Sobeler.com

viernes, 19 de junio de 2015

DQG Tiny AA

DQG Tiny AA (Stainless Steel & Titanium)
LED: Cree XP-G2 R5 (CW & NW)
Batería: 1x AA, 1x 14500
Modos: 3 (Bajo-Medio-Alto) sin memoria.
Interruptor: Twisty
Fecha: Junio de 2015

PRESENTACIÓN:
Una nueva propuesta por parte del creador de la saga de linternas diminutas DQG es esta nueva creación, la nueva DQG Tiny AA, que se comercializa en dos materiales distintos, acero inoxidable y titanio. 

En el pasado DQG ya hizo una interpretación de lo que era su modelo estrella, la DQG AAA para baterías AA, aunque paso algo desapercibida ante el publico.

La presentación de los productos de esta marca ha cambiado algo a lo largo de los últimos años, y este nuevo modelo llega en una sobria caja de cartón, común para varios modelos y especificaciones, en la que se han señalado los detalles sobre el adhesivo impreso para identificarla correctamente.
Como podeis observar, dispongo de dos unidades ligeramente distintas entre sí, siendo una de acero inoxidable con tinte frio, y la otra de titanio en tinte neutro.

En el interior de la caja encontramos la linterna, un par de o-rings de recambio, un clip y un manual de instrucciones en chine e inglés.

ASPECTO EXTERIOR:
El aspecto y acabado de esta nueva linterna podría resumirse en una simple frase: una copia a escala de su hermana, la DQG TinyAAA de última generación.


El diseño de todas las piezas es idéntico al ya visto en la AAA, solo que obviamente redimensionado para poder utilizar baterías AA/14500.






La óptica de la linterna cuenta con una lente TIR, con el emisor LED correctamente centrado. En el interior de la lente encontraremos, muy bien disimulada, una junta luminiscente que brillará con fuerza al apagar la linterna, como ya vimos en otras DQGs.


El mecanizado de ambas versiones de esta linterna, tanto la de acero como la de titanio, muestra un acabado bastante correcto, sin llegar a tener un pulido espejo, que le dan un toque mate bastante atractivo.
Como se puede observar, la versión de acero (con el clip instalado) es algo más clara y brillante que la de titanio, que cuenta con ese característico tono "ahumado".
La linterna se compone de tres partes principales, con un tapón de cola independiente en el que hay alojado un potente imán que nos permitirá fijar la linterna a superficies férreas si es necesario.

Dicho imán es fácilmente prescindible, para evitar posibles sorpresas si acostumbramos a llevar nuestra linterna cerca de la cartera o tarjetas con bandas magnéticas o microchips que puedan sufrir contratiempos por el magnetismo.


Instalado en el tailcap encontramos una pequeña anilla que nos permitirá fijar la linterna a nuestro llavero si así lo queremos, o colocarle cualquier tipo de accesorio colgante como un gancho rápido o una correa. Dicha anilla no impide colocar la linterna en tailstand ya que, a ambos lados del orificio donde se encuentra hay sendos rebajes para que dicha anilla no interfiera lo más mínimo sobre el perfil.

Las dimensiones de esta linterna resultan prácticamente ridículas, con una longitud muy contenida, y un diámetro  también extremo.




INTERFAZ DE USUARIO:
La nueva DQG Tiny AA cuenta con un interfaz de usuario idéntico al que vimos en las Tiny18650.


  • Encendido y cambio de modos: Basta con apretar la cabeza para cerrar el circuito y la linterna se encenderá en modo bajo. Si apagamos y encendemos de nuevo cambiará de modo en orden ascendente. Pasados dos segundos tras el apagado, la linterna encenderá siempre en el modo bajo.
  • Operación a una mano: No es solo posible, sino que es ahora muy precisa. La áspera franja de knurling de la cabeza  nos permite girarla sin nada de esfuerzo, y al prescindir de muelle en el contacto negativo hace que sea preciso el manejo de la linterna.

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

Podeis observar como, una vez más las especificaciones de DQG (las cuales se hacen mediante cálculo sobre las especificaciones de Cree al rendimiento del emisor LED bajo una determinada corriente y voltaje) son muy acertadas cuando las comparamos en la esfera integradora. Podeis ver que he testeado independientemente ambas versiones para apreciar mejor la diferencia real en luminosidad entre la versión fria y la versión neutra.
Otro detalle interesante es que la linterna nos ofrece resultados idénticos tanto con NiMH como con Li-Ion, por lo que ya nos adelanta que su compatibilidad con baterías 14500 no es simplemente un direct drive, algo a lo que estamos acostumbrados en otras marcas.

