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miércoles, 26 de junio de 2013

SUNWAYMAN M11R Sirius

SUNWAYMAN M11R Sirius
LED: CREE XM-L U3
Batería: 1x 16340/CR123
Modos: 8 (Bajo-Medio-Turbo/Alto-Firefly-SOS-Estroboscópico-Beacon)
Interruptor: Anillo magnético
Precio: $190.32 ($121.00 En el momento que la compré)
Fecha: Junio 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Pocas linternas han estado en mi cabeza por tanto tiempo dando vueltas sin llegar a decidirme por adquirirla u olvidarla. Desde el primer momento en que leí acerca de esta edición especial de la afamada Sunwayman M11R, también conocida como Mr. Elfin por su reducido tamaño, he sido incapaz de tomar una decisión sólida. Esta M11R Sirius se une a la completa variedad de sabores de la M11R, que además de este exclusivo acabado en titanio se ofrece en Dark Grey, Natural Colour y Tan Colour.
Finalmente llegó a Fasttech y, como iba siendo habitual, su política de precios me dio ese empujoncito que me faltaba para incluirla en mi colección.
La M11R Sirius viene en una caja idéntica a la que vimos en la V11R Mirage, incluyendo un fajín de cartón impreso con algunas especificaciones e ilustraciones. En su interior, una caja metálica que alberga en recortes de espuma sintética la linterna por un lado y, empaquetados separadamente, todos los accesorios dentro de la funda para la linterna.
Los accesorios incluidos se componen, además de la funda, de un mini-mosquetón también en titanio, un diminuto punzón de titanio para colocar en el tailcap a modo de rompe vidrios, una llave Allen para su instalación, una correa muñequera y dos juntas tóricas incoloras de recambio. Incluye también un pequeño manual de instrucciones en chino e inglés.
Aprovechando el pedido incluí un adaptador AP-10 también en titanio, para poder utilizar baterías AA en esta pequeña joya. Este adaptador está pensado para la V10R Ti, pero puede también ser utilizado sin problemas en esta nueva M11R Sirius, así como también en la V11R. El adaptador llega en una pequeña caja de plástico redonda, e incluye una tórica extra de recambio.

ACABADO EXTERIOR:
El acabado exterior de la Sirius es simplemente genial. Mecanizada íntegramente en titanio TC4, el pulido de las superficies es extremadamente bueno, casi una obra de orfebrería.
Cuenta con tan solo dos gravados en los laterales del tubo con el logotipo y marca en un plano y el modelo en otro. Inicialmente se habló de una tirada limitada de este modelo, pero no hay un número de serie en ella, como vimos en la V11R Mirage.
El mecanizado exterior es bastante distinto al de la versión base en aluminio anodizado de la M11R. Esta Sirius sustituye las zonas de knurling de la versión base por diferentes mecanizados de sofisticadas formas. El anillo magnético está rodeado por hendiduras que facilitan su operación, y la zona central del tubo tiene varias pistas rodeando los distintos planos que la componen.
La cola de la linterna mantiene su aspecto original, con una base plana que nos permite el tailstand sin problemas ya que la tornillería del clip queda por debajo del perfil. En el lateral tenemos un orificio para el mosquetón o la correa muñequera.
La óptica de la linterna llega limpia y en perfectas condiciones. Un cristal con tratamiento anti-reflectante como lente nos enseña un reflector ligeramente rugoso que enfoca correctamente el XM-L U3 en su fondo.
El bisel es plano, seguido por una pequeña zona con varias aletas disipadoras antes de llegar al anillo magnético. En el interior vemos el contacto positivo para la batería en latón o cobre, rodeado por un aislante de color negro. Dos pequeños tornillos Phillips sujetan una cubierta metálica que nos impide divisar el circuito de la linterna.
Las roscas, con apenas dos hilos, tienen un corte cuadrado estupendo. Al estar la linterna completamente mecanizada en titanio existe la típica sensación arenosa al roscar y desenroscar, pero no es especialmente molesta.
El extensor opcional, comparte el mismo paso de rosca y encaja a la perfección en esta M11R. Dicha pieza está mecanizada en el mismo material, y el grado de pulido es tan bueno como el de la linterna.
Otro punto interesante a comentar es que, como ya podréis haber intuido con el anterior comentario sobre el extensor, las roscas son compatibles con las de la V11R y V10R, por lo que se pueden intercambiar las piezas entre ellas. 
El tubo tiene unas paredes de un grosor considerable, aportando una rigidez y sensación de dureza muy alta. En su fondo vemos un resorte para el contacto negativo de la batería. La linterna carece de interruptor mecánico, por lo que no hay electrónica en el tubo.
El clip llega instalado, y tiene forma de L invertida, atornillado en la cola mediante dos tornillos allen. El accesorio “spike” se puede instalar en cualquiera de los dos orificios roscados de los tornillos del clip, previo retirado de uno de ellos con la llave allen incluida.
Desconozco la utilidad real de este accesorio, ya que (por suerte) jamás he necesitado romper un vidrio con una linterna, pero desde el desconocimiento creo que la linterna no tiene el tamaño adecuado como para poder ser correctamente empuñada y alcanzar una inercia suficiente. Además este accesorio impide el modo vela, ya que rompe la base plana de la linterna.

