Sobeler.com

sábado, 14 de junio de 2014

NITECORE EAX Hammer

NITECORE EAX Hammer
LED: 2x CREE XM-L2 T6 CW
Batería: 8x AA
Modos: 8 (Lower, Low, Med, High, Turbo // Estroboscópico, SOS, Beacon)
Interruptor: Electrónico en cabeza
Fecha: Junio 2014
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
La nueva propuesta por parte de Nitecore dentro de su gama de linternas Explorer se trata de esta EAX, una linterna contundente de altas prestaciones que se alimenta de baterías AA comunes y cuenta con una óptica multiled con dos emisores XM-L2 colocados tras un reflector liso y de generosas dimensiones, todo ello en una linterna de formato relativamente compacto, utilizando la base ya vista con anterioridad en la EA8 Caveman



La linterna llega en una caja de cartón siguiendo las pautas a las que Nitecore nos tiene ya acostumbrados, siendo esta acompañada por una funda, una bolsa en la que encontramos juntas de recambio y la clásica correa de paracord con ajuste para la muñeca, y el habitual manual de instrucciones (en Inglés) junto a la tarjeta de garantía.


La funda es muy similar a la que acompaña a la TM15, en textil tipo nylon y contando con un cierre de solapa por velcro, estando abierta en su fondo, y con diferentes tipos de anclaje.

ACABADO EXTERIOR:
El aspecto externo de esta EAX tiene un toque propio y personal, con matices que la identifican claramente dentro de la familia de Explorers para baterías AA de Nitecore. A grandes rasgos, se podría decir que es un hibrido entre la EA8 y la MT26.


El material utilizado es aluminio anodizado negro, con un tono mate y poroso muy similar o idéntico al que encontramos en la popular EA4.



La cabeza tiene un acabado rectangular, con sus ángulos recortados y casi totalmente recubierta por discretas aletas disipadoras. El bisel es liso y está atornillado mediante ocho tornillos allen. La lente cuenta con el habitual tratamiento anti-reflejos que impide que la luz emitida se refleje en esta y quede atrapada en su interior. El doble reflector liso se solapa, permitiendo una profundidad sensiblemente mayor a lo que se podría haber logrado con reflectores independientes como en el caso de la MT26.


Los dos XM-L2 se encuentran correctamente centrados, aun careciendo de un mecanismo centrador como viene siendo habitual.



En el cuello encontramos el interruptor “two stage”, un sistema patentado por Nitecore de interruptor digital con funciones avanzadas y con un sistema de retroiluminación embebido que además de funcionar como localizador, emitiendo un flash cada pocos segundos cuando la linterna está apagada, hace las funciones de avisador de bajo voltaje con la linterna encendida y lector del voltaje de las baterías al insertarlas o bloquear la linterna. Está recubierto por una silicona oscura pero traslucida, que nos deja ver a través de ella los parpadeos que el interruptor realiza.

El tubo, virtualmente idéntico al de la EA8, está totalmente recubierto de surcos tallados a su alrededor, lo que le dan un agarre más que aceptable aun prescindiendo del típico knurling. Cuenta con dos planos a ambos lados, donde se alojan los gravados a laser como logotipos, modelo y patentes pertinentes.

El diseño del tailcap es común con la familia AA de Explorers, un buen knurling que nos facilita su desenroscado, añadiendo un agarre muy bueno. 



En la base, Nitecore ha mecanizado una especie de cruz, en la que en uno de los extremos ha realizado un orificio para sujetar la correa, sin que esto impida colocar la linterna en tailstand de forma muy sólida.

INTERFAZ DE USUARIO:
La completa interfaz de usuario de la EAX es muy similar a la que encontramos en otros modelos de la gama Explorer de Nitecore. 
Gracias al interruptor “two-stage”, que actúa como el disparador de una cámara detectando una pulsación completa o parcial, la selección de los modos es rápida, precisa e intuitiva:

El grupo principal de modos contiene el Micro, Bajo, Medio y Alto. Para acceder a él basta con hacer una pulsación sencilla sobre el interruptor. Repetiremos la pulsación para ir alternando entre los distintos modos. Apagaremos la linterna con una pulsación completa.
Este grupo de modos principal, tiene memoria y el próximo encendido será en el modo en el que la apagamos.

Un segundo grupo de modos está disponible con una pulsación completa (hasta el fondo, oiremos un click). Este segundo grupo contiene el modo Turbo, y el modo bajo. Accediendo mediante la pulsación completa, la linterna enciende siempre en Turbo, y con una pulsación suave alternaremos con el modo Alto. Este grupo no tiene memoria, y siempre encenderá en Turbo.

