martes, 26 de enero de 2016

MECARMY SGN3

MECARMY SGN3
LED: CREE XP-G2, 3mm RED & 365nm UV LEDs
Batería: Integrada (Li-Ion, 280mAh)
Modos: 3 Intensidades de luz blanca, luz UV, luz roja y señalizador rojo.
Interruptor: Digital, en cabeza.
Fecha: Enero 2016
Enlaces:
MecArmy · HKequpiment.net · ForoLinternas

PRESENTACIÓN:
MecArmy es un nuevo fabricante en la escena, que parece estar centrado en pequeñas linternas EDC de materiales exóticos y diseños cuidados y minimalistas. Entre las novedades que esta marca ofrece, la SGN3 es sin duda una de las más originales de su catálogo, ya que se trata de un concepto de linterna relativamente poco explotado hasta la fecha.



El empaquetado del producto es minimalista, consistiendo en un pequeño blíster enmarcado dentro de un cartón troquelado a medida con impresiones a todo color, entre las que destacan algunas de las características más importantes del producto.


En el interior del pequeño blíster, además de la SGN3 encontramos una correa muñequera de calidad, con cordón de paracord ajustable, así como un pequeño manual de instrucciones y una anilla para el llavero.

ACABADO EXTERIOR:
El diseño de esta pequeña linterna de llavero es ciertamente peculiar… se trata de una linterna con batería propia, integrada en el interior y recargable mediante USB, por lo que no es preciso sustituirla cuando se agota, y basta con conectarla a la red a través de cualquier adaptador para Smartphone o similar. Es un concepto similar al de la popular Nitecore Tube, pero en materiales durables y con un rendimiento y funcionalidad muy superior.



El primer detalle interesante es la forma en la que MecArmy ha producido la pieza, ya que en lugar de aluminio torneado se ha empleado inyección de metal, utilizando un molde al que se le añade el metal en estado líquido, en este caso Zinc, y se le deja solidificar para que adopte la forma deseada. Este proceso es mucho más costoso que el tradicional torneado en CNC, pero tiene también algunas ventajas como la libertad en el diseño cuando no se trata de una pieza de aspecto cilíndrico.



El cuerpo, ofrecido en varios colores como el negro, gris, verde oliva o arena, tiene un acabado exterior muy bien definido, con todas las aristas bien matadas y suaves. El color, en lugar de ser el típico anodizado, se ha empleado una capa de pintura cerámica a la que posteriormente se le hornea para hacerla más durable y robusta.


La óptica de esta SGN3 es bastante peculiar, ya que tenemos en el centro un CREE XP-G2 con su propio reflector liso y lente de cristal, similar en dimensiones al que encontraríamos en cualquier linterna AAA, y a cada uno de los lados hay un pequeño LED de 3mm, uno rojo y el otro UV.


Tenemos un botón de silicona recubriendo el interruptor digital, que esconde bajo su superficie dos LEDs de colores que se utilizan como indicadores del estado de la recarga. El tacto del interruptor es bueno, y gracias a la generosa superficie que ocupa y su ligera protuberancia resulta extremadamente fácil de localizar al tacto.


En uno de los laterales tenemos el puerto de recarga, microUSB, protegido mediante un tapón de goma que tiene un pequeño tirador en forma de pestaña, lo que facilita bastante la acción de retirar el recubrimiento.

La cola de la linterna está dominada por una enorme zona de anclaje, que nos permitirá pasar a través de ella cualquier anilla, cordón o mosquetón que llevemos en nuestro llavero. El redondeado de la zona de la anilla impide colocar esta SGN3 tailstanding.


Como he mencionado antes, el diseño y concepto de esta MecArmy se asemeja bastante al de la ya popular Nitecore Tube, aunque en mi opinión los materiales y funciones usadas en la SGN3 la hacen muy superior a la barata propuesta de Nitecore.

INTERFAZ DE USUARIO:
El interfaz es simple, tenemos un total de 5 modos disponibles, todos ellos separados en varios grupos:
  • Encendido, apagado y cambio de modos: La MecArmy SGN3 se enciende con una pulsación simple en su interruptor digital. Al encenderla, la linterna accede al modo de luz blanca Med, y mediante sucesivas pulsaciones sencillas cambiaremos los modos en el siguiente orden: Med->Low->High->Off.
  • Luz UV: Manteniendo pulsado el interruptor por algo más de un segundo, la linterna cambia de luz blanca a luz ultra-violeta. La luz UV solo dispone de un único modo por lo que una vez en este grupo, cualquier pulsación apagará o encenderá la linterna.
  • Luz Roja/Estrobo de señalización: El siguiente grupo es el que atañe a la luz roja. Como con el anterior grupo, basta con mantener pulsado en interruptor por algo mñas de un segundo para que la linterna entre en el modo de luz roja. Una vez allí, una pulsación cambiará entre luz roja contínua o un estroboscópico lento de señalización.
  • Memoria: Pasados unos cinco segundos tras el apagado, la SGN3 resetea el grupo y volverá a encender en el grupo de luz blanca, y el modo Med., por lo que no puede considerarse que esta linterna tenga memoria de modos.
  • Recarga: Su batería integrada, de 280mAh (según fabricante) se recarga fácilmente mediante cualquier adaptador de corriente para Smartphone o similar, con clavija microUSB. Una carga completa se realiza aproximadamente en hora y media. Los indicadores luminosos situados bajo el recubrimiento del interruptor digital cambiaran de rojo (carga en curso) a verde (completamente cargado).
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
El reparto de modos es bastante equilibrado, y teniendo en cuenta que el modo Med es el que usaremos por defecto, me parece una intensidad acorde con el uso cotidiano al que una linterna de llavero se le suele exigir. Los modos de luz blanca, exceptuando el High, están conseguidos mediante PWM, aunque de alta frecuencia ya que resulta dificil de apreciar a simple vista.