El otro accesorio, el pequeño mosquetón, está también realizado en titanio y cuenta con arenado fino muy elegante similar al que tenemos en el clip.

INTERFAZ DE USUARIO:
La Sirius se diferencia por tener 8 modos frente a los de la versión base de la M11R que cuenta con solo 6.
Sunwayman ha implementado un modo doble, compartiendo el modo alto y turbo en el mismo lugar, y separándolos por un stepdown controlado por tiempo, al que ya veremos con más detalle en el apartado reservado para el rendimiento.
Por lo tanto, la secuencia de modos es así:
Vemos como el anillo magnético rotatorio, a diferencia del que vimos en la V11R tiene 4 posiciones fijas: Apagado, modo Bajo, modo Medio y modo Turbo/Alto.
Para acceder a los modos especiales tendremos que hacer diversas combinaciones, todas ellas muy sencillas. Los modos extra frente a la versión base son el firefly (un modo ultrabajo de menos de 1LM) y el modo Beacon, que es una baliza de localización que emite un flash cada aproximadamente dos segundos.
El reparto de los modos es bastante acertado, con unas intensidades muy bien equilibradas dentro del rango deseable para una linterna de estas características.
Como ya sabemos, el titanio no es el mejor conductor térmico, por lo que los 300LM anunciados para la salida máxima son más que razonables.

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

Como podéis observar, la Sirius obtiene una buena nota tras el examen en la esfera integradora. Tenemos unas cifras muy aproximadas en todos sus modos, con solo una discordancia remarcable: El modo Medio, especificado en 100LM por SWM. Tras revisar las especificaciones de la versión base, veo que las cifras coinciden en ~60LM y me inclino en una errata a la hora de especificar más que en un ataque de optimismo.

Por último, tenemos el detalle del consumo parasitario. Al carecer por completo de un interruptor mecánico, la Sirius está virtualmente siempre encendida, incluso con el anillo en posición OFF. SWM habla de un corriente de 50uA (0.05mA), pero he podido advertir que obtendremos dispares resultados dependiendo el tipo de batería que usemos:
  • Con batería Li-Ion el valor fluctúa entre 0.04 y 0.07mA (Lo que descargaría una batería de 650mAh en aproximadamente 500 días, o 16 meses)
  • Con una Eneloop (usando el extensor) obtenemos algo entre 0.11 y 0.15mA (agotando una AA Eneloop de 2000mAh en 640 días, o 21 meses).

Desafortunadamente, no existe una opción de bloqueo factible ya que las roscas son completamente conductoras, siendo la extracción de la batería la única forma segura de evitar dicho consumo parasitario.

RENDIMIENTO:
Como se trata de una pieza casi de colección vamos a centrar este apartado en la manera en la que SWM ha establecido el stepdown controlado por tiempo en el modo Turbo, con los distintos tipos de batería compatibles. Para ello he modificado ligeramente la plantilla de las gráficas para que el eje X,  que muestra las etiquetas de tiempo esté dividido en segundos en lugar de minutos como hago habitualmente. El eje Y queda intacto y muestra la salida de luz capturada por la esfera integradora, solo que a una frecuencia de dos muestreos por segundo en lugar de mi habitual muestreo de 15 segundos.
En primer lugar, tenemos el rendimiento con la batería primaria CR123. Vemos como la linterna mantiene una buena salida de luz casi lineal en los primeros 180 segundos de uso con una salida de aproximadamente 270LM, para bajar un modo automáticamente a los 3 minutos y estabilizar su salida alrededor de los 200LM. El ligero descenso de rendimiento en esos primeros 180 segundos es una combinación de la caída de tensión de la batería y el calor acumulado en la zona del LED, creando resistencia eléctrica y menguando su rendimiento. Algo habitual incluso en linternas de aluminio mejor disipadas.

