domingo, 24 de enero de 2016

NITECORE TM06s

NITECORE TM06s
LED: 4x CREE XM-L2 U3 CW
Batería: 4x 18650
Modos: 5 Intensidades, 3 estroboscópicos.
Interruptor: Digital, en cabeza.
Fecha: Enero 2016
Enlaces:
Banggood · Nitecore · ForoLinternas

PRESENTACIÓN:
Nitecore lanzó recientemente una versión “corta” de su Tiny Moster más compacta, la TM06. Esta linterna, llamada TM06s, prescinde del interruptor mecánico para acortar algunos milímetros su largura total, pero mantiene la esencia del modelo original, con ligeros cambios en sus especificaciones.

La TM06s llega, al contrario de otros modelos más pequeños de la misma marca, en una caja de cartón con un adhesivo que identifica su contenido.


Dentro encontramos además de la linterna, una funda textil básica, un manual de instrucciones en dos idiomas (chino, inglés) y una bolsa con un o-ring de recambio y una correa muñequera, la que curiosamente es distinta a las que estoy acostumbrado a encontrar en productos de esta marca.

ACABADO EXTERIOR:
Se trata de una linterna multi-LED ultracompacta, de altas prestaciones pero que resulta extremadamente liviana y portable.





La óptica de la TM06s está compuesta por cuatro emisores XM-L2 en un reflector liso parcialmente solapado. El centrado de los emisores es perfecto, ya que se ha utilizado un mecanismo centrador en todos ellos. La lente es de cristal con tratamiento anti-reflectante, y curiosamente llega protegida por un plástico adhesivo como si de la pantalla de un móvil se tratase. Tenemos un bisel de acero almenado, con acabado arenado que, aunque no resulta demasiado aparatoso, aporta un look discretamente táctico a la linterna.



El cuerpo está mecanizado todo en una misma pieza, de aluminio anodizado de color negro. Tenemos varios grabados a lo lardo del cuerpo, con diferentes indicaciones y logotipos.


La cabeza alberga un interruptor que nos resulta familiar, ya que es exactamente igual al que encontramos en varias Nitecore modernas, como la P25, TM26, EC25…
Se trata de un interruptor digital de color metálico, capaz de identificar dos tipos de pulsaciones, parcial y completa, y que cuenta con retroiluminación en color azul.


Aunque el cuerpo tiene un acabado prácticamente cilíndrico cuenta con diferentes planos, aunque no evitan completamente el riesgo de que la linterna ruede cuando está sobre una superficie lisa.

Rodeando el interruptor tenemos unas discretísimas aletas disipadoras. La parte central está compuesta de una combinación de knurling romboidal y zonas planas, donde Nitecore ha alojado la mayoría de los grabados a laser, todos ellos bien visibles y correctamente definidos.


Las roscas, como es habitual, llegan engrasadas de fábrica y corren realmente suaves.


El alojamiento para las baterías está mecanizado directamente en el cuerpo de la linterna, prescindiendo de cualquier adaptador o cartucho, lo que ayuda a mantener ese tamaño tan compacto.
La polaridad de las baterías está correctamente indicada, contando con generosos muelles para los contactos negativos, y pistas planas para los positivos. Esta linterna requiere de baterías button top, ya que las flat top pueden no hacer contacto correctamente.


Curiosamente, Nitecore ha prescindido en esta linterna del soporte para cualquier otra batería que no sea 18650, algo que habitualmente encontrábamos en otros productos similares de esta marca en los que sí podíamos usar 8x CR123a.


El tailcap es muy similar en diseño al que encontramos en la EA4, contando con una base plana que permite colocar la linterna en tailstand de forma sólida sin prescindir de un orificio para la correa muñequera.

