lunes, 26 de noviembre de 2012

NEXTORCH T12G


NEXTORCH T12G
LED:  Luminus SST-50
Batería: 2x 18650
Modos: 6 (Turbo-Alto-Medio-Bajo-Muy Bajo-Estrobo) sin memoria.
Interruptor: Reverse (Cabeza) 
Fecha: Noviembre 2012
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Hoy tengo el placer de presentar, gracias a la colaboración de Nextorch de la mano de su distribuidor oficial en el sur de Europa Fegemu, una gran linterna destinada al uso en exteriores y con la habilidad de alumbrar a enormes distancias.
Se trata de la Nextorch T12G en su variante equipada con un led de alto rendimiento SST-50.
El paquete está formado por un kit completo, incluyendo además de la linterna multitud de accesorios, que nos permitirá poder usarla desde el primer momento sin necesidad de requerir de cualquier otro suministro por terceras partes.
Dentro de una elegante caja, de un tamaño similar al de una caja de zapatos, tenemos la T12G acompañada de un par de baterías 18650 Nextorch protegidas de 2200mAh. Además, el kit incluye un cargador para estas baterías, con dos cables de alimentación que nos permiten su carga desde un enchufe de pared o una toma de mechero de un vehículo.
También se incluye una correa para poder transportar la linterna colgada del hombro, la cual tiene un compartimento diseñado para alojar dos baterías 18650 de recambio. Incluye también otra correa muñequera de paracord adicional y una anilla de repuesto para la sujeción de las correas.
 Todo ello perfectamente alojado en dos pisos de recortes en espuma sintética.

ACABADO EXTERIOR:
Siguiendo con las suaves y discretas líneas que marcan la identidad de la casa Nextorch, esta T12G tiene un aspecto exterior simple, agradable y funcional. 
El acabado estético guarda bastantes similitudes con otras linternas de la marca, huyendo de los extendidos diseños tácticos. El cuerpo está mecanizado en aluminio de grado aeronáutico 6061-T6, y anodizado en grado HA III con un tono negro mate muy distintivo. Cuenta solo con un pequeño grabado en el centro del tubo con el logotipo, web y modelo.
Lo primero que llama la atención al sostenerla en la mano es la enorme cabeza con la que está dotada, sobretodo si la comparamos con el diámetro de la sección del tubo.

Dicha cabeza tiene un gran reflector de aluminio ligeramente rugoso en su interior, que proporciona un enfoque adecuado para el SST-50.
La construcción de la cabeza difiere en algunos aspectos a lo que otros fabricantes nos tienen acostumbrados: El reflector y la lente orgánica antirreflejos son un conjunto independiente, y vienen sellados. Al desmontar la corona, ambas piezas saldrán juntas, y la estanquidad se obtiene gracias a una junta de goma que recubre el perímetro del led.
El SST-50 está montado sobre un disipador de cobre, lo que le proporciona una conducción termal superior.
Hablando de disipación, otro concepto interesante que Nextorch ha implementado en la T12G es la curiosa forma de la cabeza. En su parte más baja, cuenta con ocho orificios a través de los cuales podemos ver la cara opuesta del reflector.
De esta manera el aire que queda dentro de la enorme cabeza puede circular, impidiendo que este actúe como aislante. Recordar que gracias a la peculiar forma de sellar el conjunto de reflector, lente y led, la impermeabilidad no está comprometida. 
La cabeza cuenta con unos surcos en relieve, similares a los encontrados en la serie MyTorch, que actúan como anti-roll, y en la corona hay una perforación con una anilla para la fijación rápida mediante el mosquetón de la correa.
El tubo tiene un acabado sencillo, con surcos longitudinales que le transfieren un agarre mejorado. En interruptor mecánico está situado junto a la unión con la cabeza, y está recubierto de una pequeña membrana de silicona.
Las roscas en el tailcap, de corte triangular, están anodizadas permitiendo hacer el lockout para evitar accionamientos involuntarios. Vienen generosamente engrasadas de fábrica, y cuentan con una junta tórica para garantizar la estanquidad de la unión. Junto al surco para la junta, hay una pista destinada a la argolla para el segundo punto de fijación rápida para el mosquetón de la correa.
El tapón de cola no tiene ningún mecanismo en su interior, simplemente un robusto muelle para el contacto eléctrico entre el cuerpo de la linterna y el polo negativo de la batería.

FUNCIONAMIENTO / UI:
La T12G está dotada con 5 intensidades y un modo estroboscópico.
Estos son seleccionables desde el único pulsador/interruptor situado en el cuello. Al ser este un interruptor reverse, la linterna solo se enciende tras el click que se produce si pulsamos totalmente. Para cambiar entre las distintas intensidades, una leve pulsación nos bastará.
La linterna no tiene memoria, por lo que tras unos aproximadamente cinco segundos tras su apagado encenderá siempre en el modo más alto.
Los modos se consiguen gracias a PWM, pero de nuevo Nextorch utiliza una alta frecuencia por lo que resultan prácticamente inapreciables a simple vista.
Comparación visual del rendimiento en cada una de las intensidades.

CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:

2x Nextorch 18650 (2200mAh) @4.2V:

  • Turbo: 2800mA
  • Alto: 1700mA
  • Medio: 900mA
  • Bajo: 460mA
  • Muy Bajo: 56mA 

Nextorch ha buscado un equilibrio entre rendimiento y autonomía en una linterna destinada a ser acompañante de largas noches de guardia en lugares abiertos, lejos del tope teórico del luminus SST-50, 1250 lumen.
La regulación es muy buena como en los otros productos de Nextorch que he revisado, manteniendo el brillo constante durante el 90% de la vida de las baterías. 

Mención especial a la disipación: Gracias a los orificios en la cabeza, transcurridos unos minutos de test, especialmente en los modos más altos, era posible apreciar como el aire caliente salía del interior de la cabeza con solo acercar la mano a estos. El curioso sistema de disipación pasiva funciona de maravilla.

PROYECCIÓN:
Como no podía ser de otra forma, la proyección es extremadamente concentrada, con un pequeño y brillante punto en el centro que alcanzará grandes distancias y algo de luz periférica dadas las enormes medidas del reflector. 
La pequeña sombra que se puede apreciar en la parte superior izquierda de la proyección es producida por la argolla para la fijación de la correa.
Nextorch declara un alcance máximo para este modelo de 350 metros.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Aun tratándose de un segmento, el de las súper-lanzadoras, en el que no tengo demasiada experiencia, esta T12G sin ser una novedad absoluta, me parece una excelente alternativa a las clásicas maglites de varias pilas D, con unas dimensiones similares y un rendimiento altamente superior.
Nextorch T12G - Maglite 2C - Tank007 PT40 - TK35(Clon) - Shadow JM07Pro - Batería 18650
Los acabados siguen la línea común en los productos Nextorch, con un aire clásico y elegante sin afiladas aristas en complicadas aletas de disipación, suplidas por el diseño de la estructura ventilada de la cabeza que funciona de manera excelente dejando que el aire circule en su interior.
Una verdadera lástima que, de nuevo, no nos dejen acariciar aunque sea por unos minutos un modo más cerca al límite de rendimiento del led utilizado.

Me gusta:

  • Calidad de construcción.
  • Disipación original y eficiente.
  • Paquete completo.

No me gusta:

  • Ausencia de un modo más potente para el SST-50


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!