más en alza de esta Manker, ya que es dificil de ver una linterna producida en masa con un emisor de estas características. 



La proyección es muy buena, con un hotspot de tamaño medio-grande bien difuminado con el spill, sin artefactos ni zonas más oscuras en la zona que rodea la corona.




Aunque el LED de Nichia está un poco por detras en salida máxima o eficiencia frente a la alternativa de CREE, el XP-G2, este emisor del fabricante japonés Nichia ofrece un mayor indice CRI (Color Rendering Index), por lo que es capaz de reproducir de forma más fidedigna o cercana a como lo haría la luz solar los colores iluminados.

Camera WB: Daylight
CONCLUSIÓN PERSONAL:
Aunque la linterna no tiene ningún encanto especial más allá del empleo de un emisor "gourmet", he de reconocer que por el precio es una excelente alternativa para aquellos que busquen una linterna de tinte neutro/cálido sencilla, económica y que se diferencie del resto en su diseño estético.

Nextorch K10 · Olight i3S EOS · Tank007 E09 · Eagletac D25AAA Mini · Manker E01 · Ultratac K18 · Fenix LD01

Aspectos negativos: La E01 resulta una linterna ligeramente sobredimensionada, con una cabeza que resulta algo grande y quizás desaprovechada en diámetro. El rendimiento y eficiencia de su modo High es pobre comparado con linternas actuales que sacan petroleo de una simple AAA. El espaciado de los modos es un poco peculiar, y el modo por defecto para el encendido puede resultar demasiado bajo para muchas situaciones.

Aspectos positivos: Sin lugar a dudas el atractivo precio de esta linterna AAA es un buen punto, ya que nos permite sopesar su adquisición sin demasiados miramientos. El emisor LED escogido es en mi opinión otro punto a favor para la Manker, ya que nos ofrece un estupendo índice CRI, dificil de encontrar en modelos producidos en masa y mucho menos a este precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!