lunes, 24 de febrero de 2014

FENIX PD12

FENIX PD12
LED: CREE XM-L2 T6 NW
Batería: 1x CR123
Modos: 4 (Low, Med, High + Burst momentáneo)
Interruptor: Electrónico en cabeza
Fecha: Febrero 2014
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Fenix, uno de los fabricantes líderes mundiales de linternas LED de alto rendimiento, acaba de ampliar su gama PD, linternas para un uso diario y polivalente, con una nueva linterna compacta de altas prestaciones que utiliza una batería CR123a primaria. Aunque el uso de estas baterías no está muy extendido en Europa, la linterna se hace interesante para aquellos que busquen la sencillez, potencia y robustez de una Fenix sin necesidad de complicarse la vida en busca de baterías recargables y cargadores acordes.
La Fenix PD12 llega en una pequeña caja de cartón, similar en diseño y colorido a la que recientemente hemos visto en la Fenix TK22 Grey Edition. Impresa a todo color, la caja cuenta con algunas de sus características impresas sobre su superficie. En su interior la linterna viene acompañada de una pequeña bolsa de plástico transparente que contiene una correa y una junta de recambio. La documentación incluye un manual de instrucciones en dos idiomas (Inglés y Chino), así como la tarjeta de garantía y un folleto tríptico con publicidad sobre algunos de los nuevos (y no tan nuevos) modelos de marca. Fenix ha omitido incluir en esta linterna la tradicional funda.

ACABADO EXTERIOR:
La nueva PD12 tiene un aspecto distinto al que la gama PD nos tiene acostumbrados en sus anteriores propuestas. Una cabeza ligeramente sobredimensionada, seguida de un cuello hexagonado con un pulsador electrónico integrado y un cuerpo íntegramente recubierto por knurling son sus principales señas de identidad. 
Su tamaño resulta ni excesivamente grande ni tampoco diminuto, por lo que en mano sienta bien y es cómoda de utilizar.
El anodizado es el típico al que Fenix nos tiene acostumbrados, con un acabado uniforme en todas sus piezas con un tono negro mate muy bonito. Los grabados están perfectamente definidos y gracias al alto contraste entre el fondo negro son de fácil lectura.


La linterna equipa un reflector liso y relativamente amplio y profundo para este tipo de linternas, con una superficie libre de irregularidades y correctamente centrado sobre el XM-L2. La lente tiene tratamiento anti reflejos con ese característico halo purpura. 

El bisel de la linterna es liso, ocupando prácticamente la mitad de la superficie de la cabeza de la linterna. Bajo dicho bisel encontramos una zona hexagonada que funciona como mecanismo anti-roll evitando que la linterna ruede al ser depositada horizontalmente sobre una superficie lisa, en la que se encuentra el pulsador electrónico y único interruptor de la linterna, recubierto por un botón de aspecto metálico, en color gris claro. 
Dicho botón está instalado de forma que no sobresale del perfil, por lo que su localización a oscuras o con guantes resulta algo dificultosa. A ambos lados del pulsador encontramos unas discretas aletas disipadoras talladas directamente sobre el hexagonado del cuello.

En el interior del cuello encontramos el driver de la linterna, que incorpora una protección mecánica contra polaridad invertida en forma de dos resortes que rodean y protegen el contacto positivo del driver. 
Las roscas, anodizadas y de corte cuadrado, llegan ligeramente engrasadas al igual que el o-ring de fábrica.
El tubo cuenta con un muelle en su interior para el contacto negativo con la batería, y exteriormente está íntegramente recubierto por un knurling rayado en forma romboidal que aporta un tacto y agarre muy buenos. La cola de la linterna muestra una base plana, rodeada por dos almenas perforadas que permiten colocar la linterna en tailstand de forma sólida.
La alineación entre las dos piezas, a modo de curiosidad, es perfecta, estando el pulsador justo en el centro del plano vertical sobre las dos almenas del tailcap cuando la rosca queda completamente cerrada. 
En general, la PD12 tiene un acabado exterior que transpira calidad constructiva, acorde con lo que Fenix nos tiene acostumbrados en todos los modelos que hasta la fecha hemos analizado.

INTERFAZ DE USUARIO:
En lugar del clásico sistema de 4 modos más estroboscópico y SOS oculto al que Fenix nos tiene acostumbrados en muchas de sus linternas, esta PD12 cuenta con interfaz de usuario simplificado con solo tres modos principales, con memoria, y un modo Burst (Turbo) momentáneo.

  • Encendido: Una pulsación sencilla sobre el interruptor electrónico de la cabeza encenderá la linterna.
  • Cambio de modos: Sucesivos clicks sobre el pulsador de la cabeza alternarán entre los 3 modos principales de la linterna, en orden ascendente: Low -> Mid -> High
  • Apagado: Manteniendo el pulsador apretado por algo más de un segundo la linterna se apagará.
  • Memoria: La linterna recuerda el modo principal en el que la apagamos, y volverá a este en el siguiente encendido. 
  • Modo Burst / Turbo momentáneo: Con la linterna apagada, una pulsación mantenida sobre el interruptor electrónico activará el modo Burst, que es un modo de máximo rendimiento momentáneo que se limita al tiempo que mantengamos la presión sobre el interruptor. Con la linterna encendida, podemos también acceder a dicho modo con una pulsación mantenida, aunque la linterna necesitará ahora unos 2 segundos para entrar en este modo, realizando un apagado momentáneo de décimas de segundo antes de activar el modo Burst. Al soltar el interruptor, la linterna retorna al modo previo.
  • Bloqueo mecánico: Gracias a sus roscas anodizadas, la Fenix PD12 puede ser bloqueada mediante el desenroscado parcial de sus roscas. De esta forma evitaremos un encendido accidental o inadvertido y el consumo parasitario siempre presente en linternas que carecen de interruptor mecánico. La corriente necesaria para mantener latente la linterna cuando está apagada es de unos 29uA (0.029mA, lo que descargaria por completo una CR123a de 1300mAh en algo más de cinco años, por lo que considero este consumo parasitario totalmente despreciable)

