lunes, 26 de mayo de 2014

FENIX UC40 Ultimate Edition

FENIX UC40 Ultimate Edition
LED: CREE XM-L2 U2
Batería: Batería recargable propia /1x 18650 / 2x (R)CR123
Modos: 4 (Low, Med, High, Turbo) + Strobo oculto 
Interruptor: Electrónico en cabeza
Fecha: Mayo 2014
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
La nueva Fenix UC40 Ultimate Edition es la nueva apuesta de Fenix por las linternas recargables. Se trata de una linterna de tamaño compacto, similar al de la E35 o PD35, en la que su puerto de carga integrado y su batería propia tienen todo el protagonismo.

Esta Ultimate Edition se diferencia de la versión básica del mismo modelo UC40, en el LED que emplea, siendo en la Ultimate Edition (UE) un XM-L2 U2 frente al XP-G2 R5 de la versión básica, con obviamente grandes diferencias en la salida máxima a favor del XM-L2.

La linterna llega en una caja de cartón en la que Fenix ha incluido, además de la linterna, un cable USB->MicroUSB, una batería recargable, correa muñequera, juego de juntas de recambio, y documentación en forma de manual de instrucciones y tarjeta de garantía.

FenixLinternas (distribuidor exclusivo para España, Andorra y Portugal) ha incluido junto a la UC40UE un adaptador de corriente USB para pared (EUR) y una funda para la linterna, ambos accesorios no incluidos en el set de origen, pero que según comentan desde el distribuidor nacional se incluyen en el precio a la hora de pedir este modelo desde su web.

ACABADO EXTERIOR:
El aspecto externo de la UC40 Ultimate Edition es sencillo y sobrio, con detalles de calidad como es costumbre en las linternas firmadas por esta marca. La linterna está mecanizada en aluminio, con un acabado anodizado negro excelente sin diferentes tonos o imperfecciones, con el clásico toque mate sobre el poroso anodizado duro.
Encontramos diferentes grabados sobre el cuerpo, todos ellos perfectamente definidos y fáciles de leer gracias al contraste con el fondo negro.
La cabeza de la linterna cuenta con un bisel liso, sin almenas, en el que tras una lente de cristal con tratamiento anti-reflejos tenemos la óptica, con un reflector liso y el XM-L2 U2 correctamente centrado en su fondo. 
Curiosamente, la cabeza de la linterna está integrada en el cuerpo, y como es costumbre el bisel llega sellado, por lo que la única parte desmontable de esta UC40UE es su tailcap.
Exteriormente, la base de la cabeza cuenta con unas aletas disipadoras de perfil oval, que a la vez que aumentan su capacidad de intercambio de temperatura en esta zona tan crítica, proporcionan una función anti-roll, impidiendo que la linterna ruede libre sobre superficies lisas.

Entre las aletas disipadoras encontramos el pulsador electrónico, único interruptor de la linterna, bajo un recubrimiento de silicona con el símbolo de “cambio de modo” visto en otras linternas de la marca. El tacto es bueno, y es fácil de localizar por su posición y también gracias a sobresalir levemente del perfil de las aletas.
El cuerpo de la linterna está recubierto por un knurling peculiar, muy similar al que encontramos en TK75, y que está formado por pequeños rectángulos que a su vez están aleteados suavemente, lo que se traduce en un agarre óptimo sin recurrir al clásico knurling en forma de diamante. Un diseño personal y original.
Las roscas, como es costumbre en Fenix, tienen el corte trapezoidal y están anodizadas excepto en su base, lo que nos permite el uso de baterías primarias o recargables comunes (más información sobre esto en la sección de Interfaz de usuario).
El tailcap prescinde de cualquier interruptor mecánico o electrónico, y aloja en su interior el sistema de carga para la batería Fenix.  Exteriormente, en su base plana que permite colocar la linterna en tailstand de forma sólida, encontramos el puerto de carga, microUSB, protegido por un tapón de silicona. Junto a este, tenemos un pequeño LED indicador del estado de carga, que también nos avisará cuando el voltaje sea bajo y se requiera una recarga de la batería. En su interior, encontramos los peculiares contactos para la batería, compatibles tanto para la batería propia de la UC40UE (la cual está provista de ambas polaridades en sus dos extremos) como para baterías 18650 o CR123A comunes. 
Por último, tenemos la batería recargable incluida con la linterna. Se trata de una batería de un tamaño algo mayor (20mm x 73mm) a una 18650, en la que en su interior se encuentra una celda 18650 Panasonic NCR18650B (3400mAh), junto a un circuito de protección y un sistema de contactos que la hacen compatible con el sistema de carga.
La batería cuenta con contactos para las dos polaridades en ambos extremos, estando el positivo en el centro y el negativo en el exterior, separados por una arandela de plástico. La batería llega instalada en la linterna, aislada mediante dos tapones en los polos positivos de sendos extremos. Por lo tanto, es indiferente la orientación de la bateria a la hora de instalarla en la UC40UE.

