domingo, 2 de noviembre de 2014

FENIX E99Ti

FENIX E99Ti
LED: CREE XP-E2 
Batería: 1x AAA
Modos: 3 (Bajo-Medio-Alto) sin memoria.
Interruptor: Twisty
Fecha: Noviembre 2014
Enlaces: 

PRESENTACIÓN:
Como cada año, cuando nos acercamos a las fiestas navideñas algunos fabricantes suelen ofrecer algunas linternas exclusivas o limitadas como reclamo para que nosotros, fieles clientes, tengamos la oportunidad de hacernos con ellas ya sea para regalar a amigos o familiares o, como en este caso, para hacernos un auto-regalo.

Fenix este año ha optado por una nueva linterna, que utilizando el diseño externo de la E05 cuenta con algunos grandes atractivos, como por ejemplo estar mecanizada en Titanio o incorporar una electrónica distinta capaz de hacer a la linterna rendir por encima de la E05.
Se trata de la nueva Fenix E99Ti, a la que además Fenix nos da la posibilidad de añadir un gravado extra sobre su cuerpo totalmente personalizable para que podamos personalizarla con nuestro nombre o cualquier texto corto que deseemos (contactar con el distribuidor para más información).
Como buena linterna de serie limitada, la E99Ti respira exclusividad por los cuatro costados, y la presentación del producto no es una excepción. En lugar de las habituales cajas de cartón con las grafías propias de la marca, Fenix nos presenta la E99Ti en una pequeña caja rígida con acabado en imitación de piel de cocodrilo,  que se abre por bisagra como si de una joya se tratase.

En el interior encontramos la linterna alojada en un recorte de la espuma protectora, junto con una batería AAA alcalina, ideal para regalar.
Sujeto por unas cintas elásticas en el fondo de la tapa encontramos el manual de usuario de la linterna en seis idiomas, elegantemente plegado y en su interior encontramos el documento de garantía limitada así como una pequeña bolsa de plástico transparente con un o-ring de recambio y una pequeña anilla para el llavero.

ACABADO EXTERIOR:
Exteriormente la linterna es muy similar en construcción y mecanizado al que ya conocemos en las versiones de aluminio anodizado y acero de la E05, difiriendo en el material y en las grafías que encontramos sobre su cuerpo.
El material utilizado para el mecanizado del cuerpo es Titanio según fabricante “alpha Titanium4”, que imagino se refiere al tipo de aleación Ti6Al4V (89% Titanio CP, 6% Aluminio, 4% Vanadio, 0.25% (máx.) Hierro, 0.2% (máx.) Oxigeno), comúnmente conocido como Grado 5, el más utilizado en la industria para multitud de soluciones desde tuercas o relojería hasta implantes biomédicos por varios factores decisivos como su excelente combinación de dureza, resistencia a la corrosión, facilidad de fundición o fabricabilidad.
El acabado del mecanizado está altamente pulido, con un brillo estupendo. El cuerpo de la linterna está casi recubierto por completo de un knurling fino y poco agresivo, en el que Fenix ha realizado dos planos diametralmente opuestos en los que se aloja, en un lado el logotipo y modelo, siendo el otro el reservado para ese gravado personalizable.
Encontramos también un número de serie en el cuello de la cabeza, siendo todos grabados perfectamente legibles aun sin contar con un alto contraste como ocurre con las versiones anodizadas.

La cabeza de la linterna está dotada también con una buena franja de knurling que facilita mucho la operación de encendido y cambio de modos a una sola mano. 

Uno de los puntos débiles de las linternas mecanizadas en Titanio suele ser sus roscas, ya que la dureza de este material suele aportar un tacto arenoso o poco suave. Aunque esa sensación está presente, las roscas corren mucho más suaves que en otras linternas con ambas roscas de titanio como las DQG.
 La óptica de la E99Ti está compuesta por un XP-E2 tras una lente TIR, todo ello perfectamente embutido sobre el bisel plano y brillante de la linterna. En el interior encontramos el pequeño circuito, en el que podemos observar como el contacto positivo está ligeramente protegido por un anillo que actúa como protección mecánica contra la instalación de baterías con la polaridad invertida. En el interior del tubo divisamos un pequeño pero robusto muelle para el contacto negativo de la batería. 
El diseño de la cola de la linterna nos permite colocar la E99Ti en tailstand de forma sólida sin problemas, incluso con la anilla instalada.


INTERFAZ DE USUARIO:
La Fenix E99Ti , aunque sea una serie limitada y casi una joya de colección, cuenta con un interfaz de usuario muy usable y acorde al uso esporádico que este tipo de linternas AAA de llavero. 

  • Encendido y apagado: Basta con apretar por roscado completamo la cabeza de la linterna contra el cuerpo para encender, y desenroscar levemente para apagar.
  • Modos: Los tres modos (Bajo-Medio-Alto) se encuentran en orden ascendente. Para alternar entre los distintos modos es necesario realizar un apagado-encendido rápido con un margen de tiempo de dos segundos.
  • Memoria de modos: La E99Ti prescinde de memoria de modo, por lo que transcurridos dos segundos desde su apagado siempre enciende en modo bajo.

