domingo, 14 de abril de 2013

SUNWAYMAN V11R Mirage


SUNWAYMAN V11R Mirage
LED:  Cree XM-L U3
Batería: 1x CR123 / 1x RCR123  (1x AA / 1x 14500 con el adaptador incluido)
Modos: 1 (Infinitamente variable)
Interruptor: Forward en el tailcap 
Precio: $120
Fecha: Abril 2013
Enlaces:


PRESENTACIÓN:
Hoy tengo el placer de presentaros una mis últimas adquisiciones, que no es otra que la archiconocida Sunwayman V11R, en su edición limitada denominada Mirage.
La presentación de esta pequeña joya está realmente cuidada, y cambia el embalaje original en caja de cartón por una elegante caja metálica con un fajín de cartón con las especificaciones impresas a todo color.
En su interior, además de la linterna que llega con el adaptador AP-05 instalado, encontramos una funda con cierre de velcro, y una bolsa con O-rings y recubrimiento de recambio y una correa.
La documentación incluida es una tarjeta de garantía, un pequeño folleto díptico con información sobre otros modelos de la marca y un completo manual de instrucciones, en el que curiosamente han añadido adhesivos indicando que esta versión equipa un XM-L U3, teóricamente aportando un 7% más de rendimiento (comparado con el XM-L U2 anterior).
La funda tiene un acabado correcto, y gracias a su cierre de velcro aloja a la linterna sin problemas con o sin extensor. 
Me ha llamado la atención la ausencia del pulsador de titanio alternativo, visto en el modelo regular de la V11R.

ACABADO EXTERIOR:
Las dos únicas diferencias entre esta edición limitada y la versión regular de la V11R son el anodizado especial con motivos de camuflaje y la incorporación de un nuevo CREE XM-L U3.
El mecanizado es virtualmente idéntico, con también algunos cambios en los grabados a laser que identifican el modelo.
A un lado del tubo central tenemos el logotipo de la marca, en el lado opuesto tenemos un gravado identificando el modelo como Mirage V11R, y entre ambos el número único de la unidad, distinto en las 800 unidades comercializadas.
Cuenta también con la URL del fabricante en uno de los planos que rodean el pulsador del tailcap.
El anodizado especial es realmente bonito, y es una mezcla de tres colores simulando un motivo de camuflaje muy original. La combinación entre el clásico negro, el rojo y el gris verdoso le dan un aire muy personal a la linterna, ya de por sí muy atractiva en su diseño, sin caer en la explotada imagen para-militar de los motivos de camuflaje clásicos.
Sunwayman declara que este tipo de personalización en el anodizado está hecho a mano, por lo que imagino que para crearlo ha sido necesario algo similar a lo que se conoce como la técnica del splash anodizing, que consiste en enmascarar una zona del objeto a anodizar con salpicaduras (o en este caso, más bien pinceladas) para evitar que esta se tiña en el primer baño, para posteriormente eliminar el enmascarado y repetir la operación de teñido en otros colores. Me imagino que es un proceso costoso, por la cantidad de horas necesarias para completar los tres baños correctamente.
Excepto el clip, que está lacado en color negro, la totalidad de la linterna ha pasado por este proceso de anodizado, incluyendo también el adaptador AP-05 que nos permite utilizar baterías AA o 14500 en la V11R.
El tono final difiere algo con las imágenes mostradas inicialmente por SWM en el anuncio del lanzamiento de esta edición especial, siendo en vivo algo menos vivos. 

El mecanizado es excelente, sin marcas o imperfecciones visibles. 
La linterna cuenta con dos piezas principales, cabeza y tubo. El tubo tiene integrado un pulsador forward en el tailcap, desmontable desde el exterior mediante un anillo metálico que rodea el pulsador. Gracias a tres pequeñas protuberancias en este, la linterna puede colocarse de forma sólida en tailstand. Además cada una de estas tres protuberancias cuenta con un holgado orificio en el cual podemos fijar el pequeño mosquetón de la correa muñequera incluida.
El tubo está parcialmente recubierto por un knurling excelente, rebajado en los laterales de forma muy suave para alojar los grabados. El clip va sujeto por presión en una pista específica, y no puede ser instalado de forma inversa. La tensión del anclaje es realmente buena, y dadas las especiales características del anodizado he preferido evitar si desmontaje para evitar daños en la pista.
Las roscas, con apenas dos hilos, son de corte cuadrado y están anodizadas permitiendo el bloqueo de seguridad por desenroscado.
En la cabeza tenemos, exteriormente uno de los distintivos de este modelo, el anillo magnético mediante el cual regulamos la intensidad de la luz. Está recubierto por knurling, facilitando la operación a una sola mano. Encima de este tenemos una sección con dos discretas aletas disipadoras, que dan paso al bisel, también en aluminio anodizado. 
La óptica está formada por una lente de cristal tratado antirreflejos, y tras esta encontramos un reflector muy ligeramente texturado y relativamente profundo. El emisor se encuentra bastante bien centrado, sin mecanismo alguno.

