Sobeler.com

jueves, 3 de noviembre de 2016

BRONTE BT41


BRONTE BT41
LED: 3x Cree XHP70 cw
Batería: 4x 18650
Modos: 3 intensidades (Low-Med-High) + Estroboscópico.
Interruptor: Doble, tailcap y asa.
Fecha: Noviembre 2016
Enlaces:

PRESENTACIÓN
Bronte, la conocida marca asiática, está a punto de lanzar una nueva linterna, con la que van a dar el salto a las linternas multi-led y multi-baterías de alto rendimiento.
Se trata de una triple XHP70, unos poderosos emisores LED capaces de superar los 4000lm cada uno de ellos...


Al tratarse de una muestra pre-producción que Bronte ha tenido la amabilidad de hacerme llegar para componer esta review, no puedo profundizar en los detalles sobre su presentación o contenido del paquete, aunque según se puede leer en la página de producto la linterna llegará acompañada de un juego de juntas de recambio, una llave para desmontar su asa y un manual de usuario.

ASPECTO EXTERIOR
La Bronte BT41 es una linterna de altas prestaciones, y esto se nota en su tamaño y su peso.


Con un diámetro máximo de 96mm en su óptica, un largo de 190mm y un peso 1015g (1200g con cuatro 18650 en su interior), estamos ante una linterna de unas dimensiones y peso considerables aunque manteniendo un aspecto compacto y no excesivamente largo.


La óptica de la linterna cuenta con la protección un bisel almenado de acero pulido, una lente de cristal y un enorme triple reflector liso, en el que cada uno de los conos se solapan ligeramente con los otros.


Los enormes emisores se encuentran ligeramente descentrados, aunque dado el carácter de la proyección de esta linterna difícilmente este detalle afectará en la práctica.


La cabeza esta equipada con llamativas aletas disipadoras, que además están rebajadas creando planos laterales que evitan que la linterna ruede si es depositada sobre una superficie lisa.


El asa tiene un diseño ergonómico, y resulta cómoda de sujetar y operar. Situado en el extremo superior encontramos uno de los interruptores, el cual resulta muy cómodo de operar dada su posición natural.


El asa puede ser desmontada con facilidad, solo hay que retirar un tornillo allen M4 y extraer, ya que la conexión del interruptor es mecánica/magnética.


El anodizado de la linterna es negro, algo brillante. Solo encontramos dos grabados sobre la linterna, ambos en la parte central del tubo, ambos muy bien definidos. El tubo central cuenta con un acabado de knurling rectangular, bastante vistoso pero poco efectivo para mejorar el agarre de la linterna.


El tailcap es la única parte desmontable de la BT41. Las roscas de la linterna son de corte cuadrado, y llegan en acabado crudo, limpias y ligeramente engrasadas.


El tambor porta-baterías tiene una construcción robusta, con muelles (quizás demasiado) recios. El tambor está diseñado para poder funcionar sin problemas con baterías button y flat top, y el espacio es suficiente para alojar baterías protegidas anormalmente largas, aunque por la robustez/poca flexibilidad de los muelles estas últimas requerirán de algo de fuerza para ser alojadas/retiradas. El tambor tiene una configuración de 4S1P, por lo que con las baterías completamente cargadas tenemos 16.8V.


En su interior, los contactos entre la linterna y el tambor porta-baterías están hechos de forma limpia, sin muelles visibles. Tanto el contacto positivo como el negativo se realizan por el mismo extremo, por lo que es indiferente la orientación del cartucho a la hora de su inserción. El tailcap, aun alojando en su base un segundo interruptor, permite colocar la linterna en modo vela de forma estable.

INTERFAZ DE USUARIO
Esta Bronte BT41 cuenta con un interfaz bastante simple, con solo tres intensidades y un modo estroboscópico oculto. El empleo de un sistema de doble interruptor se debe a la posibilidad de suprimir el asa si así lo deseamos, pero ambos interruptores funcionan de igual modo.