INTERFAZ DE USUARIO:
La UC40UE cuenta con un interfaz de usuario sencillo e intuitivo, en el que la sencillez cobra protagonismo y la selección de modos y encendido de la linterna se realiza desde un mismo interruptor electrónico.
  • Encendido y apagado: Para activar la linterna es necesario mantener el interruptor pulsado por medio segundo. Para apagarla, realizamos la misma operación.
  • Modos: Con la linterna encendida, una pulsación sencilla sobre el interruptor alternará entre los 4 modos principales de la linterna, en orden ascendente: Low -> Mid -> High -> Turbo
  • Memoria: La linterna recuerda el modo en el que la apagamos, y volverá a este en el siguiente encendido. 
  • Modo estroboscópico: El único modo especial que esta UC40UE incluye es el modo estroboscópico de frecuencia variable, el cual además cuenta con una función de acceso rápido. Tanto con la linterna encendida o apagada, basta con mantener el interruptor pulsado por más de un segundo para acceder a este modo. El modo estroboscópico carece de memoria, por lo que al apagar la linterna en dicho modo y volverla a encender, lo hará en el modo previo al acceso al strobo.
  • Bloqueo mecánico: Gracias a sus roscas anodizadas, la Fenix UC40UE puede ser bloqueada mediante el desenroscado parcial de su rosca. De esta forma evitaremos un encendido accidental o inadvertido, pero solo cuando utilicemos baterías ajenas, ya que la batería propia cuenta con las dos polaridades en ambos extremos, y la linterna enciende incluso sin el tailcap instalado. Lógicamente, al prescindir de un interruptor mecánico la linterna cuenta con un consumo parasitario cuando está apagada, de alrededor de 500uA (0.5mA), lo que descargaría completamente la batería de 3400mAh incluida en unos 280 días, o lo que es lo mismo, 9 meses y medio. No en vano Fenix, en el manual de instrucciones, recomienda realizar una carga completa cada cuatro meses, independientemente del estado de carga de esta.
  • Aviso por bajo voltaje: Mediante el LED indicador situado junto al puerto de carga en el tailcap de la UC40UE, la linterna nos avisará mediante parpadeos cuando el nivel de carga es bajo y se precise de una recarga.



  • Sistema de carga: Primero, puntualizar que el sistema de carga integrado en esta linterna es solo compatible con la batería propia, incluida con la linterna. Esto es debido a que el sistema de carga utiliza las dos polaridades en el mismo extremo de la batería, lo que hace imposible la carga de baterías comunes. El puerto microUSB con el que Fenix ha dotado a esta UC40UE proporciona una característica excelente ya que la hace compatible con la mayoría de cargadores para smartphones o tablets, permitiéndonos recargar nuestra linterna allí donde recargamos nuestro dispositivo móvil. El cargador integrado necesita de algo más de seis horas para cargar la batería propia (construida con una celda Panasonic NCR18650B de 3400mAh en su interior). El indicador luminoso situado junto al puerto de carga cambia de rojo a verde una vez la carga está completa.

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Los cuatro modos de la UC40UE tienen un reparto excelente, con un modo mínimo de 10LM y un máximo de 960LM. El test en la esfera integradora vuelve a ofrecer resultados más que satisfactorios, con una excelente concordancia entre lo especificado por el fabricante y lo medido por el fotodiodo.

