sábado, 23 de febrero de 2013

OLIGHT M20S Warrior


OLIGHT M20S Warrior 
Special Operations
LED:  Cree XP-G2
Batería: 1x 18650 / 2x CR123 / 2x RCR123
Modos: 4 (Alto-Medio-Bajo / Estrobo) Con memoria.
Interruptor: Doble, tailcap.
Fecha: Febrero 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Olight ha actualizado su gama M20 con un nuevo modelo que equipa el recién salido del horno LED de alto rendimiento CREE XP-G2 de segunda generación. Este nuevo led mantiene las dimensiones del encapsulado de su primera generación, pero promete un 20% más de rendimiento, o un 20% menos de calor, según se mire.
Además, el nuevo XP-G2 promete también un ángulo de proyección 10 grados menor, lo que se debe traducir en un alcance superior comparado con la primera generación de este encapsulado, y ni que decir que mucho mayor que el que ofrece el extendido XM-L.

La gama M20 Warrior de Olight se caracteriza por una construcción robusta y simple destinada al uso militar/policial, siendo una de las linternas más populares en este sector.
 La presentación es simplemente espectacular. Dentro de un pequeño maletín personalizado tenemos alojado en recortes de la espuma todo el kit completo, que se compone además de la linterna de una práctica funda, un filtro rojo, un juego de juntas de recambio, un pulsador GITD de repuesto, un anillo liso para reemplazar al anillo táctico y una correa. Olight incluye también unas baterías Duracell CR123 primarias, empaquetadas como si de una sola pila se tratase.
Además del manual de instrucciones en Chino e Inglés, encontramos una tarjeta de garantía directa del distribuidor exclusivo en territorio nacional, El Caldén Outdoor.


ACABADO EXTERIOR:
Exteriormente la M20S G2 no difiere en prácticamente nada de los otros modelos de la gama con diferentes LEDs. Mecanizada en aluminio anodizado HA III en color negro brillante, con gravados en color blanco perfectamente definidos en los laterales del tubo y en la unión de la corona.
La cabeza de la linterna está rematada por una corona de ataque con cinco almenas nada afiladas, protegiendo la lente templada y con tratamiento antirreflejos. El reflector tiene un acabado OP, y sobresaliendo por su obertura vemos el nuevo XP-G2 perfectamente centrado gracias a un centrador de color negro. 
Desmontando la primera sección de la cabeza tenemos acceso al módulo del led y el circuito, que está realizado en latón y sujeto mediante roscado al interior de la cabeza. La lente está también sujeta mediante una arandela roscada, asegurando la completa impermeabilidad de la unidad, incluso si retirásemos la corona de ataque.
Las roscas de en el tubo están sin anodizar, y tienen un corte estándar triangular. Cuenta con una doble junta tórica en la unión de la cabeza, y con otra junta en la del tailcap. Las paredes tienen un grosor considerable, y exteriormente están acabadas por un mecanizado en forma rectangular que le transfiere un buen grip. 
El clip está sujeto mediante presión en una pista que se encuentra al final del tubo, y queda asegurado por el roscado del anillo táctico, siendo imposible desmontarlo sin retirar previamente el anillo. Dicho anillo además de ofrecer la famosa sujeción con tres dedos y de actuar como mecanismo anti-roll puede ser sustituido por un anillo liso que le dará un aspecto más clásico y facilitará el alojarla en un bolsillo estrecho.
El tailcap cuenta con una característica poco habitual: está dotado de un doble interruptor, uno en la posición típica, y otro en el lateral, ligeramente por debajo del perfil. Ambos interruptores están recubiertos por tapones de silicona, siendo el lateral en color gris claro y con la letra S en relieve.
El otro, un interruptor forward, sobresale prominentemente de la base imposibilitando colocar la linterna en tailstad a cambio de tener un acceso rápido y limpio.
 Me gustaría también destacar la funda incluida: además de ofrecer la típica funcionalidad de transporte y resguardo de la linterna, está diseñada para tener un acceso rápido a todas las funciones, incluso sin necesidad de sacarla de la funda. Para este propósito, el tailcap queda fuera a través de una apertura de la solapa que ejerce de cierre, dejando a mano ambos interruptores. En el fondo, hay otra apertura que coincide con la óptica de la linterna, permitiendo su uso estando dentro de la funda. Tiene además dos compartimentos laterales pensados para alojar baterías de recambio, o incluso otra pequeña linterna de reserva.


