Sobeler.com

domingo, 2 de junio de 2013

TRUSTFIRE Mini-03

TRUSTFIRE MINI-03
LED: CREE XP-G R5
Batería: 1x 10440
Modos: 3 (Alto-Bajo-Estroboscópico) con memoria.
Interruptor: Twisty
Precio: $18.77
Fecha: Junio 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Tras una racha de linternas Premium, hoy toca volver a los orígenes para analizar la última propuesta de Trustfire para nuestro llavero. Se trata de la Trustfire Mini-03, que continúa la saga de las Trustfire Mini-01 y Mini-2.
La unidad analizada proviene de la joven webstore AuraBuy.com, que ha sido de las más rápidas en obtener stock de esta pequeña linterna. 
La presentación de las linternas lowcost suele dejar mucho que desear, con cajas blancas o directamente envueltas en plástico protector y punto. Al igual que los dos anteriores modelos de Trustfire Mini, esta llega en un curioso blíster, acompañada de una batería Li-Ion protegida 10440 recargable. 
En la tarjeta impresa que hace de fondo del blíster tenemos algunas especificaciones. No incluye ningún O-ring de recambio, y además de la batería, la linterna está solo acompañada por una anilla de llavero instalada.

ACABADO EXTERIOR:
Al igual que las anteriores Mini, su materia prima es el acero inoxidable. Este material resulta mucho más pesado que el habitual aluminio anodizado, a cambio de ofrecer una alta resistencia a la erosión, muy útil en aplicaciones para el llavero, evitando así el deterioro prematuro producido por el roce con las llaves.
El acabado del acero inoxidable no es excesivamente pulido, siendo un tono intermedio entre la reciente Tank007 ES12 y la brillante Bronte RA01 SS. Llega incluso con algunos ligeros arañazos.
A grandes rasgos, no hay nada realmente llamativo en esta linterna. Utiliza una forma cilíndrica en su cabeza, donde exteriormente tiene varios surcos longitudinales para mejorar el agarre y operación del encendido y cambio de modos a una sola mano. 
El bisel es plano, y tras una junta GITD tenemos una pequeña lente de cristal y un reflector ligeramente texturado, correctamente posicionado con el emisor XP-G. En el interior vemos el pequeño circuito con los contactos para el polo positivo de la batería y para la rosca.
Hablando de roscas, llegan algo sucias (habitual), pero engrasadas y muy bien mecanizadas, con un corte estándar, lo que se traduce en una excelente sensación al accionar la linterna. La rosca está sellada por otro O-ring GITD.
En el cuerpo de la linterna, la forma cilíndrica se transforma mediante cuatros planos en un acabado cuadrado, en el que dos de los planos alojan unas franjas en relieve diagonal y los otros dos alojan los logotipos gravados a laser, uno para el logotipo del fabricante de la linterna y el modelo, y en el otro un enorme logotipo del fabricante del LED. 
Las baterías 10440 protegidas son famosas por ser casi imposible de alojar en las pequeñas linternas AAA, dada la suplementaria longitud que añade el circuito de protección. Pues bien, el hecho que la batería que acompañe a esta Mini-03 sea protegida (46.6mm de longitud) nos da una buena pista del principal atractivo de este diseño: Es capaz de alojar sin problemas baterías 10440 protegidas, ¡llegando incluso a funcionar sin problemas con baterías de 49mm de longitud!
Por último, el diseño del tailcap está dotado de un enganche integrado, al cual se le ha colocado una pequeña cadena y una anilla de llavero. Dicho diseño no impide totalmente el colocar la linterna en tailstand, pero resulta muy inestable, casi imposible diría yo si no tenemos una superficie perfectamente lisa.

INTERFAZ DE USUARIO:
La secuencia de modos es la común en este tipo de linternas lowcost, con dos intensidades y un tercer modo auxiliar, estroboscópico. Los modos se seleccionan mediante rápidos encendidos y apagados, y la linterna cuenta con función memoria, recordando el último modo utilizado para encender en este en su siguiente activación.
El modo bajo está logrado mediante PWM, siendo bastante lento y por lo tanto fácilmente perceptible, especialmente si alumbramos objetos en movimiento.

