Sobeler.com

domingo, 1 de noviembre de 2015

MANKER T01

MANKER T01
LED: CREE XP-L HI V3
Batería: 1x AA / 1x 14500
Modos: 15 (12 intensidades, 3 estroboscopicos, programable)
Interruptor: Pulsador electrónico en cabeza
Fecha: Noviembre 2015

PRESENTACIÓN:
Manker es un nuevo fabricante que parece estar trabajando muy duro para hacerse un hueco en el competitivo mercado de las linternas de alto rendimiento. Despues de haber visto recientemente su Manker Godmes, una linterna original y con funcionalidades novedosas, hoy nos toca revisar su última propuesta, una linterna ultracompacta de alto rendimiento que funciona indistintamente con baterías AA (primarias, recargables) y también con completo soporte para 14500, prometiendo unas cifras espectaculares.
Destacar antes de empezar con esta review que esta muestra que hoy vemos corresponde a una segunda “hornada”, y que difiere ligeramente en algunos aspectos con las primeras unidades que se ensamblaron y fueron distribuidas hace algunas semanas entre reviewers de todo el mundo. Esta segunda remesa de T01’s se puede identificar fácilmente por tener un color distinto, y por estar identificada como “GODMES” en lugar de “MANKER” en el grabado principal de su cuerpo. Este detalle puede llevar a algunos malentendidos.


La linterna llega en una caja de cartón bastante compacta, en la que encontraremos la linterna perfectamente protegida en un recorte a medida en una lámina de espuma sintética. Acompañando a la linterna (al contrario de como vimos con la Manker Godmes) encontramos un manual de instrucciones en dos idiomas (inglés, chino) y un par de o-rings de recambio.


ACABADO EXTERIOR:
El mecanizado de esta T01 es bastante peculiar. Al contrario de las primeras unidades distribuidas semanas atrás para reviews, esta nueva hornada tiene un anodizado negro mate en lugar del tono natural. Toda la linterna está mecanizada en aluminio.

Para los no estéis familiarizados o no hayáis leído las reviews ya publicadas de las primeras unidades, se trata de una linterna compacta, con un carácter ECD muy claro, pero que no renuncia a un altísimo rendimiento (nunca visto) por mantener unas dimensiones ultracompactas.

Los principales rasgos identificativos de esta T01 son una cabeza ligeramente sobredimensionada, con un interruptor electrónico situado en ella.
La cabeza aloja un impresionante reflector liso y relativamente profundo, perfectamente centrado sobre un CREE XP-L HI, la versión domeless del XP-L. Tenemos una lente de cristal con tratamiento AR, con un o-ring de color naranja (en lugar del verde GITD de la versión previa).

El bisel es desmontable, y al inspeccionar el o-ring de la lente vemos como tiene una forma de “L”, lo que le permite abrazar la lente mejorando tanto la estanqueidad del conjunto como la resistencia en caso de impacto, ya que la lente “flota” entre el o-ring y las paredes del bisel.

El bisel, mecanizado en aluminio, cuenta con un ligero almenado y el clásico grabado de advertencia de temperatura.

En un lateral de la cabeza encontramos una zona que sobresale, en la que el interruptor digital está alojado ligeramente empotrado, por lo que queda protegido de activaciones involuntarias y a la vez tiene un acceso cómodo incluso para pulgares grandes como el mío. El acabado del botón es bastante curioso, ya que se encuentra rodeado por un marco de acero inoxidable y el recubrimiento de silicona está extruido con el logotipo de la marca.
Rodeando la cabeza encontramos tres discretas aletas disipadoras, que aportarán una ayuda extra para alejar el calor generado por el poderoso emisor LED de la zona crítica.
La cabeza de la linterna está mecanizada junto con el tubo, prescindiendo de la clásica rosca de unión entre ambas partes. El tubo muestra un mecanizado algo complejo, con tres pistas lisas rodeándolo, siendo una de ellas la elegida para el gravado identificativo del modelo.

La parte inferior del tubo cuenta con una pista para el clip, y un acabado en knurling que coincide con el del tailcap. El clip es del tipo “low carry”, por lo que al fijar la linterna mediante este al interior de un bolsillo, la linterna queda completamente protegida. El clip tiene un baño en titanio con acabado “arenado”, y tiene una rigidez algo baja, aunque según me comenta el fabricante su grosor va a sufrir un cambio en su grosor (+0.2mm) para añadir algo más de rigidez.
Las roscas tienen un acabado trapezoidal, están anodizadas y vienen generosamente lubricadas de fábrica.




