Sobeler.com

miércoles, 28 de enero de 2015

THRUNITE Ti4 Ti

THRUNITE Ti4 Ti
LED: CREE XP-L V4 CW 
Batería: 1x AAA
Modos: 4 (Moonlight-Bajo-Alto-Strobo)
Interruptor: Twisty
Fecha: Enero 2015
Enlaces: 
Thrunite · HKequipment.net · ForoLinternas


PRESENTACIÓN:
Una de las novedades que las pasadas fiestas navideñas nos han dejado, sin contar con ese par de kilos extra en la pantalla de la báscula, es sin lugar a dudas la nueva Thrunite Ti4 Ti. Se trata de una pequeña linterna que viene a competir entre las numerosas alternativas dentro del segmento de linternas “de llavero” para baterías AAA realizadas en Titanio. El gran atractivo, además de ser la primera AAA en titanio de esta marca, es sin lugar a dudas su más que razonable precio, en torno a los 30 dólares en el momento de su compra, y el empleo del poderoso XP-L como emisor LED, nunca visto hasta la fecha en este formato.

La presentación del producto deja claro desde un primer momento que estamos ante una edición especial navideña, encontrando una caja metálica enfajada en un cartón cuya impresión nos desea felices fiestas, acompañado de algunos motivos navideños.

En el interior, además de la linterna perfectamente protegida por espuma sintética encontramos un clip de bolsillo desmontable, un manual de instrucciones y una bolsa que contiene una pareja de o-rings de recambio y un enganche (no demasiado compacto ni atractivo) para el llavero.

ACABADO EXTERIOR:
Exteriormente la linterna cuenta con un acabado clásico, donde el knurling cobra protagonismo en el diseño de la linterna. El material utilizado es Titanio en grado TC4, y está altamente pulido. Mi unidad no muestra marcas de mecanizado alguno, ni cualquier otro tipo de irregularidad, con un pulido casi “a espejo”.


Sobre la cabeza encontramos un par de logotipos grabados en la zona lisa, con la marca a un lado y las siglas “Ti” al otro.

La óptica de esta pequeñaja esconde uno de los atractivos indiscutibles de la linterna. Se trata del emisor LED, que en lugar del clásico XP-G o XP-E al que estamos acostumbrados a tratar en este formato, Thrunite ha apostado por el nuevo Cree XP-L, que combina una eficiencia y rendimiento a la altura del XM-L2 en el tamaño de un XP-G2 (aunque la superficie emisora de luz y el ángulo son idénticas a las del XM-L2).
Tras una lente de cristal tenemos un reflector rugoso, con el XP-L perfectamente centrado.

Las roscas son de corte triangular estándar, con el clásico tacto arenoso del titanio presente, aunque gracias a la generosa área de knurling de la cabeza la linterna se puede operar a una sola mano sin ningún problema. 


El diseño del tailcap permite utilizar la linterna en modo vela, ya sea con o sin el enganche para el llavero instalado.

INTERFAZ DE USUARIO:
La Thrunite Ti4 Ti cuenta con un interfaz de usuario peculiar, ya que está dotada de un par de detalles que llaman la atención por diferir frente a las populares alternativas en este segmento. Tres modos principales en orden ascendente, con un modo estroboscópico oculto.


  • Encendido y apagado: La Ti4 Ti se enciende mediante roscado completo de la cabeza, y se apaga revirtiendo la operación. 
  • Cambio de modos: Como en la gran mayoría de linternas twisty con modos, alternaremos entre los modos realizando rápidos encendidos-apagado-encendido en un plazo de dos segundos. El orden de los modos es ascendente, Bajo-Medio-Alto.
  • Memoria: Como peculiaridad, esta Thrunite está dotada de una curiosa función de memoria de modos, que recuerda el último modo usado para encender en él si el encendido es igual o inferior a 10 segundos.
  • Modo estroboscópico oculto: El cuarto modo, un estrobo de 13Hz, está oculto al final de la secuencia de modos y para acceder hay que realizar seis interrupciones, o lo que es lo mismo, alternar entre la secuencia entera de tres modos dos veces seguidas.

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Los modos están quizás algo mal repartidos, especialmente teniendo en cuenta la peculiar forma de memoria de modo. El modo Moonlight, con 0.5LM según fabricante pasa desapercibido en el rango de lectura de la esfera integradora, ya que su rendimiento real se encuentra por debajo de los 0.1LM. El modo bajo, con 12LM teóricos resulta el modo más versátil, ya que el siguiente paso nos llevará a los asombrosos 162LM según fabricante, 150LM según la esfera con una mundana Eneloop AAA.

