Sobeler.com

martes, 12 de julio de 2016

VOLLSION SP11-S

VOLSION SP11-S (Upgraded version)
LED: Cree XP-G2 cw
Batería: 1x AAA / 1x 10440
Modos: 2 (Low-High)
Interruptor: Twisty
Fecha: Julio 2016


PRESENTACIÓN
La SP11-S es un modelo que lleva entre nosotros ya bastante tiempo, aunque hasta hace bien poco la conocíamos por EOSLAMP y estaba disponible solo en ciertos comerciantes asiáticos de dudosa reputación. 
Vollsion acaba de lanzar una versión actualizada que promete un rendimiento mejorado además de la incorporación de un pequeño vial de tritio en la cola.
La SP11-S es una linterna "fuertemente inspirada" en un modelo custom popular en CPF.




La linterna llega en una caja de papel Kraft con un acabado más que decente, en la que en su interior encontraremos perfectamente protegida en un recorte en espuma sintética la linterna, que llega acompañada de un manual de usuario (chino e inglés) y de una pequeña bolsa de plástico en la que encontraremos un pequeño mosquetón, dos anillas y un par de o-rings de recambio.


El modelo está disponible en una amplia variedad de colores para el vial de tritio.

ASPECTO EXTERIOR
Es aspecto y construcción exterior de esta SP11-S es muy similar al de la anterior versión, aunque no idéntico.



Se trata de una sencilla linterna de llavero mecanizada en acero inoxidable, en la que el knurling es el protagonista ya que recubre casi completamente el exterior de la linterna.




Su dimensiones y peso son contenidas haciendo que la linterna sea más que apta para el uso en llavero.


La óptica está mejor acabada que la de la versión previa, incorporando ahora un centrador para el XP-G2. El reflector sigue siendo OP y la lente de cristal con tratamiento AR.


Las roscas son cuadradas y tienen un aspecto estupendo. Llegan correctamente lubricadas y corren suaves.

Una de las características de esta SP11-S es que la batería va instalada al contrario que como es costumbre en linternas de esta categoría, ya que deberemos insertar el polo positivo hacia el el tail de la linterna. A consecuencia de esto, tenemos el muelle en el driver.


El diseño de la cola permite colocar la linterna en tailstand de forma sólida. La instalación del vial de tritio es limpia, aunque se pueden apreciar algunos restos de adhesivo fuera del slot. 


El brillo de los viales es bueno, siendo como es habitual el color verde el que más intensidad obtiene.

INTERFAZ DE USUARIO
Tenemos un interfaz de usuario realmente simple, aunque nuevamente distinto al que encontramos en otras linternas similares.


  • Encendido y apagado: La linterna se acciona mediante twisty, aunque funciona al contrario que la mayoría de linternas similares: Al desenroscar la cabeza encendemos, y al roscarla completamente la apagamos.

  • Cambio de modos: En lugar de tener que hacer rápidos encendidos/apagados para pasar de modos, la SP11-S tiene sus dos modos separados mediante roscado: Con la cabeza ligeramente desenroscada entramos en modo Low, y para pasar al modo High debemos desenroscar alrededor de una vuelta la cabeza.

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
En general las especificaciones tienen poco o nada que ver con la realidad.

RENDIMIENTO
La SP11-S ofrece un runtime más o menos lineal, con algo más de una hora de ~55lm estables.

Comparada con la versión previa vemos como el aumento en la salida merma bastante su eficiencia.

Frente a otras linternas populares, la SP11-S obtiene un rendimiento aceptable, con un buen compromiso entre salida y runtime.

Uno de los atractivos de esta linterna es su capacidad para funcionar con baterías 10440, aunque desgraciadamente mis unidades no pueden ser apagadas cuando se les intruducen estas baterías.

El rendimiento con estas pequeñas recargables es impresionante para el tamaño, aunque queda lejos del obtenido con otras linternas del mismo segmento.


PROYECCIÓN
La proyección de esta pequeña linterna de llavero es claramente inundadora.



El hotspot se difumina suavemente con el spill, ofreciendo una agradable proyección muy apta para el uso de apoyo.


El tinte es realmente bueno para ser blanco frío, aunque se puede apreciar claramente como hay una especie de reflejo azulado en los límites de la proyección, seguramente producido por el tratamiento AR de la lente.




La proyección es una de las más equilibradas, para mi gusto, dentro de la categoría de linternas AAA.

CONCLUSIÓN PERSONAL
Esta Vollsion SP11-S me deja algunos sentimientos contradictorios. Me da la sensación de que la mayoría de aciertos o aspectos que me gustan son todos herencia de su "fuerte inspiración" en otra linterna. 

DQG AAA Ti II · Vollsion SP11-S · Fenix E99Ti · Bronte RA01ss · Thrunite Ti · Ultratac K18ss · Fenix LD01ss

Aspectos negativos: No se apaga con 10440, y al parecer no soy el único que tiene este imperdonable problema, que parece ser ajeno a la longitud de la batería. Tiene algunos ángulos afilados en el mecanizado del tailcap. Grandes discrepancias entre lo medido y lo especificado. El paso del modo bajo al alto genera algunos problemas de flickering por el diseño del twisty.

Aspectos positivos: Me gusta especialmente el diseño de la linterna, aunque tratándose de una copia de otra poco o nada tiene esto que ver con la revisión. El orden de los modos me parece mucho más apropiado que el de la versión anterior para un uso de apoyo en el llavero. El tritio de origen es un buen punto, especialmente por el precio, y la posibilidad de elegir el color que más nos guste es un excelente detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!