Sobeler.com

miércoles, 11 de septiembre de 2013

SKYRC NC2500

SKYRC NC2500 
Carga: NiMH
Formatos admitidos: AA y AAA
Funciones: Carga, Descarga, Analiza, Rodaje, Ciclo.
Número de canales: 4 (completamente independientes) + puerto USB
Fecha: Septiembre 2013
Enlaces:


PRESENTACIÓN:
SkyRC es una marca hasta ahora dedicada exclusivamente a los accesorios para el amplio mundo del radio control, pero afortunadamente acaban de lanzar un nuevo producto que está destinado a un mercado más amplio, siendo este el primero de una nueva serie que dará mucho que hablar no solo dentro de sus dominios del RC, sinó que se acercarán más a nuevos mercados.
Esta marca, de origen asiático, es una de las líderes en su campo, tanto en productos como en tecnología, y podéis revisar su amplio catálogo en http://www.revogi.com / http://www.skyrc.com
No en vano, fue el equipo de SkyRC quien desarrolló el famoso cargador IMAX B6.
Su vasta experiencia dentro del campo del radio control, con los múltiples tipos de baterías y distintos procedimientos de carga y descarga hacen que este nuevo cargador, denominado NC2500 sea el más avanzado cargador para NiMH disponible en el mercado, compitiendo directamente con los conocidos Maha Powerex MH-C9000 o Technoline BC700.
Dentro de la caja, además del cargador encontramos su fuente de alimentación y un manual de instrucciones impreso, que también puede ser descargado desde aquí.

Las principales características se detallan a continuación:
  • Cuatro canales independientes.
  • Gran pantalla LCD retroiluminada.
  • Siete botones para programado y operación.
  • Cinco funciones: Carga, Descarga, Refrescar & Analizar, Rodaje y Ciclo.
  • Carga super rápida - hasta 2500mAh en 60 minutos.
  • Rango de corriente de carga ente 200mA y 2500mA.
  • Rango de corriente de descarga entre 100mA y 1000mA.
  • Soporte y control mediante dispositivos Android & Apple.
  • Ajuste del delta peak negativo mediante dispositivos Android & Apple.
  • Confección de gráficas de resistencia interna y voltaje mediante dispositivos Android & Apple.
  • Puerto USB 5V/1A para cargar móviles, MP3, cámaras...
  • Ventilador integrado inteligente.
  • Adaptador de voltaje AC 12V/2.5A
  • Detección de baterías dañadas mediante un "test de impedancia" al inicio de la carga, deteniendola si este falla y mostrando FAIL en pantalla.
  • Termistor PTC integrado para evitar sobrecalentamiento.
  • Firmware actualizable mediante dispositivos Android & Apple.

CONSTRUCCIÓN Y ASPECTO EXTERNO:
El aspecto externo del NC2500 no difiere demasiado en lo que a estética se refiere con los otros cargadores de referencia. Construido en plástico de calidad, el NC2500 tiene 4 bahias dobles completamente independientes, aptas para alojar baterías AA y AAA.
Un enorme display retro iluminado situado bajo las bahías nos mostrará el estado de la operación que estemos efectuando en cada canal, de forma clara y concisa.
Rodeando la pantalla, tenemos los botones mediante los cuales podremos seleccionar la función deseada y alternar entre las distintas indicaciones en tiempo.
En el costado derecho, tenemos un puerto USB mediante el cual podremos alimentar dispositivos que se carguen mediante USB. Junto a este, tenemos un LED azul para identificar la función Bluetooth.
 En el anverso tenemos un soporte que nos permitirá colocar el cargador inclinado, como si de un tester se tratase. Este soporte está especialmente pensado para trabajar en sintonía con el ventilador interno del cargador, ya que colocando el NC2500 inclinado favoreceremos el flujo del aire mejorando la refrigeración de las baterías y componentes internos del cargador, especialmente cuando utilicemos funciones de altas corrientes.
En general, la construcción y apariencia externa del NC2500 es excelente.