NOTA: Teóricamente esta Mini-03 debería funcionar (según la tarjeta del blíster) tanto con baterías 10440 como con AAA comunes, ya sean alcalinas o NiMH/NiCD. Desgraciadamente la unidad que estoy analizando rechaza cualquier batería de menos de 3V, por lo que me he puesto en contacto con el fabricante para averiguar si esto es un error en su descripción y es solo apta para 10440, o por el contrario me ha tocado una unidad defectuosa en la lotería china. A día de hoy, tras más de diez días desde que envié el formulario no he recibido contestación alguna por parte del fabricante. El vendedor me ofrece una unidad de recambio, pero he declinado la oferta y prefiero tratar con el fabricante para así también ver como es el servicio post-venta de esta marca. En el caso de recibir algún tipo de comentario por parte del fabricante, os mantendré informados.
Aquí tenéis una pequeña gráfica, en la que comparamos el rendimiento especificado por el fabricante contra el medido en la esfera integradora:
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

Podemos observar una desviación bastante grande, aunque siendo sincero es algo que no me sorprende.


Además he preparado esta pequeña comparación, en la que enfrentamos el rendimiento máximo con baterías 10440 en distintas y populares linternas del mismo segmento.

RENDIMIENTO:
El no poder analizar su supuesto rendimiento con NiMH nos obliga a centrarnos exclusivamente en el resultado con 10440, y nos impide compararla e incluirla en la macro comparación de linternas AAA.
El modo Alto ofrece la típica curva no regulada, con ciertos atisbos de intentar mantener el brillo alrededor del minuto 8, donde parece permanecer más o menos lineal por unos 5 minutos, y tras esto empieza el declive, llegando a los 21 minutos continuos antes de que el corte del circuito de protección de la batería entre en acción.

Como medir el modo bajo resultaría (en tiempo) costoso, para compensar he querido analizar el rendimiento de la batería incluida de supuestos “600mAh” con la linterna frente a otra batería no protegida, una Ultrafire azul de también supuestos “600mAh”, que apenas tiene unos 4 ciclos de vida:
Parece que la batería TF 10440 que acompaña a la Mini-03 tiene una calidad aceptable, y es capaz de mantener su voltaje alto por más tiempo que la pobre batería Ultrafire, que hasta ahora ha sido la que mejor resultado me ha dado.

PROYECCIÓN:
El XP-G R5 equipado en esta Trustfire tiene un tinte marcadamente frío  con ciertos matices azulados. Personalmente prefiero este tono azulado frente a los verdosos o lilaceos, pero está bastante lejos del blanco. La proyección es limpia, libre de anillos y de carácter ligeramente inundador. 

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Con un mal sabor de boca me ha dejado esta Trustfire, y no precisamente por el problema con las AAA mencionado. Esto puede ocurrir con cualquier marca, pero lo que NO es aceptable es que un fabricante, que aunque esté dentro del sector más asequible y ofrezca precios super-reducidos, se abstenga de ofrecer cualquier tipo de contestación a las dudas de un usuario, y aun peor que se le haya advertido de que estas dudas son para una review sobre uno de sus productos. Esto dice mucho sobre la consideración que esta gente tiene frente a sus clientes.
Todo hay que decirlo, el vendedor con el cual tengo una buena sintonía se ofreció rápidamente a subsanar el problema enviando otra unidad, pero sin la confirmación por parte del fabricante sobre si esto es o no un problema de especificación o un defecto puntual, he preferido ahorrarles los gastos y esperar a ver qué tipo de acción comercial o respuesta ofrece Trustfire.
La linterna, dejando de lado este problema, es una pieza que no ofrece nada nuevo, equipando un XP-G de primera generación con reflector ligeramente rugoso, en acero inoxidable lo que resultará útil para un uso sin demasiados miramientos. Destacar que el generoso espacio para la batería nos permitirá utilizar baterías 10440 protegidas sin problemas, algo difícil de ver en este formato.

Me gusta:
  • Hospeda baterías protegidas sin problemas.
No me gusta:
  • Control de calidad.
  • Servicio postventa de Trustfire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!