Sobeler.com

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ROFIS JR20


ROFIS JR20
LED:  Cree XP-G R5
Batería: 1x 18650 / 2x CR123a
Modos: 7 (Turbo-Alto-Medio-Bajo // Estrobo-SOS-Baliza) con memoria.
Interruptor: Forward (Tailcap)  + Pulsador en cabeza para modos
Precio: $57.99
Fecha: Noviembre 2012
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Seguramente la primera vez que todos nosotros leímos algo sobre la marca Rofis fue gracias al diseño de su línea JR. Se trata de una linterna “transformer”, capaz de funcionar como una linterna convencional y también como una anglelight gracias a su diseño de cabeza rotativa.
Existen 3 modelos dentro de esta línea: JR10 (alimentada por una cr123/16340), JR20 (1x18650 o 2x cr123) y JR30 (1x AA o 1x14500). Todas comparten características comunes.
La que tenemos sobre la mesa es el modelo JR20, el más grande de los tres.
Viene presentada en una caja de cartón con la típica ventana a través de la cual podemos ver la linterna en su interior. La caja viene, al igual que la TR31C, impresa con las principales características del producto. En su interior, además de la linterna, encontramos una funda de cordura con cierre de velcro, una correa de paracord virtualmente idéntica a la incluida en la TR31C, un juego de O-ring y recubrimiento del interruptor de recambio y un manual de instrucciones en chino e inglés.
Se incluye también un pequeño folleto con todos los modelos de la casa, a modo publicitario.

ACABADO EXTERIOR:
Los acabados están a la altura de la TR31C. Tanto el anodizado, mecanizado, grabado y demás aspectos visuales del cuerpo son virtualmente idénticos en ambos modelos en lo que a calidad se refiere.
De construcción sorprendentemente robusta, al sostenerla en la mano se puede notar algo pesada si la comparamos con otras linternas similares. Es también sensiblemente más larga, algo lógico por el mecanismo que le permite el giro a la cabeza de la linterna.
El knurling es de carácter agresivo, ofreciendo un agarre excelente. El clip está sujeto como si de una grapa se tratase, en un surco específico en la cabeza, entre el logotipo y el pulsador para la selección de modos. He intentado extraerlo con la mano, pero está tan sujeto que solo con herramientas sería posible.
 Los gravados son muy discretos, simplemente un pequeño logotipo con el modelo en su parte delantera, y una advertencia de calor en la cabeza y número de serie en su parte trasera.
Las roscas son de corte cuadrado, y anodizadas en ambas uniones para permitir el lockout de seguridad. Por supuesto, todas las roscas vienen con sus respectivas juntas tóricas para conservar la impermeabilidad. Vienen también ligeramente engrasadas de fábrica.
La cabeza de la linterna tiene, sin duda, la característica más llamativa de esta JR20. Gracias a una especie de rótula, la linterna puede ser utilizada como una sencilla linterna convencional o como una anglelight con la cabeza a 90º. Por la posición y orientación del clip, resultará muy útil para fijarla, por ejemplo, al asa de una mochila para ser usada como una linterna manos libres. El pulsador para selección de modos, queda en el lado opuesto de la cabeza cuando está a 90º, permitiendo su accionamiento de forma cómoda y ergonómica.
En el exterior, la cabeza tiene unas pequeñas aletas disipadoras a ambos lados de la rótula. Por el mecanismo de giro, es normal esperar una conducción térmica reducida si la comparamos con diseños convencionales. El calor tiende a acumularse en esta zona, ya que no hay contacto físico entre las parte giratoria y la fija, salvo por el mecanismo.
Por lo demás, la óptica de la JR20 cuenta con un cristal templado antirreflejos y un XP-G R5 con un reflector ligeramente rugoso todo perfectamente centrado.
El pulsador es idéntico al encontrado en la TR31C, un interruptor electrónico escondido bajo un pequeño recubrimiento de silicona y rodeado por una anilla de acero.
El tailcap es desmontable, y de nuevo muy similar en diseño al encontrado en la TR31C. En su interior, sujeto por arandela roscada, hay un interruptor táctico que permite el encendido momentáneo.

