domingo, 16 de junio de 2013

OLIGHT i3S EOS

OLIGHT i3S EOS
LED: CREE XP-G2 (Bin desconocido)
Batería:1x AAA
Modos: 4 (Medio-Alto-Bajo // Estroboscopico) sin memoria.
Interruptor: Twisty
Precio: $22
Fecha: Junio 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
La Olight i3S es la tercera generación de una de las más populares linternas AAA de llavero jamás creada. Originalmente comercializada como ITP A3, Olight absorbió dicha marca para renombrarla como Olight i3 e introducir algunas mejoras en su diseño y prestaciones, para recientemente lanzar esta i3S, que llega en múltiples colores.

La unidad que hoy analizamos procede de la web Banggood, patrocinadores de ReviewsdeLinternas y ForoLinternas, con quienes es siempre un placer tratar. No en vano, cuentan con un subforo profesional dedicado donde podremos resolver cualquier duda o eventual problema a la hora de realizar cualquier pedido con ellos.
La presentación del producto es realmente buena, completamente apta para ser utilizado como regalo. Llega en una pequeña caja de plástico, en la encontramos en su interior la linterna y una batería alcalina AAA alojadas en sendos recortes de la espuma sintética.
Incluye también un completo manual de instrucciones (en Chino e Inglés) y una pequeña bolsita con dos juntas tóricas de recambio.
En general la presentación de esta pequeña linterna es estupenda, y le da un toque muy elegante al conjunto. El detalle de incluir una batería es muy interesante si deseamos regalar la linterna y que su futuro propietario pueda utilizarla nada más abrir el paquete.

ACABADO EXTERIOR:
El acabado exterior de la i3S mantiene una línea continuista con las versiones anteriores de la gama, aunque incorpora algunas acertadas mejoras que suman versatilidad.
El anodizado de esta unidad tiene un tono azul turquesa muy original, completamente uniforme y sin defectos o distintos tonos apreciables. La gama se completa, además de este azul, con anodizados rojo, negro, lila y anaranjado. Cuenta con varios grabados en su cuerpo, con logotipo de la marca, modelo, LED empleado y número de serie, todos ellos bien definidos y perfectamente legibles.
El acabado exterior es simple y sencillo, con un mecanizado simple pero efectivo. 
Uno de los cambios principales recae en el clip fijado por presión, que puede ser desmontado y colocado en ambas direcciones. El clip tiene una torsión correcta, lo que nos permitirá fijar la linterna sin demasiados problemas a cualquier bolsillo o prenda.  Recordemos que la versión anterior contaba con un clip atornillado, que podía ser desmontado pero no invertido.
En el tailcap tenemos también un enganche para llavero, mecanizado en un lateral que no impide colocar la linterna tailstanding. Tiene instalada una pequeña cadena y un mosquetón aparentemente no desmontables.
El siguiente cambio está en las roscas. Aun siendo apenas tres hilos, Olight las ha mecanizado en corte cuadrado. Esto la dota de una sensación mejorada de suavidad a la hora del encendido y cambio de modos, y sin juego.

La cabeza incluye ahora un Cree XP-G2, con un reflector ligeramente rugoso y una lente de vidrio con tratamiento antirreflejos. 

INTERFAZ DE USUARIO:
Esta i3S cuenta con una secuencia de modos muy útil para el tipo de uso al que está destinada. Tiene tres modos principales, Medio-Alto-Bajo, y un cuarto modo estroboscópico oculto.
La secuencia de modos no tiene memoria, por lo que siempre enciende en el modo Medio. Para alternar entre los modos basta con apagar y encender la linterna rápidamente. 

Podríamos decir que la secuencia real de modos es: Medio-Alto-Bajo-Medio-Alto-Bajo-Estroboscópico, quedando de esta forma el molesto modo estroboscópico oculto, y necesitando de hacer el ciclo completo dos veces para acceder a él.
Una de las mejoras introducidas en la i3S es la generación de modos, pasando del PWM visto en la anterior i3 a la corriente regulada en esta i3S.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

Como podéis apreciar, hay ciertas discrepancias entre lo que Olight especifica y lo que he medido en la esfera, por lo que ahora entiendo ese runtime de 10 horas en el modo medio.
También observareis que la i3S funciona con Li-Ion, dándonos la nada despreciable cifra de 235LM a los treinta segundos de su encendido en su modo alto.

RENDIMIENTO:
El rendimiento de la i3S es francamente bueno. Cuenta con una buena regulación en su modo Alto, manteniendo de forma casi constante la salida a lo largo de su runtime, y acercándose bastante a la cifra especificada por el fabricante en condiciones de laboratorio. 
Añadida a la macro comparativa AAA, podemos ver que su rendimiento máximo está casi a la altura de la Bronte RA01, tanto en regulación, salida y tiempo. En este aspecto, Olight ha hecho un gran trabajo.
Haz click aquí para acceder ver la comparativa a mayor escala.

PROYECCIÓN:
El XP-G2 con el reflector ligeramente rugoso y de escasas dimensiones ofrece una proyección limpia e inundadora, sin un foco demasiado definido y con una transición entre el hotspot y el spill muy gradual y agradable.
Desgraciamente el tiente es horrible, marcadamente verde. Una autentica lástima que un Cree de última generación como este tenga un tan lamentable tinte.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
De nuevo me encuentro con una linterna que me deja un sabor de boca agridulce. Su regulación, su potencia y especialmente su construcción sencilla y a prueba de bombas me gustan, pero en el otro lado de la balanza el lamentable tinte verdoso y la discrepancia en la salida del modo medio pesan demasiado como para crear un equilibrio aceptable.
Seguramente existan unidades con mejor tinte, pero es bochornoso que tengamos que cruzar los dedos cuando adquirimos una linterna como esta para que nos toque un tinte agradable.
Por lo demás, un clásico devuelto a la vida con mejoras más que útiles y un rendimiento muy bueno.

Me gusta:
  • Regulación.
  • Construcción sencilla.
  • Clip desmontable y reversible.
No me gusta:
  • Tinte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!