Sobeler.com

viernes, 26 de junio de 2015

MANKER GODMES

MANKER GODMES
LED: 3x XP-L (bin desconocido) CW
Batería: 3x 18650
Modos: 5 + 3 estroboscópicos (personalizables)
Interruptor: Digital, en cabeza.
Fecha: Junio 2015
Enlaces:
MankerLight.com · Banggood.com · ForoLinternas.com

PRESENTACIÓN:
Manker es un nuevo fabricante que recientemente ha entrado en escena con algunos modelos bastante trabajados. Se trata de una firma asiática, y parece ser que está capitaneada por un ex-ingeniero de otra marca que, cansado de que en su antigua empresa no tomaran sus ideas o iniciativas, ha decidido empezar su propio camino desde cero. Tenemos algunas referencias fiables de otros modelos de la marca, como por ejemplo la Manker Rambler, aunque el modelo que nos ocupa hoy es ciertamente distinto en espíritu y forma.
La linterna llega en una caja telescópica de cartón, en la que en su interior encontramos la linterna acomodada en una espuma sintética recortada a medida. Además, la espuma cuenta con tres pre-cortes ideados para acomodar tres baterías 18650.
Curiosamente, la linterna llega sin manual de usuario alguno, ni ningún tipo de accesorio ni recambio. Las únicas referencias que encontramos se encuentran impresas en la caja.

ASPECTO EXTERIOR:
La apariencia externa de esta linterna es muy curiosa y personal. El color naranja toma un protagonismo especial, y está presente en varias partes del cuerpo, combinando bastante bien con el acero pulido y el aluminio anodizado en negro mate.


La linterna tiene una longitud de 142mm de largo, un diámetro máximo de 71mm en la óptica y 47mm en su tailcap. Sin baterías tenemos un peso de 474 gramos, que sube hasta 612 con las tres baterías 18650 instaladas.

La linterna cuenta con una óptica triple, en la que tenemos tres reflectores completamente independientes, cada uno de ellos con un XP-L bajo un reflector liso y una lente con tratamiento AR, todo ello rematado por biseles en acero inoxidable.

El centrado de los emisores LED es mejorable, pero dada la naturaleza de esta linterna creo que este detalle pasará desapercibido.



En los tres planos que encontramos en la cabeza de la linterna encontraremos detalles interesantes: Tenemos un interruptor digital que esta situado en un marco de acero, en el que encontramos también un indicador del estado de las baterías. Sobre este, tenemos un interesante logotipo, el cual al parecer es un carácter de una serie de animación asiática, el cual guarda cierta similitud con la linterna. 

En otro de los planos encontramos un código QR, que al ser escaneado con un dispositivo nos llevará a la web del fabricante. En el último plano encontramos una rosca 3/8" para acoplar la linterna a un trípode. La rosca es de acero, y va insertada como un casquillo dentro de una segunda rosca, y es fácil sacar una de la otra al retirar la linterna del trípode ya que (al menos en mi unidad) no existe adhesivo alguno.

El tubo de la linterna cuenta con unos insertados en plástico de color naranja, en los que tras uno de ellos se encontrará la antena bluetooth que permitirá conectar la linterna a un smartphone o tablet.

Tenemos un orificio localizado bajo la rosca del tailcap para fijar una correa muñequera, que queda completamente integrado en el perfil de la linterna.

El cuerpo tiene el alojamiento de las baterías mecanizado directamente en el aluminio, por lo que la linterna prescinde de cualquier tipo de cartucho portabaterías, aunque esto aumenta ligeramente el peso total de la linterna.
La única parte desmontable de la linterna es el tailcap, ya que la cabeza parece estar sellada.

Las roscas del tailcap cuentan con un acabado triangular estandar, y están completamente anodizadas ya que no son conductoras.

En el tailcap encontramos un disco de contacto, que gira libre sobre su eje. Este disco cuenta con tres resortes para el contacto negativo de las baterías, y un pin de posición que evitará que los muelles queden desalineados cuando reemplacemos las baterías. Desconozco el motivo, pero mientras enrosco el tailcap la linterna emite algunos destellos, posiblemente al rozar ligeramente el pin de posición con el aluminio no anodizado del interior del tubo.

El tailcap cuenta con una base plana que permite colocar la linterna en tailstand de forma más que sólida, y está rematado en su borde por un knurling bastante bueno que nos ofrecerá un buen agarre para desenroscar y roscar.