INTERFAZ DE USUARIO:
El funcionamiento es relativamente sencillo, pero resulta muy práctico y en mi opinión realmente completo para el uso al que esta linterna táctica está pensada.
El encendido y apagado de la linterna se realiza mediante el interruptor forward. El encendido es momentáneo, sin necesidad de llegar a hacer click.
Cuenta con tres modos principales: Alto, Medio y Bajo. 
Para cambiar entre estos modos, con la linterna encendida tenemos que pulsar el interruptor lateral. La M20S está dotada de memoria de modo, y siempre recordará el modo en el que la apagamos para encender en este en su próximo uso.
Cuenta también con un modo estroboscópico semi-oculto, ya que está apartado de la secuencia de las tres intensidades pero es fácilmente accesible de dos formas distintas:
Con la linterna encendida, en cualquiera de las intensidades, con mantener pulsado durante dos segundos el interruptor lateral.
Con la linterna apagada, pulsando directamente el interruptor lateral.
Por lo tanto, tenemos un encendido momentáneo dual: podemos acceder a la intensidad memorizada con el interruptor forward del tailcap, o un acceso inmediato al estrobo, independientemente del modo memorizado, desde en pulsador lateral.
Incluso podemos programar la M20S para un encendido momentáneo en estroboscópico con ambos pulsadores, ya que seleccionándolo con la linterna encendida mediante pulsación mantenida por dos segundos en el interruptor lateral y apagándola desde el interruptor trasero memorizará el modo para el próximo encendido. Esta función resultará especialmente útil para su uso combinado con el pulsador remoto.

RENDIMIENTO Y DURACIÓN DE BATERÍA:
La Olight M20S Warrior puede ser usada con diferentes tipos de baterías: dos primarias CR123, dos recargables RCR123 o una sola recargable 18650. Para la prueba de runtime he preferido esta última opción ya que creo que será la más extendida entre sus usuarios, por la mayor capacidad de estas baterías.
Comparando el rendimiento entre los modos Alto y Medio, apreciamos que hay una gran diferencia en rendimiento entre ellos. Ninguno de los dos cuenta con una regulación lineal, y van reduciendo su brillo a lo largo de la vida de la batería. 

En detalle, podemos apreciar una progresiva bajada prácticamente idéntica en los dos modos. Este tipo de regulación no lineal es muy común en linternas que pueden soportar diferentes tipos de voltajes de entrada.
Carece de cualquier tipo de aviso por bajo voltaje, y la linterna se apaga antes de que la protección de la batería salte. Si volvemos a encenderla, podremos seguir usándola en un modo más bajo por algunos minutos, algo que puede ser muy útil.

PROYECCIÓN:
Con un reflector de dimensiones similares a las de un módulo P60, incluso con un acabado rugoso, el nuevo XP-G2 es capaz de concentrar de forma muy definida su spot, creando un buen equilibrio entre inundación y alcance, sin sacrificar usabilidad.

 Algo que me llamó la atención es la existencia de ciertas aberraciones en el spill, que pude comprobar son producidas por el reflejo de la corona de acero inoxidable.

CONCLUSIÓN PERSONAL:

Muchos quedamos asombrados al ver el test de resistencia extremo que el antepasado de esta M20S Warrior superó satisfactoriamente hace ya algún tiempo.
Esta nueva versión de la exitosa M20 Warrior hereda su dureza y construcción blindada, pero incorpora la última tecnología en lo que LED se refiere. Mejora en alcance y eficiencia, sin apenas sacrificar más de 80 Lumen si la comparamos con la versión equivalente con XM-L.
IPX8, resistencia a impactos de 2 metros, 252 metros de alcance declarado, 420 Lumen, MIL-STD-810F
Una verdadera herramienta todoterreno con historia a sus espaldas, que no defrauda.

Me gusta:
  • Interfaz de usuario simple pero completa.
  • Robusta y bien construida.
  • Presentación excelente.
  • Calidad Olight.
No me gusta:
  • No se puede colocar en tailstand.
  • La corona de acero produce reflejos en la proyección.
  • No existe forma de bloqueo.


Hola!
Me comunican nuestros amigos de El calden outdoor, distribuidores oficiales y exclusivos de Olight en España, que en caso de querer adquirir una linterna o accesorio Olight, antes de comprar en el extranjero contactéis primero con ellos ya que pueden ofreceros precios similares a los que encontramos en el extranjero, pero sin las esperas, cargos aduaneros y/o los posibles problemas a la hora de usar la garantía de los productos, ya que ellos tramitaran exclusivamente el servicio post venta de los productos adquiridos a través de su red comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!