martes, 20 de diciembre de 2016

FENIX LD12 2017

FENIX LD12 2017
LED: XP-G2 R5 NW
Batería: 1x AA / 1x 14500
Modos: 4 intensidades + estroboscópico.
Interruptor: Doble: Forward en cola y digital en cabeza.
Fecha: Diciembre 2016
Enlaces:
Fenixlight.com · FenixLinternas.com

ForoLinternas · CPF (English) · BLF (English) · Fonarevka (English)

PRESENTACIÓN
Una de las linternas AA más polivalentes del famoso fabricante Fenix acaba de ser actualizada, y aunque aun estamos en los últimos días de este 2016, la nueva LD12 ya se comercializa bajo la denominación LD12 2017. Recordareis que allá por el 2013 ya vimos la anterior actualización de esta casi legendaria linterna. Hoy nos disponemos a analizar la nueva y mejorada LD12, que además de algunos pequeños y sutiles cambios estéticos, trae algunas funciones interesantes como la completa compatibilidad con baterías de litio recargable 14500 y un emisor LED XP-G2 de tinte neutro.


La LD12 2017 llega en la típica caja de cartón de fenix, en la que en su interior encontraremos en la clásica bandeja de plástico la linterna, el manual de instrucciones con los ya habituales folletos publicitarios de la marca, una batería AA alcalina y un juego de o-rings de recambio, así como una correa muñequera básica. Esta nueva versión prescinde de la funda que la anterior LD12 si llevaba.

ASPECTO EXTERIOR
En general la LD12, aun habiendo sufrido un leve cambio de imagen, sus líneas se parecen mucho a la versión anterior, aunque al observarla con detenimiento se puede apreciar como el diseño externo se ha hecho a la imagen y semejanza de otras nuevas Fenix, como por ejemplo la PD32 2016.


Mecanizada completamente en aluminio con acabado anodizado en negro mate, con un tono uniforme y libre de cualquier imperfección.

 

Dimensiones y peso muy similares a la anterior LD12, con un tamaño no excesivamente compacto pero muy cómodo en mano.


La óptica, aunque sigue manteniendo la combinación de reflector liso y XP-G2, ha cambiado levemente para incorporar ahora un mecanismo centrador para el emisor LED. La lente sigue siendo de cristal y mantiene el tratamiento AR habitual en todos los productos de Fenix.


En interruptor situado en la cabeza, encargado de la selección de los modos, pasa de ser una membrana de silicona a un botón físico realizado en metal. El diseño es exactamente el mismo que se puede encontrar en algunas de las nuevas Fenix, incluyendo la TK15UE que vimos hace escasos días.


Las roscas, como viene siendo habitual en esta marca, llegan impecables con su ligera capa de lubricante y con un corte trapezoidal exquisito, además de estar anodizadas.


El espacio para la batería es generoso, seguramente por la nueva característica que hace a la LD12 completamente compatible con las 14500, y Fenix solo comercializa dicha batería en formato "protegido", que siempre es unos mm más larga que una AA común o una celda sin protección.
A propósito de las 14500, el diseño clásico del contacto positivo, en el que hay un mecanismo de protección contra la polaridad inversa rodeando el contacto central, nos impedirá usar una 14500 "flat top".


El diseño del clip es similar, casi idéntico al que vimos en la anterior LD12, fijado mediante una abrazadera por presión a un surco sito entre el tailcap y el cuerpo de la linterna y sigue sin poder ser colocado de forma inversa.


Misteriosamente, Fenix no ha aprovechado el rediseño para mejorar la funcionalidad del tailcap, el cual sigue sin permitirnos colocar la linterna en tailstand. Además, la rosca del tailcap viene ahora sellada, por lo que la única parte móvil de la linterna es la cabeza.


INTERFAZ DE USUARIO
El interfaz de usuario de la LD12 2017 es realmente sencillo y fácil de dominar en apenas segundos. Cuenta con cuatro intensidades, y un modo estroboscópico oculto, y todo se controla de forma sencilla y extremadamente cómoda gracias a la combinación de sus dos interruptores.


  • Encendido y apagado: La linterna cuenta con un interruptor forward situado en el tailcap, mediante el cual encendemos la linterna de forma momentánea (pulsando sin llegar a hacer click, la linterna permanecerá encendida mientras mantengamos la presión el al interruptor) o de forma permanente (pulsando hasta oír el Click y soltando).
  • Cambio de modos: Con la linterna encendida (incluso en un encendido momentáneo), apretamos el pulsador de la cabeza para ir alternando entre los 4 modos principales de la linterna, en orden ascendente: Low -> Mid -> High -> Turbo
  • Memoria: La linterna recuerda el modo principal en el que la apagamos, y volverá a este en el siguiente encendido. 
  • Modo estroboscópico oculto: Con la linterna encendida, basta con mantener el pulsador de la cabeza apenas un segundo para entrar en el modo estroboscópico. Dicho modo cuenta con una frecuencia variable, alternando entre flashes rápidos y lentos. Este modo no puede ser memorizado.
  • Bloqueo mecánico: Gracias a sus roscas anodizadas, la Fenix LD12 2017 puede ser bloqueada mediante el desenroscado parcial de sus roscas. De esta forma evitaremos un encendido accidental o inadvertido.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
El reparto de intensidades está muy bien conseguido, con un modo bajo de 5lm que, dado el tipo de proyección de la linterna, resultará mucho más útil de lo que uno se espera. Con 30, 70 y 150 lumen tenemos una muy bien escalonada proporción, y con una 14500 el modo de 150 lumen se convierte en unos nada despreciables 320 lumen que, tal y como veremos en la próxima sección de la review están regulados.

