Sobeler.com

viernes, 13 de noviembre de 2015

ULTRATAC K18

ULTRATAC K18
LED: CREE XP-G2 S2 CW
Batería: 1x AAA / 1x 10440
Modos: 3 (+ Estroboscópico oculto)
Interruptor: Digital, en cabeza.
Fecha: Noviembre 2015
Enlaces:
Ultratac.com · Gearbest · ForoLinternas

PRESENTACIÓN:
De nuevo tenemos una nueva marca bajo la lupa: Ultratac, y su pequeña linterna de llavero, la K18.
Ultratac es una marca relativamente joven, fundada en 2014 por tres flashaholics asiáticos, y que cuenta con un equipo de personas, algunos de ellos ingenieros profesionales con más de seis años de experiencia en diferentes marcas como Olight, Fenix o Lumintop.
Según me comenta el fabricante, esta K18 que hoy vamos a revisar empezó a gestarse en 2014, y tras 7 rediseños para perfeccionarla construyeron las primeras unidades, que han estado testeandose durante los últimos tres meses previo lanzamiento oficial hace escasas semanas.


Inicialmente la linterna se comercializa en tres colores de anodizado: Azul, Rojo y Negro, aunque me consta que en breve veremos algunos otros acabados más sofisticados como por ejemplo acero inoxidable, cobre, baño de niquel o baño dorado.

La presentación de la linterna es muy buena. El empaquetado se compone de una pequeña caja telescópica enfajada en un impreso en el que podemos ver todas y cada una de las principales características del modelo, con impresión a color.

En el interior de la caja encontramos además de la linterna una bolsa con con un par de o-rings de recambio, un pequeño mosquetón de aluminio así como un breve pero conciso manual de instrucciones, además de una tarjeta de garantía.

ASPECTO EXTERIOR:
La linterna muestra un acabado excelente. Mi unidad es anodizada en negro, con toque glossy, aunque bastante discreto. Los principales rasgos característicos de esta linterna son un acabado bastante compacto, con un knurling rectangular tanto en su zona central como alrededor de la cabeza de la linterna.




Tiene unas medidas y peso bastante contenidas, y gracias a su interruptor lateral situado en la cabeza resulta extremadamente fácil y cómoda de utilizar.




La óptica de la pequeña Ultratac K18 está compuesta por un XP-G2 S2, con su pequeño reflector OP. El emisor LED se encuentra razonablemente bien centrado en mi unidad. El conjunto óptico se remata con una lente de cristal con tratamiento AR sobre un bisel plano. El acabado de la óptica es limpio y bien resuelto.



Justo en el centro de la pista knurleada de la cabeza tenemos el mayor atractivo de esta pequeña linterna: un interruptor digital mediante el cual controlaremos completamente todo el interfaz de usuario de esta linterna. Dicho interruptor está recubierto por un botón de silicona, en el que podemos leer la palabra "MODE" extruida en él.

El interruptor sobresale apenas 0.9mm sobre el perfil de la linterna, pero resulta fácil sencillo localizarlo al tacto. Este interruptor ayuda también a evitar que la linterna ruede si es depositada sobre una superficie lisa.



Tenemos dos grabados situados en la cabeza: justo bajo el interruptor tenemos la marca y modelo, y en su lado opuesto encontramos un número de serie único que identifica la linterna.



En el interior tenemos visión directa del driver y su contenedor, que parece estar mecanizado en latón y se antoja sencillo de desmontar para posibles actualizaciones o reemplazos del emisor LED.



Las roscas de la linterna están anodizadas y cuentan con el clásico corte triangular. Llegan correctamente lubricadas, y limpias. El juego entre las dos roscas es mínimo, y uno puede sentir perfectamente como el o-ring hace contacto con las paredes internas de la linterna al enroscar ambas partes.



En el interior del tubo encontramos un muelle situado al fondo del alojamiento de la batería, el cual tiene una tensión bastante alta. El espacio para la batería, aun teniendo un muelle con bastante tensión, es generoso y permite utilizar baterías 10440 protegidas, que suelen ser siempre uno o varios milimetros más largas que una no protegida o una AAA corriente.
El cuerpo de la linterna esta casi completamente recubierto por un original knurling rectangular, y cuenta con dos pistas planas para sujetar el clip de bolsillo en sus dos direcciones.



