sábado, 9 de noviembre de 2013

FENIX LD12 G2

FENIX LD12 G2
LED: CREE XP-G2 R5 CW 
Batería: 1x AA
Modos: 6 (Bajo-Medio-Alto-Turbo / Strobo-SOS) sin memoria.
Interruptor: Forward en cola, pulsador en cabeza.
Precio: $49.99
Fecha: Noviembre 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Fenix ha actualizado recientemente algunos de sus modelos de la serie LD y PD, para upgradear  los emisores por nuevos Cree de última generación. No hace demasiado vimos la nueva PD32 G2, la cual podría considerarse la hermana mayor de la linterna que hoy nos ocupa. 

De nuevo he confiado en Banggood para adquirir esta nueva Fenix para mi colección ya que son una tienda rápida y fiable. No en vano, Banggood forman parte del equipo de patrocinadores de ForoLinternas, ofreciendo un servicio post-venta para sus usuarios de primera.
Me ha sorprendido el empaquetado con el cual he recibido esta nueva Fenix, el cual parece ser una edición especial para regalo, con una caja de cartón telescópica original y elegante que difiere del aspecto común de los empaquetados de la casa Fenix.

En el interior de la caja, encontramos la linterna alojada dentro de su funda en el recorte central de la espuma sintética, y a su lado un recorte adicional en el que se incluye una batería AA alcalina. Bajo la pila AA encontramos la documentación junto con la correa muñequera y un par de O-rings de recambio, todo ello dentro de una pequeña bolsita de plástico.
La finalidad de este empaquetado especial es hacer la linterna apta para regalo directamente desde la tienda. 

ACABADO EXTERIOR:
Poco o más bien nada difiere externamente entre esta versión actualizada con XP-G2 a su antecesora. Lfatman realizó una excelente review sobre el modelo anterior a este hace bien poco, la cual recomiendo su lectura.

Vemos como el anodizado exterior es realmente bueno, en la línea del resto de productos Fenix que han pasado por mis manos. Con un tono mate y suave, el teñido es uniforme en todas las partes que componen la linterna, solo perturbado por un pequeño logotipo en el centro del cuerpo con el logotipo y modelo de la linterna, y un minúsculo número de serie justo encima del pulsador de la cabeza.
Está dotada de dos franjas principales acabadas en knurling, una en el centro del cuerpo y otra más pequeña en el tailcap, lo que nos ofrece un agarre bueno ya sea sujetando la linterna o desenroscando el tailcap.
El pulsador forward o táctico de la cola de la linterna está rodeado por dos almenas perforadas para fijar la correa muñequera. Por desgracia, Fenix no ha modificado en tailcap por lo que la nueva LD12 G2 continúa sin poder colocarse en tailstand.
El clip, bañado en titanio, va fijado en una pista cercana a la unión entre el tailcap y el cuerpo, con una sujeción correcta y una tensión adecuada. Aunque no es mi diseño predilecto, creo que es una solución más que correcta.
Las roscas de unión entre las partes siguen los estándares Fenix. Cuadradas, anodizadas y perfectamente mecanizadas corren suaves incluso sin estar lubricadas. La rosca de la cabeza es de un paso distinto a la del tailcap, por lo que no podremos montar el tubo central invertido para cambiar la orientación del clip como vimos en la PD32 G2.
La cabeza de la linterna esconde el único cambio visible frente a la LD12 predecesora: Un flamante XP-G2 R5 CW de última generación. El reflector es liso y libre de cualquier imperfección, como es habitual. El encapsulado del XP-G2 está centrado casi a la perfección. Una lente antirreflejos remata la óptica de la LD12 G2.
La cabeza cuenta con un pulsador en el lateral, para el cambio de modos. Dicho pulsador está protegido por botón de silicona de color gris, que sobresale ligeramente del perfil de la linterna lo que nos facilita su localización al tacto. Por último, la cabeza cuenta con un anillo de mayor diámetro con cinco planos mecanizado justo en la unión con el cuerpo, actuando como mecanismo anti-roll, incluso si decidimos prescindir del clip.
Jetbeam BA10 · Fenix LD12 G2 · Nitecore MT1A · Nitecore D10 · Eagletac D25A Ti · Zebralight SC52 · AA
Como es de esperar, el pulsador de la cabeza añade algo de longitud a la linterna, pero Fenix ha conseguido mantener un tamaño estándar comparada con otras linternas similares que prescinden de este segundo pulsador.

