viernes, 12 de mayo de 2017

ULTRATAC K18 v2017



ULTRATAC K18 v2017
LED: CREE XP-G2 S4 CW
Batería: 1x AAA / 1x 10440
Modos: 3 (L, M, H)
Interruptor: Digital, en cabeza.
Fecha: Mayo 2017
Enlaces:
Gearbest · Ultratac · Forolinternas

PRESENTACIÓN
Ultratac ha lanzado recientemente una actualización de su modelo K18, el cual ya vimos hace algún tiempo en este blog y que en los últimos años ha conseguido cierta popularidad gracias a su switch digital situado en la cabeza de la linterna, característica casi única en el segmento AAA.

La nueva K18 se apellida v2017 y llega presentada de forma muy similar a como vimos en la versión anterior.

Dentro de una elegante caja de cartón telescópica previamente enfajada a todo color encontramos la linterna perfectamente alojada en los habituales recortes de espuma sintética.


Acompañando a la linterna encontraremos un mini difusor de silicona (opcional en el anterior modelo), un par de juntas de recambio, una batería AAA alcalina escondida bajo la linterna y un pequeño manual de instrucciones junto a una tarjeta de garantía.

ASPECTO EXTERIOR
Exteriormente la linterna es muy parecida a su versión anterior, con solo un par de cambios realmente importantes en su construcción.

Las líneas generales del diseño permanecen intactas con un mecanizado excelente y un anodizado negro mate estupendo libre de cualquier tipo de imperfección o diferencia en el color.


Si la comparamos directamente con su versión anterior veremos que lo primero que nos llama la atención es el rediseño de la zona del tail, donde aquella parte redondeada con un enorme enganche pasa a ser perfectamente plana con un enganche metálico en el lateral.


El enganche lateral es abatible, de manera que puede ser desplegado para facilitar el enganche, y ser plegado si se requiere la función de tailstand, algo que en conjunción con el mini difusor de silicona resulta extremadamente útil.


El siguiente cambio más llamativo es que se a sustituido el recubrimiento del botón: de la típica silicona de color negro pasa a ser ahora de acero inoxidable:


El LED es ahora un XP-G2 S4, algo superior en rendimiento al que equipaba el modelo anterior.


La óptica tiene la misma composición que la versión anterior, con el emisor bien centrado tras un reflector rugoso, y una lente de cristal con tratamiento AR.



La K18 v2017 tiene ahora más espacio interior para permitir el uso de baterías 10440 protegidas, lo que hace que parte del espacio ganado en el rediseño del tail se pierda, obteniendo una longitud total similar a la de la versión anterior.


INTERFAZ DE USUARIO
El rediseño ha tocado ligeramente también la electrónica, con algunas nuevas funciones implementadas. Si en la anterior versión necesitabamos de un modelo en acero o latón para tener bloqueo electrónico, la nueva K18 v2017 ya lo incorporda también en la versión base de aluminio anodizado. También tenemos un aviso por bajo voltaje

  • Encendido y apagado: Para encender la linterna, debemos presionar el switch digital por medio segundo, y repetiremos la operación si queremos apagar la linterna.

  • Cambio de modos: Con la linterna encendida, basta con hacer un simple click sobre el interruptor digital para cambiar de modos, alternando entre las tres intensidades en orden ascendente: L->M->H

  • Memoria: La K18 cuenta con función de memoria de modos. Esto es que recuerda el último modo que hemos utilizado previo a su apagado, y enciende en él en su próximo encendido. La memoria se mantiene incluso si, estando apagada la linterna, retiramos la batería.

  • Modo Estroboscópico: Como en otras pequeñas linternas AAA, tenemos un modo estroboscópico oculto, el cual podremos acceder si realizamos un rápido doble click con la linterna encendida.

  • Bloqueo: Como comentaba, la nueva K18 v2017 puede ser bloqueada electronicamente para evitar encendidos accidentales. Basta con hacer una boble pulsación desde apagado para bloquearla y desbloquearla. Por supuesto, podremos seguir bloqueando la K18 v2017 mediante un ligero desenroscado de su cabeza.

  • Aviso de bajo voltaje: Cuando utilicemos una 10440 la nueva K18 v2017 nos avisará cuando el voltaje de la batería sea excesivamente bajo, pasando al modo bajo y realizando un triple parpadeo cada aproximadamente 5 segundos.

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

En general la especificación para el reparto de modos apenas se modifica con lo visto en la versión anterior, aunque gracias al XP-G2 de mayor bin las cifras crecen ligeramente en las lecturas.

RENDIMIENTO

Sorprendentemente la nueva K18 v2017 obtiene una salida inicial muy similar a la que obtenía con la versión anterior, aunque ahora la linterna es capaz de reducir la caída inicial para obtener una salida significativamente más alta a lo largo de su tiempo de ejecución, ganando significativamente en eficiencia, aunque también es cierto que debido a esto la batería se descarga ligeramente antes. Test con 10440 para más adelante.

PROYECCIÓN
La proyección no ha cambiado en nada a la que la versión anterior ofrece. Os emplazo a leer más sobre ella en la review de la versión anterior.


El tinte es bastante bueno para tratarse de un CREE de alto bin, con un muy ligero tono amarillento en la zona que rodea el hotspot.

CONCLUSIÓN PERSONAL
La K18 fue una linterna que aportó algo nuevo al segmento de linteras AAA, donde predominan las twisties, y que poco a poco se han ido colando alguna que otra clicky... pero un switch digital situado en la cabeza de la linterna fue una autentica novedad.


A raiz de este éxito, la K18 se ha popularizado y su versión de acero inoxidable ha llegado a ser incluso la escogida por los usuarios de ForoLinternas.com como la base para su linterna de edición limitada, personalizada con el logotipo del foro.


Lumintop Tool Ti · Ultratac K18 v2017 · Lumintop Tool Cu · Ultratac A5

Aspectos negativos: Una de las mejoras más interesantes ha quedado un poco enmascarada por el rediseño del espacio para la batería, ahora mucho más generoso para alojar baterías 10440 protegidas, pero alargando sensiblemente la linterna. Personalmente hubiera preferido que la linterna hubiese mantenido sus dimensiones originales aunque con el nuevo diseño del tail.

Aspectos positivos: La nueva base del tail permite que la linterna se pueda posar sobre este sin problemas, lo que sumado al ahora incluido de serie difusor de silicona hacen que la K18 v2017 haya dado un paso adelante importante. La compatibilidad con baterías li-ion 10440 ha sido mejorada también con la nueva función de aviso por bajo voltaje. Además ahora la linterna puede ser bloqueada también electronicamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!