Sobeler.com

sábado, 14 de febrero de 2015

RAYUS U10

RAYUS U10
LED: CREE XM-L2 U2 CW
Batería: 1x 18650, 2x (R)CR123a
Modos: 7 (Moonlight-Bajo-Medio-Alto-Turbo-Strobo-SOS) Programable
Interruptor: Digital, cabeza
Fecha: Febrero 2015
Enlaces: 
Rayuslight.com · ForoLinternas

PRESENTACIÓN:
Otra de las propuestas de la joven firma Rayus es la U10, una linterna recargable compacta con un interfaz de usuario programable, que persigue la customización del producto por parte del usuario para satisfacer las necesidades y gustos de un gran sector de usuarios. Esta linterna es la segunda Rayus que voy a revisar, ya que hace algunas semanas vimos la A10 WRB, una de las primeras linternas multicolor con reflectores dedicados.

La Rayus U10 llega en una simple pero efectiva caja de cartón de color blanco, solo identificada en su exterior por un adhesivo con la información sobre la linterna.

Como podeis advertir, en mi unidad está marcada la casilla para el LED XM-L2 U2, ya que existe una alternativa de tinte neutro que utiliza un XM-L2 T6.

En el interior de la caja encontraremos, además de la linterna y su completo manual de usuario, una funda textil con cierre de velcro, una correa muñequera, un juego de O-rings de recambio, un cable USB->MicroUSB y un adaptador de pared USB con toma tipo EUR para la carga de la batería.

ACABADO EXTERIOR:
El aspecto de la linterna es simple, sencillo y bastante alejado de la vertiente “táctica”. Mecanizada completamente en aluminio anodizado en negro mate, su cuerpo solo cuenta con un sencillo logotipo.

Con una longitud de apenas 137mm, 30mm de diámetro en la cabeza y 25mm en el cuerpo, resulta bastante cómoda de portar.

La cabeza de la linterna, ligeramente sobredimensionada sobre el tubo, cuenta con unas discretas almenas en el bisel de aluminio, que nos permitirían advertir si hemos dejado la linterna encendida si la depositásemos sobre la cabeza.

La lente es de cristal con tratamiento AR, y el reflector es liso y relativamente profundo. El emisor XM-L2 se encuentra correctamente centrado en el impoluto refletor smooth.

En el cuello de la cabeza encontramos un detalle muy interesante: El puerto de carga MicroUSB  se encuentra oculto tras un anillo giratorio, similar al que encontramos por ejemplo en la Sunwayman M11R para el encendido y la selección de modos.

En el interior de la cabeza encontramos el driver, el cual cuenta con un muelle para el contacto positivo de la batería, haciendo la linterna compatible tanto con baterías 18650 button y flat top.

Justo bajo el puerto de carga tenemos el único interruptor de esta linterna, un switch electrónico oculto bajo un botón de silicona semi-trasparente. Este interruptor está dotado de luz en su interior, sirviendo como avisador para varias cuestiones, que más adelante veremos con detalle.

Las roscas, como en la A10, están mecanizadas con un corte trapezoidal excelente, y además están anodizadas, permitiendo el bloqueo en todas las uniones. Llegan correctamente lubricadas.

El tailcap de la linterna no contiene ningún tipo de interruptor, y simplemente aloja el muelle para el contacto negativo de la batería. La base es completamente plana por lo que la linterna puede utilizarse en modo “vela” perfectamente. En el labio inferior encontramos un orificio para la correa muñequera. 

INTERFAZ DE USUARIO:
El interfaz de usuario de esta linterna es realmente complejo, con varios grupos de modos disponibles, función memoria seleccionable, encendido predeterminado en un modo fijo, etc…
Aunque voy a hacer un pequeño resumen de sus funciones, os recomiendo que le echéis un vistazo al manual de instrucciones de la Rayus U10 para ver todas las posibilidades que esta linterna recargable ofrece.

Encendido y apagado: El encendido y apagado se realiza mediante el único interruptor de la linterna, situado en la cabeza. Para encenderla, debemos mantener presionado el pulsador por 0.5 segundos, y para apagarla repetimos la operación.