INTERFAZ DE USUARIO:
El interfaz de usuario de esta LD12 G2 cuenta con 4 modos principales, y otros dos modos especiales ocultos en un grupo secundario.
En la secuencia principal tenemos el bajo-medio-alto-turbo, seleccionables mediante pulsación en el interruptor electrónico lateral. Encendemos la linterna con el interruptor trasero e iremos alternando entre las distintas intensidades con sucesivas pulsaciones en el interruptor electrónico lateral.

Para acceder al segundo grupo de modos, el cual está compuesto por un estroboscópico de frecuencia variable y un SOS hay que mantener el pulsador lateral apretado por dos segundos. El primero en aparecer será el modo estroboscópico, y si seguimos manteniendo el pulsador un par de segundos más entrará en acción el modo SOS.

La linterna cuenta con memoria, encendiendo siempre en el último modo utilizado antes de su apagado. Sin embargo, esta función no tiene en cuenta los modos secundarios especiales, y en el caso de apagarla en SOS o estrobo, al encender de nuevo irá directamente al modo previo a la selección del grupo secundario.

Tenemos también la función de encendido momentáneo gracias al interruptor forward situado en la cola, que nos permitirá realizar señales en código morse o encendidos momentáneos puntuales sin llegar a hacer click en el interruptor.


(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

RENDIMIENTO:
Llega el momento de inspeccionar el rendimiento lumínico de esta nueva actualización. Lo primero que llama la atención es la moderada salida que la LD12 G2 ofrece según sus especificaciones, solo 125LM. Teniendo en cuenta que el modelo predecesor contaba con 115LM, el cambio de LED tiene una renta de 10LM.

Según interpreto, el circuito se mantiene ofreciendo el mismo tiempo de ejecución con esa pequeña mejora de en torno al 10% de mejora en la salida.
Al detalle, podemos observar en la habitual gráfica como los dos modos de mayor salida ofrecen un rendimiento lineal y regulado, libres de cualquier stepdown. El modo Turbo, ofrece una salida inicial de más de 130LM, para estabilizarse suavemente en torno a unos 120LM durante la mayor parte de su vida. El modo Alto, por su parte ofrece un rendimiento mucho mas lineal y estable, capaz de rozar las tres horas de 65LM de salida lineal y regulada, todo esto con una simple batería NiMH AA de los típicos “2000mAh”.

Podemos ahora comparar este rendimiento con otras linternas similares:
Vemos como la LD12 G2 no destaca ni por salida, pero si observamos como tiene un rendimiento más que aceptable con un buen compromiso entre regulación y salida. Una autentica lástima no poder comparar su rendimiento con el modelo anterior con XP-G de primera generación.
La Jetbeam BA10, una de las linternas XP-G más potentes entre las que dispongo, simplemente queda en ridículo ante esta nueva actualización de la LD12. La Eagletac D25A con XP-G2 ofrece unos primeros tres minutos mucho más potentes, para caer tras el stepdown a un nivel mucho mas bajo y permanecer ahí  de forma constante durante mucho más tiempo gracias a la alta eficiencia en ese rango de salida.

Omito cualquier comparación con linternas AA equipadas con XM-L, pero si queréis conocer al detalle alguna, solo tenéis que pedirlo.