FUNCIONAMIENTO / UI:
La JR20 comparte también la interfaz de usuario con la TR31C: Siete modos distribuidos en  dos grupos: El interruptor situado en el tailcap, es el que se encarga de encender y apagar la linterna. Como ya he mencionado anteriormente, este interruptor es forward, también llamado táctico, ya que es capaz de encender momentáneamente la linterna sin necesidad de hacer click.
El otro pulsador, situado en la cabeza, es mediante el cual seleccionaremos los modos.
La linterna cuenta con 7 modos: Turbo, Alto, Medio, Bajo, Estroboscópico (de frecuencia variable), SOS y un modo Baliza (frecuent flashing).
Los modos están distribuidos en dos grupos. El grupo general tiene las 4 distintas intensidades, y en el secundario están los tres modos de señalización.
La linterna siempre enciende en el grupo principal, y tiene memoria por lo que siempre enciende en el modo que la apagamos.
Para cambiar al grupo secundario, mantendremos pulsado el botón de la cabeza por más de un segundo, y accederemos al estrobo. Podemos cambiar al SOS o al modo baliza. Este grupo secundario no tiene memoria, y si apagamos desde el interruptor del tailcap estando en alguno de los tres modos de señalización, al volver a encender la linterna irá directamente al modo de intensidad desde el cual accedimos al grupo secundario.
Comparación visual del rendimiento en cada una de las intensidades.

CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:

1x Sanyo 18650 (2600mAh) @4.2V:

  • Turbo: 1190mA
  • Alto: 410mA
  • Medio: 120mA
  • Bajo: 11mA

Podemos observar en la gráfica como la linterna está regulada, ofreciendo un rendimiento constante a lo largo de la vida útil de la batería. No hay ningún tipo de stepdown en el modo Turbo. El rendimiento en este Turbo es sencillamente espectacular.
Gracias al empleo del XP-G y a la comedida corriente que el circuito de la JR20 demanda, obtenemos unos runtimes enormes, incluso en su modo Turbo. La linterna cuenta con un sistema de aviso por bajo voltaje, que entra en acción cuando el voltaje es insuficiente para mantener el brillo, avisándonos con un parpadeo cada dos minutos de que debemos remplazar la batería. 

PROYECCIÓN:
Rofis ha empleado un XP-G en lugar de un XM-L seguramente buscando una proyección más equilibrada, con un alcance aceptable y una inundación muy buena, algo difícil de conseguir con un XM-L en un reflector de este tamaño.
 
Comparada con otras linternas que emplean el mismo led, la JR20 planta cara de manera absolutamente asombrosa.
NOTA: Para minimizar los efectos del tinte y el balance de blancos de la cámara, he pasado los beamshots a escala de grises para poder apreciar mejor la proyección.
CONCLUSIÓN PERSONAL:
Rofis vuelve a sorprenderme con un interesante concepto nuevo, ejecutado de manera excelente. Me resulta fácil de entender lo elevado del precio de sus linternas viendo el detalle y cuidado que emplean en su diseño y producción.
Si borrásemos los logotipos, no la diferenciaríamos de otras linternas de marcas archiconocidas.
En general, es una linterna construida con un estándar empleado por otras fábricas de renombre, pero lo que más llama la atención es la característica de la cabeza orientable.
El doble pulsador ofrece un uso sencillo e intuitivo, con los modos blinky ocultos, y con un rendimiento difícilmente igualable.
También creo firmemente que el empleo de un XP-G en lugar del ya extendido XM-L es todo un acierto, ya que ofrece un mayor equilibrio sin sacrificar un ápice de autonomía.
Me resulta realmente difícil encontrar algún punto que criticar, que no sean su precio o su difícilmente mejorable disipación.

Me gusta:
  • Calidad de construcción.
  • Interfaz de usuario.
  • Polivante.
  • Regulación y rendimiento asombroso.
No me gusta:
  • Mala transmisión térmica en la cabeza.
  • Precio elevado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!