Cambio de modos: Con la linterna encendida, una pulsación sencilla sobre el pulsador alternará entre los distintos modos en orden ascendente.

Modos estroboscópicos: Los modos especiales se encuentran ocultos, y para acceder a ellos (ya sea con la linterna encendida o apagada) debemos mantener el pulsador presionado durante 1 segundo para acceder al modo estroboscópico de frecuencia variable, y 2 segundos para el modo SOS.

Bloqueo: Además de poder bloquear la linterna mediante desenroscado parcial de cualquiera de sus roscas, Rayus no ofrece la opción de un bloqueo electrónico mediante el switch principal: Con la linterna apagada, presionamos rápidamente 5 veces, momento en el cual la linterna emitirá un flash indicando que está bloqueada. Para desbloquearla tenemos que presionar rápidamente tres veces.

Lectura del estado de carga de la batería: Podemos conocer el estado de carga de la batería de forma sencilla, simplemente realizando un rápido doble click sobre el pulsador de la cabeza en cualquier modo bajo. La linterna emitirá una serie de flashes, 3 para un estado de carga del 75% o superior, dos para un 50% y uno para un 25%. Además, en los 5 segundos posteriores al encendido de la linterna el interruptor se iluminará mostrando un color distinto para los diferentes estados de carga de la batería: Verde cuando el estado sea superior al 70%, anaranjado para un estado entre el 70% y el 30%, rojo sólido para un 30% o inferior, y rojo parpadeante para indicar que la batería está apunto de su descarga completa.

Memoria: La linterna cuenta con memoria de modo. Si apagamos la linterna, su próximo encendido será en dicho modo. Los modos estroboscópicos carecen de memoria.

Protección de temperatura: La linterna cuenta con un sensor de temperatura situado en el driver, controlando la temperatura y reduciendo la salida lumínica para no sobrepasar un cierto punto. Una vez la linterna reduce su temperatura, la salida vuelve a aumentar a su punto inicial.



Función de carga: Mediante el puerto microUSB situado sobre el interruptor, podemos cargar la batería (solo para 18650) de nuestra linterna sin necesidad de extraerla. Conectando el cable suministrado a cualquier puerto USB o adaptador de pared. Gracias a haber utilizado un puerto microUSB estándar podemos utilizar el cargador de nuestro Smartphone, por lo que las posibilidades se multiplican al no tener que depender siempre de un conector propietario.
Datos facilitados por el equipo de ingenieros de Rayus
Durante la carga de la batería el botón del interruptor mostrará el color rojo, volviéndose verde cuando la carga finalice. Si existe algún problema con la carga (no hay una batería, está mal instalada o defectuosa) el indicador parpadeará en color anaranjado. Por si todo esto fuese poco, la linterna puede ser usada mientras se carga, aunque por seguridad solo se podrá usar el modo Med y Low.

Grupos de modos: Además, esta U10 cuenta con cuatro grupos de modos independientes, con distintas características:

Como veis, parece que Rayus ha pensado prácticamente en todo, impresionante.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
El habitual test de modos en la esfera integradora calibrada 100% con linternas Fenix arroja datos en línea con los especificados por el fabricante, algo ciertamente alentador, sobre todo teniendo en cuenta algunos de los recientes resultados de este mismo test con linternas de otras marcas “reputadas”. Vemos como la mayoría de modos aciertan con pequeñísimas diferencias, a excepción del modo Turbo que se queda unos 90LM (10%) por debajo de lo especificado.

RENDIMIENTO:
El rendimiento de esta Rayus U10, cuando plasmamos las cifras obtenidas en la esfera a lo largo de todo el runtime para dibujar la gráfica, muestra una curva no regulada, seguramente consecuencia del control de temperatura que ha mantenido el máximo rendimiento continuo gracias a la refrigeración extra aportada por un pequeño ventilador que utilizo cuando logeo los datos para evitar que las linternas se sobrecalienten cuando son sometidas a esta peculiar tortura.