RENDIMIENTO:
Como es de esperar, los más de 150LM del modo alto de esta Ti4 Ti pasarán factura en el runtime de la linterna, especialmente al ver que Thrunite no ha incorporado un stepdown.

La regulación, a consecuencia del tremendo “esfuerzo” al que la batería se ve sometida, es claramente del tipo “direct-drive”, con una clara y rápida caída en la curva a partir de los 30 minutos.

Comparada con otras linternas de referencia en el formato, la Ti4 Ti es sin dudas la más potente de todas, algo totalmente comprensible por el emisor LED “de otra liga” que incorpora.

Finalmente, y en modo temerario (ya que el manual especifica que el rango de voltaje para esta Thrunite es de 0.9-3V), he realizado un mini-test con una 10440, obteniendo algunos datos interesantes. Por supuesto tengo que indicar que el empleo de baterías Li-Ion no está contemplado por el fabricante, por lo que hacedlo bajo vuestra responsabilidad.

El modo Alto pasa a tener una punta de casi 550LM al encendido y 365LM a los 30 segundos. El modo “bajo” se queda en 230LM al encendido, bajando hasta los 200 en el medio minuto, y el modo Moonlight obtiene ahora un valor de 0.2LM estable durante los primeros 30 segundos. Tras los escasos 30 segundos que me ha llevado el test con li-ion en el modo Alto, la cabeza de la linterna estaba literalmente demasiado caliente para sostenerla con la mano. 

PROYECCIÓN:
El XP-L, con su superficie emisora igual a la de un XM-L2 en tamaño, y un reflector tan pequeño ofrecen, como no puede ser de otra manera, una proyección ultra-inundadora, con un enorme hotspot central y abundante luz de derrame.


El tinte tiene una cierta tendencia hacia el neutral, con algunos matices amarillentos especialmente en el área que rodea el hotspot.

Curiosamente, si acercamos en exceso la linterna a una pared blanca seremos capaces de distinguir como el hotspot se torna cuadrado, consecuencia directa de la enorme área emisora de luz del XP-L y el pequeño reflector.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Estéticamente, el diseño de esta Ti4 Ti me parece realmente bonito por sus líneas clásicas y sobre todo por el gran protagonismo que el knurling tiene sobre el acabado exterior. Si bien me esperaba una pieza menos pulida, guiándome por las imágenes que había visto en la red, el acabado “espejo” le da un toque de lujo a esta pequeña linterna, por lo que su uso en un llavero seguramente dejará huella más pronto que tarde.

AAA · DQG Ti II ·DQG Ti · Ultrafire UF-T1 · Fenix E99Ti · Olight A3T · Thrunite Ti4 Ti · Klarus MiX6Ti
Aspectos negativos: El principal inconveniente que encuentro en esta Thrunite es sin duda el peculiar interfaz de usuario: Por un lado los modos no están demasiado bien repartidos, con un enorme salto entre el bajo de 12LM y el alto de 162LM. Además, el primer modo de la secuencia es excesivamente bajo para un uso cotidiano, y la extraña manera en la que se ha implementado la memoria de modo la hace casi impracticable. El XP-L, aunque otorga una alta potencia (nunca vista en este formato), tiene un gran inconveniente en lo que a proyección se refiere, lejos del equilibrado “beam profile” al que estamos acostumbrados con el XP-G. Aunque en mi unidad no está presente, he leído sobre problemas con excesivo juego en las roscas, por lo que supongo que existen algunas diferencias entre distintos lotes fabricados.

Aspectos positivos: Como ya he mencionado, el aspecto exterior y el diseño en general de esta pequeñaja me parecen de lo más acertado. He de reconocer que cuando leí por primera vez las especificaciones de esta Ti4 Ti no les di demasiada credibilidad, pero tras comprobar por mí mismo su rendimiento en la esfera, he de reconocer que tiene un rendimiento sorprendentemente alto. El más que razonable precio con el que este modelo entró en el mercado es, por supuesto, otro de los grandes atractivos y aciertos. Aunque con bastantes aspectos muy mejorables, Thrunite ha acertado con este modelo, y estaremos atentos a futuras actualizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!