Sobeler.com

domingo, 18 de enero de 2015

FENIX HL10

FENIX HL10
LED: CREE XP-E2 CW 
Batería: 1x AAA
Modos: 3 (Bajo-Medio-Alto) con memoria.
Interruptor: Digital, en cabeza
Fecha: Enero 2015
Enlaces: 

PRESENTACIÓN:
Como parte de las celebraciones de quinto aniversario de ForoLinternas.com, durante las pasadas fiestas navideñas se llevó a cabo un gran sorteo que coincidiendo con el tradicional sorteo del gordo, se repartieron un total de 13 premios.
Como moderador, y sobre todo como asiduo usuario del foro no dudé en participar en el sorteo, y la fortuna me sonrió con un nada despreciable 10º premio, lo que me dio el derecho de escoger el artículo tras los diez premiados anteriores, y entre lo restante mi elección fue este pequeño frontal de la firma Fenix que a continuación os presentaré.

Todos los premios sorteados fueron donados por los múltiples patrocinadores de ForoLinternas, y el Fenix HL10 en especial fue donado por Tinydeal.com, por lo que quiero agradecerles el gesto, siendo este agradecimiento extensible a todos los otros patrocinadores que donaron material para todos los otros agraciados.

El Fenix HL10 llega en un blíster, en el que encontramos bien visible el frontal, así como una batería AAA alcalina incluida. En el interior, encontramos el manual de instrucciones, acompañado por una cinta para la cabeza muy ligera y un o-ring de recambio.

ACABADO EXTERIOR:
El acabado de este minimalista frontal es muy interesante. Por un lado, tenemos en si una linterna en ángulo que puede ser desmontada de su soporte para ser usada autónomamente, y por otro tenemos el soporte que sujeta dicha linterna y que se fija a la cinta elástica para ser usado como frontal.
La pequeña linterna AAA cuenta con detalles excelentes, como no podía ser de otra forma ya que se trata de una Fenix. El cuerpo está realizado en aluminio anodizado de color negro mate, muy bonito y uniforme. La cabeza de la linterna está claramente sobredimensionada, con una gran lente de cristal con tratamiento AR  que protege una especie de ótica TIR en su interior, desde la cual se divisa el diminuto XR-E2.

El interruptor, situado en la cabeza, es un pulsador electrónico mediante el cual controlamos completamente todas las funciones del diminuto frontal. Cuenta con recubrimiento de silicona de color gris, con un relieve con el logotipo del fabricante, y está rodeado por un bisel de color plateado

El tubo es liso y simple, con solo un plano mecanizado en la zona central en el cual se ha grabado a laser el logotipo y modelo del frontal. A ambos extremos encontramos unas diminutas aletas.

El tailcap cuenta con acabado en knurling, que facilita enormemente el desenroscado de la pieza para reemplazar la batería cómodamente. El diseño del tailcap permite su colocación en tailstand, por lo que este frontal puede ser utilizado como lámpara de trabajo manos libres sin problemas. Incluso encontramos una pequeña perforación en el borde por si deseásemos instalar una correa o una anilla y llevar la unidad en el llavero.

Las roscas, de corte estándar triangular, están acabadas en aluminio crudo.
El soporte donde se monta el frontal es bien peculiar. Se trata de una pieza de plástico en la que, tras retirar su cubierta translucida de color anaranjado, encontramos una grapa metálica donde la linterna se instala para que quede correctamente orientada. Una vez dentro de su soporte, la linterna puede ser orientada en altura simplemente girándola desde el cabezal.
Las bandas elásticas son bien sencillas, siendo solo perimetrales y prescindiendo de la típica cinta que cruza la cabeza por encima. Dadas las reducidas dimensiones y especialmente el peso, es totalmente lógico.

INTERFAZ DE USUARIO:
Un frontal minimalista como este se merece un interfaz de usuario simple, y como es costumbre en los lanzamientos de Fenix, este HL10 no es una excepción. Tenemos tres modos, ordenados en una secuencia ascendente. 

