martes, 2 de abril de 2013

FENIX PD32 G2


FENIX PD32 G2
LED: Cree XP-G2 R5
Batería: 1x18650 / 2x CR123 
Modos: 6 (Turbo-Alto-Medio-Bajo / Estroboscópico y SOS)
Interruptor: Forward en tailcap y pulsador en cabeza (selección de modos)
Precio: 74.50€*
Fecha: Abril 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Uno de los estandartes de la prestigiosa firma Fenix, es sin duda su PD32. Heredera de un ya largo legado, que empezó con la PD30 y que ha ido adaptándose meticulosamente a las novedades en lo que a LEDs se refiere, incluyendo la reciente edición limitada con XM-L, esta PD32 G2 incorpora el Cree XP-G2 R5, sobre el papel un 20% más eficiente que su homólogo de la primera generación de XP-G, y que gracias a su menor ángulo en la proyección de su luz debería funcionar mejor con este tipo de linternas en las que la óptica es de un tamaño compacto y hasta hoy estaban condenadas a ofrecer solo inundación.

Esta muestra ha sido proporcionada por Fenix a través de su distribuidor nacional FenixLinternas.com, por lo que deseo dejar patente mi agradecimiento a ambos, que han hecho posible este análisis.
La linterna llega en una pequeña caja de cartón la cual está impresa y cuenta con algunas especificaciones y características impresas en su exterior.
Dentro, en un blíster además de la linterna encontramos una simple funda con cierre de velcro, una bolsa con un juego de repuestos de juntas y tapón del interruptor, correa muñequera y el manual de instrucciones, además de la tarjeta de garantía limitada.
La funda es de aspecto sobrio, pero cumple su función a la perfección. La PD32 se aloja en su interior con facilidad, sin demasiada holgura. En la parte trasera de la funda encontramos un punto de fijación para un mosquetón o argolla, justo por encima de la obertura para pasar por el cinturón.


(*) 74.50€ Es el precio que figura en la web FenixLinternas.com, y como sabréis por ser miembros de ForoLinternas.com tenéis un 15% de descuento. También os recuerdo que el precio incluye el envío por mensajero.
ACABADO EXTERIOR:
Exteriormente poco ha cambiado en esta nueva PD32 G2 comparada con las recientes versiones anteriores. Es una compacta linterna multiusos con diseño completamente cilíndrico, únicamente perturbado por un clip. 
Gracias al retorno al pequeño XP-G2, la PD32 G2 es sensiblemente más corta y ligera si la comparamos con la PD32 Ultimate Edition, la cual equipa un XM-L y cuenta con una cabeza más larga para alojar una sección con aletas disipadoras, dada la corriente que debe disipar para dicho LED.
El bisel cuenta con cinco discretas almenas, que sobresalen apenas 2.5mm de la lente. Como es costumbre, el cristal utilizado para esta es ultra claro y con tratamiento antirreflejos,  con esos característicos destellos liliáceos.
El reflector empleado es liso/SMO, y tiene de unas dimensiones comedidas. Al fondo de este encontramos correctamente centrado, gracias al empleo de un centrador plástico, el encapsulado del nuevo XP-G2.
En el cuello tenemos el pulsador secundario, encargado de la selección de modos. Está encastado en el cuerpo de la cabeza, en silicona de color gris distinto al empleado en el pulsador del tailcap. El tacto de este pulsador es correcto, sin demasiada resistencia. Gracias al relieve con el que cuenta, lo podremos localizar al tacto rápidamente sin necesidad de buscarlo con la vista.
Más abajo, tenemos un pequeño anillo “anti-roll”, compuesto por una sección de mayor diámetro que cuenta con cinco secciones planas que evitarán que la linterna ruede al dejarla sobre una superficie lisa. 
En el interior de la cabeza, encontramos el circuito con un contacto positivo sobresaliendo ligeramente, lo que nos permitirá utilizar baterías flat-top sin problemas.
La sección central esta exteriormente recubierta de un knurling muy bueno que la dota de un excelente grip, en el que hay dos planos diametralmente opuestos. Uno de ellos aloja el logotipo y modelo de la linterna grabado a laser. 
El clip tiene un aspecto duro y ofrece mucha tensión, dificultando su fijación en correas gruesas, pero ofreciendo una seguridad extra ya que difícilmente la linterna se saldrá una vez enganchada. 
Todas las roscas son de corte cuadrado, y completamente anodizadas, permitiéndonos hacer el bloqueo tanto con el tailcap como con la cabeza.
Además las roscas de ambos extremos son idénticas en corte y diámetro, por lo que podremos instalar el tubo en ambas direcciones, lo que nos permitirá revertir la posición del clip sin llegar a sacarlo de su pista.


Dado lo compacto de su diseño, el alojamiento para las baterías es algo justo. He tenido algunos problemas al alojar baterías protegidas algo más largas de lo habitual, y como era de esperar la mejor combinación se da con las Fenix ARB-L2.
Por último, tenemos el tailcap. Exactamente igual al de las PD32 anteriores, tenemos el interruptor sobresaliendo ligeramente sobre el perfil, lo que imposibilita colocar en tailstand la linterna, a cambio de ofrecer un acceso más rápido y limpio a este.
Exteriormente está dotado de una franja de knurling que facilita mucho su desenroscado para la habitual operación de cambio de baterías. Rodeando el interruptor hay dos protuberancias con sendas aperturas con la finalidad de fijar la correa o cualquier otro accesorio “colgante”.
En su interior encontramos un excelente interruptor tipo táctico, también conocidos como Forward. Estos interruptores tienen la peculiaridad de ofrecer un encendido instantáneo y momentáneo, sin necesidad de llegar a hacer click.
El interruptor tiene un tacto excelente, y tras comprobarlo veo con satisfacción que el componente es exactamente el mismo que encontramos en las Nitecore serie MT, MH, o en la P25. 