Existe un tercer grupo de modos, denominados “especiales”, que contiene el modo estroboscópico, el SOS y el modo baliza. Para acceder a este modo, bastará con hacer una doble pulsación completa rápidamente con la linterna encendida en cualquier modo.  Tras hacer esto, la linterna pasa al modo Estroboscópico, que tiene una frecuencia variable. Para alternar entre los modos especiales, es necesario mantener el interruptor pulsado (sin llegar al click) un par de segundos. El siguiente es el modo SOS, y si repetimos la operación llegaremos al modo baliza, que emite un flash aproximadamente cada dos segundos.

Además de todo esto, tenemos varias funciones muy interesantes:

  • Localizador / Avisador luminoso del interruptor: Similar a como ya vimos en la EA4 o P25, el pulsador retro iluminado es una funcionalidad que nos permite localizar la linterna en completa oscuridad. Además este actúa como avisador por bajo voltaje, e incluso podemos ver que voltaje restante tenemos disponible en el juego de baterías instaladas. 


  • Acceso directo al modo Turbo con la linterna encendida: Desde cualquiera de los modos principales (Micro, Bajo, Medio, Alto) podemos atajar al modo Turbo, simplemente manteniendo el interruptor ligeramente pulsado por dos segundos.


  • Bloqueo electrónico: Si queremos evitar encendidos accidentales, Nitecore ha implementado una útil función de bloqueo en la EAX. Bastará con apagar la linterna pulsando hasta el fondo y manteniendo el interruptor por un par de segundos pulsado. La linterna emitirá un flash de confirmación, y el pulsador quedará bloqueado. Tras entrar en el modo de bloqueo, la iluminación del pulsador realizará una serie de parpadeos, que son la lectura de voltaje de las baterías. Mientras la linterna permanezca bloqueada, la función de parpadeo/localizador quedará anulada. Para desbloquear la linterna basta con mantener el interruptor pulsador hasta el fondo por algo más de dos segundos. 


  • Lectura del voltaje de las baterías: Una función muy interesante ya habitual en los nuevos modelos de Nitecore es la posibilidad de conocer, mediante una secuencia de parpadeos de la luz del interruptor, el voltaje restante del conjunto de baterías. Esta función es accesible de dos maneras distintas: Siempre que insertemos baterías en la EAX, tras el roscado de su tailcap o como ya he indicado anteriormente tras el bloqueo electrónico de la linterna.
  • Encendido momentáneo: El versátil interruptor de la EAX ofrece también una función de encendido momentáneo, con la que encenderemos la linterna solo durante el tiempo que lo mantengamos pulsador suavemente. Basta con encender la linterna con una pulsación suave (como si la encendiésemos para acceder al primer grupo de modos) y mantenerlo pulsado por el tiempo que necesitemos luz. Al solar el interruptor la linterna se apaga. Esta función respeta la memoria de modo del grupo principal, por lo que los encendidos momentáneos serán en la intensidad memorizada.

A grandes rasgos, la interfaz es común con la ya vista en la EA4 y EA8.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Tras el habitual test en la esfera de los diferentes modos de la linterna, y su comparación entre lo medido y especificado, puedo decir que la EAX obtiene una consistencia más que aceptable en todas sus intensidades. 


RENDIMIENTO:
Como era de esperar, el modo Turbo de esta EAX tiene un stepdown controlado por tiempo, que reduce su salida bajando al modo Alto a los tres minutos de uso continuo. Al contrario de lo visto en la EA4, el stepdown se realiza de forma progresiva durante los 5 siguientes minutos, por lo que no notaremos un cambio apreciable en la luminosidad de la linterna. Tras los tres primeros minutos iniciales y los 5 minutos siguientes de progresiva bajada, la EAX estabiliza su salida en alrededor de los 1600LM, donde permanece linealmente regulada hasta los 20 minutos de su encendido, momento en el que baja al modo Alto, con sus 1200LM y permaneciendo otra vez linealmente regulada hasta alcanzar los 80 minutos, punto en el que las baterías son incapaces de suministrar el suficiente voltaje, perdiendo la regulación y entrando en una última fase de caída libre tipo “direct drive”, exprimiendo al máximo las 8 baterías AA.

Para observar con más detalle las primeras fases de su regulación, he preparado esta gráfica ampliada mediante la limitación del tiempo a 30 minutos.

