Sobeler.com

jueves, 9 de mayo de 2013

NITECORE EC25W Cobra

NITECORE EC25W Cobra
LED: Cree XM-L T6 (U2 en la versión CW)
Batería: 1x 18650 / 2x CR123
Modos: 8 (Turbo-Alto-Medio-Bajo-Micro // Strobe–SOS-Beacon) con memoria.
Interruptor: Electrónico en el lateral
Precio: $59.59
Fecha: Mayo 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Siguiendo con la avalancha de nuevos modelos de Nitecore, hoy le llega su turno a una pequeña pero potente linterna, que se enmarca dentro de la gama Explorer y que ofrece algunas características únicas dentro de ella. La gama Explorer, desde su lanzamiento se caracterizó por ofrecer unas compactas y versátiles linternas, todas ellas con una estética propia y dotadas de un sistema de doble pulsador electrónico. Además todas contaban con un reflector liso y un XP-G R5, lo que les proporcionaba un alcance realmente sin precedentes en este segmento de compactas. Recientemente la gama se vio aumentada en número, con la llegada de las EA4 Pioneer, EA8 Caveman y esta EC25 Cobra. Todas ellas, se diferencian de la primera generación de Explorers por tener diseños propios distintos a la serie original, y además por la actualización a XM-L como emisor LED.

La EC25, al igual que las otras dos Explorers, se comercializa en dos tintes: Blanco frío (XM-L U2 CW) y blanco neutro (XM-L T6 NW). La unidad que hoy analizamos pertenece a la versión neutra, y proviene de la tienda online Banggood.com, quienes ofrecen un repertorio muy interesante de linternas de calidad a precios mas que razonables.

La reciente moda de apodar las linternas, tiene cierto sentido lógico por la construcción asimétrica de esta linterna, con esas dos bandas de aletas disipadoras a ambos lados del pulsador que recuerdan la capucha del cuello que las serpientes de la familia Cobra despliegan cuando están en peligro.
La presentación es idéntica a la que encontramos en la recién analizada EA4W, llegando la linterna en una caja de cartón impresa en la que en su interior, alojada en un blíster, encontramos la linterna, una funda, una correa de Paracord, un clip bañado en titanio, un par de O-Rings de recambio y la documentación habitual: Manual de instrucciones y tarjeta de garantía. Desgraciadamente me ha vuelto a tocar un manual de instrucciones totalmente en chino, pero podemos descargar la edición en inglés en PDF desde la web de Nitecore.
La funda incluida tiene un acabado correcto, siendo muy similar en diseño y construcción a la que encontramos en la EA4 o en el resto de la gama Explorer. La Linterna se aloja confortablemente en su interior, siendo su colocación o extracción rápida y cómoda.

ACABADO EXTERIOR:
Como ya he comentado, el aspecto exterior de esta linterna se asemeja al de una serpiente cobra por las dos extensiones de aletas disipadoras que rodean el pulsador en el lateral de su cabeza. 
Por lo demás, destaca su compacto tamaño y su escasa longitud para tratarse de una linterna que alberga una 18650 en su interior. Gran parte de este logro es gracias al único interruptor situado en el cuello de la linterna, haciendo que el tailcap sea realmente reducido. 

La óptica de la EC25 es sencilla y sigue la estela de la EA4: Un XM-L combinado con un reflector liso y relativamente profundo, todo esto perfectamente centrado y sellado por una lente de vidrio con tratamiento anti reflectante. 
El bisel cuenta con un ligero almenado nada agresivo, y está integrado con la primera sección, todo en aluminio anodizado.
La siguiente sección de la cabeza aloja las ya mencionadas aletas disipadoras, que sobresalen lateralmente pero son planas en su parte superior e inferior. Estas aletas realizan un trabajo excelente en la disipación del emisor, y además actúan como un mecanismo anti-roll realmente efectivo.
Justo en el centro de esta sección de aletas disipadoras encontramos uno de los rasgos distintivos de la marca: El interruptor propietario y patentado de Nitecore, denominado “two-stage”. Es idéntico al que vimos en la P25, siendo retro iluminado y capaz de diferenciar entre dos tipos de pulsaciones. El tacto es muy bueno, y es sencillo de actuar.
Nitecore ha elegido la cabeza de la linterna para alojar todos sus grabados: Tenemos el logotipo de la marca, dirección web y nomenclatura del modelo en el frente, y un discreto número de serie en su parte posterior. El resto de la linterna no cuenta con grabado alguno.
Interiormente, tenemos acceso visual al circuito, el cual está parcialmente cubierto por un mecanismo de protección contra la instalación de baterías con polaridad inversa. Las roscas de la cabeza, como ya vimos en la P25 están mecanizadas sin anodizado. De corte cuadrado y limpio, las roscas son de calidad estándar Nitecore. En el extremo opuesto del tubo tenemos otras roscas, también de corte cuadrado y de un paso inferior, y anodizadas. 
El haber escogido este tipo de combinación de roscas anodizadas/sin anodizar tiene una razón bien lógica: La unión del tailcap, siendo esta la puerta más habitual para cambiar la batería, está anodizada para resistir mejor la fricción en cada afloje y apriete. Además el anodizado es aislante eléctrico, por lo que también nos ofrecen la posibilidad de bloquear manualmente la linterna con solo aflojar el tapón media vuelta. Las roscas en aluminio crudo, situadas en la unión con cabeza, no deberían tener tanto uso habitual, y al haberlas dejado desnudas se mejora su conductividad eléctrica ya que la zona por la que la corriente ha de pasar es enorme y también mejora la transferencia térmica, en la zona más crítica de la linterna.
El espacio interior para las baterías es holgado, pudiendo alojar sin problemas las NCR18650 protegidas.