Comparada con otras linternas similares, la falta de un stepdown se hace notar en el runtime, pero por otro lado mantiene el mayor ratio LM/minuto, con un rendimiento más que aceptable para este modo Turbo.

PROYECCIÓN:
Nos encontramos ante la clásica proyección de un XM-L2 con reflector liso pero no demasiado grande ni profundo, aunque si es cierto que frente la Fenix UC40, a su rival más directo, goza de una pequeña ventaja gracias a su reflector más ancho y profundo que el de la Fenix.


El tinte de esta unidad CW es bastante bueno, con el típico halo amarillento en la comisura del hotspot, pero nada preocupante. 

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Para ser una de las primeras linternas de esta firma, la Rayus U10 me ha dejado impresionado por el buen acabado, tanto mecánico en su construcción como en lo completo de su interfaz de usuario. 
El sistema de carga integrado está también muy bien solucionado, especialmente al utilizar el puerto microUSB, a día de hoy el estándar para multitud de dispositivos, por lo que no nos obliga a cargar con un cable/adaptador propietario si queremos recargar nuestra batería allá donde vallamos. 

Si bien el interfaz de usuario programable es complejo, está pensado para ofrecer un amplio abanico de opciones al usuario, por lo que en función de nuestro gusto o necesidades, emplearemos unos minutos en leer el manual y programar nuestro grupo preferido, y seguramente no volvamos a hacerlo ya que todos los modos ofrecen prácticamente un control casi total sobre todas las funciones, variando solo detalles como la memoria de modo, modo definido al encendido o la inclusión del modo moonlight en la secuencia.

Aspectos negativos: Si he de buscarle alguna pega, me choca bastante que ni Fenix en su UC40 ni Rayus en esta U10 incluyan un clip para esta linterna. El procedimiento de programación es algo complejo y requiere de cierto aprendizaje.

Aspectos positivos: Me gusta especialmente la manera en la que el puerto de carga queda protegido de posibles daños, ya que me parece una solución mucho más elegante y trabajada que el típico tapón de silicona. Además dicha solución apenas es apreciable en tamaño sobre la linterna, algo que si ocurre en la gama MH de Nitecore. El gran abanico de modos y grupos, además de la sofisticada función de carga hacen de esta linterna una autentica todo-terreno, ya que difícilmente se echará de menos otra función que no sea la del encendido momentáneo mediante un interruptor mecánico.

6 comentarios:

  1. Hola:
    Me ha gustado bastante esta linterna, sobre todo la entrada microusb de carga que incorpora, como unico "pero" le pondria una tapa de plastico/silicona para su protección.
    Muy buena la review del producto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flype!
      Recuerda que el puerto microUSB queda aislado electricamente, por lo que el sistema que lo esconde cumple la misma función que la clásica tapa de silicona.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola y gracias por tu trabajo. ¿Sabes donde conseguirla en España o un país de la Unión Europea? Para evitar aduanas y eso... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Rayus es una marca relativamente joven que está tratando de introducirse en el mercado, por lo que aun no tienen una linea de distribución afianzada.

      Actualmente el fabricante está de vacaciones (CNY) pero en cuanto vuelvan les translado tu pregunta.

      Permanece atento a las próximas entradas del blog pues hay otras propuestas de la marca muy interesantes...

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola, busco una linterna low cost y veo que entiendes bastante. He visto que hay unas que le llaman superlanzadora y nose si quiero que alumbre tanto pero si que busco algo así... cual me recomendarías? seria tipo superlanzadora o táctica... no entiendo de características ni pilas ni baterías, he intentado leer y entender algo mas o menos pero me hago el lio. Muchas gracias por cualquier respuesta que me des.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En relación a tu consulta, te recomiendo que te pases por ForoLinternas.com, donde encontrarás cantidad de información relativa a linternas "superlanzadoras", con incluso hilos sobre modificaciones para rascar unos metros extra de alcance con el famoso dedomado de LEDs. Utiliza la herramienta de búsqueda del foro y te sorprenderás de la cantidad de información que encontrarás.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!