Como por el tipo de alimentación es difícil comparar el rendimiento de esta EAX y sus 8 baterías AA, he optado por hacer esta comparación con otros modelos de distintas configuraciones de baterías y emisores:
(NOTA: Las baterías empleadas en los distintos test plasmados en esta gráfica son las Panasonic NCR18650A de 3100mAh nominales, y las Sanyo Eneloop AA de mín. 1900mAh, coloquialmente conocidas como de 2000mAh)

El primer detalle interesante es la altísima diferencia en eficiencia entre esta EAX y la Niwalker Vostro BK-FA01, teniendo en cuenta las baterías que emplean ambas linternas. He optado por incluir en esta comparativa la EA4W (recordad que se trata de la versión de tinte neutro) y su similar competidora la Jetbeam SRA40, que utilizan 4 baterías AA. La Eagletac SX25L3 y la Niwalker Vostro BK-FA02 utilizan un emisor MT-G2 con 4 y 4 baterías 18650 respectivamente. La Fenix TK75 utiliza tres emisores XM-L U2 y 4 baterías 18650, por lo que es lógico que sea la obtiene la mayor salida, eficiencia y runtime de toda la familia.

De nuevo, vuelvo a utilizar una gráfica ampliada para que podáis observar con todo detalle cómo se comportan todos los ejemplares comparados de forma mucho más detallada durante la primera hora de uso continuo.

PROYECCIÓN:
Este tipo de linternas, que utilizan un sistema de reflectores gemelos en los que cada emisor no está aislado totalmente del campo de reflexión del otro siempre suele crear una proyección en la que se pueden apreciar ciertas formas no habituales en su perfil, debido a que algo de luz del emisor 1 es colimada por el reflector 2. Este fenómeno crea una proyección en la que podemos ver, especialmente a cortas distancias, como el hotspot y su tradicional spill están rodeados a sendos lados por una especie de medias lunas, producidas por la luz que es colimada por el reflector opuesto. Este detalle desaparece al ser proyectada la luz a unas decenas de metros.

El haber utilizado reflectores que se solapan parcialmente permite una profundidad mayor de la opción con reflectores independientes, dotando a la EAX Hammer de la nada despreciable cifra de 490 metros de alcance máximo, y 60kcd (según fabricante, ANSI NEMA FL1 Standard).


El tinte es el típico ya visto en otras linternas de la marca que utilizan este XM-L2 T6 CW, con un blanco frio con una leve tendencia al verdoso en el degradado del hotspot.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Nitecore, en sus modelos EA4, EA8 y ahora esta EAX ha buscado ofrecer el rendimiento típico de las linternas de alto rendimiento tradicionalmente alimentadas por baterías 18650 de litio recargable, pero con baterías AA comunes, ya sean primarias o recargables Ni-MH / Ni-Cd. 
Nitecore EAX · MagLite 2C · Fenix TK75
Nitecore EAX · Nitecore EA4W · JETBeam SRA40
Quizás para los acostumbrados al litio recargable este tipo de configuración de baterías puede suponer algo de engorro, pero el resultado es una linterna con 2000LM reales que puede funcionar con 8 pilas AA de las que podemos comprar en cualquier comercio localmente.

No me gusta: Como acabo de mencionar, el prescindir de una alimentación por Li-Ion requiere el uso de varias baterías, y mantener 8 baterías AA listas para ser usadas en la linterna puede resultar ciertamente engorroso, especialmente a la hora de cargarlas ya que los cargadores con 8 bahías de carga no son demasiado populares.

Me gusta: Como es habitual siempre me quedo sorprendido con la calidad mecánica de los acabados de las nuevas Nitecore. Esta EAX cuenta con un estupendo aspecto personal y propio, pero a la vez es fácilmente identificable con los otros modelos de la gama Explorer. Sus 2000LM reales con las baterías del mando a distancia del TV son simplemente espectaculares. Excelente reparto de modos con, ahora sí, un bajo realmente bajo que con 1LM promete 800h (33 días) de runtime. El manejo del interruptor “two stage” de Nitecore es realmente una delicia con todas las funciones disponibles con un solo interruptor, sin llegar a ser complicado de usar. Los que me conocéis o seguís mis análisis sabréis que este tipo de linternas, de grandes prestaciones y con tamaños considerables, no son mi formato predilecto por el uso al que las someto, pero esta EAX me parece una pieza realmente interesante, tanto por su concepto, rendimiento y configuración de baterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!