RENDIMIENTO
El rendimiento de la anterior LD12 de 2013 no era nada del otro mundo... Una linterna polivalente con un rendimiento poco llamativo aunque aceptable. La nueva LD12 2017 parece heredar esos calificativos:

Con una AA Ni-MH la linterna nos ofrece una curva muy parecida a la que obteniamos con la anterior LD12, con un rendimiento casi lineal durante la mayor parte del tiempo.


Comparada con la LD12 de 2013, vemos como la nueva Fenix gana en salida, pero pierde ligeramente en runtime.


Con una 14500 el aspecto de las líneas cambia radicalmente, y podemos ver como el mayor voltaje de la recargable de li-ion ofrece una regulación mucho más lineal, aunque con un marcado stepdown controlado por tiempo que a los cinco minutos reduce a 70lm, manteniendolos lineales por más de dos horas y media, y en el momento en el que la pequeña batería no puede entregar la energía necesaria vuelve a bajar hasta en dos ocasiones para llegar al modo bajo.


Además, cuando utilicemos una 14500 la linterna cuenta con un sistema de advertencia de bajo voltaje, que consiste en hacer unos breves parpadeos cada cinco minutos cuando es necesario sustituir o recargar la batería. Para llegar al primer aviso han sido necesarias más de 4 horas de uso ininterrumpido, con los sucesivos stepdowns de por medio.


Aqui se puede apreciar con detalle como se comporta la LD12 2017 durante los primeros seis minutos tanto con una Ni-MH como con una 14500.


Comparada con otras linternas de una AA, la LD12 2017 no destaca en nada en particular, y tiene un rendimiento y eficiencia muy modestos si los ocmparamos con algunos de los que recientemente hemos visto.


Alimentada con litio, la nueva Fenix ofrece el runtime más largo de todas las testadas, por supuesto gracias al enorme bajón que sufre a los cinco minutos, permaneciando en unos valores de salida mucho más amables para el LED.

PROYECCIÓN
El XP-G2 con su reflector liso crean una proyección muy limpia, con un hotspot bien definido y libre de artefactos o anillos. El haber empleado un mecanismo centrador, inexsitente en la versión anterior, garantiza una proyección limpia y uniforme.



El tinte es neutro, aunque en el lado frío de la tabla cromática. Comparado con el tinte de la versión anterior, el de la nueva LD12 2017 me resulta mucho más agradable.


La proyección se podría considerar polivalente, ya que aunque tiene un spot bien definido (135 metros con una 14500 o 95 con una AA), dadas las reducidas dimensiones del reflector produce también una excelente luz uniforme en su spill.

 


CONCLUSIÓN PERSONAL
El formato de la LD12 es uno de mis favoritos. No es la más pequeña, ni la más ligera, ni la más potente, pero tiene un equilibrio estupendo y es una de esas linternas que valen prácticamente para todo. Aunque como explicaré a continuación hay algunos detalles que creo que Fenix debería haber prestado más atención, en general, la LD12 sigue siendo una de mis linternas AA favoritas.


Nitecore MT1A · JETBeam BA10 · Fenix LD12 2017 · Nitecore D11 v2 · Fenix E12 · Manker T01 ·Zebralight SC52

Aspectos negativos: El haber re diseñado la linterna y no haber permitido que el tailcap pueda ser usado como base es un error de dimensiones bíblicas. No termino de entender porqué Fenix ha sellado la rosca del tailcap, y solo se me ocurren posibles problemas (como por ejemplo la limpieza del interruptor) que difícilmente se podrán solucionar sin "romper" ese sellado. La gestión del stepdown para el modo Turbo en modo de compatibilidad con baterías de litio recargable es ciertamente demasiado conservadora.

Aspectos positivos: Sin lugar a dudas uno de los grandes aspectos en los que Fenix estaba quedando rezagada de la competencia es la compatibilidad de sus linternas "pequeñas" de AA y CR123a con 14500 y RCR123/16340 respectivamente. Al parecer las nuevas generaciones son ya compatibles con estas baterías, y es algo en mi opinión ciertamente positivo. La sensación en mano es de calidad y robustez, algo habitual en los modelos clásicos de Fenix. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!