INTERFAZ DE USUARIO:
El interfaz es muy similar, por lo decir idéntico al que se puede encontrar en otras linternas de esta marca. Cinco niveles de iluminación distintos y tres modos “especiales” con alguna función especial gracias al tipo de interruptor utilizado:
  • Encendido y apagado: Esta TM06s se enciende mediante el interruptor digital situado en la cabeza, ya sea mediante una pulsación parcial o completa, y se apaga mediante una pulsación completa del mismo interruptor.
  • Cambio de modos: Para alternar entre las cinco distintas intensidades, con la linterna encendida hay que realizar una pulsación parcial sobre el interruptor para alternar de forma ascendente entre los modos.
  • Modos estroboscópicos: Para acceder a los modos estroboscópicos, ocultos desde el interfaz principal de las cinco intensidades, con la linterna encendida hay realizar una pulsación completa mantenida por más de un segundo. El primer modo al que accederemos el un estroboscópico de frecuencia variable, y si presionamos el interruptor parcialmente alternaremos entre el modo SOS y el modo baliza, que realiza un flash cada aprox. Segundo y medio.
  • Memoria: La función de memoria recuerda el último modo usado, y lo utilizará en el próximo encendido mediante una pulsación completa simple.
  • Accesos directos: La TM06s está dotada de dos accesos directos, tanto a su modo Turbo de máxima salida, como al de su modo contrario, el Micro de mínima salida. Con la linterna apagada, una pulsación parcial mantenida accederá directa al modo Micro, o una pulsación completa mantenida lo hará al modo Turbo. Ambos accesos directos cuentan con un ligero retraso, de alrededor de 1.5 segundos desde el momento en el que presionamos el interruptor hasta que la linterna enciende.
  • Estado de carga de las baterías: Cada vez que rosquemos el tailcap de la linterna, el pulsador se iluminará realizando una secuencia de flashes para indicarnos el estado de carga de las baterías que acabamos de insertar. La lectura nos la muestra en Voltios, realizando por ejemplo para una carga completa cuatro flashes, seguidos de una pausa y otros dos flashes, “4.2V”.
  • Aviso de bajo voltaje: El interruptor actuará también como avisador de bajo voltaje, destellando rápidamente cuando el estado de carga de nuestras baterías sea insuficiente para mantener el modo actual.
  • Localizador: El interruptor hace la función de localizador, emitiendo un flash cada aprox. 3 segundos, lo que facilita la localización de la linterna en plena oscuridad. Podemos activar/desactivar esta función mediante una pulsación parcial simple con la linterna apagada.

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
El reparto de modos está bien proporcionado, con un modo Micro que resulta útil sin llegar a ser excesivamente bajo, y unos modos intermedios bien equilibrados. Vemos como en los modos más bajos la concordancia es casi completa, pero al llegar a los dos modos de mayor salida tenemos grandes discrepancias.

RENDIMIENTO:

La gráfica muestra algo que, si tenemos en cuenta el cuadrante de especificaciones que acompaña la linterna, no tiene mucho sentido para el modo Turbo, el cual está especificado como 4000LM, 1H con cuatro 18650 de 3400mAh. Aunque si bien el rendimiento está algo lejos de lo especificado, el tiempo de ejecución continuo lo supera con creces, superando las tres horas y media con baterías de 3100mAh.


Uno de las interesantes funciones que Nitecore ha adoptado en algunos de los modelos de alto rendimiento recientemente lanzados es la regulación térmica. En lugar de un stepdown controlado por tiempo, la linterna monitoriza la temperatura de sus “tripas” y en caso de alcanzar una temperatura crítica, reduce su rendimiento para protegerse a sí misma de daños y/o pérdida de eficiencia por sobrecalentamiento.


Comparada con linternas de alta salida, la TM06s muestra un buen equilibrio entre salida máxima y runtime, ofreciendo una buena eficiencia gracias al tipo de regulación elegido.

PROYECCIÓN:
Cuatro XM-L2 con sus propios reflectores parabólicos ligeramente solapados en una única óptica de 50mm solo pueden producir una cosa: Inundación extrema. Nitecore, en su web describe la forma de iluminar de esta TM06s con la palabra “Lightwall”, pared de luz, y creo que han acertado “acuñando” ese término. Tenemos un extenso ángulo de proyección, con un hotspot amplio que se degrada suavemente con la luz periférica.




