Sobeler.com

sábado, 1 de marzo de 2014

OPUS BT-C3100

OPUS BT-C3100
Cargador analizador inteligente para NiMH, NiCd, Li-ion.
Formatos admitidos: Bahías telescópicas, de 32mm mínimo a 73mm máximo de longitud.
Funciones: Carga, descarga, test, test rápido, refresh.
Número de canales: 4 Bahías independientes.
Fecha: Marzo 2014.


Enlaces de compra:
Gearbest 

Otros enlaces de interés:

INTRODUCCIÓN:
El OPUS BT-C3100 es un nuevo cargador analizador multi-química con funciones avanzadas pero de un precio más que asequible que acaba de ser lanzado al mercado oriental. Su disponibilidad para el mercado mundial está todavía en el aire, pero gracias a kreisler he conseguido hacerme con una unidad para realizar este pequeño análisis y presentación. No va a ser un análisis en profundidad, por lo que si queréis conocer más sobre sus entresijos técnicos os insto a leer la extensa review de HKJ
El cargador llega en una caja de cartón sin ningún tipo de información en ella, presumiblemente a la espera de una versión definitiva para su venta a gran escala. En el interior de la caja, encontramos el cargador acompañado de una fuente de alimentación externa con clavija EUR (input AC/DC 100-240V, 0.8A / output DC 12V , 3A) y un manual de instrucciones.
El nombre OPUS quizás no resulte demasiado familiar dentro del mundo de las baterías y cargadores, pero son el equipo detrás del diseño y producción de algunos productos etiquetados bajo otras marcas.

ASPECTO EXTERIOR:
El BT-C3100 tiene un aspecto exterior bastante compacto y simple. Su carcasa es de plástico de color gris oscuro, con un aspecto bastante robusto. 
En la parte superior del cargador encontramos la clavija de alimentación, y junto a esta hay un pequeño ventilador inteligente que se encargará de mantener la electrónica interior del cargador fresca, especialmente cuando utilicemos elevadas corrientes de descarga.
Cuenta con 4 bahias de carga, todas ellas telescópicas, en las que podemos alojar cualquier batería cilíndrica de entre 32 y 73mm de largo, por lo que podremos cargar cualquier batería Li-Ion común (10440, 14500, 16340, 18500, 18650, 18700...) o NiMH/NiCd (AAA, AA, C, D, SubC…) sin necesidad de adaptadores. Además, las dos bahías más alejadas entre sí (B1 y B4) cuentan con rebaje exterior en el perfil de la carcasa de plástico para facilitar el alojamiento de baterías 26650 / C.
El mecanismo telescópico tiene un buen tacto de fábrica, y los sliders corren bastante bien sin ningún tipo de engrase extra. A diferencia del i4, las guías de los sliders son metálicas, por lo que es de esperar un mejor envejecimiento de estas.
El deslizante negativo tiene un diseño que permite un correcto contacto con todas las baterías que he probado, gracias al diseño que facilita el uso con bateías pequeñas (AAA, 10440) con el polo negativo ligeramente retraido o con envoltorios sobredimensionados como suelen venir algunas 10440.
El polo positivo sobresale sobre el perfil, permitiendo un contacto también sólido con baterías flat top.
Bajo las bahías de carga encontramos un gran display, de 25x68mm, retroiluminado, que nos mostrará toda la información relevante durante las funciones que podemos realizar.
El cargador cuenta con 4 botones situados bajo el display, cada uno serigrafiado con la función que le atañe: MODE, DISPLAY, CURRENT y SLOT.
Por último, una inspección del circuito del cargador nos muestra que el BT-C3100 tiene un pequeño conmutador instalado en su placa, presumiblemente para cambiar el voltaje final de carga de Li-Ion, haciéndolo compatible con baterías LiFePO4 (3.7V) y con algunas Li-Ion que necesitan ser cargadas hasta los 4.35V para alcanzar su máxima capacidad, como por ejemplo las Samsung ICR18650. Desconozco el motivo por el que este switch está en situado en un sitio tan remoto.

