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miércoles, 22 de enero de 2014

DQG Tiny18650 v2

DQG Tiny18650 v2
LED: XM-L2 T6 NW
Batería: 1x 18650 
Modos: 3 (Bajo, Medio, Alto) Sin memoria
Interruptor: Twisty
Fecha: Enero 2014
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Hace ya algún tiempo vimos al detalle la primera DQG Tiny18650, una linterna revolucionaria que combinaba la aclamada miniaturización de todas las creaciones de DQG con una potencia extra y un tiempo de funcionamiento extendido, en un paquete realmente compacto.
DQG ha lanzado la versión 2 de este modelo, que consiste en una reconstrucción casi integral de la linterna para subsanar y mejorar algunos aspectos de la primera versión.
La presentación de la linterna no cambia, llegando en la misma caja con la URL de BTUlight, en la que en el interior encontramos la linterna acompañada por un juego completo de juntas tóricas y un manual de instrucciones en dos idiomas. Como en la versión anterior, la caja tiene un recorte en su espuma sintética protectora para alojar una batería opcional y hacer así este paquete como apto para regalo.

ACABADO EXTERIOR:
Aunque el aspecto exterior es bastante similar a su antecesora, esta Versión 2 de la Tiny18650 esconde algunos detalles muy interesantes en su construcción, todos ellos implementados para reforzar y mejorar su uso y rendimiento. Además, gracias a la nueva configuración de las piezas las medidas de la linterna han menguado significativamente, siendo esta nueva versión 5.5mm más corta.
Exteriormente, hay pocos cambios advertibles. El acabado es muy similar a la anterior, anodizado negro mate uniforme, mecanizado preciso y libre de marcas y una corona de acero sujetando una lente TIR. Ahora, si nos fijamos con más atención, advertiremos algunos sutiles detalles que paso a detallar a continuación:
La cabeza de la linterna tiene cerca de 1 milímetro más de diámetro, y pierde la zona biselada bajo las aletas de disipación. Mantiene la franja de knurling agresivo que tanto facilita la operación a una mano de su rotación, y las aletas (ahora 3 en lugar de las dos de la versión anterior) tienen algo más de profundidad. La longitud de la cabeza se alarga en aproximadamente 2 milímetros, y su peso aumenta a 18.6g frente a los 17.0g de la anterior, por lo que tiene algo más de masa para disipar. La lente TIR parece ser la misma, pero lo que si cambia es el sistema en el que está montado el LED, ya que en esta nueva versión al retirar el bisel extraemos lo que parece ser un módulo completo que contiene toda la electrónica de la linterna.
El driver, ahora presenta un recubrimiento de espuma, que vita el ranteo de la batería cuando la linterna está apagada, y funciona en conjunción con el nuevo sistema implementado para el contacto del polo negativo, que veremos más adelante.

Las roscas de la cabeza son ahora sin anodizar, en aluminio crudo. Este detalle es una importante mejora ya que nos permitirán usar baterías 18650 de todos los tipos y longitudes, ya que ahora el punto que crea en contacto y cierra el circuito se encuentra en el tailcap.
El tubo está ahora compuesto por dos piezas, con un tailcap independiente. El diseño es muy similar, con una gran franja de knurling central con el mismo áspero tacto que su antecesora. El clip ha cambiado, es ahora más grueso y con una tensión mucho mayor. Como en la anterior versión va fijado por presión, pero ahora se encuentra en una pista lisa junto a la zona aleteada, por lo que podemos orientar el clip en las dos direcciones.
Por último, el nuevo tailcap independiente esconde lo que a mi manera de ver se trata de la mejor de las actualizaciones del modelo. Esta pieza esconde en su interior un sistema sencillo pero sorprendentemente eficaz que, en apenas unas décimas de milímetro actúa de muelle, permitiendo así la rebaja en la medida total de la linterna, y eliminando de un plumazo los problemas de selección de modos imprecisa que vimos en la anterior versión, especialmente si la longitud de la batería estaba al límite.
Tenemos un orificio en el centro, que aloja una especie de botón de espuma como la que recubre el driver, y este a su vez se encuentra rodeado por un relieve en el mecanizado de la pieza sin anodizar. Al insertar una batería, esta queda completamente aislada de ambos polos por la acción de la espuma, que funciona como un amortiguador evitando también que la batería se mueva cuando sacudimos la linterna estando apagada. Al apretar la cabeza, gracias a sus roscas no anodizadas y de paso fino, la batería irá quedando cada vez más ajustada en su alojamiento hasta que la presión de la cabeza la empuje lo suficiente para que el polo negativo contacte con el aluminio y la corriente fluya por su cuerpo. Las roscas del tailcap si están anodizadas. Como en la versión anterior, el tailcap aloja un discreto gravado con las iniciales DQG y el modelo.