Debido al ligero solapado de los reflectores, ya presentes algunos artefactos en la proyección, producidos por luz que es rebotada por el reflector “vecino”, algo común en linternas que no cuentan con reflectores independientes.







El tinte de los cuatro XM-L2 U3 es mejorable, ya que es el típico blanco frío con toques verdosos en la corona que rodea al hotspot.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Aunque he de reconocer que este tipo de linternas tan potentes no son mis preferidas, dados mis hábitos de uso y gustos personales, la TM06s es una linterna más que apetecible dado su extremadamente compacto tamaño. En un principio, me interesé por la versión inicial, la TM06, pero no le encontraba demasiado sentido a ese interruptor mecánico situado en el tailcap. Ahora con la experiencia en mano de la TM06s, creo que ese interruptor está justificado ya que el tamaño de la linterna nos permite empuñarla como si de una táctica clásica se tratase, aunque por supuesto el gran abanico de funciones hace imposible denominar una linterna como esta una “táctica”.


Fenix LD75C · Manker Godmes · Nitecore TM06s

Aspectos negativos: El punto más reseñable en el lado negativo de esta TM06s es en mi opinión la ausencia de un modo de bloqueo, más allá del de desenroscar generosamente el tailcap de la linterna. Dado el sistema de múltiples baterías no he medido el consumo parasitario de esta linterna, y he de suponer que será bajo como en otras de la misma firma, pero me preocupa más la posibilidad de un encendido accidental, especialmente por la forma en la que el interruptor sobresale del perfil de la linterna. Otro punto negativo es la ausencia o, mejor dicho, el hecho de que se haya sustituido la clásica correa de paracord ajustable por una que parece mucho menos resistente.

Nitecore EA4W · Nitecore TM06s · JETBeam SRA40 · Nitecore SRT7
Aspectos positivos: El punto fuerte de esta TM06s es sin duda su ratio tamaño/potencia. En un volumen muy pequeño tenemos una linterna extremadamente potente y con modos que la dotan de una autonomía excelente. Otro factor muy interesante, y que creo que es ciertamente positivo es la forma en la que se ha implementado un interfaz de usuario ya conocido por muchos, con accesos directos y funciones especiales, pero a la vez sencillo y fácil de entender en pocos minutos. También me gusta bastante el diseño estético de la linterna, sin líneas excesivamente afiladas, y todo en un mismo volumen que la hacen fácil de alojar en el bolsillo de una chaqueta o abrigo. En rendimiento térmico es algo que se agradece, ya que evita por un lado los tan poco apreciados bajones controlados por tiempo, y por otro la pérdida de eficiencia típica por el aumento excesivo de la temperatura, manteniendo una línea que maximiza el tiempo de ejecución continuo.

7 comentarios:

  1. Excelente análisis, pero la correa en donde o cómo se pone? en las imágenes en donde pruebas la iluminación... dice 3x XM-L2 U3, no debería ser 4x ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La correa se coloca en el tapón de cola, en el único orificio previsto para esto.
      Sobre el texto en la imagen, tienes razón es una errata. Intentaré repararlo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola entre la convoy l6 y la. Niyecore tm06s con cual te quedarias, para mi que sea portable en el cimtjron es un punto positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomas,

      Creo que son conceptos bastante distintos de linterna. La TM06s tiene la forma de una lata de refresco y la L6 es alargada y con la cabeza en forma de embudo. La proyección es también bastante distinta, así que dependerá mucho de tus gustos o necesidades el decantarte por una o por la otra.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta , buscaba inundación, la l6 al final la descarto porque no es portable.
      La tm06s veo que el boton puede ser causa de encendido accidental.
      Al final he adquirido la imalent dn70 arriesgandome de que no hay reviews de ella.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. compre una tm06s. cargue sus baterias por mas de 24 horas con el cargador que viene, pongo las baterias y solo titila la luz azul del interruptor y nunca encendio. Tengo miedo que haya venido dañada.

    ResponderEliminar
  4. me olvide de comentar que al enroscarla, hace cuatro destellos rapidos, un pausa y dos destellos rapidos, por lo que entindo esa señal seria carga completa y no enciende !!

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!