Sobeler.com

domingo, 9 de junio de 2013

EAGLETAC D25C Clicky Ti

EAGLETAC D25C Clicky Ti XP-G2 R5 2013 Limited Edition
LED: CREE XP-G2 R5
Batería: 1x CR123 / 1x RCR123
Modos: 12 (5 intensidades + 7 modos estroboscópicos)
Interruptor:  Reverse (Tailcap) + Twisty
Precio: 71.50€
Fecha: Junio 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Algunos recordaréis que hace ya algún tiempo analizamos la Eagletac D25A Clicky Ti. Quedé tan prendado de esta pequeña linterna que desde entonces estuve realmente tentado en ver qué tal se comportaba su hermana bajita y regordeta, la D25C.

Tras la reciente actualización a LEDs cree de segunda generación en toda la gama, Eagletac ha actualizado su gama de pequeñas linternas EDC, renovando también la serie limitada de la gama D en titanio.
La unidad que hoy la pedí a NKON, uno de los pocos distribuidores autorizados que la marca tiene en Europa. Aprovecharé para comentar que tratar con NKON es siempre un placer, ya que saben cómo satisfacer a sus clientes desde hace ya muchos años.
Como podéis apreciar, no escatiman esfuerzos en que sus productos lleguen en perfectas condiciones a sus nuevos dueños, algo muy de agradecer viendo como nos suelen llegar las cosas desde china.
Al lio: La D25C Ti llega en una caja de cartón idéntica a la que encontramos en la D25A, y en su interior tenemos además de la linterna, una funda semi-rigida, una bolsa con una junta de recambio, una anilla para llavero y una correa con un pequeño mosquetón y ajuste deslizante para la muñeca, además de un completo manual de instrucciones.
Junto con la linterna NKON ha adjuntado una batería primaria CR123 de marca Eagletac, y aproveche para hacerme con una RCR123, también de la misma marca.

ACABADO EXTERIOR:
El acabado exterior es muy parecido al que ya vimos en la D25A, con dos diferencias notables: Primero, evidentemente es más corta y con más diámetro que su hermana para baterías AA. Segundo, el diseño de la rosca de la cabeza es distinto, siendo la cabeza la rosca macho y el tubo la hembra.  El resto de la linterna es exactamente una réplica con distintas proporciones a la D25A.
El material empleado para mecanizar la linterna es Titanio, lo que aporta una dureza extra frente a la versión en aluminio. Tiene un peso y tamaño muy proporcionados, sentando en mano extremadamente confortable. Su diseño exterior es simple y llano, siendo completamente cilíndrico con un excelente pulido en las zonas lisas y con un knurling realmente bueno en la sección central del tubo, y otro menos marcado en la sección que limita con el bisel.
En la cabeza, tenemos un bisel plano, tras el cual se encuentra aprisionada una lente de cristal con tratamiento antirreflejos, y un reflector ligeramente rugoso. 
El XP-G2 se encuentra correctamente centrado. En el anverso tenemos las roscas, que están mecanizadas en un embutido de lo que parece latón, por lo que se elimina la áspera fricción que crean las roscas de titanio contra titanio. 
En este caso, la rosca macho situada en la cabeza elimina este pequeño handicap visto en la D25A. El circuito cuenta con la protección mecánica contra la polaridad invertida, mediante un anillo en relieve que rodea el contacto positivo del driver.
Los únicos gravados se encuentran en la cabeza, y resultan realmente discretos sobre el fondo brillante. Al parecer, Eagletac ha etiquetado erróneamente la primera remesa de D25C’s como D25A’s…
El tubo y el tailcap se integran a la perfección, siendo difícil de apreciar a simple vista que ambas partes pueden ser separadas por roscado.
Uno de los puntos que más me gustaron en la D25A fue su excelente clip. La D25C equipa exactamente el mismo clip, atornillado, con una longitud y torsión excelentes. Este clip actua también como mecanismo anti-roll, evitando que la linterna ruede libre al dejarla sobre una superficie lisa.
El interruptor, situado en el tailcap es también una copia a escala del que vimos en su hermana para AA, recubierto por una silicona de color blanco/transparente, que brilla en la oscuridad. Rodeando el pulsador tenemos, además de los orificios roscados para el clip, dos rebajes para fijar la anilla o el mosquetón de la correa, intercalados con un hueco que nos permitirá colocar la linterna en tailstand incluso con estos enganches puestos.
En general, la D25C está construida de forma simple y sencilla, siendo de líneas clásicas las que predominan en un diseño cilíndrico.

INTERFAZ DE USUARIO:
El uso de la Eagletac D25C es muy similar al que ya vimos en la D25A. La linterna cuenta con dos grupos de modos, seleccionables mediante roscado parcial o completo de la cabeza, y seleccionaremos el modo deseado mediante una leve pulsación en el interruptor del tailcap.

Con la cabeza completamente roscada, accedemos al primer grupo de modos, en el que tenemos dos modos: Turbo y Estroboscópico. Este grupo ofrece un acceso inmediato al máximo rendimiento, con acceso directo al estroboscópico.