INTERFAZ DE USUARIO:
El SkyRC NC2500 tiene un interfaz de usuario complejo, pero a la vez sencillo e intuitivo. Más adelante detallaré todas las funciones disponibles, y también la posibilidad de controlar el cargador con nuestro Tablet o smartphone android, iPhone o iPad.
Por lo tanto, vamos ahora a centrarnos en el interfaz de usuario del cargador en sí, con sus botones físicos.
Al insertar una batería en cualquiera de las bahías, el display LCD del cargador nos mostrará la palabra CHARGE parpadeando en el apartado de la bahía que vayamos a utilizar. Podemos cambiar entre las distintas funciones (CHARGE, DISCHARGE, REFRESH, BREAK-IN, CYCLE) utilizando los botones UP & DOWN, y pulsaremos ENTER para aceptar. Dependiendo de la función, el cargador nos solicitará más información para confeccionar el programa a medida, como la corriente de carga, descarga, capacidad, numero de ciclos… Los cuales seleccionaremos por el mismo procedimiento, utilizando los botones UP & DOWN y aceptando con el ENTER.
El cargador tiene por defecto la función de carga, por lo que si pasados 5 segundos no seleccionamos otra función la carga comenzará automáticamente. También reconocerá el tamaño de la batería y utilizará la última corriente de carga utilizada en esa bahía y para ese formato de batería (por defecto 400mA para las AAA y 1000mA para las AA).
Su gran pantalla LCD nos mostrará la información en tiempo real del estado del proceso de cada bahía, alternando entre el tiempo empleado (hh:mm del proceso), el voltaje (V en la batería), la capacidad (mA cargados o descargados) y la velocidad de corriente (la que hemos seleccionado al iniciar el proceso) cada 4 segundos. Podemos fijar esta información (evitar que alterne) pulsando el botón numérico correspondiente a la bahía hasta que la pantalla muestre la información que deseamos fijar.
 La retroiluminación de la pantalla está programada para apagarse a los 10 minutos de inactividad, pero volverá a estar activa al tocar cualquier botón del cargador.
El cargador está también dotado de un puerto USB 5V/1A en un lateral, mediante el cual podemos cargar dispositivos utilizando el cargador como fuente de alimentación. Esta función no cuenta con soporte de la pantalla, por lo que los datos de carga a través de USB no pueden ser revisados.

El NC2500 nos ofrece cinco funciones: Carga, Refresh & Analyze, Break-in, Descarga y Ciclo.
Voy a detallar cada una de estas funciones al detalle, para que conozcáis un poco más a fondo de que se trata y que utilidad tiene cada una de ellas.


  • CHARGE (CARGA):

La función básica que nos permite cargar nuestras baterías NiMH AAA y AA. Podemos seleccionar la corriente dentro del rango disponible, comprendido entre 200mA y 2500mA. Dependiendo de la capacidad de nuestras baterías, o del tiempo disponible, podremos cargar más rápido o más lento. Todos los canales son independientes, por lo que la corriente es siempre independiente al número de baterías que estemos cargando.

  • DISCHARGE (DESCARGA):

Otra gran utilidad es la función de descarga. Con esta operación no solo podremos darles un mantenimiento de forma esporádica para baterías de las que desconocemos su estado de carga, sino que también nos dará datos precisos de su capacidad en descarga, valor óptimo para el cálculo. El cargador nos dará la opción de escoger la corriente de descarga que queremos aplicar, entre los rangos de 100mA y 1000mAh, a intervalos de 100mA. El voltaje final está fijado en el cargador a 0.9V, aunque con la aplicación para tabletas o smartphones podremos llegar a descargar hasta los 0.5V.

  • REFRESH & ANALYZE (REFRESCO Y ANALISIS):

Esta función está pensada para dar un mantenimiento a nuestras baterías poco usadas. También es útil para conocer la capacidad real de las baterías y así agruparlas para usarlas en serie/paralelo. Al seleccionar esta función el NC2500 cargará la batería completamente para dejarla en reposo (REST en el display) por una hora, para posteriormente descargarla, dejarla reposar otra hora, y cargarla de nuevo. Una vez finalizada la operación, el cargador mostrará en pantalla la capacidad real de la batería (obtenida en la descarga), lo que nos permitirá identificar baterías con rendimiento pobre, o incluso agrupar las que tengas capacidades similares para usarlas juntas en dispositivos que requieran de más de una batería.
Podremos también seleccionar la corriente de carga y descarga.

  • BREAK-IN (RODAJE):

Como su traducción indica, esta función está pensada para dar un rodaje básico a baterías nuevas o baterías que lleven demasiado tiempo en desuso. Según el manual de instrucciones, cualquier batería nueva o sin uso por más de 3 meses.
El procedimiento es lento y tedioso, ya que al seleccionar esta función el cargador nos pregunta la capacidad de la batería, para utilizar esa información para confeccionar una secuencia en la que cargará (a 0.1C, aprox. 16 horas por ciclo), descargará (a 0.2C, aprox. 8 horas) y volverá a cargar la batería, además de una pausa de una hora entre carga y descarga.
Esto reactivará la química de la batería y la dejará lista en las mejores condiciones posibles dependiendo de la edad y el estado de esta.