El contacto interior para el positivo de la batería está rodeado de un anillo plástico, pero da la impresión de que este no protege contra la instalación de batería con polaridad inversa, ya que se encuentra unas décimas de milímetro por debajo del tetón. El circuito queda alojado en el interior, tras una pieza de aluminio sujeta mediante un pequeño tornillo Phillips.

INTERFAZ DE USUARIO:
Simple e intuitivo. Así resumiría yo el interfaz de usuario de la V11R.
Tenemos un interruptor forward en la cola, mediante el cual encendemos y apagamos la linterna, y mediante el accionamiento del anillo magnético graduamos según nuestro gusto o necesidades la intensidad de la luz, con un mínimo de 1 lumen y un máximo que dependerá del tipo de batería que empleemos.
Gracias al interruptor forward, podremos utilizar la linterna con encendido momentáneo, ya sea para hacer pequeños barridos o señales, sin necesidad de activarla completamente.
Además el encendido es gradual, con un pequeño efecto fade-in, lo que le da un toque exquisito a esta función.

RENDIMIENTO Y DURACIÓN DE BATERIA:
La V11R puede ser utilizada con diferentes baterías, primarias CR123 o recargables RCR123/16340, y con el extensor AP-05 incluido podemos también utilizar baterías AA o sus homologas en litio, 14500.

El rendimiento, evidentemente, es relativo al tipo de batería que vayamos a utilizar.
Aquí tenéis una comparación del runtime vs output con distintas baterías. La RCR utilizada es una NL166 de 650mAh, la CR123 una Duracell primaria (supuestos 1300mAh), y la clásica Eneloop AA HR-3UTG de 2000mAh.
Comparada con otras dos linternas similares, la RRT01 y la S10, podemos ver cómo se comporta, estando algo por debajo del rendimiento inicial de la Jetbeam, pero ofreciendo una mejor curva a lo largo de los escasos minutos que da de sí la pequeña batería. La Olight cuenta con una regulación distinta, gracias al stepdown programado, y no puede compararse de tú a tú con las otras dos.

PROYECCIÓN:
Repetid conmigo: ¿XM-L y reflector pequeño? ¡Inundadora!
Efectivamente, la tan extendida combinación del potente XM-L con un reflector pequeño en este tipo de linternas de bolsillo no hace más que perpetuarse como una opción sólida para todos aquellos que busquen un muro de luz a cortas distancias.
El reflector muy ligeramente rugoso, casi liso, crean una bonita proyección con un gran hotspot y un generoso spill que resulta muy cómodo para interiores y exteriores a cortas distancias.
El tinte es bueno, blanco frio sin matices excesivamente azulados o verdosos, ni se aprecian artefactos o anillos en la proyección.



CONCLUSIÓN PERSONAL:
V11R Mirage · RRT01 · EX11 · EX10 · S10 Baton · EC1 · RCR123
BA10 · V11R · D10 · D11 · D25A Ti · AA
Tratándose de una edición limitada a 800 unidades, la V11R Mirage es una pieza casi de coleccionista que combina el ya de por si sobresaliente rendimiento de la versión base, con el añadido de ese teórico 7% extra gracias al XM-L U3, y un aspecto propio, original y característico gracias al anodizado especial con el que SWM ha dotado a esta pequeña joya.
Aunque, en mi opinión, los acabados mecánicos están un paso por debajo de la similar JetBeam RRT01 (fabricada por SYSMAX), el rendimiento y la funcionalidad extra que aporta el interruptor momentáneo la diferencian de esta notablemente, haciendo aun si cabe la elección más complicada.
Destacar el acierto de incluir el adaptador para AA con el mismo acabado, dotando con aun más versatilidad.

Me gusta:

  • Única y exclusiva.
  • Versatil y potente.

No me gusta:

  • Los colores son algo apagados comparados con las imágenes de la web.


1 comentario:

  1. Hace poco recibí una Mirage y la verdad es que estoy enamorado de ella, es una preciosidad, se ha convertido en la nueva "reina" de mi colección. Es verdad que los colores son más apagados que los que sacan las fotos o que los que salen en la web de la marca, pero para mi gusto casi mejor, la linterna es verdaderamente original y atractiva y con los acbados y calidades de buena marca como es Sunwayman. El anillo magnético funciona con una resistencia muy adecuada, la proyección es buena y la potencia siempre alta en estas linternas bolsilleras alimentadas con litio.
    Muchos saludos,

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!