En el grupo secundario, al que accedemos mediante un leve desenroscado de la cabeza ya sea con la linterna encendida  o apagada, tenemos un grupo mucho más completo, con una secuencia de modos algo más compleja:
Bajo-Medio-Alto-Bajo-Medio-Alto-Estroboscópico-Estroboscópico de frecuencia-Estroboscopico Lento-SOS Rápido-SOS Lento-Baliza-Flash (con rendimiento reducido).
Lejos de lo que pueda parecer, este modo secundario no es para nada complejo. El gran repertorio de modos estroboscópicos, flash, baliza no resultan intrusivos en el manejo cotidiano de la linterna gracias a dos detalles fundamentales: La ausencia de memoria (por defecto) y la repetición de las tres intensidades (Bajo-Medio-Alto). Gracias a estos dos detalles es innecesario pasar por los modos “disco” para saltar entre cualquiera de las distintas intensidades.
La linterna cuenta también con un tercer grupo de modos, en el que el modo bajo es sustituido por un modo “moonlight” en el que el modo mínimo reduce su rendimiento por debajo de 1LM. Extrañamente, según las especificaciones dentro de este tercer grupo el modo medio sería distinto en rendimiento al que encontramos en la anterior secuencia, pero tras medir los distintos modos en la esfera no he podido apreciar dicha diferencia. El acceso a este modo se realiza mediante el roscado y desenroscado de la cabeza tres veces seguidas, con el cual alternaremos entre los dos grupos de modos. Esta selección queda memorizada.

Por último, esta D25C cuenta también con una función memoria, no equipada en la versión AA. 
Una de las mejoras introducidas en la edición 2013 de la serie limitada de Eagletacs D en titanio es una mejor compatibilidad con las baterías Li-Ion (16320, RCR123).
En la habitual gráfica de comparación de intensidades podréis apreciar que, al contrario de lo que vimos en la D25A (edición de 2012), La D25C conserva la mayoría de modos al ser alimentada por encima de los 3V de la CR123:
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

RENDIMIENTO:
Aquí podéis observar la curva de runtime vs output obtenida tras la medición en esfera. El  modo Turbo sigue contando con un stepdown controlado por tiempo, que baja automáticamente para proteger la linterna de sobrecalentamiento.
Hay que decir que Eagletac hace mención en las especificaciones de la gama D que si disipación corre a cargo de un heatsink de cobre y latón. Aun sabiendo que el titanio no es un material especialmente afable con la transferencia térmica, mencionaré que dicho disipador hace su trabajo y la linterna, en los modos altos y turbo, se calienta en segundos.

PROYECCIÓN:
Algunos quizás os preguntaréis porque he renunciado a ese extra en LM que la versión XM-L2 de esta misma linterna ofrece. La respuesta es simple y concisa: Estoy cansado de la típica combinación de linterna bolsillera súper inundadora. El XP-G2, gracias a la más pequeña y mejorada área de emisión, y también al menor ángulo de salida, ofrece una proyección algo más proporcionada, en la que el hotspot tiene un tamaño medio y resulta algo más polivalente para usar tanto en cortas como medias distancias.
El tinte es simplemente genial. Lejos de los sufridos verdosos, o los extendidos azulados, esta D25C cuenta con un tono blanco frío, pero cremoso. En su momento estuve dudando entre la versión neutral y esta, y me alegro de finalmente haberme decidido por la CW.

El hotspot se difumina gradualmente, pero mantiene un excelente foco que resulta muy útil cuando el objetivo al que alumbramos está algo lejos.
En esta comparativa animada podéis observar la proyección comparada con otras linternas del mismo formato, y comprobareis que esta D25C tiene una proyección y tinte superior a la media.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
¿Qué os voy a contar? Si la D25A, ya me dejó prendado en su día  esta D25C nos ofrece más potencia, mejor compatibilidad con Li-Ion, una proyección infinitamente más proporcionada y lejos del tono verdoso típico de los XM-L.
Si a esto le sumamos que la D25C tiene todo eso en unos centímetros menos de longitud, y que este formato de compactas es mi preferido para cargar con ellas en el bolsillo, estamos casi ante la linterna perfecta. Echo en falta quizás una mejor regulación con Li-Ion, como vimos en la Zebralight SC52, pero por mucho me estrujo la sesera soy incapaz de encontrar una pega realista más allá de esto.
Su interfaz de usuario es completa, pero gracias a lo anteriormente mencionado no resulta engorroso el paso de un modo a otro, sea cual sea.
CR123 · EC1 · S10 · D25C · EX10 · EX11.2 · RRT01 · V11R · MT1C · P1C
El precio es discutible, pero tras analizar dos unidades de esta edición limitada uno puede sentir el cuidado y empeño que la marca utiliza a la hora de producir una linterna que sin duda tendrá un lugar especial para su futuro propietario. Este cuidado en los detalles hacen de mi nueva D25C una de mis favoritas en este formato.

Me gusta:
  • Calidad y gusto en los acabados.
  • Diseño clásico y sencillo.
  • Pulido excelente.
  • Clip atornillado genial.
  • Eficiencia y potencia.
No me gusta:
  • Regulación con baterías RCR123.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!