Exteriormente tanto el tubo como el tailcap  están dotados de un knurling en diagonal muy parecido al de las Explorer de primera generación. Tenemos, además, dos pistas destinadas a la instalación del clip, el cual podemos poner en ambas direcciones, según nuestra preferencia.
Por último, el tapón es completamente plano en su tope, siendo no solo posible sino que muy seguro el colocar la linterna en pie sobre su base a modo de vela. En su interior no hay ningún otro elemento más que un contacto para el polo negativo de la batería.


INTERFAZ DE USUARIO:
La interfaz de usuario se asemeja mucho a la que recientemente hemos visto en la Nitecore EA4.
Gracias al interruptor “two-stage”, que actúa como el disparador de una cámara detectando una pulsación completa o parcial, la selección de los modos es rápida, precisa e intuitiva:

El grupo principal de modos contiene el Micro, Bajo, Medio y Alto. Para acceder a él basta con hacer una pulsación sencilla sobre el interruptor. Repetiremos la pulsación para ir alternando entre los distintos modos. Apagaremos la linterna con una pulsación completa.
Este grupo de modos principal, tiene memoria y el próximo encendido será en el modo en el que la apagamos.

Un segundo grupo de modos está disponible con una pulsación completa (hasta el fondo, oiremos un click). Este segundo grupo contiene el modo Turbo. Accediendo mediante la pulsación completa, la linterna enciende siempre en Turbo.

Existe un tercer grupo de modos, denominados “especiales”, que contiene el modo estroboscópico, el SOS y el modo baliza. Para acceder a este modo, bastará con hacer una doble pulsación completa rápidamente con la linterna encendida en cualquier modo.  Tras hacer esto, la linterna pasa al modo Estroboscópico, que tiene una frecuencia variable. Para alternar entre los modos especiales, es necesario mantener el interruptor pulsado (sin llegar al click) un par de segundos. El siguiente es el modo SOS, y si repetimos la operación llegaremos al modo baliza, que emite un flash aproximadamente cada dos segundos.
Además de todo esto, tenemos varias funciones muy interesantes:
  • Localizador / Avisador luminoso del interruptor: Similar, como ya vimos en la Nitecore P25 o la EA4, el pulsador retro iluminado es una funcionalidad que nos permite localizar la linterna en completa oscuridad. Además este actúa como avisador por bajo voltaje, e incluso podemos ver que voltaje restante tenemos disponible en la batería instaladas.
  • Acceso directo al modo Turbo con la linterna encendida: Desde cualquiera de los modos principales (Micro, Bajo, Medio, Alto) podemos atajar al modo Turbo, simplemente manteniendo el interruptor ligeramente pulsado por dos segundos.
  • Bloqueo electrónico: Si queremos evitar encendidos accidentales, Nitecore ha implementado una útil función de bloqueo en la EC25. Bastará con apagar la linterna pulsando hasta el fondo y manteniendo el interruptor por un par de segundos pulsado. La linterna emitirá un flash de confirmación, y el pulsador quedará bloqueado. Tras entrar en el modo de bloqueo, la iluminación del pulsador realizará una serie de parpadeos, que son la lectura de voltaje de la(s) batería(s). Mientras la linterna permanezca bloqueada, la función de parpadeo/localizador quedará anulada. Para desbloquear la linterna basta con mantener el interruptor pulsador hasta el fondo por algo más de dos segundos. 
  • Lectura del voltaje de las baterías: Una función muy interesante que viene ya siendo habitual en los nuevos modelos de Nitecore es la posibilidad de conocer, mediante una secuencia de parpadeos de la luz del interruptor, el voltaje restante del conjunto de baterías. Esta función es accesible de dos maneras distintas: Siempre que insertemos batería(s) en la EC25, tras el roscado de su tailcap, o tras el bloqueo electrónico anteriormente descrito.
  • Encendido momentáneo: El versátil interruptor “two-stage” ofrece también una función de encendido momentáneo, con la que encenderemos la linterna solo durante el tiempo que lo mantengamos pulsador suavemente. Basta con encender la linterna con una pulsación suave (como si la encendiésemos para acceder al primer grupo de modos) y mantenerlo pulsado por el tiempo que necesitemos luz, o pulsar hasta el fondo (Click) para acceder de igual forma momentáneamente al Turbo.. Al solar el interruptor la linterna se apaga. Esta función respeta la memoria de modo del grupo principal, por lo que los encendidos momentáneos serán en la intensidad memorizada.
Por último, he preparado una pequeña comparación del reparto de los modos, comparando directamente las lecturas hechas en esfera integradora con las especificadas.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Como podéis observar, hay cierta tendencia a la baja en todos los modos. Recordad que los datos ofrecidos por el fabricante son para la versión CW, y en condiciones de laboratorio.
Esta EC25W, con su XM-L T6 se queda bastante por detrás del rendimiento especificado. Una pena no disponer de una CW para comparar las diferencias.