INTERFAZ DE USUARIO:
Esta linterna cuenta con atractivo indudable, que cuenta con un interfaz personalizable mediante una app para dispositivos móviles (Android y Apple), que se conectarán a la linterna mediante Bluetooth.

  • Encendido: La linterna se enciende mediante una pulsación sencilla sobre su único interruptor.
  • Cambio de modos: Con la linterna encendida, alternaremos de forma ascendente entre los distintos modos de la linterna mediante una pulsación sencilla realizada durante los dos primeros segundos tras el encendido de la linterna.
  • Apagado: Para apagar la linterna bastará con hacer una pulsación sencilla trascurridos al menos dos segundos desde su encendido, ya que en caso contrario la linterna cambiará de modo.
  • Memoria: La linterna cuenta con memoria, y enciende en el último modo utilizado.
  • Acceso directo al 100%: Encontramos un acceso directo al modo máximo mediante una pulsación sostenida del interruptor con la linterna encendida. Al soltar el interruptor, la linterna volverá al modo anterior. Podemos personalizarlo mediante la app para que en lugar de acceder al 100% sea al porcentaje que deseemos.
  • Modos estroboscópicos: Para acceder a los modos estroboscópicos ocultos es necesario realizar una rápida doble pulsación sobre el interruptor con la linterna encendida. El primer modo que encontramos es el estroboscópico (que podremos personalizar su frecuencia mediante la app), el siguiente es un curioso modo que realiza un encendido progresivo del 1% al 100% y viceversa, creando un efecto "rampa". El siguiente es el modo baliza, que emite un flash cada aprox. 2 segundos (también personalizable mediante la app) y el último es un modo SOS (tambien personalizable).
  • Estado de carga de las baterías: Mediante el indicador situado en el marco del interruptor la linterna nos mostrará el estado de carga de nuestras baterías durante los dos primeros segundos tras el encendido de la linterna, donde 4 pilotos será el estado de carga completa y uno el de mínima.
  • Funcionamiento con 1, 2 y 3 baterías: La linterna es capaz de funcionar con 1, 2 y 3 baterías, aunque si utilizamos por ejemplo una única 18650 solo encenderemos un XP-L.

Ahora vamos a repasar la aplicación para dispositivos móviles, la cual se puede obtener desde la web del fabricante. En este caso vamos a ver la versión de esta app para android.



Tenemos una pantalla principal llamada "Control" en la que podemos ajustar varios valores, como el porcentaje de salida de luz, con una barra deslizadora que nos permitirá ajustar de forma más o menos precisa la cantidad de luz que deseamos en ese momento. En el botón "Strobe", "Beacon" y "Rhythm" podremos ajustar la frecuencia de los tres modos. "Rhythm" es el modo "rampa" que mencioné anteriormente, el cual realiza un efecto fade-in/fade-out y que mediante esta herramienta puede ser "sincronizado" con el ritmo de la música para crear un verdadero efecto discoteca portátil.



La siguiente pestaña, "Mode" encontramos tres opciones principales, la primera "Single click" nos permite personalizar a nuestro gusto o necesidades el orden de los modos, así como la intensidad de cada uno de ellos, pudiendo incluso prescindir de alguno mediante el interruptor deslizante situado a la derecha de las barras. Podemos también personalizar los modos especiales en "Double click", donde podremos ajustar las diferentes frecuencias de los distintos modos estroboscópicos. Por último, tenemos "Long press" donde configuraremos mediante la barra de deslizamiento la cantidad de luz que deseamos tener en el acceso rápido de pulsación prolongada.


En la pestaña "Status" encontraremos un monitor virtual que nos muestra la temperatura en grados centígrados de la linterna y la carga aproximada en porcentaje de las baterías instaladas.



En la última pestaña, "Settings" nos permitirá cambiar el password para el vínculo bluetooth y también una opción de actualización de software, la cual ignoro si es simplemente para la aplicación o también permitirá la actualización del firmware de la linterna.

En general la aplicación es bastante completa, y corre de forma estable en mi Samsung Galaxy S4 (GT-i9505). Esta aplicación nos permite una amplia flexibilidad a la hora de personalizar la linterna, con la cual podremos incluso llegar a dejarla como linterna de un solo modo si lo deseamos.


