domingo, 26 de enero de 2014

DQG TinyAAA Ti II

DQG TinyAAA Ti II
LED: CREE XP-G2 R5
Batería: 1x AAA/ 1x 10440 
Modos: 2 (Bajo, Alto) Sin memoria
Interruptor: Twisty
Fecha: Enero 2014
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
La gama TinyAAA es sin duda la más famosa y conocida de la familia DQG, por ser la precursora de la serie y llevar ya bastantes años entre las linternas de llavero mejor valoradas por los usuarios. Hace ya algún tiempo vimos análisis de la Versión III, la primera Ti y recientemente la Versión IV. La nueva Ti II sigue la estela marcada de las anteriores, con algunos cambios en el diseño externo, algo más sofisticado y elaborado ahora, pero manteniendo un aspecto similar a las anteriores versiones.
La presentación es exactamente la misma que vimos en la Versión IV, viniendo la linterna en una pequeña cajita metálica incluyendo, además de la susodicha Ti II, un par de juntas de recambio, un pequeño enganche para el llavero, dos anillas, y como novedad se incluye ahora el clip de bolsillo que apareció como extra (se podía comprar aparte) con el lanzamiento de la DQG TinyAAA IV.

ACABADO EXTERIOR:
Aunque es innegable la continuidad estética en los rasgos principales de la familia AAA, esta Ti II presenta un mecanizado exterior mucho más elaborado, dándole un aspecto más sofisticado y menos simple que la de sus anteriores, pero manteniendo sin duda las señas de identidad de la firma. 
La superficie no está pulida, ni tampoco presenta un acabado arenado, mostrando algunos surcos del proceso de mecanizado. El tamaño y peso son prácticamente idénticos a la primera DQG Ti, siendo hasta la fecha la linterna AAA más pequeña y ligera de las que conozco.
Los cambios en el mecanizado exterior, aunque sutiles, le dan un toque más elegante y distintivo, empezando por la cabeza donde la zona acabada en knurling se ha desplazado unos milímetros abajo, dejando ahora sitio a un bisel similar al que recientemente hemos visto en las Tiny18650 y Tiny26650.
Bajo el knurling de la cabeza se ha mecanizado una discreta aleta disipadora, y en el resto de la cabeza encontramos ahora una inscripción muchos más visible a la que se introdujo por primera vez en la versión IV de acero. La longitud total de la cabeza se mantiene como en la DQG IV, siendo unos milímetros más larga que en las anteriores versiones buscando seguramente una mejor disipación. 
Lente y LED se mantienen sin cambios, con una pequeña TIR que esconde bajo ella un O-Ring luminiscente que brilla en la oscuridad al apagar la linterna.
El driver está protegido por un recubrimiento de espuma que evita el movimiento de la batería cuando la linterna está apagada y actúa a la vez como protector contra la polaridad inversa.

Las roscas, como es habitual en este tipo de metal, tienen un tacto áspero y arenoso, aunque corren suaves incluso estando secas.

El tubo presenta también algunos cambios estéticos, como el acortado de la parte central del knurling para alojar un diminuto grabado con la URL de la web personal de DQG. El diseño del tailcap es similar a la de las anteriores versiones, con una perforación para la anilla acompañada de dos rebajes que permiten colocar la linterna en tailstand incluso con el enganche instalado. En el centro encontramos un punto de material luminiscente, que opcionalmente se puede sustituir por un imán a la hora de adquirir esta linterna.
DQG III · DQG Ti · DQG IV · DQG Ti II
INTERFAZ DE USUARIO:
Las principales características del interfaz se mantienen, con dos modos en orden ascendente y sin memoria. La selección de los modos es mediante Twisty, y gracias a la áspera zona aleteada de la cabeza esta operación se realiza de forma cómoda con una sola mano.

  • Encendido y cambio de modos: Basta con apretar la cabeza para cerrar el circuito y la linterna se encenderá en modo bajo. Si apagamos y encendemos de nuevo la linterna cambiará al modo Alto.
La que sin duda es la mayor novedad introducida en esta DQG Ti II se encuentra en la compatibilidad ahora con baterías 10440 de Litio recargable (Li-Ion). Hay que tener en cuenta que es necesaria una batería con un polo positivo similar al de una AAA, ya que de intentar utilizar una batería flat top o con el positivo sobredimensionado en diámetro el protector de polaridad inversa (la espuma que recubre los componentes de la cara visible del driver) impedirá el correcto funcionamiento. La longitud de la batería no es un problema, ya que por el sistema de encendido la linterna no requiere de un contacto físico entre el circuito y el perfil de las roscas, de tal manera que podemos incluso hacerla funcionar con baterías 10440 protegidas, habitualmente más largas. 
En mi caso, he utilizado unas baterías 10440 flat-top a las que he añadido un punto de soldadura en el positivo para su correcto funcionamiento, aunque con la batería Trustfire protegida que vino con la Mini-03 también funciona sin problemas.

