Sobeler.com

lunes, 14 de marzo de 2016

MECARMY PT18

MECARMY PT18
LED: 3x CREE XP-G2 cw
Batería: 1x 18650 (Incluida)
Modos: 4 Intensidades + 2 modos estroboscópicos ocultos
Interruptor: Digital, En cabeza
Fecha: Marzo 2016
Enlaces:
MecArmy · Gearbest · Hkequipment.net · ForoLinternas

PRESENTACIÓN:
La gama PT del fabricante McArmy es una singular línea de linternas, todas ellas utilizando la misma cabeza, solo que diferenciadas por el tipo de batería que usan, y por lo tanto en la longitud. Hoy la que tenemos encima de la mesa es la mayor de todas, la PT18 que utiliza una 18650. Los detalles de esta review pueden ser útiles para aquellos que sopesen la adquisición de cualquier otro modelo de la maga PT, ya que la mayoría de detalles generales como la interfaz o la construcción mecánica son virtualmente idénticos.

La presentación de la linterna es muy interesante. La caja en la que llega tiene una solapa frontal que podemos abrir para ver, a través de una ventana, la linterna dentro del propio embalaje.



En el interior encontramos la linterna acompañada por un manual de usuario, unas cuantos o-rings de recambio, una correa muñequera de paracord y un manual de usuario (genérico para todos los modelos de la gama PT) en inglés.

ACABADO EXTERIOR:
La serie PT de MecArmy cuenta con un aspecto similar en toda su serie, cambiando solo en el tamaño del tubo que aloja la batería pero manteniendo un diseño único.


La PT18 está mecanizada en aluminio, con un acabado anodizado en color gris oscuro bastante particular, ya que no es el clásico gris "gun metal".

La cabeza de la linterna es ligeramente sobredimensionada sobre el tubo, para alojar perfectamente la lente triple.
Cuenta con un bisel almenado en acero inoxidable, que sujeta en su sitio una lente TIR triple para tres emisores CREE XP-G2.


La cabeza está rodeada por discretas aletas disipadoras, con dos planos mecanizados diametralmente opuestos en los que en uno de ellos encontramos el switch, que está acabado en acero inox. a juego con el bisel.


Las roscas esconden en su parte más baja el puero microUSB para recargar la linterna sin necesidad de extraer la batería ni utilizar un cargador externo. Las roscas tienen un corte trapezoidal, y están anodizadas posibilitando el bloquear la linterna mediante un leve desenroscado.
El tubo tiene un acabado bastante peculiar, con un knurling romboidal suavizado y no muy agresivo.


El tailcap de la linterna está también ligeramente sobredimensionado, y cuenta con una base estable que nos permite colocar la linterna en tailstand de forma segura. Las tres almenas del tailcap están perforadas para aportar un punto de anclaje para la correa o cualquier accesorio colgante.




Las dimensiones y peso de la linterna son sorprendentemente reducidas teniendo en cuenta que se trata de una linterna con cargador incluido.


INTERFAZ DE USUARIO:
El interfaz de usuario es bastante simple, pero cubre perfectamente todas las funciones básicas de forma correcta e intuitiva.

  • Encendido y apagado: Las MecArmy de la serie PT se encienden mediante una pulsación simple sobre su interruptor digital, situado en la cabeza. Para apagarla basta con hacer otra pulsación sencilla sobre el switch.
  • Cambio de modos: Con la linterna encendida mantenemos el interruptor pulsado y la linterna alternará entre los cuatro modos principales en orden ascendente: L->M->H->T
  • Memoria de modos: El encendido está fijado por defecto al modo Low, por lo que la linterna no tiene ningún tipo de modo de memoria.
  • Acceso directo al modo Turbo: Con la linterna apagada, dos pulsaciones rápidas encenderán la linterna en el modo Turbo.
  • Encendido “momentáneo”: Al mantener presionado el interruptor, con la linterna apagada, la linterna encenderá en modo Turbo "momentáneo” durante el tiempo que mantengamos la presión sobre el interruptor digital. Esta función tiene un ligero retraso desde que pulsamos hasta que la linterna emite luz, de aproximadamente 1 segundo.
  • Strobe & SOS: Los modos estroboscópicos de las PT se encuentran ocultos. Para acceder a ellos debemos realizar una triple pulsación rápida desde apagado, accediendo directamente al modo estroboscópico de frecuencia variable. Para pasar el modo SOS mantendremos pulsado el interruptor.
  • Recarga: La función de carga de la batería es bastante simple. Basta con desenroscar y retirar la cabeza de la linterna para acceder al puerto microUSB situado entre los hilos de la rosca. Al conectar la linterna a una fuente, como por ejemplo el adaptador de un Smartphone, el proceso de carga comenzará, y podremos ver como el disco que rodea en contacto central en el tubo de la linterna se ilumina en color rojo. Una vez cargada completamente la batería dicha iluminación cambiará a verde. La corriente de carga es de 1000mAh, por lo que se precisa de aproximadamente tres horas para recargar completamente la batería de 2600mAh incluida con la linterna.
  • Bloqueo: Podemos fácilmente bloquear la PT18 mediante un ligero desenroscado de cualquiera de sus roscas, evitando así cualquier tipo de encendido accidental y a la vez evitando el consumo parasitario que su interruptor digital inevitablemente provoca. Según mis propias mediciones el circuito de la PT18 consume aproximadamente 48uA, corriente que agotaría la batería incluida en algo más de seis años, o  más de siete años para una NCR18650A de 3100mAh, ambos cálculos excluyendo la tasa de autodescarga de la propia batería. Podemos concluir que la corriente de standby de esta PT18 es completamente despreciable.

