Sobeler.com

domingo, 23 de junio de 2013

PALIGHT Z3

PALIGHT Z3
LED: CREE XP-E R4
Batería: 1x 16340/CR123
Modos: 6 (Alto-Medio-Bajo-Estroboscopico-Turbo-SOS) sin memoria.
Interruptor: Twisty
Precio: $31.70
Fecha: Junio 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Hoy os presento una de mis últimas adquisiciones, aunque no se trata ciertamente de una novedad. Me refiero a la Palight Z3, una compacta linterna que lleva ya algún tiempo en el mercado pero parece haber pasado desapercibida entre la avalancha de nuevos modelos que estamos viviendo recientemente.
La linterna llega en una elegante caja de cartón, dentro de la cual encontramos además de la linterna un pequeño cargador para Li-Ion (de contacto deslizante, por lo que puede ser usado para otros tamaños de baterías además de la 16340), una batería 16340 de supuestos 800mAh, y una pequeña correa colgante.
El cargador tiene una toma para corriente “tipo asiático”, por lo que para usarlo necesitaremos un adaptador “flat to round”.

ACABADO EXTERIOR:
Es la sencillez llevada al extremo. Completamente cilíndrica, mecanizada en acero inoxidable su aspecto exterior es extremadamente liso y pulido. Tan solo cuenta con un par de gravados, difícilmente apreciables sobre el brillante acero.
La cabeza de la linterna alberga una óptica muy cuidada, con una lente de cristal sellada con una junta luminiscente. El reflector OP está perfectamente limpio y centrado con respecto al emisor LED, un Cree XP-E R4. Rodeando el emisor, vemos un mecanismo centrador plástico de color negro. 
En el anverso, tenemos el driver con un gran contacto positivo para la batería. Las roscas llegan limpias pero secas, requiriendo de algo de grasa de silicona para una sensación optima en su accionamiento. 
El tubo de la linterna está acabado en el mismo grado de pulido que la cabeza, y siendo del mismo diámetro exacto que esta resulta difícil advertir la unión entre las partes cuando la linterna está completamente roscada.
En su interior tenemos un muelle, algo fino, para el contacto negativo de la batería. El espacio para alojar la batería es muy justo, excesivamente justo diría. De hecho, la única batería que he podido utilizar ha sido la incluida, ya que el resto de mis RCR’s no entran por diámetro.
Por último, el diseño de la cola cuenta con rebaje redondeado en el que tenemos un tetón en el centro con un pequeño orificio para pasar la correa. Hay también un rebaje que nos permitirá colocar la linterna en tailstand de forma sólida con o sin la correa.


INTERFAZ DE USUARIO:
La Palight Z3 está dotada de lo que podríamos denominar una “adaptación” de la clásica secuencia de modos de las linternas “lowcost”. Tiene 6 modos, 4 diferentes intensidades más dos modos especiales.
La secuencia es Alto-Medio-Bajo-Estroboscópico-Turbo-SOS, y carece de memoria por lo que tras un par de segundos de su apagado vuelve siempre a encender en el modo Alto.
Me resulta curioso el que hayan colocado el modo Turbo entre los dos estroboscópicos, siendo bastante engorroso de acceder a él, especialmente por la ausencia de memoria. Todos los modos, excepto el Turbo, tienen PWM visible.
El cambio de modos se realiza por twisty, apagando y encendiendo la linterna rápidamente. El tacto de las roscas es muy bueno, especialmente tras su engrasado, pero el excelente pulido de la superficie externa de la linterna juega en contra, siendo algo resbaladiza. 

Algo que me ha llamado la atención es que, aun entrando justa por diámetro, la batería tiene cierta holgura por longitud en su interior, y gracias al endeble muelle se puede cambiar de modos fácilmente golpeando levemente la cola de la linterna, como vimos en la Palight V60. Esto tiene un efecto colateral, y es que resulta bastante fácil cambiar de modos accidentalmente al sacudir la linterna.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

Como apreciaréis la diferencia entre el rendimiento especificado por el fabricante con el que he podido medir en la esfera integradora dista bastante. Una vez más vemos como parece que los fabricantes tienen una tabla propia para el rendimiento de sus productos, y en esta podríamos decir que 100 Palight LM = ~3 Fenix LM. Increíble.

RENDIMIENTO:
El runtime y la salida de luz no son especialmente llamativos. La linterna muestra la típica curva de regulación directa (o inexistente), en la que vemos como los LM van menguando a medida que la batería va descargándose. Por el ya mencionado escaso espacio para la batería no he podido utilizar una RCR de referencia, y por lo tanto omito también cualquier tipo de comparación con otras linternas.

PROYECCIÓN:
El empleo de un XP-E dota a la Palight Z3 de una proyección algo más lanzadora de lo que estamos acostumbrados a ver en este formato, donde predominan los XP-G y recientemente los XM-L.
La proyección es bastante limpia y sin artefactos o anillos, con un tinte marcadamente frío, aunque agradable. El punto central está marcadamente más definido, sacrificando bastante luz en el spill.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Una bonita y ultracompacta linterna que perfectamente podría ser utilizada en el llavero. Aunque su rendimiento está muy lejos de lo prometido, creo que es una buena opción para aquellos que busquen una pieza elegante y fina para uso esporádico.
El alojamiento tan reducido para la batería es un gran inconveniente, pero el haber incluido una 16340 en el paquete suaviza la crítica. 
No entiendo muy bien que atractivo le ven en China a los modos estroboscópicos o SOS en las pequeñas linternas EDC, sobretodo presentes en la línea de modos principal. La ausencia de memoria de modos hacen el acceso al Turbo (5º modo / 5 roscados-desenroscados) casi un suplicio por lo que nos acabaremos conformando con los tres primeros modos de la secuencia.

Me gusta:

  • Muy compacta.
  • Bien acabada.

No me gusta:

  • Interfaz de usuario.
  • Alojamiento de batería demasiado justo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!