El tail de la linterna cuenta con un gran obertura con una anilla preinstalada. Dicho punto de anclaje tiene un acabado redondeado, por lo que la linterna no se puede colocar en tailstand.



Por último, el fabricante ha incluido con esta muestra un pequeño difusor de silicona, el cual se vende por separado y con el cual podemos convertir la linterna en un pequeño farol portátil. El difusor es muy muy parecido al que se puede encontrar en las Maratac AAA, y es compatible con casi cualquier linterna AAA del mercado. 



Un detalle muy curioso del difusor es que está realizado en un material que brilla en la oscuridad, de forma que tras apagar la linterna el capuchón difusor seguirá brillando tenuemente durante varias horas, lo que facilita extremadamente su localización en la oscuridad.

INTERFAZ DE USUARIO:
Aunque la linterna cuenta con un switch "novedoso" dentro de su segmento, el funcionamiento es muy similar al que estamos acostumbrados en otras linternas de mayor tamaño que emplean interruptores digitales en la cabeza.



  • Encendido y apagado: Para encender la linterna, debemos presionar el switch digital por medio segundo, y repetiremos la operación si queremos apagar la linterna.
  • Cambio de modos: Con la linterna encendida, basta con hacer un simple click sobre el interruptor digital para cambiar de modos, alternando entre las tres intensidades en orden ascendente: L->M->H
  • Memoria: La K18 cuenta con función de memoria de modos. Esto es que recuerda el último modo que hemos utilizado previo a su apagado, y enciende en él en su próximo encendido. La memoria se mantiene incluso si, estando apagada la linterna, retiramos la batería.
  • Modo Estroboscópico: Como en otras pequeñas linternas AAA, tenemos un modo estroboscópico oculto, el cual podremos acceder si realizamos un rápido doble click con la linterna encendida. La frecuencia del estrobo no es demasiado alta, por lo que resultará muy útil como señalizador.
  • Bloqueo: Al estar bastante expuesto el switch, la linterna agradecerá que la bloqueemos cuando no tengamos previsto usarla para evitar los indeseados encendidos involuntarios. Para ello, y gracias a sus roscas anodizadas, bastará con girar un cuarto de vuelta la rosca de la cabeza. Haciendo esto también detendremos el (siempre presente en linternas con un interruptor digital/electrónico) consumo parasitario. Tras medir dicho consumo necesario para mantener en "standby" el circuito de la linterna, tengo unos 75uA (0.075mA) con una eneloop (@1.4V) y unos 18uA (0.018mA) con una 10440 (@4.1V). Haciendo un cálculo aproximado, la K18 en standby agotaría una batería AAA de 800mAh en algo más de un año, y una 10440 de 320mAh en dos años, por supuesto en ambos cálculos sin tener en cuenta la tasa de autodescarga de las propias baterías.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

El reparto de modos es bastante equilibrado, y proporcional entre ambas químicas. Tenemos ciertas discrepancias entre lo especificado por el fabricante y lo que la esfera integradora recoge, aunque en general la K18 muestra una concordancia "dentro de lo habitual" dadas las peculiaridades del calibrado de nuestra esfera.

RENDIMIENTO:
El empleo de un XP-G2 en una linterna AAA no es nada nuevo, aunque si es raro de ver una linterna que funcione, oficialmente, tanto con AAA's como con 10440's. La K18 es una de esas raras excepciones, y ha llegado el momento de ver como se comporta la linterna en los habituales test de runtime vs time, en los que veremos como es la regulación de la linterna al detalle.



Con una AAA eneloop en su modo Alto tenemos un rendimiento realmente bueno, con un encendido que supera ligeramente los 110LM, aunque la linterna parece no mantener constante la salida, que irá decreciendo ligeramente hasta alcanzar los 50 minutos aproximados, donde el voltaje es insuficiente y termina de desplomarse, aunque no llega a apagarse hasta bien pasados los 70 minutos.




Con una 10440 tenemos una regulación similar, tenemos una regulación similar en su modo Alto, aunque bastante más potente y por consiguiente menor tiempo. Con casi 400LM al encendido, la linterna comienza su particular descenso hasta alcanzar los 12 minutos (aprox.), donde el descenso empieza a ser más acusado, llegando a superar los 20 minutos encendida. En el modo Medio, tenemos una regulación mucho más lineal, que ofrece una salida más o menos constante por algo más de hora y media.



