viernes, 3 de mayo de 2013

NITECORE EA4W Pioneer


NITECORE EA4W Pioneer
LED: Cree XM-L T6 (U2 en la versión CW)
Batería: 4x AA
Modos: 8 (Turbo-Alto-Medio-Bajo-Micro // Strobe – SOS - Beacon) con memoria.
Interruptor: Electrónico en el lateral
Precio: $70.24
Fecha: Mayo 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Uno de los modelos más exitosos del nutrido catálogo de novedades recientes de la prestigiosa marca Nitecore es, sin lugar a dudas, su EA4 Pioneer. Enmarcado dentro de la gama Explorer, esta compacta linterna ha sido toda una revolución en lo que a multi-AA se refiere.
Quizás esta revisión llega algo tarde, ya que es muy numerosa ya la información que existe por la red sobre esta linterna, pero no he querido dejar de aportar mi punto de vista y mi pequeño análisis sobre ella.
La unidad fue pedida a Wallbuys, y llegó rápidamente y sin problema alguno. Aunque no lo especifica en la web de Wallbuys, la unidad recibida es la versión EA4W, que nos indica que se trata de la versión neutral. (EA4W= XM-L T6 Neutral White / EA4= XM-L U2 Cool White).
La presentación del producto sigue fielmente la línea de las diversas Nitecore que hemos analizado en los últimos meses: Una caja de cartón impresa en la que se aloja, en un blíster transparente, la linterna y que contiene además una funda con cierre de velcro, una correa muñequera, un O-ring de recambio, y un manual de instrucciones (desgraciadamente solo en chino, pero fácilmente solucionable descargando la versión en inglés aquí) y una tarjeta de garantía.
La funda, tiene un acabado muy bueno, y aloja sin problemas la linterna con cierta holgura. Está fabricada en cordura o similar, y el cierre es una lengüeta con velcro. En el lado trasero, tenemos tres tipos de anclajes: Uno también por velcro, que nos permitirá su extracción rápida, otra fija justo por detrás de la anterior, y un enganche en la parte superior para un mosquetón o similar.

ACABADO EXTERIOR:
La EA4W tiene un aspecto exterior propio. Hasta la fecha, las escasas linternas de alto rendimiento que se alimentaban con múltiples baterías AA estaban segmentadas en dos familias: Las que utilizan dos baterías en serie (EA2, MT2A…) y las pocas que utilizan 4 baterías, en una configuración de 2S2P (Fenix LD41, Jetbeam PA40…).
Esta nueva Nitecore utiliza cuatro baterías AA, pero están colocadas en la configuración más simple y compacta, creando una robusta y manejable linterna muy compacta.
El cuerpo está mecanizado de en solo una pieza, con tan solo una rosca en su tailcap para acceder a las baterías. Este tapón tiene, en su sección lateral un buen knurling que nos facilita su desenroscado, añadiendo un agarre muy bueno. 
En la base, Nitecore ha mecanizado una especie de cruz, en la que en uno de los extremos ha realizado un orificio para sujetar la correa, sin que esto impida colocar la linterna en tailstand de forma muy sólida.
Las roscas, completamente anodizadas y de corte cuadrado, llegan ligeramente engrasadas y bien limpias. En el interior del tapón tenemos un disco que contiene los contactos para las baterías, con dos pivotes que se encargan de la correcta alineación de estos con las baterías.
Las líneas generales de esta linterna son muy simples, con solo dos planos laterales rompiendo el aspecto cilíndrico. En estos planos se alojan dos gravados a láser con logotipos y modelo. Un tercer gravado, algo más discreto, se encuentra en el centro, con un número de serie.
En el extremo opuesto, nos encontramos con el interruptor, que está recubierto por una silicona oscura pero traslucida, que nos deja ver a través de ella los parpadeos que el interruptor realiza.
Junto al interruptor tenemos unos planos, que tienen la finalidad de ofrecer cierta resistencia al rodamiento de la linterna, pero que han demostrado ser no demasiado eficaces.
Por último, el bisel de la linterna está realizado en acero, con acabado mate, y es completamente plano. De hecho, esta pieza es exactamente igual a la que encontramos en la P25 Smilodon. Hay unas décimas de milímetro de separación entre el bisel y el aluminio anodizado de la linterna.
La lente, reflector y centrador de LED son los mismos que encontramos también en la P25, por lo que es de esperar una proyección idéntica a esta.