RENDIMIENTO:
Como era de esperar, el modo Turbo de esta UC40UE tiene un stepdown controlado por tiempo, que reduce su salida bajando al modo Alto a los tres minutos de uso continuo. Encontramos otro stepdown, este seguramente controlado por voltaje, alrededor de las dos horas, bajando ahora al modo Medio, y permaneciendo regulada en ese modo por otras dos horas y 45 minutos, donde finalmente la linterna salta al modo bajo, y pierde la regulación. La secuencia completa supera las cuatro horas y media de salida regulada, con una linealidad excelente en todas sus fases.
Para observar mejor el rendimiento del modo Turbo antes de su stepdown, he modificado ligeramente la gráfica para limitarla a 5 minutos. Me ha sorprendido gratamente ver cómo, aun siendo una linterna relativamente compacta, es capaz de mantener de una forma asombrosa esa salida descomunal de más de 1000LM por los tres minutos completos. Sin duda, el diseño de disipación de esta linterna está más que acertado.
Comparada con otras linternas, la UC40UE muestra una excelente relación potencia-runtime gracias a su secuencia de stepdowns.
De nuevo, vuelvo a modificar la gráfica para observar al detalle ahora los primeros diez minutos de la comparación.

Nota: Para obtener datos comparables, todas las mediciones han sido obtenidas utilizando una batería Panasonic NCR18650A de 3100mAh, en lugar de la incluida de 3400mAh.

PROYECCIÓN:
Con un diámetro de cabeza y reflector muy similar al de varias linternas, como la PD35 o la E35UE. Un reflector liso de unos 20mm de diámetro y no demasiado, produce una proyección clásica de perfil claramente inundador, pero sin renunciar a un hotspot definido gracias al acabado liso de la superficie reflectora, por lo que la marca especifica 10404cd y 204 metros de alcance.

El tinte de esta unidad es bastante bueno, siendo blanco frio con una muy ligera tendencia al verdoso especialmente en la corona que rodea el hotspot.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Dentro de los modelos recargables disponibles, esta UC40UE parece tener varios puntos fuertes, aunque también algún que otro punto débil. El acabado mecánico de la pieza es excelente, calidad Fenix. Modos e interfaz de usuario son también señas de identidad de la marca, así como su rendimiento y eficiencia.
Fenix UC40UE · Nitecore P12 · Fenix PD32 · Eagtac TX25C2 · Nitecore EC2
Aspectos negativos: Aunque el sistema de carga apenas aporta tamaño al paquete, pienso que habría sido un acierto el poder recargar también baterías 18650 comunes, y no limitarnos a la propietaria de la marca. Veo también con cierta preocupación como Fenix olvida de nuevo implementar un sistema de bloqueo, especialmente crítico en linternas que carecen de interruptor mecánico y que (en este caso, solo con la batería propia) es imposible bloquear tanto el encendido accidental como el consumo parasitario.

Aspectos positivos: Sin duda, el mayor atractivo de esta Fenix es su sistema autónomo recargable, y creo que Fenix ha dado en el clavo a la hora de introducir un puerto microUSB para tal fin, haciendo la linterna compatible con la mayoría de cargadores y cables que ya tenemos de nuestros dispositivos móviles de uso diario, como los smartphones o tablets. Me ha gustado también el que para la batería recargable se haya usado una batería base de calidad contrastada, la mejor diría yo a día de hoy. Su interfaz de usuario es simple, sencilla e intuitiva, y controlamos todo con un solo pulsador, situado en la cabeza. Su tamaño y peso no son los más pequeños del segmento, pero resultan cómodos y equilibrados para un uso diario u ocasional. La salida de los tres minutos de su modo Turbo es sorprendentemente alta, por lo que el diseño interno de la disipación del LED es sin duda todo un acierto. La regulación de los modos muestra una asombrosa regulación lineal, como es costumbre en la mayoría de linternas Fenix. Proyección limpia y polivalente. Modos perfectamente espaciados. Una gran linterna recargable.

5 comentarios:

  1. Una entrada más que interesante. Buen trabajo. Gracias por toda la información. Enhorabuena!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nice review, mate.
    Now, if only the LD12 could have the same modes including a stand-by mode - it would make the combination of e-switch and hard switch perfect.

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo conseguir el centro donde se carga

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!