Sobeler.com

miércoles, 6 de febrero de 2013

OLIGHT S10 Baton


OLIGHT S10 Baton
LED: Cree XM-L (Bin desconocido)
Batería: 1x CR123/ 1x RCR123 (16340)
Modos: 5 (Alto-Medio-Bajo // Moonlight-Strobe)
Interruptor: Reverse (Cabeza)
Fecha: Febrero 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Hoy tengo el honor de presentaros el que será el primero de una serie de análisis de los productos de la prestigiosa marca Olight, gracias a una colaboración alcanzada con su distribuidor nacional El Calden Outdoor.

Una de las novedades que más me llamó la atención de sus últimos lanzamientos fue la pequeña de la familia Baton, denominada S10. Con un tamaño minúsculo y prometiendo un alto rendimiento, totalmente compatible con baterías primarias CR123 o sus análogas recargables 16340 (también conocidas como 16340), esta pequeña Olight captó mi atención desde su anuncio hace ya algunos meses. 
La linterna, llega en una pequeña caja con una amplia ventana a través de la cual podemos observarla en su interior, sujeta por dos anclajes.
Además de la linterna, encontramos en el interior una pequeña bolsa de plástico que contiene un juego de juntas tóricas de recambio, una correa muñequera, una anilla para llavero y otra junta tórica con la finalidad de rellenar el hueco del imán en el tailcap en caso de que prefiramos prescindir del él. También incluye un pequeño manual de instrucciones en Chino e Inglés.

La unidad que hoy reviso es la versión normal, mecanizada en aluminio anodizado, pero me gustaría destacar que existe una edición limitada de este modelo en titanio, con dos acabados distintos: Pulido y arenado.
Aquí podeis leer una excelente review sobre esta edición especial, cortesia del usuario Juan_blv de ForoLinternas.

ACABADO EXTERIOR:
Tras sacar cuidadosamente la linterna de su caja, nos damos cuenta de las verdaderas dimensiones de esta S10, una minúscula y ultra compacta linterna capaz de “desaparecer” en nuestros bolsillos.
El acabado exterior del cuerpo es muy bueno. El anodizado es negro mate, completamente uniforme y libre de cualquier marca o imperfección.
Cuenta con varios grabados a laser sobre su pequeño cuerpo, incluyendo logotipo y modelo en los laterales del tubo, dirección web del fabricante en la base del tailcap y un número de serie que se corresponde con el encontrado en la caja en la cabeza.
La S10 cuenta con dos partes principales, el cuerpo y el tailcap. Empezando por el cuerpo, rodeando la lente Olight ha colocado una corona lisa de acero inoxidable, protegiendo la lente de cristal con tratamiento antirreflejos. Cuenta con la ya típica tórica de color rojo, que tiene algunos pigmentos que brillan en la oscuridad. Un pequeño y ligeramente reflector nos enseña correctamente centrado el XM-L, que se encuentra rodeado por un mecanismo centrador de color negro.
El cuello de la linterna adopta una forma hexagonal, y en uno de sus planos tenemos el pequeño interruptor, recubierto por de un tapón de color blanco, que también brilla en la oscuridad.
El clip está montado a presión en una pista bajo el cuello, pudiendo ser desmontado y colocado en ambas direcciones. La presión de agarre del clip es muy buena, y difícilmente se saldrá de ahí sin quererlo.
El resto del tubo está recubierto por una textura cuadriculada, a excepción de tres planos, dos de ellos para los logotipos y el otro situado en la zona donde reposa el clip, evitando así desgarros en la ropa.
Las roscas, de corte cuadrado están anodizadas permitiendo bloquear la linterna con solo un leve giro.
Al fondo, podemos divisar el circuito con el contacto positivo, rodeado por dos mecanismos de protección contra la instalación de baterías con polaridad inversa.
Contrariamente a lo que pueda parecer, la S10 Baton es capaz de alojar baterías protegidas en su interior, con una longitud de hasta 36mm.
El tapón posterior tiene en un lateral un pequeño orificio para sujetar la anilla o la correa muñequera de manera que no interfiera con su habilidad de colocarse en tailstand.
El tailcap además esconde un potente imán bajo el muelle, que nos permite fijar la linterna de forma más que segura a cualquier superficie férrea. Dicho imán puede ser desmontado fácilmente, retirando el muelle, y colocando en su lugar la pequeña y gruesa tórica incluida.

