lunes, 20 de enero de 2014

DQG Tiny26650

DQG Tiny26650
LED: Triple CREE XP-G2 R5 CW
Batería: 1x 26650 (1x 18650 usando adaptador)
Modos: 3 (Bajo, Medio, Alto) más un modo Turbo oculto.
Interruptor: Electrónico en cabeza
Fecha: Enero 2014
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Hoy vamos a ver la primera de una remesa de nuevas incorporaciones y actualizaciones a la familia DQG. Se trata de la nueva Tiny26650, una linterna multiled realmente de bolsillo.
La linterna llega en una caja de cartón en la que perfectamente protegida por espuma sintética encontramos en su interior la pequeña linterna, además de un juego de juntas tóricas de recambio y una correa con desenganche rápido y ajuste a la muñeca.
En el interior de la caja hay un recorte con las medidas idóneas para alojar una batería 26650 opcional.

ACABADO EXTERIOR:
Uno de los aspectos más desafiantes y que he esperado con paciencia desde las primeras fotos filtradas de este modelo ha sido como DQG iba a gestionar el compromiso entre potencia y tamaño/peso para una linterna multiled de tamaño diminuto. 
Al sacarla de la caja, la primera sensación es que la linterna es muy ligera, 84.8g sin batería, y es realmente compacta. Más adelante veremos cómo estos aspectos influyen en el rendimiento de esta Tiny26650.

El acabado exterior es realmente bueno, con un mecanizado muy preciso y un anodizado negro mate uniforme. La cabeza está rematada por un bisel de acero, que sujeta en su sitio una lente TIR para tres emisores. Si observamos la lente desde delante da la sensación de que el diámetro está algo desaprovechado, ya que los tres XP-G2 están situados en la zona central dejando bastante espacio “muerto” en su perímetro. Al desmontar el bisel y extraer la lente podemos ver como los tres XP-G2 están soldados sobre el mismo MPCB, y este a su vez atornillado al cuerpo de la linterna. 
Además, el circuito y cableado visible está pintado en negro, además de para mejorar la estética, impedir los reflejos o posibles distorsiones cromáticas del tinte de los tres XP-G2. En el lado opuesto, encontramos el contacto para el polo positivo de la batería, compuesto por un muelle, por lo que el uso de baterías flat-top es completamente posible.
Exteriormente, la cabeza de la linterna cuenta con una franja de knurling separando el bisel de tres discretas aletas disipadoras en el cuello. El botón está situado ocupando un plano situado a justo entre la franja de knurling y las aletas disipadoras. El exterior del pulsador está fabricado en acero, y apenas sobresale del perfil de la linterna. El tacto de dicho pulsador es bueno, aunque resultará difícil de localizar al tacto si vestimos guantes.

El tubo central es sencillo y cuenta exteriormente con un recubrimiento casi integro de knurling, lo que mejora mucho el agarre. Las roscas, de corte triangular, están anodizadas en la unión con el tailcap y en aluminio crudo con la unión de la cabeza. Al no estar anodizadas nos permiten desenroscar la cabeza unas vueltas para permitir que baterías algo más largas entren y funcionen con normalidad. Ambas llegan correctamente mecanizadas, aunque secas.
El tailcap cuenta con un robusto muelle como contacto negativo, y carece de cualquier mecanismo o electrónica. Exteriormente cuenta con unas franjas en relieve que nos permitirán desenroscarlo fácilmente. En la base encontramos el único grabado de la linterna, y rodeándolo tenemos dos orificios para la correa o cualquier otro enganche que nos permitirán colocar la linterna en tailstand gracias al rebaje situado entre ellos.


INTERFAZ DE USUARIO:
Como es costumbre en las creaciones DQG, el interfaz de usuario de esta nueva DQG está enfocado a un uso amable y cotidiano, sencillo y simple.
Tres modos principales sin memoria, empezando siempre por el modo bajo, recuerdan mucho a la que ya vimos en la primera Tiny18650. En este caso, al contar con un interruptor electrónico, el acceso a los modos se realiza por pulsaciones sobre el botón situado en la cabeza:

  • Encendido y modos principales: Basta con una pulsación sencilla para encender la linterna. Siempre enciende en el modo bajo, y repetimos la pulsación para ir alternando en un orden ascendente dentro de la secuencia de modos: Bajo-Medio-Alto. 
  • Apagado: Para apagar la linterna hay que mantener el botón pulsado por algo más de dos segundos. La ausencia completamente de memoria hace que sea indiferente el modo en el que apagamos la linterna, ya que el próximo encendido lo hará siempre en modo Bajo.
  • Modo Turbo oculto: Existe un cuarto modo, el modo Turbo de 1250LM (según fabricante), que está oculto de la secuencia principal de modos. Para acceder a dicho modo hay que hacer una doble pulsación con la linterna encendida. Este modo, por razones obvias, está limitado a 30 segundos de uso continuo y superado este tiempo la linterna vuelve automáticamente al modo previo al acceso al Turbo.
  • Bloqueo mecánico de la linterna: Gracias a las roscas anodizadas del tailcap, podemos bloquear la DQG Tiny26650 desenroscándolas levemente para interrumpir el circuito. Esto además de evitar cualquier encendido accidental, evita el consumo parasitario siempre presente en linternas que carecen de interruptor mecánico, aunque dicho consumo parasitario es prácticamente insignificante (8.62uA / 0.008mA)
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
El reparto de modos es equilibrado y en mi opinión excelente para el uso al que esta linterna está destinada. A la hora de hacer valoraciones personales, tened en cuenta que esta linterna utiliza 3 emisores para producir esa cantidad de luz, por lo que la eficiencia estará siempre un escalón por encima de cualquier otra linterna que produzca la misma cantidad de luz con un solo LED.