PROYECCIÓN:
El XP-G2, con su menor ángulo de emisión que su antecesor de primera generación, en conjunto con el reflector liso y relativamente profundo que equipa esta LD12 G2 dota  a la linterna de una proyección mixta bastante buena. 
Por las reducidas dimensiones de la óptica en sí, uno pensaría que esta frente a una inundadora nata, pero gracias al empleo del mejorado XP-G2 y al reflector liso Fenix ha logrado un buen compromiso entre alcance e inundación. El tinte es bastante bueno, blanco frío con algunos matices tirando al amarillento en el degradado que rodea al hotspot y se fusiona con el spill, algo común en los CREE de última generación que trabajan con reflectores lisos. 
También se pueden advertir algún que otro anillo concéntrico, especialmente si observamos su proyección de cerca, aunque es algo que en la vida real no advertiremos.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Quizás esta Fenix LD12 G2 no es la más potente, ni la más pequeña, ni la más ligera. Tampoco ofrece un runtime significativamente superior a otras linternas del mismo segmento. La gran baza, a mi entender, es el compromiso entre robustez, calidad de construcción y versatilidad que Fenix ofrece –todo en uno- en una linterna ya rodada y mundialmente conocida. 
No en vano, el camino recorrido por esta linterna comenzó allá por el 2006 cuando Fenix lanzó al mercado su primera versión de esta linterna AA Premium, llamada L1P.  Veo con cierta preocupación, al igual que con la PD32 G2, que Fenix no ha implementado un nuevo diseño de tailcap que permita colocar la linterna sobre su cola, tailstanding. En general, opino que la nueva LD12 G2 no justifica una actualización en caso de ya disponer del modelo anterior con XP-G de primera generación, pero si ofrece cierto atractivo para aquellos que busquen una linterna AA de gama alta sólida, fiable y con la garantía Fenix.
Además, como reflexión personal, me gustaría añadir que en mi opinión está bien ceñirse a unos estándares propios a la hora de actualizar un modelo año tras año, pero Fenix debería echar un ojo a la progresión que lleva la competencia, especialmente en marcas como Zebralight o Eagletac, donde no solo han conseguido igualar (o en ocasiones superar) el rendimiento y la eficiencia, sino que estas marcas apuestan cada vez más hacia un futuro de regulación híbrida, capaz de sacar buen jugo a las archiconocidas NiMH, y a la vez introducir la compatibilidad con baterías Li-Ion 14500, sin renunciar a los acabados Premium.
Fenix ha logrado su estatus como marca líder mundial gracias al buen trabajo hecho durante los últimos 5 años, pero deberían empezar a preocuparse porque la carrera sigue, y sus competidores están cada vez más cerca.

Me gusta:
  • Calidad Fenix.
  • Compacta para tener doble pulsador.
  • Excelente regulación.
No me gusta:
  • No puede posarse sobre su cola.


7 comentarios:

  1. He comprado esta linterna a Banggood y no se si será fiable pero de rápida no tiene nada. La pedí el 16 de octubre y aún la estoy esperando y por lo que leo en la red no soy el único caso. Son MUY lentos en el servicio.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué pasa, los comentarios que son un poco críticos con Banggood no se publican no? y eso que sólo dije que no eran tan rápidos como decís por aquí, nada más que eso.

    En fin... blosquea este mensaje también. Por supuesto que lo harás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Disculpa la demora en contestarte. El tiempo medio de los envios desde china es de 3 a 5 semanas desde el pago. Banggood te facilitaría un número de seguimiento, con este puedes comprobar desde tu oficina de corroes o web su transcurso, pero desde mediados de octubre creo que aun estas dentro de la media.

      Por otro lado nosotros no bloqueamos mensajes, sino que estos quedan a la espera de aprovación, como está indicado mas abajo. Mi tiempo libte es limitado y en ocasiones tardo mas de lo nornal en hacer esto. Mis disculpas si te has sentido ofendido.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Soy yo el que se disculpa por ser tan impaciente.
    Gracias por la respuesta y por la review que, por cierto, es bastante buena y no te lo había dicho.
    Un saludo y, de nuevo, perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mikij1,

      Nada que perdonar. Ha sido un malentendido. ;)
      Volviendo al tema de los envíos internacionales; cuando hago referencia a un servicio rápido siempre me refiero al servicio propiamente prestado por el comerciante: El tiempo que transcurre desde que pagas hasta que obtienes la confirmación (por email o desde el interfaz de su web) de su envío. En este aspecto, BG es de las más eficientes del amplio elenco de comerciantes asiaticos a los que habitualmente compro linternas o materiales diversos. Por ejemplo, en DX.com lo habitual es tener que esperar más de una semana para que tus artículos sean enviados.

      Por otro lado, si quieres puedo preguntar al comercial de BG sobre el estado de tu pedido. Para ello puedes ponerte en contacto conmigo en el email del blog reviewsdelinternas@gmail.com.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Sólo comentar que ya me llegó la linterna (bueno, hace unos días) y que estoy de acuerdo con lo que comentas en la review. Lo único malo, como bien dices, es que no se mantiende de pie.
    Por lo demás me parece una linterna estupenda para llevar en la bandolera. Relación dimensión/potencia muy buena.
    Estoy encantado con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me alegro mucho de leer esto. Disfruta de tu nueva linterna!
      Un saludo.

      Eliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!