Sobeler.com

martes, 15 de julio de 2014

SUNWAYMAN V11R L2

SUNWAYMAN V11R L2
LED: CREE XM-L2 T6 CW
Batería: 1x CR123, 1x RCR123 (AA, 14500 con extensor opcional)
Modos: Ajuste variable
Interruptor: Anillo magnético
Fecha: Julio 2014
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Si recientemente hemos visto la nueva versión actualizada de la M11R, hoy le toca el turno a la V11R, sin dudas la linterna más popular del fabricante asiático Sunwayman. Se trata de una actualización del emisor LED, pasando del XM-L al XM-L2, sin ningúna modificación visible en el diseño de la popular linterna. Junto a la V11R he adquirido un extensor AP-05, el cual nos permitirá comparar los cambios en rendimiento en todas sus opciones de alimentación.
La presentación del producto es similar a la que vimos en su primera versión, con la caja impresa actualizada mostrando ahora las nuevas especificaciones de salida máxima obtenidas gracias a la actualización del emisor, pasando de 190 a 216LM para especificaciones con CR123a, y 570LM frente a los antiguos 500LM del modo Turbo con una RCR.

En el interior de la caja, encontramos la linterna acompañada por los habituales accesorios como un juego de juntas de recambio, una correa muñequera con ajuste y pequeño mosquetón, un juego de interruptor de titanio opcional, funda textil de calidad y su manual de usuario y tarjeta de garantía.

ACABADO EXTERIOR:
Exteriormente, la nueva V11R L2 es virtualmente idéntica a la primera versión por lo que voy a intentar no excederme, siendo su relativamente compacto tamaño y su combinación de anillo magnético de ajuste variable e interruptor forward en la cola las señas de identidad de esta Sunwayman.

El aluminio está anodizado en grado HA III, y cuenta con un tono negro mate muy bonito, uniforme a lo largo de todas las piezas que componen la linterna. Los distintos gravados están muy bien definidos y son de fácil lectura gracias al alto contraste obtenido entre el fondo negro y las letras blancas. 
El nuevo XM-L2 se encuentra tras un pequeño reflector ligeramente rugoso, correctamente centrado. El bisel de la linterna es idéntico al que encontramos en laM11R, siendo liso y sin ningún tipo de almenas, y en este modelo careciendo por completo de cualquier gravado. La lente cuenta con tratamiento AR con el típico halo lila, ya visto en otras Sunwayman. 
El anillo magnético, aunque visualmente es idéntico al de la M11R, carece por completo de retenes y ofrece una resistencia bastante buena que nos permite ajustar la salida libremente con girarlo a izquierdas o derechas. Encontramos un gravado que nos muestra la posición máxima y mínima, separadas por aproximadamente 120 grados de inclinación.
El knurling del anillo hace que sea fácil y muy cómodo girar para seleccionar los modos con una sola mano, y el plano en el que hay un indicador en forma de flecha nos sirve para conocer de antemano, con la linterna apagada por ejemplo, en punto de ajuste.

Las roscas son cortas como en todas las V11R y M11R con apenas una vuelta y media de giro. El corte es trapezoidal, y están anodizadas por lo que es posible bloquear la linterna con desenroscar ligeramente las dos piezas. 
De nuevo las roscas son compatibles con la M11R, por lo que podemos utilizar el extensor para AA / 14500 AP-05, que se adquiere por separado.
El tubo aloja en interruptor forward, que va retenido mediante un anillo roscado instalado en la cola de la linterna. La linterna llega con el interruptor en configuración clásica (recubrimiento de silicona para el botón), aunque es sencillo instalar el opcional de titanio, aunque no resulta tan cómodo como el clásico bajo mi punto de vista. Ambas opciones de interruptor permiten colocar la linterna en tailstand de forma sólida gracias a las tres almenas que rodean el botón, estando todas ellas perforadas para facilitar la instalación de la correa muñequera.
El clip muestra en esta ocasión un acabado metálico pulido, y se sujeta a la linterna mediante presión en un surco situado junto en el tailcap.  

INTERFAZ DE USUARIO:
Como ya sabréis, la V11R es famosa por ofrecer un interfaz de usuario muy práctico que combina las bondades del ajuste variable mediante anillo magnético y la versatilidad de contar con un interruptor mecánico del tipo forward que nos permite encendidos momentáneos en cualquier posición del anillo.
  • Encendido y Apagado: Activaremos la linterna mediante el interruptor trasero, y la apagaremos de igual manera. Podemos realizar encendimos momentáneos por el tiempo que mantengamos ciuerta presión sobre el interruptor, sin necesidad de hacer click.
  • Ajuste variable: Los aproximadamente 120 grados de inclinación del anillo nos permiten ajustar la cantidad de luz que la linterna emite, girándolo a derechas para incrementar y a izquierdas para disminuir, de forma variable y continua.
  • Posiciones MAX y MIN:  Ambos finales de recorrido del anillo corresponden a las posiciones de salida máxima y mínima, identificados mediante un pequeño gravado en el cuerpo de la linterna. Estas posiciones resultan muy cómodas para ajustar “al vuelo” con la V11R apagada en que intensidad queremos encender la linterna.
  • Bloqueo mecánico: La linterna puede ser bloqueada por rosca para evitar cualquier tipo de encendido accidental. Al contar con un interruptor mecánico, no existe corriente parasitaria.