RENDIMIENTO:
Vamos ahora a echar un vistazo a cómo se comportan los tres XP-G2 R5 de esta DQG Tiny26650. He de comentar que, en pro de poder tener unos datos comparables, he omitido utilizar una 26650 en las mediciones, y he optado por una Panasonic NCR18650A, instalada con un adaptador, para obtener unos datos que puedan ser comparados de tú a tú con otras mediciones.
Vemos como el modo Alto, como gracias a utilizar tres emisores es capaz de rozar los 450LM completamente lineales por algo más de dos horas, con un consumo en el tailcap medido en 1230mA con la batería completamente cargada. No parece espectacular si nos fijamos en las cifras de otras linternas multiled (y multibatería), pero si nos fijamos en su tamaño, es algo que uno no espera de algo que cabe perfectamente en el bolsillo.
Podemos observar también como una vez agotada completamente la batería, la linterna no se apaga sino que pasa al modo bajo, emitiendo un parpadeo cada pocos segundos a modo de aviso de bajo voltaje.
Ahora vemos, en una gráfica ligeramente modificada para mostrar el tiempo en segundos, el rendimiento del modo Turbo oculto. No andábamos muy desencaminados cuando algunos de los que recibimos las primeras unidades de esta DQG Tiny26650 quedamos perplejos al comprobar el auténtico fogonazo que esta chiquitita es capaz de escupir en este modo oculto. Nada menos que 1410LM al encendido (no tiene sentido obtener un valor ANSI en un modo de 30 segundos de duración), que evidentemente cae rápido por la combinación de caída del voltaje de la batería (he llegado a medir un pico de más de 6 amperios con una IMR) y la temperatura de los emisores. Como ya he comentado anteriormente, la linterna baja automáticamente al modo desde el cual accedimos a este Turbo, en el caso del test mediante el cual obtuve los datos para esta gráfica, el modo bajo. 

PROYECCIÓN:
Como es habitual, toda DQG que se precie está enfocada a un uso cotidiano, por lo que todas cuentan con una proyección claramente inundadora que resultará optima en la mayoría de ocasiones. La lente TIR para tres emisores ofrece una proyección amable, limpia y libre de cualquier distorsión cromática gracias al anteriormente mencionado pintando de la base y cableado de los leds.
Vemos un gran hotspot central, rodeado de abundante luz perimetral, abarcando una amplia zona con excelente luminosidad.
El tinte de los XP-G2 R5 es bueno, muy bueno. Blanco frio sin matices verdosos o azulados.


CONCLUSIÓN PERSONAL:
Los que habéis leído mis anteriores entradas sobre estas linternas DQG sabréis que soy un auténtico fan de este señor. Esta nueva Tiny26650 es quizás, de la familia, la que menos me atrae desde un punto de vista totalmente personal. Desde hace años llevo encima y utilizo a diario una DQG Tiny AAA, y se me hace difícil sacarla del llavero para probar nuevas linternas. 
Esta Tiny26650 está encaminada a otro sector, aquellos que necesiten por trabajo o cualquier otro motivo, una potencia extra y no están dispuestos a pagar el peaje de tener que cargar con una grande y pesada multiled.
Zebralight SC52 · DQG Tiny18650 v2 · Fenix LD12 · Nitecore EA4
Aspectos negativos: El único punto importante que quiero resaltar es el modo en el que esta DQG Tiny26650 se apaga. Para dicho menester, es preciso de mantener el botón pulsado por casi 3 segundos. Como el interfaz de usuario no tiene ninguna función que requiera de una pulsación continuada, creo sinceramente que con 1 segundo de presionar y mantener hubiese sido más cómodo. Otro punto que me gustaría mencionar, aunque no es en sí un aspecto negativo ni mucho menos, es que para que el modo Turbo funcione correctamente es preciso de una batería capaz de entregar una corriente muy alta. Como ya he mencionado con anterioridad en mis test he visto lecturas de hasta 6 amperios, y no todas las baterías son capaces de semejante descarga.

Aspectos positivos: Lo que más me ha llamado la atención es sin duda su ratio volumen/potencia. Simplemente increíble como de algo tan pequeño (más corta que la mayoría de linternas AA de mi colección) pueda salir semejante muro de luz. Su acabado exterior es también muy bueno, con un mecanizado preciso, elegante, discreto y  funcional. El reparto de los modos es bueno, muy bueno. Me encanta su modo bajo, sus 4 Lumen reales son muy prácticos para la mayoría de usos en interiores, con un consumo de 13mA tenemos autonomía para aburrirnos. Me encanta también que siempre encienda en este modo, lo que nos permite valorar si es realmente necesario pasar a cualquiera de los otros modos para la tarea que estamos desempeñando. Veo también como su disipación está resuelta de un modo satisfactorio, gracias al diseño monobloque de su cabeza, por lo que cualquiera de los tres modos principales es seguro, y si usamos en Turbo con sentido común no tendremos problemas ya que su protección (en este caso totalmente justificada) evitará cualquier abuso involuntario.

2 comentarios:

  1. Bonita y especial linterna . Personalmente no me gusta el tipo de batería ni la interfaz de usuario .
    La review es excelente .

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!