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martes, 17 de enero de 2017

JETBEAM JET II PRO Ti


JETBEAM JET II PRO Ti
LED: Cree XP-L HI
Batería: 1x CR123a/16340
Modos: 4 intensidades + estroboscópico oculto
Interruptor: Digital, en cabeza.
Enlaces:
Banggood · Jetbeam · ForoLinternas.com

PRESENTACIÓN
Una de las marcas asiáticas más legendarias lanzó durante el 2016 una versión en titanio de (entonces) una nueva linterna compacta, bastante interesante, que hoy vamos a ver con detalle.


La linterna se comercializa, además de en su versión base de aluminio anodizado, en cuatro acabados para esta versión de titanio.


Se trata de la Jetbeam Jet II Pro en su versión en titanio, una compacta y agresiva linterna EDC con interesantes detalles como su bisel reversible o el alojamiento en el tailcap para hasta cuatro viales de tritio opcionales.


La presentación de la linterna, al contrario que en su versión normal de aluminio que llega en blister, se realiza mediante una caja de cartón. En su interior encontraremos la linterna, manual de instrucciones, tarjeta de garantía y otra documentación, una correa muñequera de paracord, un o-ring de recambio y un bisel liso opcional.

ASPECTO EXTERIOR
El aspecto exterior de esta pequeña linterna de titanio está bastante trabajado y cuenta con un acabado realmente bueno. El mecanizado es estupendo, con un acabado pulido muy bueno.


Sus dimensiones son compactas, y sin llegar a ser extremadamente pequeñas, ofrecen un excelente compromiso entre tamaño y ergonómica.


El emisor LED, un XP-L HI, se encuentra perfectamente centrado sobre un reflector rugoso poco profundo. La lente es de cristal con tratamiento AR, y el bisel tiene unas agresivas almenas.


El bisel puede ser desmontado mediante desenroscado, para ser colocado hacia dentro o bien sustituido por uno completamente liso (cosa que las costuras de nuestro bolsillo agradecerán).



En interruptor está situado junto a la cabeza, en forma de discreto botón del mismo material que el cuerpo de la linterna. El tacto del interruptor es bueno, aunque al sobresalir escasamente del perfil de la linterna resulta algo complicado localizarlo al tacto.


El clip que incluye la linterna va aprisionado entre el cuerpo y el tailcap de la linterna, y cuenta con dos muescas, ambas a 90º del interruptor, para evitar que este gire libremente.


Las roscas tienen un acabado excelente, y llegan ligeramente lubricadas. Al tratarse de titanio, la típica sensación arenosa al roscar o desenroscar está presente, pero es bastante mejor que en otras linternas del mismo material.


El alojamiento para la batería es generoso y permite instalar una batería protegida. El contacto para el positivo muestra los componentes del circuito a su alrededor.


El mecanizado exterior del tailcap tiene un alojamiento para cuatro viales de tritio opcionales, en forma de cruz.

INTERFAZ DE USUARIO
El interfaz de la Jet II Pro Ti es bastante completo y, en mi opinión, muy acertado para una linterna EDC de estas características. Cuenta con cuatro intensidades, un modo estroboscópico oculto pero de fácil acceso, y otras funciones muy interesantes:



  • Encendido y apagado: Se realiza mediante el interruptor digital situado en la cabeza de la linterna. Una pulsación sencilla enciende, y una sencilla apaga.
  • Cambio de modos: Con la linterna encendida, mantenemos el interruptor pulsado y la linterna alternará entre la secuencia de tres modos principales en orden descendente: High-Med-Low.
  • Memoria: La función memoria recuerda el último modo (de la secuencia principal de tres modos High-Med-Low) usado y accede a este en el próximo encendido.
  • Modo Ultra Low: Existe un cuatro modo, un modo "sub-lumen", separado de la secuencia de modos principales, al que podemos acceder solo desde la linterna apagada. bastará con hacer un doble click desde apagado.
  • Acceso directo al modo High: Con la linterna encendida, una doble pulsación en cualquiera de los modos nos llevará directamente al modo de máximo rendimiento.
  • Estroboscópico: Tanto con la linterna encendida como apagada, una triple pulsación nos llevará al modo estroboscópico.
  • Bloqueo: La Jet II Pro Ti cuenta con un modo de bloqueo electrónico que evita encendidos involuntarios. Para bloquear o desbloquear la linterna hay que mantener, con la linterna apagada, el botón pulsado por alrededor de tres segundos. Al bloquearse la linterna emite un pequeño flash confirmatorio, Un aspecto interesante del bloqueo es que, aun estando bloqueada, podremos acceder al modo estroboscópico (triple pulsación desde apagado), al modo ultra-low (doble pulsación desde apagado) e incluso al modo High (desde el ultra-low, doble pulsación para acceder directamente al High), por lo que la linterna quedará bloqueada para un uso "general" pero seguirá estando preparada para un uso instantáneo para todo aquel que conozca su funcionamiento.
  • Apagado temporizado: Esta función nos permite programar un apagado temporizado a tres o nueve minutos. Basta con hacer cuatro pulsaciones rápidas sobre el interruptor con la linterna encendida para programar el apagado a los tres minutos (la linterna emitirá dos flashes de confirmación), o repetir la operación para programarlo a los nueve minutos (la linterna emitirá tres flashes de confirmación).


(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Las especificaciones son bastante fidedignas entre lo que el fabricante declara y lo obtenido tras la lectura de los distintos modos en la esfera integradora. El modo High se queda un poco corto en relación a la buena concordancia que los otros tres modos obtienen. Todos los modos parecen estar conseguidos mediante corriente regulada, no hay rastros de PWM.

RENDIMIENTO

Con una 16340 (Nitecore NL166), la Jet II Pro Ti es capaz de ofrecer una más que decente curva de descarga para tratarse de una linterna EDC. La linterna cuenta con un stepdown controlado por tiempo, que baja de los ~500lm iniciales a unos 250lm, para mantenerlos estables durante el resto de la vida de la batería.


El modo medio ofrece una regulación también plana, alcanzando casi las tres horas ininterrumpidas a poco más de 100 lumen completamente lineales.


Comparada con otras linternas similares, la Jetbeam Jet II Pro Ti es la más eficiente de todas, aunque es sobrepasada en salida (inicial) por algunas.

PROYECCIÓN
la proyección del XP-L HI sobre un reflector rugoso es bastante interesante ya que por un lado mantiene ese característico hotspot de pequeñas dimensiones y por otro difumina y suaviza mucho la transición entre el hotspot y el resto de la zona iluminada.



El tinte, para ser Cool White, se podría decir que es aceptable, aunque si que muestra una ligera tendencia hacia el amarillento-verdoso especialmente en el degradado entre spot y spill.


La proyección es bastante buena, similar a lo que se consigue con un XP-G2 y reflector liso pero sin los típicos anillos o aberraciones de ese tipo de combinación.

 



CONCLUSIÓN PERSONAL
Las linternas de titanio suelen ser objetos de colección que raramente nadie compra para usar tal y como se haría con una linterna de aluminio normal y corriente... la Jet II Pro Ti cuenta con un acabado exclusivo y elegante (además de estar disponible en cuatro acabados de titanio distintos) y además rinde igual que lo haría su versión de aluminio, manteniendo todas las funciones de su interfaz.

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Aspectos negativos: Teniendo en cuenta que la única parte desmontable de la linterna es el tailcap, no me termina de gustar el sistema para fijar el clip, ya que resulta engorroso a la hora de cambiar la batería. Esos componentes "al aire" visibles en el interior del tubo bien podrían haber sido cubiertos por un disco de plástico o incluso un adhesivo como hacen otros fabricantes. El interruptor debería ser más fácil de localizar al tacto.

Aspectos positivos: Me gusta mucho el acabado del titanio en esta linterna, muy similar al que se puede encontrar en las viejas SWM de titanio. Ha sido todo un acierto el haber incluido un bisel liso, ya que el bisel almenado puede resultar excesivamente agresivo para el interior de nuestro bolsillo. Me ha encantado el interfaz de usuario, y en especial el inteligente sistema de bloqueo. El rendimiento y especialmente la eficiencia de su modo alto me han dejado gratamente sorprendido, especialmente tras las decepcionantes impresiones que la marca me causó en algunas de sus recientes propuestas.

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