INTERFAZ DE USUARIO:
La completa interfaz de usuario de la EA4 es muy similar a la que encontramos en las recientes novedades de la marca. 
Gracias al interruptor “two-stage”, que actúa como el disparador de una cámara detectando una pulsación completa o parcial, la selección de los modos es rápida, precisa e intuitiva:
El grupo principal de modos contiene el Micro, Bajo, Medio y Alto. Para acceder a él basta con hacer una pulsación sencilla sobre el interruptor. Repetiremos la pulsación para ir alternando entre los distintos modos. Apagaremos la linterna con una pulsación completa.
Este grupo de modos principal, tiene memoria y el próximo encendido será en el modo en el que la apagamos.
Un segundo grupo de modos está disponible con una pulsación completa (hasta el fondo, oiremos un click). Este segundo grupo contiene el modo Turbo, y el modo bajo. Accediendo mediante la pulsación completa, la linterna enciende siempre en Turbo, y con una pulsación suave alternaremos con el modo Alto. Este grupo no tiene memoria, y siempre encenderá en Turbo.

Existe un tercer grupo de modos, denominados “especiales”, que contiene el modo estroboscópico, el SOS y el modo baliza. Para acceder a este modo, bastará con hacer una doble pulsación completa rápidamente con la linterna encendida en cualquier modo.  Tras hacer esto, la linterna pasa al modo Estroboscópico, que tiene una frecuencia variable. Para alternar entre los modos especiales, es necesario mantener el interruptor pulsado (sin llegar al click) un par de segundos. El siguiente es el modo SOS, y si repetimos la operación llegaremos al modo baliza, que emite un flash aproximadamente cada dos segundos.

Además de todo esto, tenemos varias funciones muy interesantes:


  • Localizador / Avisador luminoso del interruptor: Similar a como ya vimos en la Nitecore P25, el pulsador retro iluminado es una funcionalidad que nos permite localizar la linterna en completa oscuridad. Además este actúa como avisador por bajo voltaje, e incluso podemos ver que voltaje restante tenemos disponible en el juego de baterías instaladas. El parpadeo es mucho más ténue al que encontramos en la P25 o EC25, ya que el diseño del interruptor es distinto
  • Acceso directo al modo Turbo con la linterna encendida: Desde cualquiera de los modos principales (Micro, Bajo, Medio, Alto) podemos atajar al modo Turbo, simplemente manteniendo el interruptor ligeramente pulsado por dos segundos.


  • Bloqueo electrónico: Si queremos evitar encendidos accidentales, Nitecore ha implementado una útil función de bloqueo en la EA4. Bastará con apagar la linterna pulsando hasta el fondo y manteniendo el interruptor por un par de segundos pulsado. La linterna emitirá un flash de confirmación, y el pulsador quedará bloqueado. Tras entrar en el modo de bloqueo, la iluminación del pulsador realizará una serie de parpadeos, que son la lectura de voltaje de las baterías. Mientras la linterna permanezca bloqueada, la función de parpadeo/localizador quedará anulada. Para desbloquear la linterna basta con mantener el interruptor pulsador hasta el fondo por algo más de dos segundos. 


  • Lectura del voltaje de las baterías: Una función muy interesante que viene ya siendo habitual en los nuevos modelos de Nitecore es la posibilidad de conocer, mediante una secuencia de parpadeos de la luz del interruptor, el voltaje restante del conjunto de baterías. Esta función es accesible de dos maneras distintas: Siempre que insertemos baterías en la EA4, tras el roscado de su tailcap


  • Encendido momentáneo: El versátil interruptor de la EA4 ofrece también una función de encendido momentane, con la que encenderemos la linterna solo durante el tiempo que lo mantengamos pulsador suavemente. Basta con encender la linterna con una pulsación suave (como si la encendiésemos para acceder al primer grupo de modos) y mantenerlo pulsado por el tiempo que necesitemos luz. Al solar el interruptor la linterna se apaga. Esta función respeta la memoria de modo del grupo principal, por lo que los encendidos momentáneos serán en la intensidad memorizada.

