Sobeler.com

jueves, 15 de agosto de 2013

NIWALKER VOSTRO SERIES

NIWALKER Vostro 
BK-FA01 & BK-FA02
LED: CREE XM-L2 U2 / CREE MT-G2
Batería: 4x 18650 / 8x CR123
Modos: 7 (6 intensidades + Estroboscopico)
Interruptor: Anillo Magnético
Precio: BK-FA01 $159.95 / BK-FA02 $179.95
Fecha: Agosto 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Hoy vamos a salirnos un poco de la tónica habitual de linternas EDC para profundizar en una pareja de linternas de alto rendimiento recién lanzadas por la joven marca Niwalker.
Se trata de la serie Vostro, que está enfocada hacia un alcance sin precedentes gracias a sus enormes reflectores y al empleo de LEDs de última generación.
La serie se compone por ahora de dos modelos, BK-FA01, que emplea un CREE XM-L2 U2 CW como emisor, y un segundo modelo denominado BK-FA02, que equipa un CREE MT-G2 P0 NW, un LED  poco visto en linternas hasta el momento y momento que promete cifras cercanas a los 2500LM con un solo emisor.
Al tratarse ambas linternas de modelos prácticamente idénticos exteriormente, en aspectos exteriores no voy a diferenciar entre uno y otro.
La presentación de estas Vostro es excelente, llegando en una caja de cartón telescópica en la que en su interior encontramos además de la linterna una funda para su transporte, una bolsa textil a modo de guardapolvos, O-Ring de recambio, manual de instrucciones y tarjeta de garantía.

La funda, abierta tanto por su parte superior como por la inferior, está pensada para transportar la linterna en el cinto, siendo fácil y cómodo su acceso, aunque no evitará daños por caídas. 
La bolsa es un buen accesorio para evitar arañazos o daños producidos al llevar la linterna en una mochila junto a otros enseres que puedan rozar con el anodizado de la linterna.

ACABADO EXTERIOR:
Como ya he mencionado anteriormente, ambas Niwalkers son virtualmente idénticas en su construcción por lo que esta descripción es válida para ambos modelos, BK-FA01 y BK-FA02.


Al sacar la linterna de su caja lo primero que me ha llamado la atención es su robusto y contundente aspecto. No hace falta encender la linterna para darse cuenta de que las largas distancias son su campo de trabajo.

El acabado exterior es realmente bueno, tanto en el mecanizado libre de cualquier marca o imperfección como en el anodizado negro de tacto poroso y de tono mate muy elegante.
La linterna cuenta con varios grabados a laser en su cuerpo, incluyendo la habitual advertencia de superficie caliente en la cabeza, unos simpáticos símbolos a lo largo del anillo magnético para diferenciar los distintos niveles, y logotipo y modelo, junto a su respectivo número de serie en dos planos opuestos en el tubo.
La cabeza está en su base rematada con seis enormes aletas disipadoras, que dan paso al anillo magnético con el que controlaremos tanto el encendido como el nivel deseado simplemente girándolo para ir saltando entre los distintos modos. El anillo está dotado de un mecanizado distintivo que nos facilitará su localización al tacto, sin necesidad de tener una referencia visual.