  • Encendido y apagado: Basta con mantener pulsado por algo más de un segundo cualquiera de los dos interruptores. Repetir la operación para apagar.
  • Cambio de modos: Con la linterna encendida, una pulsación sencilla alternará en orden ascendente entre los distintos modos.
  • Modo estroboscópico: una rápida doble pulsación, ya sea con la linterna encendida o apagada, nos llevará directos al modo estorboscópico. 
  • Memoria: La BT41 recuerda el último modo usado (excepto el estroboscópico), y accede a el en el siguiente encendido.
  • Bloqueo: Aunque la linterna no cuenta ni con bloqueo electrónico ni con roscas anodizadas, es posible bloquear la linterna, para evitar por ejemplo un encendido accidental, desenroscando un par de vueltas su tailcap.
Debido a las altas prestaciones de esta linterna no he podido medir con exactitud la potencia lumínica de su modo de máximo rendimiento (10000lm), ya que este nivel de salida supera (por mucho) el setup y calibrado de la esfera integradora.

Podemos observar como el reparto de modos parece que se corresponde bastante con lo anunciado por el fabricante, y las lecturas de los modos Medio, Bajo y el nivel al que la linterna cae en su modo Alto tras tres minutos de uso continuo parecen corresponderse con excelente concordancia.

RENDIMIENTO
De nuevo, y muy a mi pesar, no podemos más que hacer una sencilla prueba de runtime, en la que en lugar de la lectura precisa habitual de esta sección he convertido las lecturas a porcentaje.


Podemos ver como, tras 180 segundos de uso continuado, la linterna efectúa un bajón a aproximadamente el 45%, para mantenerse estable en esa salida por alrededor de 40 minutos, momento en el que pierde la regulación y comienza un acusado descenso, sin llegar a apagarse de golpe.

PROYECCIÓN
Como ya os podéis imaginar, la combinación de triple XHP70 (que ya de por sí es una especie de LED con cuatro superficies emisoras en su interior) en cualquier linterna tendrá un marcado carácter inundador. Aun así, Bronte ha acompañado a los emisores CREE con un reflector liso, seguramente buscando un efecto de proyección algo más marcada o definida.




¿El resultado? Un enorme hotspot que, sumado a la inmensa cantidad de luz producida, necesita de la velocidad más alta del obturador para poder "intuir" su forma en nuestra clásica toma contra la pared.


El tinte es blanco frío, muy similar al que se puede encontrar en otros emisores CREE de última generación, con ese típico tono verdoso-amarillento en la zona que rodea el hotspot.



CONCLUSIÓN PERSONAL
Bronte alcanzó cierta fama hace ya algunos años gracias a su RA01, una linterna AAA con potencia y eficiencia superiores en aquel tiempo al resto de su competencia directa. Aunque estas linternas de dimensiones considerables no son mis favoritas dado el uso al que las someto, la BT41 me ha parecido un buen comienzo.
Bronte BT41 · Nitecore TM16GT · Fenix LD75c · Manker Godmes

Aspectos negativos: Sin lugar a dudas, el interfaz de usuario es en mi humilde opinión el mayor inconveniente. El sistema de doble interruptor es un poco precario, ya que ambos interruptores son exactamente para el mismo fin. Me hubiese gustado más contar con dos interruptores distintos, digamos uno para encendido y apagado y el otro para el cambio de modos, como hace por ejemplo Nitecore. Por otro lado, 500lm es una cantidad de luz considerable como para ser considerada como modo "bajo". Un modo extra de 10 o incluso menos lumen hubiese funcionado perfectamente. Otro aspecto en mi opinión mejorable es la ausencia de un acceso directo al modo más bajo o más alto: Con 10000lm teóricos entre manos hay que tener mucho cuidado a la hora de encender la linterna sin saber muy bien que modo está memorizado, ya que podríamos cegarnos momentáneamente con solo el rebote de su modo Alto contra una superficie clara.

Aspectos positivos: En general esta Bronte BT41 tiene unos acabados mecánicos excelentes. La incorporación de un asa con interruptor hace muy cómodo y natural tanto portar la linterna como el manejo de esta. La salida de su modo de máximo rendimiento es simplemente sorprendente, con un muro de luz realmente impresionante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!