Por último, tenemos el tailcap de la linterna el cual está mecanizado con la base plana para permitir el tailstand de forma estable. Está a su vez recubierto por knurling que facilita mucho el agarre a la hora de roscar-desenroscar.


Al desmontar la linterna encontramos algunos detalles muy interesantes que merecen ser mencionados:
Por un lado, tenemos el pill que contiene tanto el circuito como el emisor LED. Se puede apreciar cómo, encastados en un alojamiento de latón, tenemos el circuito sellado por un compuesto oscuro que evitará el deterioro de los componentes, protegiéndolos contra vibraciones o sacudidas. Las dimensiones del pill son considerables, y se aprecia como cuenta con generosas paredes que aumentan la superficie de contacto con el chasis de la linterna.
El interior de la cabeza de la linterna cuenta con un acabado casi pulido en las zonas de contacto con el pill, el cual se fija al chasis mediante dos tornillos laterales.

El mismo cuerpo de la linterna tiene mecanizado un anillo que actúa como protector contra la polaridad invertida, que no es más que un anillo que rodea el diámetro interno del alojamiento de la batería en su parte más alta.
Por último, tenemos el diseño del muelle del tailcap. Para lograr el rendimiento extremo que la T01 promete, se ha utilizado un doble muelle con baño de oro para mejorar la conductividad de este crítico punto, buscando evitar el efecto cuello de botella especialmente cuando exijamos elevadas corrientes a la batería. Podeis apreciar como el muelle tiene dos hilos separados, siendo el interior algo más fino para no comprometer su elasticidad.

INTERFAZ DE USUARIO:
La Manker T01 cuenta con un interfaz de usuario realmente completo, con dos grupos de modos separados. Tenemos el grupo “General”, en el que encontramos cuatro intensidades fijas y tres modos estroboscópicos ocultos, y un segundo modo “Pro”, en el que podemos programar la intensidad de cada uno de los modos, y los estroboscópicos ocultos tienen algunas interesantes funcionalidades no presentes en el primer grupo general.
(Nota: La unidad que estamos revisando hoy tiene unos pequeños cambios en el interfaz de usuario no documentados en el manual impreso).




  • Encendido y apagado: Hay que mantener el interruptor pulsado por medio segundo, tanto para encender como para apagar la linterna.
  • Cambio de modos: Con la linterna encendida, una pulsación sencilla sobre el interruptor alternará entre las cuatro intensidades, en orden ascendente.
  • Modos de estroboscópicos: Accederemos a los modos estroboscópicos mediante una rápida doble pulsación, ya sea con la linterna encendida o apagada. En el grupo “General mode” tenemos un modo estroboscópico, seguido de un SOS y por último un modo baliza.
  • Acceso directo al modo bajo: Una pulsación sencilla con la linterna apagada encenderá en el modo Low.
  • Memoria: La T01 recuerda el último modo usado y enciende (mediante pulsación de medio segundo) en este en su próximo encendido. Los modos estroboscópicos carecen de memoria.
  • Grupos de modos: Tenemos dos grupos de modos claramente distintos. El modo “General” tiene unos valores por defecto, que incluyen cuatro intensidades predefinidas (L1, M2, H2, T3) y los tres modos estroboscópicos antes mencionados. Para cambiar entre el “General mode” y el “Pro mode” tenemos que mantener el interruptor de la linterna pulsado por 5 segundos (10 según el manual) desde la linterna apagada, emitiendo una señal de confirmación al finalizar la selección (un flash para “General mode”, dos flashes para “Pro mode”).
  • “Pro Mode”: Se trata de un grupo de modos alternativo, en el cual tendremos mayor control sobre las intensidades de cada modo, así como un modo “constante” para el turbo y un indicador del estado de carga de nuestra batería.
  • Programación: En el grupo “Pro Mode”, podremos seleccionar la intensidad que más nos guste para cada modo, a elegir entre tres distintas disponibles. Para programarla, será necesario acceder a los modos estroboscópicos e ir progresando hasta llegar a “custom setting”: La linterna empezará por el modo bajo, alternando entre las distintas intensidades disponibles (L1, L2, L3) con intervalos de aproximadamente dos segundos. Cuando tengamos la intensidad deseada, bastará con hacer un click sencillo para memorizarla y pasar al siguiente modo, en el que repetiremos la operación sucesivamente para el resto de modos. Estos modos memorizados solo estarán disponibles dentro del gurpo “Pro mode”, ya que en el grupo “General mode” las intensidades serán las predeterminadas (L1, M2, H2, T3).
  • Indicador de estado de carga: En “Pro mode”, dentro de los modos especiales, tenemos un indicador de estado de carga de la batería. Se trata de una secuencia de flashes que nos indicará el estado de carga de la batería por aproximación, con un flash por cada 25% de batería disponisble: cuatro flashes carga completa, tres para un ~75%, dos flashes para el ~50% y un flash para ~25% o menos. Este indicador funciona correctamente tanto con AA (primarias, recargables) como con 14500.
  • Turbo constante: Como veremos en el próximo apartado de esta review, la T01 tiene por defecto stepdowns controlados por tiempo en todos sus modos Turbo. Conocedores de la controversia que esta práctica produce entre los usuarios, Manker ha proporcionado un modo Turbo “constante”, oculto junto a los estroboscópicos y las opciones de programación. Esta función utilizará el modo Turbo previamente programado y lo intentará mantener “constante” durante todo su runtime. Esta función provoca una desmesurada temperatura, por lo que hay que utilizarlo con cierta precaución.
  • Bloqueo: Podemos bloquear la linterna mediante un desenroscado parcial del tapón del tailcap, impidiendo así encendidos accidentales o involuntarios del farol cuando lo transportamos. También evita el (siempre presente en dispositivos sin un interruptor mecánico) consumo parasitario. Tras mis mediciones, obtengo con una AA NiMH cargada a 1.45V una corriente de algo menos de 6uA (0.0057mA), la que descargaría completamente una Eneloop de 2000mAh en 38 años... Con una batería Li-Ion a 4.20V la corriente de standby escala hasta los 22uA (0.0224mA), la que descargaría por completo una 14500 de 840mAh en algo más de 4 años, por supuesto en ambos supuestos obviando la propia auto-descarga de la batería. Se podría decir, especialmente con una NiMH, que el consumo parasitario de esta linterna es completamente despreciable.