(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Un detalle interesante antes de interpretar los datos del test de la esfera es que la ausencia de un manual de instrucciones o documentación alguna sobre esta linterna, más allá de la impresión en la caja, no nos aclara cual es el método que se ha utilizado para obtener esa cifra de "3000LM". Tras el habitual test en la esfera, obtengo un rendimiento bastante alejado de esa cifra, con poco más de 2000LM para el modo máximo, con los otros modos proporcionalmente espaciados a su porcentaje teórico.


RENDIMIENTO:
La curva del modo máximo de esta Manker Godmes muestra una clara tendencia hacia la regulación nula, en la que el rendimiento lumínico está estrechamente ligado al estado de voltaje de las baterías, y a medida que este va bajando, así lo hace la cantidad de luz que la linterna nos puede ofrecer. Observamos también que la linterna, dada su clara ausencia de regulación, carece por completo de cualquier tipo de stepdown.


Comparada con otras multi-LED compactas, la Godmes es bastante discreta tanto en rendimiento lumínico a lo largo del tiempo como en la cantidad de minutos que es capaz de funcionar de forma ininterrumpida. Vemos como la regulación plana con stepdowns temporizados de la TK75 o la regulación térmica de la SX25L3 hacen dificil cualquier tipo de comparación entre ellas.

PROYECCIÓN:
La linterna cuenta con tres ópticas independientes, todas ellas idénticas en dimensiones, por lo que no podemos esperar un gran alcance ya que el diamétro practicable de cada uno de los reflectores es de 24mm.


Al haber utilizado reflectores completamente independientes, la linterna carece del típico efecto de solapado que se crea en linternas que utilizan un único reflector para varios emisores, como la TK75 o la LD75C.


El tinte de los XP-L es blanco frío, con una ligera tendencia hacia el morado-violeta, seguramente producido por el reflejo de las juntas de color anaranjado o incluso por el tratamiento AR de los vidrios.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Siendo un nuevo fabricante, Manker nos ofrece casi desde sus inicios una linterna con unas características muy propias, con un interfaz de usuario muy trabajado y con la siempre interesante capacidad de permitirnos ajustar la secuencia de modos a nuestras necesidades o gustos de manera más o menos cómoda.
Fenix TK75 · Fenix LD75C · Manker Godmes
Aspectos negativos: Como podréis haber adivinado si habeis leído completamente esta review, el interfaz de usuario de la linterna es un poco tosco y lento de usar, y por lo diferente que es a la mayoría de linternas similares a las que estamos acostumbrados se presenta como un reto importante memorizar sus diferentes secuencias. Aunque suene cómico, resulta muy frustrarte tener que esperar dos segundos tras el encendido o cambio de modo para poder apagar la linterna, ya que si lo hacemos antes de este tiempo la linterna cambia de modo en lugar de apagarse. A su vez, si deseamos cambiar de modo después de haber tenido la linterna encendida durante algunos minutos, estaremos obligados a apagar la linterna y volver a encenderla para conseguirlo. El empleo de un único interruptor es el causante de este problema, ya que otras linternas con secuencias de modos similares son mucho más cómodas de gestionar gracias a sus dobles interruptores. Por otro lado, veo totalmente injustificable que una linterna de estas características venga sin ningún tipo de documentación en la que apoyarse para conocer sus funciones, y aunque estamos en la era digital el sitio web del fabricante tampoco aporta muchos detalles. Igualmente creo que la linterna debería incluir, al menos, un recambio de su o-ring, y por el precio un holster o funda más o menos decente.

Aspectos positivos: Sin lugar a dudas, la flexibilidad que ofrece la app para personalizar y ajustar las distintas funciones y modos de esta linterna son la gran baza a la hora de sopesar la compra de esta nueva linterna. No os podéis imaginar lo cómodo que resulta esta linterna para la fotografía de estudio... Simplemente tenemos que montarla en un trípode, conectarla a nuestro smarthpone o tablet via bluetooth y, sin tener que estar manipulándola físicamente podremos encender, apagar y ajustar el nivel de brillo de la linterna para buscar el efecto de iluminación que más nos guste en cualquier situación. La construcción mecánica de la linterna es más que decente, y aunque los insertados en plástico de otros colores suelen dar una sensación de "baratija", de alguna manera, quizás por la combinación de los colores, esta Godmes da una buena sensación de producto sólido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!