RENDIMIENTO Y DURACIÓN DE BATERIA:
Al igual que como vimos en la EA4W, la regulación de la EC25W es simplemente asombrosa. Vemos como Nitecore ha implementado un stepdown controlado por tiempo a los 3 minutos de uso continuo del Turbo, bajando automáticamente al modo Alto. Este bajón está controlado por tiempo, para proteger la linterna de sobrecalentamiento, pero podemos acceder de nuevo al Turbo cuantas veces queramos pulsando de nuevo.
El modo Alto, ofrece un rendimiento lineal, y extendido frente al combinado con el modo turbo. 
Comparada con otras de prestaciones similares alimentadas con una única batería 18650. Incluida como referencia la EA4W.

PROYECCIÓN:
La EC25 tiene una combinación de reflector y emisor similar a la de la EA4 o la P25. El reflector es ligeramente más pequeño que el que las otras dos Nitecore comparten, traduciéndose esto en algo menos de alcance, a cambio de un hotspot de mayores dimensiones.
El tinte neutral es consistente con el que vimos en la EA4W, acercándose ligeramente al tono de luz cálido del amanecer. Realmente agradable a la vista, y muy bueno con la percepción de los colores.


Aquí tenéis algunas comparaciones cortesía de Jaipe:


Para ver todas al completo, no dejéis de leer su interesante hilo con beamshots de varias linternas.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Nitecore parece haber encontrado un filón con su locura de nuevos modelos, bombardeando sistemáticamente el mercado con una nueva obra maestra cada pocos meses.
NCR18650 · Nitecore EA4 · Nitecore MT2C ·  Nitecore EC25 · Olight M20S Warrior · Rofis TR31C · Nitecore P25
Aunque esta EC25W pueda parecer una linterna común, su interfaz de usuario ligada a este nuevo pulsador la dotan de una versatilidad increíble.
Por su reducido volumen y peso, esta nueva Explorer es candidata para ser una linterna de uso diario y cotidiano, con un rendimiento excelente y unas funciones avanzadas que cumplirán con creces la mayoría de necesidades comunes.
Veo con cierta tristeza como el único punto para fijar la correa muñequera se sitúa en el clip, en lugar de haber mecanizado un pasante en el tailcap. Aunque el clip se sujeta de forma firme a cualquiera de las dos pistas destinadas a ello, da la sensación de ser fácil de que este se suelte si la correa quedase enganchada.
También he visto que hay diferentes “firmwares” para el localizador del pulsador retro iluminado. Algunas parecen actuar de forma distinta a otras, manteniendo la luz del pulsador constante durante el encendido. No es que prefiera una u otra, pero como cliente me gustaría saber qué es lo que voy a recibir, y no tener que cruzar los dedos para quedar satisfecho.

En general, todos los nuevos diseños de Nitecore me parecen atractivos e innovadores, y esta EC25 está en la media. Una potente y bien regulada linterna que prácticamente cabe en la palma de la mano.

Me gusta:
  • Compacta.
  • Gran rendimiento y alta eficiencia, todo en uno.
  • Interfaz de usuario completa.
No me gusta:
  • Ausencia de pasante para correa en la linterna.
  • Distintas versiones detectadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!