RENDIMIENTO:
Como ya intuimos en el anterior test de modos, la linterna cuenta con regulación para ambas químicas, y mantiene (o lo intenta) el brillo constante con ambos tipos de baterías.

La línea azul, realizada con una batería NiMH Eneloop muestra la típica curva de regulación al límite, donde el exceso de temperatura y la bajada de tensión de la propia batería van haciendo que el rendimiento mengüe paulatinamente a medida que pasan los minutos.
Curiosamente, la línea roja (correspondiente a una batería SANYO UR14500P) muestra una clara tendencia ascendente, todo lo contrario que con la batería NiMH, y llegados a un punto próximo a su completa descarga, la linterna emite una señal luminosa (subiendo y bajando su brillo) para indicarnos que es el momento de cambiar de batería.


Comparada con otras linternas similares, la DQG muestra una excelente curva, aunque con un runtime limitado dada la relativamente alta salida que posee y la ausencia de un stepdown.

PROYECCIÓN:
El haber mantenido la óptica muy similar o idéntica a la que podemos encontrar en otros productos de la casa DQG, es de esperar que nos encontremos con una linterna que ofrece una proyección marcadamente inundadora, con un fino y muy progresivo difuminado entre el hotspot central y la luz de derrame perimetral.



El tinte utilizado para las dos versiones resulta bastante agradable, con un blanco frío (XP-G2 R5 1A) excelente y un tono neutro (XP-G2 R5 4A) tirando a cálido que reproduce los colores de forma muy fidedigna y resulta tambimuy agradable

Comparada con otras linternas, lo que más llama la atención es que, como ya vimos con otras DQG's la proyección es limpia y completamente ausente de cualquier distorsión cromática, algo habitual cuando se utilizan reflectores parabólicos, en los que solemos encontrar un halo que rodea al hotspot de un color distino al del resto de la proyección. En este aspecto, la lente TIR utilizada realiza un excelente trabajo.



CONCLUSIÓN PERSONAL:
Como aficionado al mundo de las linternas, y dentro de este al de las linternas exclusivas, DQG nos vuelve a ofrecer la oportunidad de tener una pieza hecha con esmero, con el mismo espíritu que otras linternas ya clásicas de esta marca, pero con unos valores de salida y runtime muy muy superiores.

Klarus MiX7 Ti · Nitecore D10 · Eagletac D25A Clicky Ti · Zebralight SC52 · DQG TinyAA
Aspectos negativos: En lugar de dejar este apartado en blanco admitiré que uno de los aspectos más preocupantes que hay sobre todas las DQGs es la fiabilidad, ya que modelos anteriores han sufrido algunos problemas crónicos, especialmente con las juntas de silicona que acababan siendo masticadas por las roscas de la linterna. Aunque no he sufrido aun ningún percance con estas nuevas Tiny AA's, siento cierta preocupación ya que si es algo que he visto y leido ampliamente en modelos anteriores. 

Aspectos positivos: Me he quedado realmente sorprendido con la excelente regulación, y la implementación asombrosa de una segunda regulación para Li-Ion, en lugar de conformarse con una simple "compatibilidad" como otras marcas nos tiene acostumbrados, y en las que aunque la linterna funciona con una 14500, funciona carente de cualquier tipo regulación y la eficiencia es extremadamente baja. No se muy bien como lo ha conseguido, pero es un detalle muy muy interesante. También veo con mucha alegría como, en lugar de optar por modos monstruosamente altos para litio recargable, la linterna se ciñe a lo especificado para baterías NiMH y carece de mini-turbos de un puñado de segundos persiguiendo cifras astronomicamente altas. El aspecto exterior, con ese mecanizado a escala de su hermana pequeña, y muy similar al del resto de linternas de la familia DQG me parece también un detalle muy elegante.



2 comentarios:

  1. Hola, ¿sabes donde se puede adquirir esta linterna?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En Banggood.com o Gearbest.com las tienes.

      Saludos!

      Eliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!