INTERFAZ DE USUARIO:
Similar al resto de la gama Fenix actual, esta PD32 G2 cuenta con 4 modos principales, y otros dos modos especiales ocultos en un grupo secundario.
 En la secuencia principal tenemos el bajo-medio-alto-turbo, seleccionables mediante pulsación en el interruptor electrónico lateral. Encendemos la linterna con el interruptor trasero e iremos alternando entre las distintas intensidades con sucesivas pulsaciones en el interruptor electrónico lateral.
Para acceder al segundo grupo de modos, el cual está compuesto por un estroboscópico de frecuencia variable y un SOS hay que mantener el pulsador lateral apretado por dos segundos. El primero en aparecer será el modo estroboscópico, y si seguimos manteniendo el pulsador un par de segundos más entrará en acción el modo SOS.

La linterna cuenta con memoria, encendiendo siempre en el último modo utilizado antes de su apagado. Sin embargo, esta función no tiene en cuenta los modos secundarios especiales, y en el caso de apagarla en SOS o estrobo, al encender de nuevo irá directamente al modo previo a la selección del grupo secundario.
Como ya he comentado en el apartado anterior, tenemos también la función de encendido momentáneo, que nos permitirá realizar señales en código morse o encendidos momentáneos puntuales sin llegar a hacer click en el interruptor.

RENDIMIENTO Y DURACIÓN DE BATERIA:
Llegados a este punto, estamos en el verdadero atractivo de esta nueva versión de la PD32. El XP-G2 R5 es, sobre el papel, un 15~20% más eficiente que su homónimo de primera generación, por lo que es el gran atractivo, y si me lo permitís, razón de ser de esta PD32 G2.
Vemos el runtime acumulado del modo Turbo, el cual como podéis observar tiene un stepdown a los 30 minutos de uso. Este stepdown está temporizado, para proteger la linterna de sobrecalentamiento, por lo que si necesitásemos ese extra de luz, bastará con volver a pulsar en el interruptor electrónico lateral para volver a entrar en el Turbo cuantas veces fuese necesario.
Como desgraciadamente no dispongo de una PD32 con LED de primera generación para una comparación directa, he utilizado otras dos linternas de alta eficiencia para mostrar las virtudes de esta Fenix. Utilizando todas las mismas baterías, en este caso la Fenix ARB-L2 de 2600mAh, podemos con detalle la curva que resulta enfrentando el rendimiento lumínico contra el tiempo. 

PROYECCIÓN:
El nuevo XP-G2, combinado con el no demasiado ancho pero relativamente profundo reflector liso de la PD32 crea una proyección nítida y equilibrada. Mantiene una excelente inundación y a la vez consigue un extra en alcance, gracias al definido spot central.
El tinte es ligeramente cálido, especialmente comparado con los R5 de primera generación que equipan la MT2C o la JR20.
Se puede apreciar que, incluso con un reflector sensiblemente menor en diámetro y profundidad, el XP-G2 está a casi a la par con el spot de la MT2C:




Fenix declara alcance máximo de 154 metros, contra los 152 metros de la PD32 con led de primera generación.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Quizás dos metros extra en alcance, o diez Lumen más de máximo no sean suficientes como para decidirse, si uno es ya propietario de una PD32 con led XP-G de primera generación, a sustituirla por esta nueva versión. Pero para aquellos que no la tienen, es un factor determinante. Su alta eficiencia, clásico y sencillo diseño y altas prestaciones hacen de esta Fenix una verdadera herramienta de calidad, fiel a los estándares de la marca.
Olight M20S · Rofis JR20 · Balder SE-2 · N-Light ST50 · Fenix PD32 G2 · 18650 Fenix ARB-L2
Anodizado perfecto, peso y dimensiones contenidas, cómoda, simple y fiable…
En el lado negativo, veo con cierta desilusión como después de tantas nuevas versiones de esta linterna Fenix no ha decidido rediseñar su tailcap para habilitar la posibilidad de colocarla en tailstand. 

Me gusta:

  • Robusta, sencilla y bien construida.
  • Alta eficiencia.
  • Proyección.

No me gusta:

  • Imposibilidad de colocarla en tailstand.


7 comentarios:

  1. Qué interesante!
    Buen trabajo!
    Gracias!
    Abrazo,
    Airama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Airama.
      Por cierto, buen trabajo para ti también en tu primer libro:
      http://dondehabiteelolvido-airama.blogspot.com.es/2013/03/quieres-un-ejemplar-de-creciendo-entre.html
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Gracias,
    Mil gracias por comentar la publicación de mi libro en tu blog.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Cómo va lo del 15% de descuento?? Qué hay que hacer para conseguirlo?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciérnaga,

      Tienes mas info aquí: http://forolinternas.com/viewtopic.php?p=86664#p86664

      Saludos!

      Eliminar
  4. Estimado, felicitaciones por la completa informacion respecto de este tipo de Linternas Tacticas, que en Chile son utilizadas basicamente para outdoors, area militar y estudiantes universitarios. Nos entregas en tu texto un completo detalle de todas las ventajas que el producto posee y en nuestro país se venden en Torch. Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Muchas gracias por vuestro amable comentario!
    Muy agradecido de que el análisis sea de vuestro agrado.
    Interesante repertorio tenéis en vuestro website.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!