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

El habitual test de medición de los distintos modos con una Eneloop muestra una concordancia más que aceptable para las especificaciones facilitadas por el vendedor, teniendo en cuenta que la unidad que estoy midiendo cuenta con un XP-G2 R5 NW, con habitualmente un 10% menos de rendimiento que un mismo bin en CW. Para las mediciones con Li-ion, si se puede advertir una diferencia palpable con el rendimiento máximo especificado.

RENDIMIENTO: 
Vamos primero a comparar el runtime vs output de esta nueva Ti II frente a los datos obtenidos en el test de la DQG IV:
Ambas linternas equipan el mismo LED, supuestamente con el mismo bin y por lo tanto deberían ofrecer un rendimiento similar, aunque a la práctica podemos observar como la nueva Ti II aún teniendo un máximo idéntico a la IV, se estabiliza unos 5LM por debajo de la TinyAAA IV. Podríamos fácilmente apelar a la famosa Lotería China, pero los más de cinco minutos estabilizados de salida lineal que la nueva Ti II muestra me hacen pensar que los cambios en el driver son los responsables de este fenómeno. 

Con una 10440, la linterna ofrece un rendimiento similar, manteniendo los dos modos pero ahora el modo Alto ofrece 10 segundos de punta de 140LM (un 270% del rendimiento con Ni-MH) con un stepdown controlado por tiempo, bajando la salida regulada a 80LM.
Podéis ver claramente como los 140LM parecen estar perfectamente regulados durante los 10 segundos, sin atisbos de la típica curva a lo direct-drive con caída en picado durante los primeros segundos, por lo que vemos que la bonita regulación por corriente se mantiene en ambas fases de este modo.

PROYECCIÓN:
Siendo la misma lente, la proyección es idéntica a las anteriores TinyAAA de la familia:
Una proyección de inundación masiva, con un spot central inmenso y luz perimetral abundante, ideal para iluminar en interiores o dos pasos por delante en exteriores.
El tinte de este XP-G2 R5 es 3B (1 para la versión CW), y tiene un tono muy agradable con su característico color natural que recuerda la luz del atardecer. Vemos como dicho tono es idéntico al que encontramos en la TinyAAA IV de acero, y a la vez bastante distinto al que equipó la DQG III.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Siempre me ha fascinado la ligereza y sencillez de las DQG TinyAAA. Un diseño claramente personal y con carácter que George, el cerebro tras estas pequeñas joyas, nos da la oportunidad de disfrutar. Un proyecto personal, lejos de la dictadura del mercado, que versión tras versión mejora y crece para poder compartir con los afortunados dueños como es la linterna ideal desde un punto de vista personal de su creador, sin importarle las tendencias a las que las grandes firmas están sometidas para cumplir sus objetivos económicos. Una vez más no puedo hacer otra cosa que rendirme a lo evidente y, no sin cierta pena, retirar mi querida DQG IV del llavero para hacer sitio a esta nueva joya que me acompañará de ahora en adelante a todas horas del día.
Aspectos negativos: Lo único que podría discutir es el precio de la linterna, algo elevado si lo comparamos con otras linternas del mercado de masas similares. Evidentemente, será siempre más barato comer de oferta y usando cupones de descuento en un McDonalds que hacerlo en el restaurante del barrio.
Aspectos positivos: Empezando por el nuevo aspecto exterior, la nueva Ti II ofrece algunos cambios estéticos que la hacen más atractiva y sofisticada, aunque continua manteniendo el aspecto simple y sencillo que a lo largo de los últimos años ha caracterizado a esta familia de diminutas linternas. El rendimiento está ajustado casi a la perfección para el uso coherente exigible a una linterna de estas características, con una regulación lineal. La ausencia de memoria puede verse como una pega, pero desde un punto de vista práctico siempre he pensado que en este segmento es todo un acierto, siempre y cuando los dos modos estén en un orden ascendente, permitiéndonos siempre valorar si es realmente necesario utilizar el modo alto para la tarea que estemos desempeñando, evitando así perder nuestra adaptación visual a la oscuridad y a la vez ayudándonos a ahorrar batería. La introducción de la compatibilidad con baterías 10440 de litio recargable se ha hecho de la mejor forma posible, con regulación en todos los modos, incluso en el mini-turbo de 10 segundos del modo alto.
El resto de aspectos positivos, como la posibilidad de escoger el tinte o el imán o punto luminiscente, son herencia de versiones anteriores por lo que no voy a extenderme elogiando aún más a esta linterna, para mí la linterna PERFECTA para el llavero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!