El tubo, además de los ya mencionados planos opuestos en los que encontramos los logotipos y números de serie, está dotado de un knurling romboidal bien marcado pero sin llegar a ser agresivo para el tacto, además de tres pistas lisas que añaden aún más grip al conjunto.
El tail está integrado en el tubo, no desmontable, y cuenta con un diseño que nos permite colocar la linterna en tailstand sin problemas. Además Niwalker ha realizado tres puntos de anclaje para correas o accesorios en los laterales, que no interferirán a la hora de colocar la linterna en tailstand.
La óptica de las Vostro es impresionante y realmente muy bien acabada. Un enorme e inmaculado reflector liso, de ~90mm de profundidad y 70mm de diámetro, nos enseña en su fondo el emisor, perfectamente centrado en ambos modelos. La lente es de cristal con tratamiento anti-reflejos.
Interiormente, vemos como los detalles de calidad no solo se limitan a lo que podemos apreciar a simple vista. Las roscas, de corte cuadrado llegan perfectamente anodizadas, limpias y engrasadas.
La cabeza se puede desmontar fácilmente, accediendo al reflector y la lente con solo desmontar el bisel. Me ha llamado gratamente la atención el tipo de sello utilizado en la lente, siendo una junta que sella en vidrio por ambas caras al estar literalmente rodeando, como si de una abrazadera se tratase, el canto de la lente.
La sección central contiene el emisor y la electrónica. El LED está soldado sobre una estrella sobredimensionada de cobre, y recubierto por una moldura plástica a modo de mecanismo centrador. En el lado opuesto tenemos los contactos con el portabaterias, siendo el positivo un resorte pivotante en el centro, y un contacto plano en el lavio del pill para el negativo. Esto habilita la posibilidad de hacer un bloqueo de seguridad de la linterna con solo desenroscar levemente dicha rosca.
El portabaterias está construido en una configuración 2S2P, por lo que podremos usar la linterna con 2 o 4 18650s, o con 4 o 8 CR123. Aunque el espacio es más que suficiente para alojar baterías protegidas como las populares Panasonic NCR.
Por el diseño del portabaterias, es indiferente su orientación dentro de la linterna, por lo que no es necesario ningún tipo de protección contra la polaridad inversa de este.

Por último, el muelle que contacta con el negativo del portabaterias, situado en el fondo del tubo, destaca por su gruesa sección.

INTERFAZ DE USUARIO:
Ambas Niwalker Vostro comparten el mismo interfaz de usuario, sencillo e intuitivo gracias al anillo magnético mediante el cual encenderemos y seleccionaremos el modo o nivel deseado.
Niwalker ha dotado de 6 distintas intensidades (L1, L2, L3, L4, L5 y L6) y un modo estroboscópico a las Vostro, seleccionables mediante rotación del anillo magnético situado en la base de la cabeza.
Dicho anillo tiene un tacto muy bueno y cuenta con útiles “retenes” en cada posición, por lo que la acción es fluida y cómoda. Sorprendentemente, teniendo en cuenta el tamaño y peso de las Vostro, la operación a una sola mano es cómoda y sencilla.
El anillo cuenta con 8 posiciones, en el siguiente orden: Strobo-Off-L1-L2-L3-L4-L5-L6. Esto nos deja una forma muy intuitiva y para nada molesta de seleccionar los modos sin necesidad de pasar por el estroboscópico involuntariamente, ya que desde la posición de apagado, girando el anillo hacia la izquierda tenemos el estrobo y hacia la derecha los 6 distintos niveles, ordenados de menor a mayor. Al contar con claros retenes en cada una de las posiciones es muy fácil encontrar el nivel deseado simplemente al tacto.

Ahora vamos a echar un vistazo al reparto de las intensidades en las dos Vostro:

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

Como podeis apreciar, Niwalker ha hecho un gran trabajo con sus especificaciones, siendo estas muy precisas y honestas. La BK-FA1 exprime su XM-L2 por encima de los 1100LM, y la BK-FA2 consigue superar ampliamente los 2000LM con el nuevo MT-G2.
Los modos bajos son realmente bajos y el reparto de intensidades está muy bien escalonado en ambas.

Por la naturaleza del anillo magnético la linterna utiliza un interruptor electrónico para el apagado, que sería mas bien una especie de standby. Con la linterna apagada tenemos una pequeña corriente parasitaria, en torno a los 500uA (0.5mA) en ambos modelos, que podremos detener girando levemente la rosca de la cabeza para interrumpir el circuito.