Como ya vimos hace algunos días en el análisis del ajuste variable de la nueva Nitecore SRT3, la V11R cuenta con un sistema de incremento poco lineal, el cual concentra un gran salto en la salida de la linterna en los últimos 45 grados.
Aplicando el factor de corrección para realizar una estimación de cómo sería esta curva ajustada a la percepción humana y subjetiva del incremento del brillo según la Steven’s power law, la cosa mejora pero continua mostrando un gran salto en la segunda mitad de la zona de ajuste.


RENDIMIENTO:
El nuevo XM-L2 promete un incremento en la salida de la linterna de unos 70LM frente a la antigua versión U2, algo que he podido comprobar gracias al habitual test en la esfera integradora.
Además, gracias a mantener el mismo driver y tipo de regulación, podemos advertir como la curva es muy similar, siendo la perteneciente al XM-L2 más potente y rascando algunos minutos frente a la de la versión U2. 

Comparada con otras linternas que utilizan la misma batería, la V11R se queda algo eclipsada por la tremenda eficiencia mostrada por la nueva Nitecore SRT3, consecuencia directa de mantener el mismo driver utilizado por la versión U2 original.

Un zoom de los primeros 10 minutos nos ayudarán a ver con más facilidad como son los instantes iniciales de cada linterna, algo que considero muy útil para este tipo de herramientas EDC que suelen ser usadas por cortos intervalos de tiempo para tareas puntuales, dejando las tareas de uso prolongado para linternas con baterías de mucha más capacidad como pueden ser las 18650.

Por último vamos a ver el rendimiento con el extensor AP-05 para alimentar la V11R con baterías AA.
Como con la RCR, vemos una ligera mejora en el rendimiento y eficiencia, pero nada del otro mundo.
La nueva SRT3 ofrece una mayor potencia máxima, gracias a la eficiencia de su moderno driver. He añadido, a modo comparativo, la curva del modo máximo de la Eagletac D25A, en la que se puede ver que este tipo de linternas compatibles con varios voltajes de entrada están aun un paso atrás en lo que a eficiencia con voltajes bajos se refiere.

PROYECCIÓN:
Nada cambia frente a la versión XM-L U2, Mirage U3, V10R Ti+, Sirius, M11R…  ya que los reflectores son iguales. La linterna mantiene una proyección inundadora, y conserva el leve anillo más oscuro que el resto de la luz de derrame que rodea al hotspot, aunque en esta unidad es bastante menos visible que en la recientemente analizada M11R L2.

El nuevo XM-L2 tiene un tinte bastante bueno, con un tono frio en el lazo azulado de la tabla cromática. Tras contactar con el fabricante, me comentan que la actualizada V11R L2, así como con la M11R L2 utiliza dos tintes, 1A y 1B dependiendo de la disponibilidad del proveedor. También me confirman que el LED empleado pertenece al bin T6, ya que la disponibilidad de este LED en bin U2 no es estable en este momento, y que una vez puedan disponer de este bin sin problemas la V11R utilizará también un XM-L2 U2.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Como con la M11R, esta actualización exclusiva del emisor LED quizás no justifique el adquirirla si ya disponemos de una V11R original, pero sin duda me parece un gesto que bien otros fabricantes podrían copiar y actualizar sus modelos populares a este (ya no tan) nuevo powerLED CREE. El diseño exterior resulta acertado y sin duda muy atractivo, por lo que también me parece un acierto haberlo dejado intacto.
En general, la V11R es una linterna a la que le quedan muchas noches por delante y ahora con un XM-L2 se rejuvenece aún más.

Aspectos negativos: Ya puestos a actualizar el modelo, Sunwayman podría haber actualizado el circuito para rascar algo más de rendimiento lineal al nuevo XM-L2, que continua comportándose en modo Direct drive cuando alimentamos la linterna con baterías recargables. También podrían haber ajustado ligeramente la curva de incremento en luminosidad del ajuste variable, para hacerla más gradual, aunque mucho me temo que la actualización del emisor LED no ha implicado ningún cambio en el circuito regulador.

Aspectos positivos: Bien construida, compacta y con encanto. Interfaz de usuario excelente para una linterna bolsillera con modos bien espaciados, con una saluda máxima alta, posibilidad de ajustar de forma personalizada la salida para encajar a la perfección con la función para la que necesitemos la linterna

BONUS TRACK:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!