  • CYCLE (CICLO):

Con esta función realizaremos ciclos de carga-descarga automatizados, con un máximo de 12 ciclos. La finalidad de esta función es eliminar el efecto memoria en baterías NiMH convencionales, devolviéndoles el máximo de capacidad.
Al seleccionar esta función el cargador nos da a escoger la corriente de carga, corriente de descarga y número de ciclos que deseamos llevar a cabo.
Una vez concluida la operación, podremos revisar la capacidad en descarga de la batería mediante


BLUETOOTH / APP ANDROID – iOS:
La principal diferencia que este NC2500 ofrece frente a las antiguas alternativas ya citadas como el C9000 o el BC700 radica en la posibilidad de ampliar su interfaz de usuario mediante bluetooth para poder controlar, configurar y revisar el estado de cada una de sus funciones desde un tercer dispositivo.
Dicha interfaz remota es compatible con cualquier dispositivo Android (tablet, smartphone...) y también para dispositivos apple (iPhone, iPad...).
Para ello, es necesario instalar una pequeña aplicación en nuestro dispositivo, ya sea descargándola directamente de Google Play Store/ iTunes App Store o accediendo directamente mediante el escaneado del código QR impreso en la caja.

Antes de empezar a detallar el funcionamiento de dicha aplicación, mencionar que en el caso de la versión para Android, la resolución mínima necesaria para que la aplicación se muestre correctamente en nuestro dispositivo debe ser de 480x800.



Al abrir la aplicación el teléfono encenderá automáticamente el bluetooth, y empezará a escanear en busca de del cargador. Dos detalles importantes: para un correcto emparejado de los dos dispositivos es necesario que la visibilidad de nuestro teléfono esté habilitada, y también será necesario encender el soporte bluetooth del cargador, manteniendo pulsado el botón ENTER por unos 4 segundos aproximadamente, momento en el cual el indicador LED azul situado junto al puerto USB del cargador se iluminará de forma intermitente, indicando que está listo para ser emparejado.

El dispositivo nos mostrará la contraseña, la cual no vamos a necesitar para nada, y acto seguido la aplicación lanzará la pantalla principal.



Vemos en la mitad superior una sencilla e intuitiva pantalla con una ilustración de las cuatro bahías de carga, en las que veremos mediante ilustraciones las baterías instaladas. Vemos en color verde el estado aproximado de carga de cada una de las baterías, y vemos también como el cargador y la aplicación reconocen el tamaño de la batería instalado en cada una de las bahías.
En la mitad inferior, tenemos información detallada de la operación que el cargador está llevando a cabo en cada una de las bahías  incluyendo el proceso, el estado del proceso, la capacidad cargada/descargada en mAh, el voltaje, la corriente a la que estamos cargando/descargado, el tiempo acumulado del proceso y la temperatura que la sonda de cada bahía detecta en cada batería.

Justo en la parte central tenemos otra ilustración que simula la botonera central del NC2500, con cuatro botones numerados que corresponden a cada una de las bahías de carga. Al pulsar sobre cualquiera de ellos la aplicación nos muestra un cuadro de dialogo (Settings) en el cual podremos interactuar con el cargador, ordenando que tipo de función queremos hacer en dicha bahía.



Para seleccionar la función, pulsamos MODE para seleccionar la función, y acto seguido podremos ajustar los valores acorde a nuestra necesidad. Una vez todo ajustado, solo queda pulsar el botón OK para que el cargador empiece a efectuar la operación seleccionada.
Si marcamos la casilla "Value will be set up in all channels" los valores de ajuste, tanto de función como detalles de corrientes, etc... serán utilizados por las cuatro bahías.


Volviendo a la pantalla principal de la aplicación, tenemos un bonito botón en la parte inferior mediante el cual podremos ver en detalle el proceso de carga, y revisar los datos obtenidos por el cargador mediante el tiempo que lleva en marcha la función.



De nuevo tenemos una ilustración con las baterías instaladas en el cargador, diferenciadas por formato. En esta pantalla detallada tenemos dos grandes atractivos: la aplicación nos muestra dos detalles interesantes, la resistencia interna de la batería (Bat.Res:) en mili ohmios y una interesante gráfica del voltaje de la batería durante el proceso, ya sea en carga o descarga.
Podemos revisar los datos de las diferentes bahías pulsando en cada una de ellas.