INTERFAZ DE USUARIO:
Los modos y su operación se mantienen intactos sobre la versión anterior, con 3 modos en orden ascendente sin memoria como es habitual:
  • Encendido y cambio de modos: Basta con apretar la cabeza para cerrar el circuito y la linterna se encenderá en modo bajo. Si apagamos y encendemos de nuevo cambiará de modo en orden ascendente.
  • Bloqueo: Gracias al nuevo diseño con tailcap independiente y sus roscas anodizadas podemos ahora bloquear mecánicamente la linterna y evitar encendidos involuntarios con simplemente desenroscar levemente la rosca del tapón de cola. Por el tipo de encendido de esta linterna, no hay consumo parasitario.
  • Operación a una mano: No es solo posible, sino que es ahora muy precisa. La áspera franja de knurling de la cabeza  nos permite girarla sin nada de esfuerzo, y al prescindir del muelle hace que sea ahora mucho más preciso el manejo de la linterna.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

RENDIMIENTO: 
Otro cambio importante advertido es la nueva reguladora, capaz de ofrecer más luz por más tiempo usando la misma batería. Un paso adelante en la eficiencia y un rendimiento muy bueno, sin stepdown alguno para su modo alto. El aumento de la masa de la cabeza y seguramente la mejor transmisión térmica hacen posible este pequeño milagro.
Todos los modos, como en la versión anterior, se consiguen mediante corriente regulada.

PROYECCIÓN:
Siendo la misma lente, la proyección es idéntica a la anterior Tiny18650:
La lente TIR no ha sido solo seleccionada por su capacidad de reducir sensiblemente el tamaño final de sus tripas, sino que también ofrece una proyección limpia y libre de cualquier aberración cromática. La lente crea un buen compromiso entre alcance e inundación, con un hotspot de tamaño mediano, acompañado por un agradable y liso spill libre de cualquier anillo.
Podéis ver cómo, en comparación con otras linternas que utilizan reflectores, el color en la proyección es uniforme, sin el típico degradado en verde/amarillento rodeando el hotspot que suele producir el XM-L con reflectores de espejo.



CONCLUSIÓN PERSONAL:
Aspectos negativos: Nada que objetar aquí, salvo que el nuevo clip tiene una tensión quizás demasiado dura, y al apoyarse parcialmente sobre una zona de knurling de la linterna es quizás demasiado agresivo con la ropa y puede rasgar el tejido de nuestro bolsillo.

Aspectos positivos: Se han solucionado los principales problemas de la primera versión, con ideas brillantes. El poder utilizar la Tiny18650 v2 con baterías de más de 70mm de largo es sin duda el principal cambio. Habría sido muy fácil alargar el tubo unos milímetros, pero DQG ha hecho lo que nadie se esperaba: Permitir alojar baterías más largas acortando la linterna. Gracias a la rosca no anodizada de la cabeza y al tailcap independiente podemos ahora poner cualquier batería, protegida o no, button o flat top. El twisty es ahora suave como la mantequilla y los modos entran de forma precisa.
Simplemente BRILLANTE.

2 comentarios:

  1. Tengo la versión uno , y mi primera reacción es maldecir porque el diseño haya sido mejorado ;D
    Se me ocurren dos preguntas:
    ¿Se puede encender la linterna girando el tail cap en vez de la cabeza?
    ¿Tras mucho uso la espuma del tail cap no se deteriorará o perderá elasticidad?

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    Respuestas
    1. Hola!
      A tu primera pregunta, evidentemente la respuesta es afirmativa. Puedes utilizar el tailcap para encender, apagar y cambiar de modos, pero lógicamente es mucho menos práctico y ergonómico que hacerlo con la cabeza.
      Sobre la espuma, pues el tiempo nos lo dirá. No veo complicado sustituir la espuma en un futuro, pero el único problema que presentaría de estar deteriorada (prensada y de menos grosor me refiero) sería que la batería tendria algo de juego cuando la linterna está apagada, como pasaba con las TinyAAA de antes de la versión 3.

      Un saludo!

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