Si comparamos la curva del modo Alto obtenida con una AAA con la  del modo Medio obtenida con 10440, veremos como la K18 es bastante más eficiente con las pequeñas Li-Ion.



Comparando las curvas, podemos apreciar como la K18, esta algo por encima de la Olight i3S y la Bronte RA01 en lo que a runtime se refiere, quedando solo por debajo de la D25AAA Mini en lo que a salida regulada se refiere.



Con una 10440, vemos que la K18 obtiene de nuevo un estupendo resultado, siendo (de las que he podido comprobar) una de las linternas que mejor funcionan con esta batería, manteniendo la curva bastante más arriba que la mayoria de competidoras, aunque acusando esto en su tiempo de ejecucción total.

Por último, los modos de la K18 están consguidos mediante PWM, aunque se ha utilizado una alta frecuencia de manera que es difícilmente advertirle, incluso al agitar la linterna en su modo más bajo frente a un espejo.

PROYECCIÓN:
La proyección de esta linterna es virtualmente idéntica a la que podemos encontrar en muchas otras linternas AAA que utilizan la combinación de reflector rugoso y XP-G2, por lo que no hay mucho que contar aquí ya que esta es una de las proyecciones más extendidas actualmente en linternas de este segmento.




Tenemos un hotspot de tamaño medio-grande que se difumina suavemente, y una luz perimetral bastante homogenéa en todo el spill. Gracias a las reducidas dimensiones del reflector la proyección en los bordes del área iluminada no resulta cortante, y en su lugar tenemos un suave gradiente bastante agradable.





El tinte utilizado es blanco frio, y aunque el bin del XP-G2 es bastante alto no tenemos una clara dominante de color.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
De nuevo una marca recién llegada nos ofrece, casi de primeras, un producto realmente bien terminado e interesante que seguro hará sacar los colores a más de un fabricante ya establecido. Ultratac ha sabido ver un hueco en el ya de por si saturado nicho de mercado de las pequeñas linternas AAA para el llavero, incorporando un novedoso concepto que, aunque lo hemos visto ya infinidad de veces en otros segmentos, nadie hasta ahora había reproducido en linternas de este tamaño. Un switch digital en la cabeza de una linterna siempre la hace más cómoda de usar, especialmente si se trata de una linterna corta que no podemos sujetarla como si de una táctica se tratase y actuar el switch tradicionalmente situado en el tailcap, con el pulgar cuando sujetamos la linterna dentro de nuestro puño. También evita la acción del twisty en las linternas compactas, en las que tenemos que terminar de roscar su cabeza para encender y hacer roscados-desenroscados rápidos para cambiar de modos. El interfaz de usuario resulta fácil e intuitivo, por su similitud con otras linternas de similares prestaciones y diseño.
Fenix LD01 · Ultratac K18 · Nitecore T2s · Tank007 E09 · Eagtac D25AAA Mini · Olight i3S EOS · Nextorch K10
Aspectos negativos: Solo tengo una queja real sobre la K18, y como no puede ser de otra forma está relacionada con el diseño del tailcap. El hecho de haber mecanizado ese enganche redondeado nos impide colocar la linterna en tailstand, y teniendo en cuenta que existe un mini-difucor cilíndrico Ultratac está perdiendo una fantástica oportunidad para dotar a su pequeña K18 de una función extremadamente práctica: Tailstanding.

Aspectos positivos: Empezando por los acabados mecánicos de esta linterna, siguiendo por el amable y redondo interfaz de usuario, su rendimiento realmente por encima de la mayoría de linternas AAA populares o la compatibilidad con baterías AAA (primarias, recargables) y las 10440 (recargables), opino que Ultratac ha hecho un gran trabajo con su primera AAA, un trabajo digno de cualquier otra marca establecida. En lugar de haber perseguido los números astronómicos, utilizando por ejemplo un XP-L, se han ceñido al archiconocido XP-G2, que sabemos por experiencia que nos ofrece una equilibrada proyección realmente útil para una linterna de apoyo como puede ser la que llevamos en nuestro llavero o colgando de la anilla de nuestra mochila. El interfaz de usuario es similar al que encontramos en otras linternas más grandes con un switch de iguales características, por lo que nos hacemos a él en cuestión de segundos sin necesidad de pasar por un proceso de aprendizaje. Si buscas una linterna potente, compacta y fácil de usar a una sola mano, que funcione con 10440, la K18 puede ser tu respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!