lunes, 29 de abril de 2013

TANK007 ES12

TANK007 ES12
LED: Cree XP-E R3
Batería: 1x AAA / 1x 10440
Modos: 3 (Alto-Medio-Bajo) con memoria.
Interruptor: Twisty 
Precio: TBA
Fecha: Abril 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Tank007 acaba de lanzar al mercado una nueva linterna, heredera directa de la exitosa Tank007 E09, con la que parece compartir gran parte de sus prestaciones, pero que está mecanizada en Acero Inoxidable y tiene unas líneas ligeramente distintas.
Su presentación es exactamente igual a la que encontramos en la E09: Una pequeña y elegante cajita metálica en la que viene, alojada perfectamente en espuma sintética la linterna y tenemos también un recorte para alojar una batería AAA. Cuenta además con una pequeña bolsa de plástico con dos O-Rings de recambio, y un enganche para el llavero.
Esta presentación es ideal para aquellos que en ocasiones nos gusta regalar pequeñas linternas a familiares o amigos, ya que además de la bonita presentación en caja metálica que le da ese toque especial, podemos incluir en su interior una batería primaria AAA para que el afortunado receptor del regalo pueda usar la linterna recién sacada de su envoltorio.

ACABADO EXTERIOR:
Exteriormente, esta pequeña ES12 es muy similar en tamaño y proporciones a la E09. Está mecanizada en acero inoxidable, y cuenta con un acabado exterior no demasiado pulido, por lo que está a medio camino del brillante acabado de la Bronte RA01 SS.
La cabeza de la linterna tiene diversos surcos rodeando el bisel, y conserva el hexagonado de la E09 junto a la unión con el cuerpo, que tan buen grip ofrece para accionar y cambiar de modos con usa sola mano. 
La lente, de cristal, y el conjunto que forma la óptica de la ES12 es el mismo que encontramos en la E09: Reflector liso (no demasiado limpio) y encapsulado del XP-E ligeramente descentrado.
Tenemos un gravado a laser, con el logotipo y modelo en la sección intermedia de la cabeza, y un número de serie en su base. En las imágenes vistas por la web, la linterna contaba con un mecanizado del bisel distinto, lo que puede ser debido a que esta unidad que estoy analizando sea parte de una primera tirada de prototipos.
Las roscas están a la par de las encontradas en la E09, siendo estas perfectamente talladas en forma triangular y con una longitud relativamente alta. Esta rosca cuenta con una junta tórica en su base. Como curiosidad, estas roscas tienen unas tolerancias distintas a las de la E09, por lo que no pueden ser intercambiadas las partes. 
Las tolerancias entre el cuerpo y la cabeza son algo grandes, y el ajuste tiene algo de juego. La junta tórica es algo delgada, y parece no friccionar con la pared interna de la cabeza, aunque imagino que al tratarse seguramente de una unidad pre-producción es un problema de juventud y este problema estará resuelto en la versión comercial.
El tubo es cilíndrico, con seis pequeños planos fresados en forma hexagonal. En su interior, divisamos al fondo un muelle igual que en la E09, que proporciona el contacto negativo para la batería. 
El diseño de la cola de la linterna ha cambiado, y en lugar de tener un rebaje central y dos orificios laterales por los que pasar la anilla del llavero, la ES12 cuenta con una superficie en relieve, en la que hay dos rebajes semicirculares con un pequeño orificio en sus laterales para la anilla, permitiendo colocar la linterna en tailstand de forma sólida tanto con o sin la anilla.
Además esta parte parece ser una pieza independiente, pero no es posible su desenroscado (imagino que al igual que la primera sección de la cabeza, esta viene sellada con loctite de fábrica).

INTERFAZ DE USUARIO:
La ES12 parece contar exactamente con el mismo driver que la E09, y ofrece los mismos tres modos Alto-Medio-Bajo con memoria que su hermana de aluminio anodizado.
Seleccionamos los modos encendiendo y apagando rápidamente con roscados y desenroscados de la cabeza. La linterna, pasados unos segundos de su apagado, memoriza el modo y lo guarda de manera que en el próximo encendido lo hará directamente en este.

Los modos Medio y Bajo están generados por PWM, fácilmente advertible si alumbramos a objetos en movimiento, como por ejemplo un ventilador.
Uno de los mayores atractivos de esta linterna es la posibilidad de usar de forma baterías Li-Ion en formato 10440. Tank007 ha añadido unas décimas de milímetro extra al labio superior de las roscas, para permitir el alojamiento más holgado de estas baterías en sus versiones protegidas.


RENDIMIENTO Y DURACIÓN DE BATERÍA:
Contando con lo que parece el mismo LED y driver que la E09, es de esperar que la E09 tenga poca o ninguna diferencia en rendimiento con su hermana anodizada.
Como en la E09, tenemos un rendimiento muy alto por poco tiempo, ofreciéndonos un buen “cañon” de luz durante unos cuantos minutos.
El modo medio parece más equilibrado, pero no está ni mucho menos a la altura de otras linternas AAA que hemos analizado con anterioridad.
He preparado esta gráfica, utilizando mi nueva esfera integradora, recientemente calibrada, para mostraros las diferencias entre la regulación de todas las linternas AAA que tengo a mano en estos momentos.
Podéis ver en la gráfica como, la ES12 es algo superior a la E09, seguramente por diferencias en el LED utilizado o la versión del driver (la temida lotería…) y que no puede, ni de lejos, competir de tú a tú con otras linternas muchísimo más eficientes, aunque también menos potentes.

PROYECCIÓN:
Uno de los rasgos característicos de la E09 es que gracias al pequeño XP-E y el reflector liso consigue una proyección relativamente lanzadora para tratarse de una minúscula linterna. La ES12 utiliza la misma óptica, y por tanto tiene una proyección idéntica.

El XP-E y su minúsculo reflector trabajan muy bien la proyección creando un pequeño hotspot, que concentra la luz de forma increíble, especialmente si la comparamos con las extendidas inundadoras de XP-G.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Sentimientos contradictorios sobre esta nueva ES12… Me gusta la filosofía de la marca, precios asequibles ofreciéndonos un producto distinto y elegante, pero creo sinceramente que poco les habría costado actualizar aunque solo fuese el LED de esta linterna, para aportar algo nuevo a la línea y que no quede como una E09 con “vestido” de acero inoxidable.
Eneloop · DQG III · Tank007 E09 FL Edition · Tank007 E09 · Tank007 ES12 · Klarus MiX6 Ti · Fenix LD01
Además, aunque el acero ofrece una resistencia extra, se me antoja pesada para usarla en el llavero a diario.
Como ya he comentado he podido advertir algunos problemas de tolerancia con el O-Ring, esperemos que Tank007 lo solucionen satisfactoriamente en la versión final.

Me gusta:
  • Estética.
  • Mecanizado excelente.
  • Calidad/Precio.

No me gusta:
  • Led antiguo, baja eficiencia.
  • Pesada.
  • Óptica poco cuidada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!