LED: CREE XM-L2 T6 CW
Batería: 1x AA, 1x 14500
Modos: 6 (Turbo-Alto-Medio-Bajo-Strobo-SOS)
Interruptor: Forward en la cola, modos por twisty.
Fecha: Enero 2015
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PRESENTACIÓN:
Jetbeam lanza la nueva M-PA10, una nueva linterna de la línea “performance” del mítico fabricante asiático. Se trata de una linterna polivalente de tamaño medio-grande, compatible con baterías AA primarias o recargables (NiMH, NiCD) y con baterías Li-Ion (14500), prometiendo un rendimiento alto para este tipo de linternas multi químicas.
La presentación del producto, por suerte, abandona la idea del blíster y vuelve a la clásica caja de cartón, mucho más cómoda y práctica.
En su interior encontramos además de la linterna, una correa muñequera de paracord, un juego de o-rings y recubrimiento del pulsador de recambio, y la habitual documentación en la que encontramos la tarjeta de garantía y el manual de instrucciones de la linterna.
Jetbeam prescinde nuevamente de una funda entre los accesorios incluidos.
ACABADO EXTERIOR:
No os engaño cuando os explico que, mi primera impresión al sacar la linterna de su caja, mi pensamiento fue que estaba ante un error, ya que por las dimensiones de la linterna es fácil pensar que se trata de una 1x 18650/2x CR123a compacta. Pero no.
Se trata de una robusta linterna sobredimensionada, en la que el grosor de las paredes de aluminio de las piezas que la componen es imponente.
Con un peso de 83 gramos (Excl. La batería), 120mm de largo y 25mm de diámetro, estamos seguramente ante una de las linternas AA más grandes del mercado.
El acabado exterior destaca por su anodizado gris oscuro, muy bonito y uniforme a lo lardo de todas las piezas. Tenemos logotipos en color blanco grabados a laser sobre distintas partes, todos ellos perfectamente definidos y de fácil lectura por el alto contraste con el fondo.
La cabeza de la linterna cuenta con un bisel liso, ligeramente almenado. En el cuello encontramos un mecanizado en el que existen una serie de planos que evitan que la linterna ruede al ser depositada sobre una superficie lisa.
La optíca de esta M-PA10 está compuesta por una lente de cristal con tratamiento AR, un reflector liso y un XM-L2 decentemente centrado. En el interior encontramos el driver, que cuenta con un sistema mecánico de protección contra la polaridad inversa en forma de un anillo que rodea el contacto del polo positivo, que puede causar algunos problemas a la hora de utilizar una 14500 con el tetón positivo no demasiado afilado.
Las roscas tienen un corte trapezoidal, en aluminio crudo en la unión con la cabeza y anodizadas en el tailcap. Llegan limpias aunque sin rastros de grasa.
En el tubo encontramos un clip que se sujeta mediante presión, y que solo puede ser instalado en una dirección. La tensión del clip es medio-baja, y la abrazadera parece abarcar solo un 50% del diámetro de la pista. Las paredes del tubo tienen 4mm de aluminio, un grosor considerable.
El tailcap cuenta con la única zona de knurling de la linterna, por lo que es fácil (incluso con las roscas secas) desenroscar el tapón para cambiar la batería. El pulsador forward tiene un tacto bueno, similar al de las Nitecore, en el que la activación momentánea se encuentra a aproximadamente un 40% de recorrido hasta el click.
Dos almenas rodean el pulsador, ambas perforadas para ofrecer un punto de anclaje a la correa muñequera. Desgraciadamente, el perfil del pulsador sobresale unas décimas de milímetro sobre estas almenas, por lo que la linterna puede colocarse en tailstand, aunque de forma poco estable.
INTERFAZ DE USUARIO:
El interfaz de usuario de la M-PA10 es similar, idéntico, al que ya vimos en la gama Multi-Task de Nitecore. La linterna cuenta con dos modos principales, siendo el modo Turbo fijo y el segundo configurable.
- Encendido y apagado: La M-PA10 se enciende y apaga mediante el pulsador forward situado en el tailcap.
- Encendido momentáneo: Dicho pulsador puede encender la linterna de forma momentánea, para realizar encendidos puntuales o ráfagas/código morse sin necesidad de llevar el botón hasta el click.
- Cambio de modos: Los modos se cambian mediante roscado parcial o completo de la cabeza. Tenemos el modo Turbo con la cabeza completamente roscada, y un segundo modo configurable con la cabeza ligeramente desenroscada.
- Configuración del modo: Para seleccionar el modo secundario, con la cabeza ligeramente desenroscada, vamos realizando encendidos momentáneos para ir alternando entre los 5 modos disponibles, en el siguiente orden: Alto-Medio-Bajo-Strobe-SOS. Cuando encontremos el modo que deseamos fijar, encendemos completamente la linterna para memorizarlo. De esta forma tenemos disponibles el modo Turbo con la cabeza completamente roscada, y el segundo modo personalizado mediante un ligero desenroscado de la cabeza.
- Modos especiales: El modo Strobe y SOS se encuentran en la secuencia de modos configurables, por lo que ambos pueden ser memorizados como segundo modo.
- Bloqueo: La M-PA10 puede ser bloqueada mecánicamente mediante el desenroscado parcial de su rosca del tailcap. Al estar anodizadas, interrumpimos el circuito y evitamos encendidos accidentales o involuntarios.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Jetbeam ha especificado unos 660LM de salida máxima para esta M-PA10. Es de suponer que para obtener esa cifra, han jugado con baterías con bajísima resistencia interna y condiciones de laboratorio muy favorables, y quizás también con algo de imaginación por parte del equipo de Jetbeam. En mi humilde test con baterías mundanas, Eneloops y Sanyo UR14500P, obtengo cifras muy dispares con las especificadas por el fabricante, además en ambas vertientes de sus especificaciones.
RENDIMIENTO:
El modo Turbo, tanto para AA como para 14500 cuenta con un stepdown controlado por tiempo, que reduce la salida de la linterna drásticamente alrededor de los 5 minutos de uso continuo. Un segundo stepdown entra en acción esta vez mandado por el voltaje de la batería, bajando un modo cuando la batería no puede mantener la regulación. Tras este segundo bajón, con la batería ya tocada, comienza una bajada progresiva no regulada.
Comparada con otras linternas compatibles con las dos químicas, la M-PA10 ofrece un buen compromiso entre eficiencia y potencia bruta gracias al stepdown, con regulación más o menos lineal en ambas químicas:
PROYECCIÓN:
Como no podía ser de otra forma, la M-PA10 con su reflector liso pero de escasos 20mm de diámetro ofrece una proyección muy extendida, con un hotspot de tamaño medio-grande bastante definido, y un derrame más que aceptable para este tipo de linternas polivalentes.
El tinte del XM-L2 T6 es bastante bueno, con completa ausencia de los típicos tonos verdosos.
CONCLUSIÓN PERSONAL:
Jetbeam ha sido para mí un referente dentro de las marcas que ofrecen calidad dentro del gran abanico existente en el mundo de las linternas bien acabadas y con especificaciones fiables. Ha sido para mí toda una sorpresa ver cómo, tras ya bastante tiempo desde la separación de esta marca con su matriz SYSMAX, la calidad de los acabados se ha mantenido, pero la atención en los detalles parece haber disminuido considerablemente.
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