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

El habitual test de modos en la esfera nos muestra una desviación bastante constante entre lo que Manker especifica y lo que nuestra esfera recoge. Esta desviación parece ser constante a lo largo de todos los modos, por lo que es posible que el método mediante el que se obtubieron dichas cifras esté mal calibrado o erróneo. Aun así, considero que las cifras son espectaculares.

RENDIMIENTO:
Entremos en la parte, a mi parecer más interesante de esta review, en la que vamos a analizar el rendimiento de esta linterna, con nuestras habituales gráficas de rendimiento.

Para esta gráfica se ha analizado los tres modos Turbo de la linterna, así como dos de los tres modos altos. Para el modo T3, el más potente de todos, he realizado dos test independientes, uno de ellos correspondiente al grupo "general", con su correspondiente stepdown, y el otro constante.


Ahora repetimos el anterior patrón, esta vez alimentando la linterna con una batería Li-Ion 14500. Podemos apreciar claramente como la regulación cambia bastante entre una química y la otra, a excepción del modo H3 que por algún extraño motivo parece mantener la regulación lineal.


Para apreciar de una forma más clara la forma en la que la T01 realiza su stepdown, he modificado ligeramente el eje X de la gráfica para mostrar el tiempo en segundos, y a la vez he utilizado el muestreo por defecto de mi herramienta de logeo. Podemos apreciar como al encendido, la linterna supera ampliamente los 700LM iniciales, los cuales van menguando rápidamente, empezando a estabilizarse pasados unos 60 segundos. A los 120 segundos, la linterna comienza una secuencia de stepdown progresivo, reduciendo su salida (en ese momento de unos 565LM) hasta los 350LM. Al ser progresivo, es fácil que no nos demos cuenta de este bajón a simple vista. Se puede incluso observar como, a consecuencia del bajón la linterna "recupera" algo de salida a consecuencia de la menor temperatura generada.


Ha llegado el momento de comparar el rendimiento de la nueva T01 frente a otras linternas del segmento AA, ampliamente conocidas la mayoria. Si, lo sé. Demasiadas lineas. Por eso pongo a vuestra disposición una versión de la gráfica a mayor resolución aquí. Como se puede apreciar, la T01 aun estando lejos de los especificado tiene un rendimiento sin comparación entre los que hasta la fecha hemos visto, batiendo tanto en eficiencia como en salida máxima a la todopoderosa Zebralight SC52, y por extensión al resto del pelotón AA.



Cambiamos la batería, y nos adentramos en el marginal mundo de las AA que funcionan con 14500... De nuevo volvemos a tener demasiadas líneas, por lo que vuelvo a poner a vuestra disposición una versión ampliada de la gráfica aquí. De nuevo la T01 muestra una clara superioridad en salida máxima, pero en regulación y runtime la cosa está algo más ajustada.