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
El reparto de intensidades es bueno, con 10, 100, 330 y 1000lm teóricos. El modo Low, con sus 10lm, resulta realmente adecuado para un encendido por defecto para interiores. El modo Turbo tiene un stepdown controlado por tiempo, que baja de los más de mil lm iniciales a unos 550lm. La correlación entre lo especificado por el fabricante y lo medido en la esfera integradora es muy buena.
Al contrario que como vimos en la SGN3, los modos de esta PT18 están conseguidos mediante corriente regulada y no hay signos de PWM.



RENDIMIENTO:

El rendimiento de la PT18 en su modo Turbo es bastante bueno. Dicho modo cuenta con un stepdown controlado por tiempo que reduce la salida de la linterna pasados tres minutos desde su encendido para protegerla de daños sobrecalentamiento. Una vez reducida la salida se mantiene hasta el momento en el que el voltaje es insuficiente y comienza una caida paulatina del rendimiento sin llegar a apagar la linterna de forma brusca.


Para comprobar la diferencia entre la batería incluida ("2600mAh") y una NCR18650A, y de paso poder comparar en igualdad de condiciones esta linterna he repetido el test pero esta vez con una 18650 de Panasonic ("3100mAh") obteniendo una ligera mejora en el runtime, de lo que se desprende que la batería incluida, aun estando etiquetada en "solo" 2600mAh tiene cierta calidad.


El stepdown es gradual, sin una caída brusca, por lo que resulta inadvertible al ojo humano. El stepdown emplea unos 2 minutos y medio en realizar la bajada progresiva.


Por último, tenemos una comparación con otras linternas, aunque por la naturaleza de la PT18 no dispongo de muchas alternativas realmente comparables.


Como los stepdowns se concentran mucho en los primeros minutos de la comparación, he recortado la misma gráfica para tener una mejor apreciación de esos importantes primeros minutos de cada linterna comparada.

EFICIENCIA:
Tal y como adelanté en la anterior review que publiqué hace algunos días, estoy introduciendo una nueva característica a mis reviews con un "análisis" de la eficiencia en lm·h.
Tras la publicación del primer "análisis", y tras intercambiar impresiones con varios usuarios del foro, he decidido hacer algunas pequeñas modificaciones al cálculo.

(Más detalles de como se ha realizado este cálculo aquí.)

Básicamente lo que vamos a hacer es hacer dos cálculos paralelos, uno de ellos conteniendo el runtime hasta el 50% y el otro hasta el 10%, de forma que obtendremos valores distintos que nos darán una aproximación más fidedigna de la eficiencia, uno del segmento usable típico de un runtime (50%), y otro valor con una medición más global sobre la eficiencia completa (10%).
Para calcular el punto de corte en la fórmula se ha usado el valor ANSI como referencia para hallar el tiempo de corte.

Las linternas que cuentan con una regulación plana obtendrán mejores resultados en el valor hasta el 50%, mientras que las que cuentan con una regulación tipo "direct drive" lo harán en el 10%, pero la combinación de ambos valores nos dan una aproximación muy visual del grado de eficienia que cada linterna obtiene según el uso.

PROYECCIÓN:
La proyección de esta triple XP-G2 es claramente inundadora, con una amplia y generosa zona iluminada por el spill de casi 180º, pero manteniendo un spot bien definido, por lo que resulta bastante práctica tanto en interiores en sus modos bajos como en exteriores en los modos más altos.



Una de las características estrella de las lentes TIR es su superioridad a la hora de obtener un tinte uniforme. La PT18 no es una excepción y en su beam solo podremos identificar un único tono de luz, blanco frío sin las clásicas distorsiones que las linternas con reflector parabólico y emisores CREE de última generación producen, especialmente en la zona que rodea el hotspot.




CONCLUSIÓN PERSONAL:
El diseño de la línea de productos que MecArmy ofrece es todo un soplo de aire fresco dentro del segmento de linternas producidas en serie, con detalles que se repiten entre distintos modelos y que resultan muy interesantes como por ejemplo el cargador incluido que apenas ocupa espacio sobre el total de la linterna.
MecArmy PT18 · Manker U11 · Nitecore EC21 · Fenix PD32
Aspectos negativos: Me parece una auténtica lástima que la batería incluida en el precio de esta linterna sea de una capacidad tan limitada, sobretodo estando ya en la era en la que la batería de 3400mAh está implantada y extendida de forma masiva. Aunque personalmente prefiero que las linternas empiecen por el modo bajo, algunas personas seguramente echarán de menos un modo memoria que les evite tener que alternar entre todos los modos si sus hábitos de uso o necesidades requieran comúnmente el modo más alto.

Aspectos positivos: Al contrario con como me pronuncié sobre el interfaz de usuario de la SGN3, esta PT18 tiene un interfaz de usuario realmene intuitivo y a mi parecer cómodo y rápido de dominar.
La función de recarga está realmente bien integrada, ocupando realemente cero espacio, y la solución de esconder el puerto de carga entre las roscas de la cabeza evita el común problema del ingreso de suciedad dentro dicho puerto. También es todo un acierto utilizar un conector universal, que nos permitirá recargar utilizando el adaptador de cualquier smartphone. La construcción de la linterna es muy buena, con detalles de calidad y un aspecto muy propio y distintivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!