 (Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

De nuevo, como hemos visto recientemente en la TK22 Grey Edition, la esfera integradora casera calibrada para reproducir las lecturas de la cara esfera comercial que Fenix emplea en su laboratorio ofrece una concordancia absolutamente escalofriante. Todos los modos, a excepción del modo más bajo, obtienen lecturas ANSI dentro del rango del 10% de desviación con el que se contó en el complicado proceso de calibrado del fotodiodo. El reparto de modos es muy equilibrado, ideal para el uso cotidiano de una pequeña linterna de bolsillo.

RENDIMIENTO:
La Fenix PD12 es una linterna concebida para el uso con baterías primarias CR123, por lo que la potencia y especialmente la regulación no son comparables a las que soportan baterías RCR/16340. Aun así, la PD12 es la linterna más potente sobre primarias de las que hasta la fecha he tenido ocasión de probar:

El modo Alto, ofrece un excelente compromiso entre tiempo de ejecución y potencia, muy cerca de los 200LM por aproximadamente 100 minutos. La curva muestra una regulación en dos fases, totalmente plana para estos 100 minutos, y pasada esta marca la regulación entra en una segunda fase, en la que inicialmente cae repentinamente para progresivamente ir dando cada vez menos luz, sin llegar a apagarse por completo durante las más de tres horas que duró el test.

Como ya adelanté en la review publicada recientemente por Trevilux, la PD12 es capaz de funcionar con baterías de litio recargables, con algunos matices importantes. El mayor voltaje de las RCR hace que la linterna pierda los modos, quedándose en solo dos modos usables, Low y Burst (aunque la secuencia de modos sigue siendo la misma, solo que el modo Burst se repite sobre los modos Med y High). Es más, el modo Burst pasa a ser un direct drive que convierte a esta pequeña linterna en un auténtico lanzallamas de bolsillo:
NOTA: Fenix indica claramente en el manual de instrucciones de la PD12 que el uso de baterías de litio recargables no está permitido y que su uso puede dañar la linterna.
Podéis ver como con una recargable IMR esta pequeña es capaz de obtener un valor máximo de 800LM reales al encendido. Con una RCR normal, la cifra se queda en la nada despreciable cantidad de 650LM también al encendido.

PROYECCIÓN:
De nuevo, como en la TK22 Grey Edition, Fenix opta por utilizar un LED de tinte neutral para esta PD12. El XM-L2 T6 equipado con un reflector liso y relativamente profundo produce una proyección inundadora aunque con un hotspot bastante definido, lo que se traduce en un alance más que decente (120 metros máximo según especificaciones del fabricante) para una linterna de bolsillo como esta. 
Comparada con otras linternas similares, la PD12 ofrece un buen compromiso en su proyección, que resultará útil en múltiples aplicaciones cotidianas.



CONCLUSIÓN PERSONAL:
Aunque el formato de primarias de litio no sea un referente a nivel europeo, el mercado norteamericano parece estar bien acostumbrado a este tipo de baterías y Fenix sabe cómo complacer a sus usuarios con una linterna limitada a estas baterías primarias. 
CR123 · EC1 · S10 · EX11.2 · RRT01 · PD12 · V11R · MT1C
Aspectos negativos: Veo con cierta preocupación como una marca de referente mundial como Fenix parece estar olvidando las baterías de litio recargables en formatos RCR123 o 14500, mucho más versátiles que sus hermanas primarias, sobre todo cuando la competencia ofrecida por marcas como Zebralight está haciendo maravillas con sus regulaciones hibridas que ofrecen no solo compatibilidad con ambas baterías sino que además las dotan de regulación excelente en sus dos variantes de alimentación. Esto es algo de lo que ya me quejé cuando vimos la LD12 G2 y su incapacidad de funcionar de forma regulada con 14500, y por lo que parece Fenix no tiene intención de cambiar a corto plazo.

Aspectos positivos: La calidad constructiva de Fenix es su mayor baza. Una linterna pequeña, con unos acabados realmente excelentes y un interfaz de usuario acorde con el uso al que la linterna va a ser destinada son la firma inequívoca de que estamos ante una pieza diseñada y producida por una de las mejores y más aclamadas marcas mundiales dentro del sector. Me gusta especialmente esta tendencia hacia los tonos neutrales en LEDs que recientemente están dando mucho que hablar por la gran tolerancia que el fabricante CREE está teniendo en sus tintes fríos. El acceso al modo Burst momentáneo me parece también un acierto, ya que estos modos suelen estar destinados a momentos puntuales en los que podamos necesitar ese extra de luz, y el obligarnos a mantener el pulsador apretado por el tiempo que necesitemos se traducirá en un uso más eficiente de la energía. En general, la PD12 es una linterna que, aunque está destinada al uso minoritario por las baterías primarias, ofrece un rendimiento excelente en un tamaño compacto y con la garantía Fenix.

2 comentarios:

  1. May I use a 18650 battery in this flashlight?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi,
      Yes, as stated in the review you can use either 1x 18650 or 2x cr123 battery.

      Thanks for your comment!

      Eliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!