Por otro lado, he medido la luz visible que emiten tanto el LED rojo como el UV, obteniendo así valores orientativos de cuál es su intensidad real, aunque he de recordar una vez más que el concepto de esfera con el que trabajo no tuvo en cuenta la variedad cromática a la hora de su construcción y calibrado, y esas cifras carecen de cualquier interés más allá del meramente especulativo.

RENDIMIENTO:
En lugar de apostar por un rendimiento típico de Li-Ion en llavero (AKA, una linterna AAA usando una 10440), MecArmy ha apostado por un rendimiento neutro, a medio camino entre la típica curva de una AAA nimh y la gran salida máxima de una 10440.


El resultado es una línea del tipo “no regulada” que ofrece una salida relativamente alta si la comparamos con una AAA Nimh, y un runtime prolongado si lo comparamos con una 10440.
Es interesante que la linterna, en lugar de hacer un abrupto bajón o apagado cuando la batería está próxima a agotarse, realiza una disminución progresiva de su salida, lo que nos dará una inequívoca señal de que el momento para recargar su batería integrada está cerca.


Para la comparación, y dada la escasa oferta en linternas de este tipo, he intentado utilizar diversas linternas, con la premisa de que todas ellas están diseñadas para servir en un llavero. Por un lado tenemos la CooYoo y la DQG Spy, ambas alimentadas por diminutas baterías Li-Ion de escasos 80mAh. Por otro, la competencia directa, la Nitecore Tube. Para añadir una comparación más interesante, he añadido dos linternas AAA NiMH que suelen vivir en llaveros, como la DQG AAA o la archiconocida Olight i3S.

PROYECCIÓN:
Al contrario que con la Nitecore Tube, el hecho de tener un reflector “tradicional” y un emisor CREE hacen que la proyección principal de luz blanca de la SGN3 sea idéntica a la que encontraríamos con una linterna AAA común con una combinación de XP-G2 y reflector liso.



Tenemos un hotspot bien definido, y una luz de derrame bastante homogénea, libre de artefactos o anillos.



El tinte es bastante bueno, blanco frío sin atisbos de tonos verdosos o amarillentos.
La luz roja nos ofrece una proyección bastante decente para este tipo de LEDs, que proyecta la luz de forma más o menos homogénea.


La luz UV tiene una proyección similar a la roja, bastante homogénea, aunque la apreciación de la luz variará mucho dependiendo de los objetos que iluminemos, ya que la luz en el rango de los 365nm que este emisor ofrece es prácticamente invisible al ojo humano.


El emisor UV de una amplitud de onda de 365nm es capaz de reproducir las fibras de los nuevos billetes de Euro de forma correcta, mostrando la reacción en tres colores en las nuevas fibras.


CONCLUSIÓN PERSONAL:
Para ser un nuevo fabricante, he de reconocer que el nivel de acabado y detalle que esta SGN3 ofrece está por encima de la media, especialmente teniendo en cuenta que han utilizado un concepto poco explotado por las marcas, pero que a su vez cuenta con una competidora de renombre que seguramente a estas alturas habrá vendido miles de unidades de su económico modelo Tube. La SGN3, más allá de rivalizar directamente con el modelo de Nitecore nos ofrece un amplio abanico de funciones extra, además de unos materiales mucho más durables y confiables. Me gusta especialmente el abanico de colores disponibles, todos ellos muy visuales e interesantes.
DQG AAA · CooYoo Quantum CR · MecArmy SGN3 · DQG Spy Ti
Aspectos negativos: El interfaz de usuario es sin duda el punto más flojo de la SGN3. Tiene unos buenos modos, y unas funciones realmente interesantes, pero la manera en la que interactuamos con la linterna para sacar el máximo provecho a todos ellos es, en mi opinión, bastante mejorable. El tener que alternar entre todos los modos de un mismo grupo para apagar la linterna es algo que supongo a nadie le gusta, especialmente si tenemos en cuenta que en el último de todos ellos encontramos el modo High, el cual arruinará nuestra adaptación visual a la oscuridad si no tenemos la precaución de mirar hacia otro lado en el momento en el que pasemos por él.


Aspectos positivos: Me gusta que, en lugar de copiar flagrantemente un diseño ya popular, MecArmy ha decidido realizar su propia interpretación del mismo, añadiendo bastantes funciones extra y sobretodo la calidad de materiales más nobles que el mero plástico. El rendimiento, gracias al empleo de un XP-G2 como emisor principal, está varios pasos adelante frente a la alternativa de Nitecore, y con ello también el tinte y la proyección idéntica a la de populares linternas AAA de toda la vida. La función UV resultará muy práctica para aquellos que requieran de una luz de apoyo a la hora de comprobar de documentos o billetes, y la luz roja nos permite navegar en completa oscuridad sin perder la adaptación visual, algo que realmente resulta muy útil. El modo de señalización, puede resultar también muy útil si queremos señalizar nuestra posición si caminamos por la carretera. Tamaño y peso contenidos, para una herramienta de llavero polivalente, que seguro sorprenderá a más de uno si decide darle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!