Ahora le toca el turno a la potente batería Li-Ion RCR123/16340. Prácticamente calcada a la anterior en forma, vemos en esta gráfica como la salida inicial supera con creces los 300LM, pero de nuevo entra en acción el efecto del calor y la pérdida de voltaje de la batería, siendo este descenso durante los 180 segundos algo más acusado. Tras estos tres minutos la salida  baja y se autorregula alrededor de los 210LM.

Por último, llega el turno a la batería AA, usable gracias al extensor opcional. SWM no declara un rendimiento específico para baterías AA, y podemos observar como en modo Turbo y el Alto se fusionan en uno solo, sin un stepdown notable como vimos en los dos anteriores ejemplos. Podemos observar que el rendimiento se asemeja bastante al que ya vimos en la V11R Mirage, siendo este un pseudo direct drive que va poco a poco reduciendo su salida a medida que la batería va descargándose. Este tipo de regulación es común en linternas que abarcan un gran rango de voltajes de entrada, y en esta M11R Sirius está claro que tipo de batería es el que los ingenieros de SWM tenían en mente cuando diseñaron la reguladora. 

PROYECCIÓN:
La M11R Sirius ofrece una proyección completamente inundadora, con un gran hotspot central no demasiado definido que se degrada progresivamente fundiéndose de forma muy gradual con el spill:
El tinte, para ser un Cree XM-L U3 no está nada mal. Tiene ciertos matices verdosos pero no llegan a ser preocupantes. Este tono verdoso típico de los XM-L de alto bin es bastante más pronunciado en el modo Bajo y Medio.
Todas comparadas en el modo más alto, utilizando baterías Li-Ion.
Podéis observar en la animación como no hay demasiada diferencia en la proyección ofrecida con linternas similares, aunque si algunos saltos en la tabla cromática de los tintes.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
No voy a extenderme mucho más, ya que todos conocéis mi debilidad por este modelo desde su anuncio. El precio puede ser prohibitivo, pero los ultra competitivos precios de Fasttech han sido una oportunidad casi única de hacerme con esta pieza casi de orfebrería que da un brillo nuevo a mi colección. Sobre todo teniendo en cuenta la reciente subida que estos han experimentado tras la reclamación del fabricante por vender por debajo de su precio recomendado.
Las linternas de titanio son casi un fetiche dentro de este mundo, ya que no ofrecen una ventaja ostensible frente a las más económicas linternas en aluminio anodizado (ligeras, excelentes disipadoras pero endebles) o frente a las de acero, dejando como única razón de ser para este segmento casi marginal el aprecio por el trabajo bien hecho. El titanio es un material más costoso que el aluminio o el acero, pero es especialmente más complicado de trabajar en el mecanizado por la extrema dureza y resistencia que ofrece. Por ello, una linterna mecanizada íntegramente en titanio es siempre una pieza casi de relojero, que demuestra el buen hacer de un fabricante y habilidad en los procesos productivos.
RCR · EC1 · S10 · D25C Ti · M11R Sirius · RRT01 · V11R Mirage
Si examinamos la M11R Sirius veremos como todas las piezas que la componen exteriormente, desde el bisel, pasando por el anillo rotatorio, el tubo, las aletas, incluso el clip o el mosquetón, están realizados en titanio, y todos con un acabado idéntico en tolerancias y pulido, lo que me hace pensar en la cantidad de horas y personas que han trabajado duro para crear esta pequeña obra de arte.
No en vano, SWM ha apodado a esta versión especial con el sobrenombre Sirius, en castellano Sirio, que es la estrella más brillante del cielo nocturno. Y no se refieren precisamente a los Lumen…

Me gusta:
  • Preciosa, exclusiva, única.
  • Interfaz de usuario completa.
No me gusta:
  • Acceso al modo Firefly.
  • Ausencia de bloqueo.


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