INTERFAZ DE USUARIO:
El BT-C3100 cuenta con cinco funciones comunes para las dos químicas:



Además, gracias a sus cuatro canales independientes, podemos ajustar la corriente de carga y descarga:


(NOTA: los valores en rojo son solo aplicables para la función de CARGA)

Como podéis apreciar, las bahías 1 y 4 pueden alcanzar corrientes mayores, pero siempre y cuando las otras dos bahías (2 y 3) no estén en uso. Este detalle está pensado para trabajar en conjunción con los anteriormente rebajes extra en la carcasa del cargador, por lo que estas dos bahías son las ideales para cargar baterías 26650 de alta capacidad a mayores corrientes.
Al insertar una batería en cualquiera de las bahías del BT-C3100, el cargador automáticamente reconoce el tipo de batería y la pantalla automáticamente nos mostrará por unos segundos su voltaje actual. Acto seguido, la pantalla parpadeará durante unos segundos preguntándonos que operación realizar. El cargador tiene memoria, y recuerda que función se usó por última vez en cada bahía (incluyendo la corriente), siendo esta la primera sugerida tras la detección. Mediante el botón MODE podemos seleccionar entre las 5 funciones. Una vez seleccionado la función deseada, podemos ajustar la corriente de carga/descarga mediante el botón CURRENT. Tras cinco segundos, el cargador comienza la tarea (podemos omitir estos cinco segundos presionando el botón SLOT, con lo que confirmamos la selección y el cargador comienza la tarea instantáneamente). 
 SKYRC NC2500 · OPUS BT-C3100 · NITECORE i4

Un truco interesante es que si insertamos varias baterías a la vez (en un corto espacio de tiempo) el cargador selecciona multiples bahías y extiende la selección de modo en la bahía inicial a todas las otras en uso. También podemos mantener presionado el botón MODE por un segundo y la selección de modos se extiende automática a todas las bahías en uso.
Mediante el botón SLOT podemos cambiar “al vuelo” cualquier función del cargador, presionándolo repetidas veces hasta que la pantalla de la bahía a la que queremos cambiar de función parpadee y acto seguido pulsando MODE hasta la nueva función deseada. Podemos incluso cambiar todas las bahías de función (por ejemplo, detener la descarga y comentar a cargar) si presionamos repetidamente hasta que todos las bahías estén seleccionadas (el ciclo empieza, en el supuesto de que estemos utilizando todas las bahías, lo hace el el siguiente order: 1->2->3->4->Todas)

FUNCIONES:

  • CARGA (CHARGE): Recarga las baterías hasta su voltaje máximo. Reconoce el tipo de batería automáticamente. Para NiMH/NiCd, una vez completada la carga le aplica una corriente de mantenimiento (trickle charge, alrededor de 10mA). Para las Li-Ion, el cargador detiene por completo la corriente al alcanzar le voltaje máximo, aunque el manual de instrucciones hace referencia a que el cargador detecta una caída por debajo de los 4.0V reanudará la carga. Podemos seleccionar entre 5 corrientes de descarga, 200-300-500-700-1000mA y opcionalmente 1500 y 2000mA en las bahías 1 y 4 si las otras bahías están libres. Durante el proceso de carga podemos revisar el voltaje, el tiempo transcurrido, la corriente actual y los mAh acumulados mediante el uso del botón DISPLAY.
  • DESCARGA (DISCHARGE): Como su nombre indica, el BT-C3100 descarga la batería hasta los 0.9V para las NiHM y hasta los 2.8V para las Li-Ion. Esta función está pensada para dar mantenimiento rápido y analizar la capacidad real de la batería en descarga. Podemos seleccionar entre 5 corrientes de descarga, 200-300-500-700-1000mA. Mediante el botón DISPLAY podemos revisar el voltaje, el tiempo transcurrido, la corriente actual y los mAh descargados.
  • REFRESCO (DISCHARGE REFRESH): Esta función realizará un refresco de la batería, aplicando un ciclo de tres carga-descargas completas. Útil para acondicionar baterías nuevas o baterías que llevan mucho tiempo inactivas. 
  • ANÁLISIS (CHARGE TEST): Analiza la capacidad real de la batería, aplicando un ciclo de carga-descarga-carga, dejando al finalizar el test la batería totalmente cargada y el resultado de la capacidad en descarga memorizado en mAh y mostrado en pantalla. En pocas palabras, analiza la batería descargándola y nos la vuelve a dejar totalmente cargada para su uso inmediato, mostrando en pantalla el valor de capacidad obtenido en descarga.
  • QUICK TEST: Esta función realiza una medición de la resistencia interna de la batería. Es un test rápido que apenas emplea diez segundos en analizar y mostrar en pantalla el valor en miliohms. Esta función parece no estar muy pulida ya que dependiendo de qué bahía utilicemos obtendremos valores dispares. El manual de instrucciones hace referencia a esto, alegando diferencias (entre el 10% y 20%) causadas por la construcción interna del dispositivo. Además hace referencia a unos ~30 miliohms de resistencia creados por los propios contactos y mecanismos del cargador. Imagino que esta función resultará útil si realizamos una media de varias mediciones y utilizamos siempre la misma bahía.