RENDIMIENTO:
BK-FA1:


El rendimiento de la versión XM-L2 es espectacular. No solo empuja al XM-L2 rozando los 1200LM para la cifra ANSI-NEMA, sinó que mantiene la salida de forma regulada y sin stepdown alguno durante la vida de las baterías. El runtime se resiente ya que para conseguir esa linealidad en ese rango de salida es necesario sobrealimentar el LED a lo largo de todo el tiempo de funcionamiento. Un detalle que me ha gustado mucho es que, al llegar a los últimos minutos de vida de las baterías, la linterna baja un per de niveles para finalmente quedarse en el modo más bajo (L1), no llegando a apagarse de golpe aun habiendo utilizado baterías protegidas para las mediciones.


BK-FA2:


La versión con MT-G2 no se queda atrás… 
Podemos apreciar a simple vista que esta versión cuenta con una regulación radicalmente opuesta a la que hemos visto en la BK-FA1, siendo una especie de curva que nos recuerda a un Direct Drive. Lo más interesante de esta versión es la cantidad insana de LM que el MT-G2 es capaz de escupir, y gracias al tipo de regulación superar tanto en runtime como en salida al XM-L2 de largo. De nuevo veo con satisfacción como el comportamiento en los últimos momentos es igual al de la versión XM-L2, bajando al modo L1 sin llegar a apagarse.

Aquí podéis ver una comparación directa entre ambos modelos:

PROYECCIÓN:
Aunque ambas Vostro son linternas de gran alcance, está claro que Niwalker ha enfocado cada uno de los dos modelos hacia un uso específico. La BK-FA1 con su XM-L2 es la que logra un mayor alcance y la BK-FA2 con el sobre dimensionado MT-G2 logra una mayor inundación, sin renunciar a un alcance más que decente gracias a la combinación de fuerza bruta y enorme reflector liso.


El tinte es también radicalmente distinto, siendo el XM-L2 un blanco frio realmente logrado, libre de matices verdosos o azulados, mostrando una buena consistencia entre el hotspot y el spill. Por su lado, el MT-G2 tiene un tinte blanco neutro, tirando a cálido muy muy agradable.

Quedan pendientes algunas fotos en exteriores, que por la falta de tiempo tendrán que esperar.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Un mismo diseño para dos modelos distintos que, gracias a las dos distintos power LEDs son capaces de abarcar dos usos, uno dedicado a conseguir el mayor alcance posible y el otro a ofrecer un buen equilibrio, con un tinte muy agradable.
La construcción y acabados me ha dejado gratamente sorprendidos, con anodizados de calidad, ópticas impolutas, anillos magnéticos de un tacto estupendo… 
El tamaño y peso son considerables, pero tras ver lo bien que se comportan en los test de rendimiento, hay que quitarse el sombrero ante este diseño ya que no solo tiene la masa necesaria para absorber y disipar la temperatura generada por los LEDs, sinó que también superan de calle cualquier expectativa que uno pueda hacerse al contemplarlas.
No en vano, aun con las altas temperaturas que estamos sufriendo estos días ambas linternas han superado, y con nota, el test de funcionamiento continuo mostrando dos resultados radicalmente opuestos pero sorprendentes.
La BK-FA1 con su XM-L2 nos ofrece sobre 1200LM por más de hora y media con una regulación lineal absolutamente brillante con un alcance bestial, alrededor de 150.000 LX@1m, mientras que la BK-FA2 nos entrega la luz de una forma más gradual, tanto en la proyección más equilibrada como en su regulación a lo largo del uso continuo, consiguiendo así un mayor runtime para este nuevo cree MT-G2, que aun con la gigantesca superficie emisora con la que está dotado difícilmente se superará su alcance, ya que gracias a utilizar un reflector de estas dimensiones ronda los 70.000LX@1m. Además el tinte neutral es realmente bueno.
En definitiva, dos linternas a tener muy en cuenta a la hora de valorar futuras adquisiciones dentro del rango de linternas de alto rendimiento, ya sea en salida de luz como en alcance.

Me gusta:
  • Calidad de acabados.
  • Interfaz de usuario.
  • Presentación.
No me gusta:
  • Algo pesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!