sábado, 2 de marzo de 2013

SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4

SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4

Carga: Li-ion, NiMH, NiCD

Precio: $25.50

Enlaces:


Hoy traigo una pequeña reseña del nuevo cargador de SYSMAX, el Nitecore intellicharger i4 v2.
Una de las principales características de este cargador es su capacidad de diferenciar entre NiMH, NiCD y Li-Ion, y adaptar la carga para cada uno de estás químicas. Además gracias a sus bahías telescópicas acepta múltiples tamaños de baterías cilíndricas.

Llega presentado en una caja de cartón, y en su interior hay un blíster que contiene el cargador, un cable de alimentación (en mi caso el cable asiático), y un manual de instrucciones junto a una tarjeta de garantía. Ya en la caja tenemos impresas multitud de especificaciones, incluyendo un listado de baterías compatibles.

El i4 tiene dos entradas, una para el cable principal, y otra para una toma de 12V, no incluida, pero que se puede adquirir por separado.

El aspecto exterior del cargador es muy bueno, especialmente si lo comparamos con los populares cargadores XXXXfire. 

Cuenta con un pequeño logotipo en su parte superior izquierda. En el extremo opuesto tenemos un led azul con la finalidad de advertirnos que el cargador está conectado a la red. Tiene 4 pequeñas rejillas de ventilación, dos en su parte superior y otras dos en la parte inferior. En su parte posterior tiene un adhesivo con las especificaciones técnicas y listado de baterías compatibles.
El i4 tiene 4 bahías en las cuales podremos cargar hasta 4 baterías al mismo tiempo. Cada una de ella cuenta con un contacto deslizante para el polo negativo, lo que nos permite alojar diferentes tamaños, longitud mínima 29mm y máxima de 70mm.

Se pueden cargar también baterías 26650 o 26500, pero físicamente (por diámetro) solo es posible alojar un máximo de dos.
Cada bahía de carga tiene tres indicadores luminosos, que nos darán una referencia rápida del estado de carga de la batería.

  • Ningún led encendido: No hay batería.
  • Un led parpadeando / Uno o dos fijos y uno parpadeando: Cargando.
  • Tres led fijos: Carga completa.
  • Tres parpadeando: Problema o voltaje por debajo de 0.75v.

Los canales no son completamente independientes, ya que el 1 y 3 comparten la corriente de carga, al igual que ocurre con los canales 2 y 4.

De este modo, si colocamos una sola batería en cualquier canal, la corriente de carga será 750mA. Si colocamos dos baterías, y lo hacemos en los canales 1 y 3, o 2 y 4, la corriente de carga se divide por dos, haciendo una carga más lenta. Evidentemente si colocamos 4 baterías, la velocidad de carga será también lenta.
Esto nos será provechoso si queremos cargar baterías con escasa capacidad, como por ejemplo Li-Ion 10440, ya que colocando dos baterías en las bahías que comparten canal, la corriente no resultará peligrosamente alta para la pequeña batería.

Como ya he comentado anteriormente, el cargador reconoce y adapta el tipo de carga para diferentes químicas:
Por debajo de 0.75v en cargador da error (tres leds parpadeando), aunque mete una pequeña corriente para resetear circuitos de protección activados.
Entre 0.75v y 1.5v, El cargador usa la configuración de carga para NiMH/NiCD
Entre 2.2v y 4.2v, el cargador pasa a la configuración de Li-Ion.

Aquí tenéis una gráfica del proceso de carga, en este caso en configuración Li-Ion, cargando una Panasonic NCR18650A.
Las interferencias en la corriente de carga son producidas por la frecuencia de muestreo del multimetro y el proceso de CC/CV del cargador.

2 comentarios:

  1. Verdadeamente tiene muy buena pinta el cargador y tampoco resulta caro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jano!
      Pues ciertamente es uno de los cargadores de referencia actualmente.
      Capaz de cargar diferentes químicas en diferentes tamaños de baterías.
      Un saludo!

      Eliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!