DISPLAY: 
La pantalla del BT-C3100 está retro iluminada, con luz azul que se enciende cada vez que conectamos el cargador a la corriente o pulsamos un botón. La retroiluminación se apaga tras 10 segundos sin interacción por parte del usuario.
Durante cualquier proceso de carga o descarga, independientemente de la función, podemos revisar distintos datos relativos a la batería instalada en cada bahía mediante el botón DISPLAY.

Un detalle interesante es que, este botón sirve también para sincronizar la información de todas las bahías, mostrando por ejemplo el voltaje de todas las baterías insertadas, o los miliamperios acumulados, y resultará especialmente práctico a la hora de comprar o identificar baterías con rendimiento dispar.



Al contar con un sistema de carga CC/CV para Li-Ion, es normal que observemos en el display durante los últimos minutos del proceso de carga de baterías de litio que el valor mA (la corriente que el cargador está suministrando a la batería) no se corresponde con la que hemos previamente seleccionado. Esto es totalmente normal, y no se trata de ningún problema. El cargador va poco a poco reduciendo la corriente cuando llega aproximadamente a los 4V, para finalizar correctamente la carga.

PROTECCIÓN DE SOBRE CALENTAMIENTO:
El BT-C3100 incorpora un micro ventilador inteligente que se encarga de mantener la temperatura interior del cargador por debajo de los 40ºc. Teniendo en cuenta el amplio abanico de corrientes disponibles, el cargador se calienta (y transmite temperatura a las baterías mediante el contacto físico del polo positivo) especialmente cuando descargamos baterías a corrientes altas. El BT-C3100 activa y desactiva el ventilador para mantener la temperatura dentro del rango. Además cada bahía cuenta con un sensor de temperatura, que detendrá cualquier operación en todas las bahías del cargador si detecta una temperatura superior a 60ºc. Una vez la temperatura baja por debajo de 40ºc, el cargador resume las operaciones.

Chloe de BLF ha realizado este simpático test para mostrar el funcionamiento de esta medida de seguridad.
Por lo tanto, este cargador parece relativamente seguro para cargar baterías de forma desatendida, ya que cualquier incidencia con alguna batería que se sobrecaliente detendrá por completo todos los procesos en el cargador hasta que este recupere la temperatura segura de trabajo.

CONCLUSIONES PERSONALES:
El Opus BT-C3100 es el primer cargador analizador para baterías cilindricas que irrumpe en el mercado con compativilidad de varias químicas, y dando soporte a las cada día más utilizadas Li-Ion. Aunque queda claro de que se trata de una primera generación, el BT-C3100 es un cargador más que usable gracias a sus multiples aplicaciones, y especialmente por el interesante detalle de poder analizar por primera vez (en un cargador "corriente") baterías Li-Ion a la vez que las cargamos o les damos mantenimineto.
Quizás echo en falta algunas funciones extra para las Li-Ion, como por ejemplo un modo de mantenimiento que nos cargue o descarge las baterías a 3.8V para su almacenaje, o incluso una posible salida USB para poder utilizar el cargador como powerbank y cargar otros dispositivos sin necesidad tenerlo conectado a la red.
Por lo demás, el BT-C3100 o "dreamcharger" de primera generación es un producto más que decente y personalmente me ha convencido con sus funciones, interfaz de usuario completa y no demasiado complicada y excelente (teórica a la espera de un precio definitivo) relación calidad-precio.

Estoy seguro de que a lo largo de este 2014 veremos algún otro cargador inteligente con soporte para varias quimicas, proviniente de alguna otra marca de renombre en el mercado...






3 comentarios:

  1. Es muy prometedor , sobretodo si pulen alguno de los pequeños defectos , y habra que ver el precio claro . Gracias por la review.

    ResponderEliminar
  2. No carga con corriente continua. Mete picos de 2A y por modulacion PWM "simula" corrientes inferiores.
    Si por ejemplo marca que carga a 200mA en realidad lo que hace es mandar picos estrechos de 2A, si marca "500mA" son tambien picos de 2A algo mas anchos y así sucesivamente. No se si este peculiar método será muy bueno para nuestras baterías. NO ME GUSTA.

    ResponderEliminar
  3. es fenomenal, este de arriba no tiene ni idea. saludos y compra totalmente aconsejable.

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!