Otro de los atractivos de esta E99Ti frente a sus hermanas de aluminio anodizado o acero inoxidable es que cuenta con un reparto de modos distinto, ligeramente superior. 
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Tras el habitual test en esfera integradora, en el que medimos el rendimiento lumínico de los distintos modos siguiendo el procedimiento ANSI-NEMA FL1 (descartando las mediciones de los 30 segundos iniciales y utilizando el valor más alto obtenido entre el segundo 30 y 120 de uso contínuo), vemos como los valores declarados por el fabricante se corresponden de forma muy consistente con los obtenidos en la esfera integradora casera. Recordad que para el calibrado de la esfera se utilizaron solo y exclusivamente linternas Fenix que abracen el estándar ANSI-NEMA FL1, por contar esta marca con la mejor consistencia entre sus distintos modelos en lo que a salida se refiere.

RENDIMIENTO:
Me llamó bastante la atención que, con un cuerpo de titanio (que no es precisamente el mejor conductor térmico, especialmente comparado con el aluminio) la E99Ti subiera hasta los 100LM máximos. Al comprobar el el habitual test de runtime vs output los resultados, vemos como Fenix ha implementado en la E99Ti un stepdown controlado por tiempo, que baja automáticamente un modo a los tres minutos de uso continuo para proteger la linterna de sobrecalentamiento.

Gracias a este stepdown, además de proteger la linterna y su emisor LED de posibles sobrecalentamientos, Fenix añade de un plumazo una eficiencia nunca vista, sin competencia si la comparamos con las contrincantes habituales.



PROYECCIÓN:
El XP-E2 de bin desconocido tiene un tinte marcadamente tirando al neutral, lejos de los típicos CW. Aunque Fenix no publicite el modelo como tal, el tinte neutro es también un bonito y distintivo detalle.
La combinación de la pequeña área emisora del XP-E2 con la lente TIR equipada en esta E99Ti nos ofrecen una proyección mixta, que con un hotspot no demasiado grande logra tener un alcance decente 41 metros (ANSI).





Comparada con la DQG TinyAAA, con la cual coincide en el tipo de colimador, la E99Ti es claramente más brillante y con un hotspot mucho menor, sin renunciar a la luz de derrame abundante. En definitiva, y siendo este mi primer contacto con un XP-E de segunda generación, este pequeño emisor LED parece ofrecer una proyección con algo más de hotspot que el habitual XP-G.



CONCLUSIÓN PERSONAL:
El decidirse a adquirir una linterna de edición limitada como esta Fenix es normalmente un impulso emocional más que un acto racional, por lo que muchas veces sus características de rendimiento o usabilidad en general quedan en un segundo plano, empañadas por el atractivo de los exóticos materiales o el elaborado diseño de la pieza. En este caso Fenix además de ofrecer un producto que en mi opinión parece una joya digna de colección en vitrina ha logrado que también cuente con un interfaz de usuario realmente útil y con muchas posibilidades para aquellos que decidan usar la linterna a diario.

Un aspecto que me parece muy trabajado es sin duda el stepdown programado para su modo Alto. Mucho se ha hablado y discutido sobre la idoneidad de  este tipo de protecciones en linternas de 900LM, linternas de tamaño considerable y con abundante masa para disipar. Esta E99Ti no cuenta con una salida en LM exagerada, pero son 100LM reales sobre un volumen tan pequeño, y sobretodo teniendo en cuenta que se prescinde del aluminio y emplea el titanio como principal masa disipadora, metal muy por debajo de las bondades del blando aluminio en lo que a capacidad de transferencia térmica se refiere. Además, gracias a esta medida de seguridad, nos aseguramos que jamás abusaremos del modo Alto sin necesidad, ya que una vez transcurridos los 3 minutos y producido el stepdown, si es necesario podemos volver a acceder al modo Alto sin problemas y resetear el contador para otros 3 minutos, de manera indefinida. Sumemos también la mejora en eficiencia que se produce en el rendimiento del XP-E2 al entrar en este modo medio mucho más comedido.
En general, una linterna de colección que sin lugar a dudas podría ser usada a diario y con la garantía Fenix.
DQG Ti II · Fenix E99Ti · Olight A3T · Bronte RA01ss · Klarus MiX6Ti · Tank007 E09 · Nitecore T2s · Fenix LD01
Aspectos negativos: Algo que en mi modesta opinión Fenix debería sopesar para posibles futuras linternas de este tipo sería el añadir un número de edición claro, en el que por ejemplo se detallase que es la linterna 123 de 200. Esto es siempre un detalle que hace de este tipo de linternas “coleccionables” mucho más atractivas, y otras marcas como Sunwayman han hecho en el pasado, como con por ejemplo la V11R Mirage.

Aspectos positivos: En general me parece una estupenda linterna “serie limitada”, con detalles de calidad propios del gigante Fenix que seguro no dejarán a ningún afortunado poseedor de esta edición especial indiferente. Me ha sorprendido mucho la alta eficiencia del pequeño circuito regulador, con un compromiso sin rival en lo que a potencia inicial-runtime total se refiere. 
Si la linterna os ha gustado, ¡no esperéis a los Reyes Magos para encargarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!