FUNCIONAMIENTO / UI:
La interfaz de usuario está diseñada acorde con el uso para el cual la S10 Baton está destinada, completamente EDC.
Cuenta con tres modos principales, Alto-Medio-Bajo, muy bien escalonados y cubriendo prácticamente todas las necesidades del uso diario/ocasional.
La linterna se enciende con una pulsación simple, y para cambiar de modo mantendremos pulsado el interruptor de forma continuada, hasta que los modos empiecen a alternarse. La secuencia se repite en ambas direcciones:

  • Bajo-Medio-Alto-Medio-Bajo…

Una vez alcanzado el modo deseado, soltamos el interruptor y la intensidad queda memorizada, quedando además en memoria para los sucesivos encendidos.
Una cuarta intensidad está oculta en la secuencia: Existe un modo Moonlight, ultra bajo, accesible manteniendo el interruptor pulsado por más de un segundo con la linterna apagada.
Este modo lunar también cuenta con memoria, por lo que si apagamos y volvemos a encender estará seleccionado, pero tras hacer el ciclo de cambio de modo, se omitirá.
Por último, tenemos un modo estroboscópico oculto, al que accederemos con una doble pulsación con la linterna encendida.

RENDIMIENTO Y DURACIÓN DE BATERIA:
Una de las características que más me atraen de esta pequeña Olight es su compatibilidad con baterías primarias y recargables de tamaños equivalentes. Aunque el fabricante solo da datos oficiales de su rendimiento con primarias, su uso con recargables está totalmente soportado, con pequeñas variaciones en su rendimiento, excepto en el modo alto donde pasamos de los 320 Lumen (340 según mis estimaciones)  a nada menos que 430 OTF.
La pequeña S10 Baton cuenta con una buena regulación tras unos instantes en los tiene una pequeña caída de aproximadamente un 12%. Pasada esta primera fase de estabilización, el brillo es constante hasta prácticamente el corte. En el modo medio, tenemos unos nada despreciables 95 Lumen constantes por más de 80 minutos con una simple batería 16340.

La linterna cuenta con un aviso de bajo voltaje, el cual nos avisará de la necesidad de sustituir la batería cuando el voltaje de esta alcance los ~2.5V. Este aviso está pensado para el uso con primarias, pero puede resultar útil si utilizásemos 16340 sin circuito de protección, pero siempre como último recurso.
Por último, es de suponer que al incorporar un pulsador electrónico como único interruptor, exista cierto consumo parasitario. Según he leído está por debajo de los 6uA, por lo que podemos describirlo como insignificante. Además gracias al anodizado de sus roscas podremos evitar dicho consumo parasitario con solo desenroscar levemente el tapón si no tenemos planeado usar la linterna por algún tiempo.

PROYECCIÓN:
La recurrida combinación de pequeño reflector rugoso y XM-L nos ofrece, como no podía ser de otra forma, una proyección marcadamente inundadora, con un punto central de grandes dimensiones que se difumina suavemente iluminando una gran área a costa de perder metros de alcance.
Me ha llamado la atención que Olight no declare de forma oficial el Bin del XM-L, pero guiándome de mí olfato diría que es un T6, sobre todo por el tinte frio pero tirando a neutro tan bueno que ofrece, hasta la fecha no visto en los U2 y superiores.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
He quedado francamente sorprendido por la mezcla de rendimiento y belleza existente en esta Olight S10 Baton. Sus excelentemente espaciados modos, estratégicamente configurados para ofrecer siempre un acceso rápido a todos ellos en combinación con la posibilidad de acceder a un modo ultrabajo de hacen de esta pequeña linterna una seria candidata para todos aquellos que busquen un fiel compañero en el bolsillo.
Estéticamente me gusta mucho su diseño, que es bajo mi punto de vista elegante y discreto, a la vez que funcional.
Aunque se queda algo por debajo de los 500 Lumen que algunas linternas de su competencia están ofreciendo a día de hoy, es difícilmente advertible dadas las características de proyección en este sector. 
Además, es una de las alternativas dentro del sector Premium de linternas de este tamaño/rendimiento más económicas a día de hoy. ¡Y no olvidéis que aún hay disponibles las ediciones limitadas en Titanio!
Me gusta:
  • Diseño.
  • Rendimiento.
  • Interfaz de usuario.
  • Tinte.
No me gusta:
  • Personalmente me gustan más los clips sin lacar.
Hola!
Me comunican nuestros amigos de El calden outdoor, distribuidores oficiales y exclusivos de Olight en España, que en caso de querer adquirir una linterna o accesorio Olight, antes de comprar en el extranjero contactéis primero con ellos ya que pueden ofreceros precios similares a los que encontramos en el extranjero, pero sin las esperas, cargos aduaneros y/o los posibles problemas a la hora de usar la garantía de los productos, ya que ellos tramitaran exclusivamente el servicio post venta de los productos adquiridos a través de su red comercial.


2 comentarios:

  1. Buenas, me pille esta linterna gracias a la review. Y estaba esperando una review de su competidora la nitecore EC1.
    Como no ha salido , pregunto :
    Me pillo otra Olight s10 o pillo la nitecore ?
    En caso de nitecore donde recomiendas comprarla? En ebay la he visto por 37€ , esta bien?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zorro!
      La EC1 juega en otra liga ya que cuenta con XP-G R5 y un reflector liso y más profundo, lo que se traduce en un alcance extra sacrificando la salida total de luz.
      ¿Has pensado en la versión actualizada de la S10 con XM-L2?
      Un saludo!

      Eliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!