  • Encendido y apagado: Encenderemos el HL10 manteniendo pulsado el interruptor digital durante un segundo. Para apagarlo, repetiremos la operación.
  • Cambio de modos: Alternaremos entre los distintos modos mediante el mismo interruptor digital, esta vez con una pulsación sencilla con la linterna encendida. El orden de los modos es ascendente, Bajo-Medio-Alto.
  • Memoria: Este pequeño frontal Fenix está dotado con memoria de modos, por lo que enciende siempre en el último modo usado.
  • Bloqueo: Como podéis haber intuido, este pequeño frontal no puede ser bloqueado (activación accidental o involuntaria) mediante el desenroscado parcial de sus roscas, ya que estas no cuentan con la capa de anodizado aislante con la que otras linternas de la marca están dotadas. Además, al contar con un interruptor digital en lugar del clásico interruptor mecánico, inevitablemente nos encontramos siempre con una pequeña corriente parasitaria para mantener el circuito latente, que tras mis propias mediciones es de aproximadamente 12uA (0.012mA), corriente que descargaría una AAA de 800mAh en algo más de 7 años y medio, por supuesto sin contar con la propia auto descarga de la batería.

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

Los modos están muy bien espaciados, con 3LM de mínimo, 27LM para el modo medio y algo más de 70LM máximos. Como es de esperar, los datos coinciden armoniosamente con los obtenidos en la esfera integradora, una vez más demostrando lo acertados que estuvimos a la hora de la calibración del instrumento al utilizar exclusivamente linternas de esta marca, sin lugar a dudas la más fiable en cuanto a especificaciones.

RENDIMIENTO:
Aunque se trate de un frontal, no debemos olvidar que se alimenta de una pequeña AAA, por lo que el rendimiento especialmente para su modo máximo queda muy comprometido por este factor determinante.

Como en la E99Ti, y otras linternas de la marca, este HL10 cuenta con stepdown controlado por tiempo, que baja al modo medio tras aproximadamente unos 5 minutos de uso continuo en su modo máximo, para evitar sobrecalentamiento (recordad que esta pequeña linterna trabaja aislada de la piel, por lo que nuestro cuerpo no absorbe su temperatura) y también para mejorar la eficiencia.

Tras el bajón, tenemos unas sorprendentes dos horas y media de modo medio, con unos 25LM lineales.

PROYECCIÓN:
La lente TIR que se encuentra entre el LED y el cristal no concentra en absoluto, ofreciendo una proyección 100% inundadora, donde la ausencia de hotspot y la enorme área iluminada harán las delicias de aquellos que utilicen su HL10 en espacios reducidos, o simplemente para caminar con el cabeza orientado a sus pies (y quizás una linterna auxiliar en la mano para tener algo de alcance). Fenix declara un alcance máximo de 15 metros (hasta 0.25LX), aunque a la práctica y con el modo medio no iluminaremos más allá de un par de metros.

El tinte del XP-E2 es bueno, con una ligera tendencia hacia el lado cálido de la tabla CREE.



CONCLUSIÓN PERSONAL:
Este HL10 me ha sorprendido gratamente ya que, aunque dispongo de frontales mucho más potentes y versátiles, este enamora por su reducido peso y volumen, y además al ser desmontable resulta muy útil como lámpara de trabajo cuando estamos realizando tareas de mantenimiento en el interior de maquinaria o en huecos de difícil acceso.
AAA Eneloop · Fenix HL10 · Fenix E99Ti · Maratac AAA Copper REV3 · Fenix E01 · Olight i3S · Fenix LD01
Aspectos negativos: Un clip de bolsillo habría sido todo un acierto para poder utilizar este mini frontal montado directamente en la solapa de un bolsillo de la camisa, en el cinturón o en el asa de una mochila. La ausencia de un modo de bloqueo, aunque la corriente parasitaria sea tan baja, presenta algunos problemas especialmente relacionados con evitar encendidos involuntarios o accidentales cuando transportamos el frontal en una mochila o bolsillo.

Aspectos positivos: Me gusta especialmente lo liviano que resulta, ya que en pocos segundos te olvidas completamente. La calidad Fenix es siempre bienvenida, y como no podía ser de otra manera este HL10 rebosa personalidad por sus cuatro costados. Me encanta el poder desmontar el frontal de su soporte, y poder usarlo como linterna en ángulo, o simplemente dejarlo de pie como linterna manos libres. El modo medio, con casi tres horas de 30LM reales ofrece una excelente relación potencia/autonomía, realmente útil para trabajos cotidianos en espacios cerrados, y también para ser usado como iluminación auxiliar en caminatas nocturnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!