Por último, he preparado una pequeña comparación del reparto de los modos, comparando directamente las lecturas hechas en esfera integradora con las especificadas.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido)

Como podéis observar, hay cierta tendencia a la baja en todos los modos. Recordad que los datos ofrecidos por el fabricante son para la versión CW, y en condiciones de laboratorio.
Esta EA4W, con su XM-L T6 NW se queda bastante por detrás del rendimiento especificado para la versión U2 CW. Una pena no disponer de una EA4 U2 CW para comparar las diferencias.

RENDIMIENTO Y DURACIÓN DE BATERIA:
La regulación de la EA4W es simplemente asombrosa. Vemos como Nitecore ha implementado un stepdown controlado por tiempo a los 3 minutos de uso continuo del Turbo, bajando automáticamente al modo Alto. Este bajón está controlado por tiempo, para proteger la linterna de sobrecalentamiento, pero podemos acceder de nuevo al Turbo cuantas veces queramos pulsando de nuevo.

El modo Alto, ofrece un rendimiento lineal, y extendido frente al combinado con el modo turbo. Podemos ver como la alta eficiencia del circuito es capaz de sacar un buen puñado de minutos extra de las baterías a cambio de esos tres minutos de “derroche” del Turbo.
Comparada con otras dos Nitecore de prestaciones similares. Nada mal para estar alimentada con baterías NiMH, verdad?

PROYECCIÓN:
La EA4 utiliza el mismo reflector y LED que la P25, por lo que las proyecciones son idénticas.
El tinte Neutral de esta EA4W me ha sorprendido gratamente por tener un tono tirando a cálido, pero sin amarillear. (No hacer mucho caso al balance de blancos de mi cámara).
Aquí tenéis algunas comparaciones cortesía de Jaipe:


Para ver todas al completo, no dejéis de leer su interesante review sobre la EA4 CW.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Una linterna que, sin necesidad de baterías difíciles de encontrar localmente como son las Li-Ion, es capaz de rendir como las grandes, en un tamaño relativamente minúsculo, especialmente si tenemos en cuenta las dimensiones del reflector que incorpora.
Su interfaz de usuario es completa y, aunque en el papel pueda parecer compleja, uno se hace rápidamente a ella y tras algunos minutos jugando con el pulsador, tenemos un interfaz de usuario capaz de ofrecernos un acceso rápido, sencillo e intuitivo a cualquiera de los modos disponibles.
Buscando alguna pega, veo con algo de decepción el hecho que, aunque dispone de un mecanizado específico para evitar que la linterna ruede, esta lo hace muy fácilmente y solo el interruptor ofrece cierta resistencia al “roll”.
También creo que el indicador luminoso situado en el interruptor es algo tenue, sobre todo si lo comparamos con el que disponen la P25 Smilodon o la EC25 Cobra.
Por lo demás, una linterna más que recomendable.

Me gusta:

  • Relativamente compacta.
  • Gran rendimiento y alta eficiencia, todo en uno.
  • Interfaz de usuario completa.

No me gusta:

  • Localizador tenue.
  • Rueda fácilmente, propensa a los accidentes.


1 comentario:

  1. Aunque tenga una queja, me gusta mucho esta linterna la tengo desde hace más de un año y la interfaz es mi favorita, es tan intuitiva, me agrada mucho poder acceder al modo strobe fácilmente y aunque es propensa a encenderse fácilmente aun con el bloqueo electrónico activado.
    Mi queja es que después de una caída de menos de medio metro la linterna se daño y al moverla suena como que si alguna pieza del switch estuviera fuera de lugar, y aunque todavía funciona, a veces al moverla muy fuerte se apaga.

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!