Por último, vamos a echar un vistazo a las opciones avanzadas que la aplicación nos permite. Para ello, en la pantalla principal debemos pulsar en el icono con forma de engranaje situado en la esquina superior derecha.



Además de mostrarnos la versión actual de la aplicación y del firmware del cargador, aquí podremos ajustar algunos de los valores interesantes, como la protección por temperatura (55ºC-70ºC), el delta V peak (15mV-3mV), la protección por sobrecarga (1.52V-OFF) y el voltaje final en descarga (0.5V-1.0V).


CONCLUSIÓN PERSONAL:
Completamente satisfecho me ha dejado este cargador. Si bien SKYRC es una marca poco conocida por los, como yo, ajenos al mundo del radio control, solo basta con investigar un poco sobre sus trayectoria y logros para ver que esta gente pone pasión en lo que hace, y lo hace bien. Esto es lo que hice y me convenció a la hora de apostar en adquirir este nuevo cargador, frente a las contrastadas opciones que ofrece la competencia, y es una apuesta que ha resultado más que acertada.
Tanto la calidad de los acabados físicos del cargador, su construcción, el excelente tacto de sus botones son dignos de un aparato profesional.
La interfaz de usuario no solo supera a la de la competencia, sino que además aporta novedades y promete no quedarse obsoleta gracias a la habilidad de actualizar su firmware mediante la extensión bluetooth. La salida USB del cargador resulta útil, aunque quizás podrían haber implementado una interfaz para PC similar a la aplicación para smartphones/tabletas utilizando dicho puerto.
Si bien la aplicación presenta algunos errores gramaticales, su funcionamiento es realmente sencillo y en pocos segundos nos hacemos con el completo control de todas las funciones. Además la aplicación recibe actualizaciones mediante el servicio del dispositivo (Google play store/iTunes App Store), por lo que todos ese pequeño margen de mejora está siempre disponible para su corrección.
La única observación negativa que encuentro, que puede resultar bastante subjetiva, es el funcionamiento del ventilador, que aunque no es extremadamente ruidoso puede darnos algún que otro susto si dejamos el cargador funcionando mientras dormimos en la misma estancia. Es de suponer que los diseñadores no pensaron en este detalle, y como bien habeis comentado alguno una función para desactivar el ventilador, ya sea mediante interruptor físico o opción en la aplicación habría sido bienvenida por mi parte. Pero, como ya he comentado, la posibilidad de actualizar el firmware deja la puerta abierta a cambios de este tipo.
En resumen, el NC2500 es un cargador completo, avanzado e inteligente que supera a la tradicional competencia establecida en funcionalidad.
Una compra totalmente recomendada.

5 comentarios:

  1. Thank you for sharing. Your post worth of reading. Waiting for new posts. buyincoins

    ResponderEliminar
  2. Gracias, información muy completa

    ResponderEliminar
  3. Estupenda review, tengo que decir que me compré este cargador básicamente gracias a ella, solo una cosa, viendo que controlas el tema, ¿cual sería la corriente de carga recomendada para unas Polarcell AA de 2900mAh? Una vez vi una tabla de recomendaciones de carga pero ahora no la encuentro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Luis,

      Muchas gracias por tus comentarios!
      Normalmente para cargar baterías NiMH yo utilizo una simple regla: Cuando el tiempo no es un problema (especialmente en baterías de altísima capacidad como las que mencionas) yo suelo aplicar una carga equivalente o lo más parecida posible a una cuarta parte de su capacidad (mAh) en corriente (mA).

      Por ejemplo: La mayoria de baterías que yo utilizo son las clásicas AA Sanyo/Panasonic Eneloop de mín. 1900mAh (las clásicas de color blanco que suelen tener 2000mAh). Siguiendo la simple regla que te comento, suelo cargarlas a una corriente de 500mA, que es lo más parecido una cuarta parte de su capacidad (2000/4=500). Para unas de 2900mAh como las que mencionas, puedes utilizar una corriente más alta, como por ejemplo 700mA.

      Utilizando este método la operación de carga suele durar alrededor de 4 horas para baterías completamente descargadas.

      Muchas gracias de nuevo por ponerte en contacto!

      Si te gusta el blog no olvides que puedes seguirnos en blogger (tienes un botón para ello en la columna izquierda) y ahora también en Twitter, @RdLinternas


      Eliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!