Por último, y a modo anecdótico, aquí teneis una comparación directa entre la T01 y la SC52:


Comparamos ambas linternas en sus modos máximos de salida. Para la T01 he seleccionado ambos tipos de regulación (constante y con stepdown) para facilitar la comprensión de los datos.

PROYECCIÓN:
Desde hace ya bastante tiempo, modders y entusiastas se han adentrado en el mundo del de-dome casero, eliminando manualmente la cúpula (dome en inglés) que recubre la superficie emisora de los LEDs mediante diversos y variopintos métodos, con lo que se consigue en muchos casos multiplicar el alcance inicial de una linterna. El problema de este método casero es una desvirtuacíon "descontrolada" del tinte del LED, y por supuesto el riesgo de malograr el emisor durante el proceso.

Al parecer el fabricante de LEDs CREE ha tomado buena nota de los experimientos de la comunidad, y recientemente anunció una nueva familia de LEDs con dedomado de fábrica.

La Manker T01 equipa un emisor CREE XP-L HI V3. Las siglas HI (High Intensity) hacen referencia a esta nueva familia de emisores, que salen de fábrica con solo un fino recubrimiento sobre el área emisora, sin dome pero con garantía y tinte según tabla cromática del fabricante.

La proyección de la Manker T01 es bastante limpia, y personalmente me recuerda bastante a la clásica y extendida proyección de un XR-E de antaño, solo que mucho más potente. Tenemos un foco central muy definido, con un gran área de spill iluminada de forma bastante homogénea, aunque con algún que otro anillo concéntrico.


Comparada con otras linternas AA es difícil encontrar algo que se le parezca, y para tener algo similar con un emisor con dome tendríamos que ir a por un tamaño de reflector mucho mayor.



El tinte del XP-L HI es bastante bueno, blanco frio sin una clara dominante. Según fabricante el tinte del emisor es 1D.



CONCLUSIÓN PERSONAL:
Seré sincero y comenzaré esta conclusión diciendo abiertamente que cuando se filtraron los primeros detalles sobre el rendimiento de esta linterna en los foros y blogs a los que soy asiduo, puse en tela de juicio las espectaculares cifras de esta pequeña linterna. Tras haber testeado detenidamente mi unidad, puedo decir que no me equivoqué al pensar de esa forma, pero también tengo que reconocer que, aun sin llegar a ser completamente fiel a sus especificaciones, el rendimiento de la Manker T01 es simplemente espectacular.

Nitecore MT1A · Fenix LD12 · EagTac D25A Ti · Fenix E12 · Manker T01 · Zebralight SC52 · 4Sevens Quark AA

Aspectos negativos: Aunque personalmente no soy muy amigo de las correas muñequeras, la ausencia de una correa y especialmente la ausencia de un punto para fijarla son el principal aspecto negativo reseñable de esta linterna. Otro punto que seguro será foco de controversia es la inconsistencia entre los distintos modelos ya distribuidos para reviews: las primeras unidades que vimos tenían un color de anodizado natural, y ahora aparecen otras de color negro con un grabado distinto y algún que otro pequeño cambio en su interfaz de usuario…


Aspectos positivos: Dejando de lado el porcentaje de desviación entre lo especificado y lo medido, el rendimiento de la T01 es simplemente espectacular. Ya sea por salida o por regulación, la T01 se pone a la cabeza del pelotón, con alguna vuelta de ventaja diría yo. El diseño y mecanizado está realmente bien conseguido y la linterna se siente robusta, bien acabada y agradable de sostener en la mano. El alcance conseguido por el XP-L HI es abrumador, con un perfil claramente lanzador que recuerda a la era de los XR-E, pero multiplicando por 3 o 4 veces su rendimiento. El interfaz de usuario está muy logrado, con un grupo de modos “general” que cumple de sobras con todos los requisitos clásicos para una linterna EDC, y un grupo “pro” en el que los usuarios más sibaritas podrán afinar todos y cada uno de los modos para personalizar la secuencia de modos a su antojo o necesidad. El detalle de poder acceder (aunque sea de forma poco práctica) a un turbo sin bajones controlados por tiempo me parece un guiño a la comunidad muy acertado. Sin lugar a dudas, la nueva Manker T01 es el nuevo referente dentro de la categoría AA, el nuevo rival a batir.

3 comentarios:

  1. Pintaza!
    pero parece que es carilla no? Para no ser una marca "reconocida" en el tiempo creo que el precio es elevado.
    De momento cuesta encontrarla , supongo que por la novedad.
    Buenisima la review.

    ResponderEliminar
  2. En aspectos negativos, grabado es con B.

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!