domingo, 3 de febrero de 2013

MINI MAGLITE 2AA PRO+


MINI MAGLITE 2AA PRO+ 
LED:  Cree XP-G R5
Batería: 2x AA
Modos: 2 (Alto-Bajo) Sin memoria.
Interruptor: Twisty
Fecha: Febrero 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Allá por el 1984, Maglite lanzó al mercado su primera linterna alimentada por solo dos baterías AA. Vino a ser toda una revolución que acompañaría a la ya míticas Maglites de pilas C y D en su camino hacia el éxito.
Prácticamente 30 años después, el diseño casi icónico de las Mag continua prácticamente intacto, y aunque algo tarde, se están poniendo al día con las últimas actualizaciones en todas sus gamas.
Lo que hoy tengo encima de la mesa es la última versión de la MiniMag AA, denominada Pro+.
Llega en un Blister, acompañada de una austera funda abierta de cordura, dos baterías AA alcalinas y un manual de instrucciones en varios idiomas, incluyendo el castellano.
Esta unidad es uno de los múltiples premios del gran sorteo de navidad que se celebró en ForoLinternas durante las pasadas fiestas, y desde aquí quiero dar las gracias a los administradores del foro, y al resto de integrantes de esta gran comunidad.

ACABADO EXTERIOR:
La apariencia de esta nueva linterna poco difiere de la ya anciana MiniMag incandescente. El sencillo y práctico diseño apenas ha sufrido cambios a lo largo de estos casi 30 años de vida.
El cuerpo, mecanizado en aluminio tiene esa sensación de indestructible, de construcción simple y acabado excelente con el que Maglite nos tiene acostumbrados en todos sus modelos clásicos.
La linterna está dotada de un anodizado negro brillante, totalmente uniforme en todas sus piezas. Cuenta con un gravado rodeando la corona con la marca y modelo de la linterna, y otro con un número de serie en el tubo.
La cabeza es ligeramente más larga que la que encontramos en la antigua incandescente, para alojar en su interior un reflector optimizado para LED. El diseño y los materiales empleados en la cabeza son exactamente los mismos que los de la incandescente: Lente y reflector de plástico.

En el tubo, tenemos el Cree XP-G R5 (de primera generación) montado en una especie de casquillo pivotante, que es el que actúa como interruptor.
El espacio para las baterías parece ser unas décimas de milímetro mayor al de su antecesora, ofreciendo así una compatibilidad mayor con baterías ligeramente más anchas.
Todas las roscas están anodizadas, y son virtualmente idénticas a las encontradas en la versión incandescente.
El tailcap, cuenta con un punto de anclaje para una correa o una anilla, que por su posición permite colocar la linterna posada sobre este para usarla a modo de vela. Aunque, al igual que en la versión clásica, podremos utilizar la cabeza como peana para estos menesteres.

FUNCIONAMIENTO / UI:
Esta Pro+ cuenta con una interfaz de usuario sencilla e intuitiva, que consiste en desenroscar la cabeza de la linterna para encenderla.
Una de las novedades introducidas en esta actualización es que ahora tenemos un segundo modo destinado al ahorro de energía, disponible encendiendo la linterna con la cabeza apuntando al suelo. Esto se consigue gracias a algún tipo de acelerómetro instalado en la diminuta pieza que contiene el LED y la electrónica.
Además tenemos presente otro de los rasgos característicos de las ancianas incandescentes, la posibilidad de ajustar la proyección para conseguir más inundación o alcance a nuestro antojo. 
Al desenroscar la cabeza cambiamos la distancia focal del reflector con el LED, pero desgraciadamente esta función parece ser mucho más limitada que con las incandescentes y difícilmente le encontraremos una utilidad real, ya que la diferencia es casi inapreciable, llegando a afear bastante la proyección si nos pasamos desenroscado.
En el momento del encendido tenemos la máxima inundación, y desenroscando la cabeza unos aprox. 90º, llegaremos al punto de máximo alcance. Si seguimos desenroscado crearemos un conjunto de anillos concéntricos y artefactos a los que no les veo utilidad ninguna.

Por último, la ya mencionada función vela, fue una de mis características favoritas de las antiguas MiniMag, y veo con mucha alegría como esta función si es útil y práctica. Una verdadera vela a pilas con un XP-G como llama.


CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:
2x NiMH AA Sanyo Eneloop (2000mAh)@ 1.4V:
  • Alto: 1330mA 
  • Bajo: 130mA 

El rendimiento de la Pro+ se asemeja con el visto en la gama XL, y cuenta con un stepdow como protección térmica controlado por tiempo. Tras unos 6 minutos de bajada progresiva del rendimiento la linterna baja automáticamente a una intensidad de aproximadamente 75 Lumen, manteniéndose ahí por más de dos horas, donde comienza un nuevo descenso, esta vez mucho abrupto, alargando de manera casi agónica su runtime hasta la extenuación. Solo diré que me quedé sin baterías en el instrumento de medición antes de que la linterna se apagase por completo.

PROYECCIÓN:
El reflector aumentado en profundidad que incorpora la actualizada minimag la dota de una proyección realmente buena. 
La función de enfoque del led nos permitirá ajustar muy levemente las características de la proyección, pero como ya he mencionado anteriormente no tiene la misma utilidad que le encontramos hace muchos años a las incandescentes.
En la posición de inundación máxima (justo donde la linterna enciende) podremos advertir varios anillos en la proyección, causados por el reflejo del cuello del reflector en la cúpula del led.
El tinte es bastante frio, algo azulado. Desgraciadamente la cámara ha sido incapaz de captar el color real.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Más vale tarde que nunca. Esta recurrida frase resume cual es mi opinión personal sobre esta nueva actualización que Maglite lanzó al mercado, quizás con varios años de retraso.
Como aspectos positivos, me parece una gran idea el haber respetado la sencillez de su antecesora, dotándola de esa apariencia casi icónica. El rendimiento, es simplemente espectacular, haciendo parecer a su hermana incandescente una cerilla si las comparamos.
El modo bajo, aunque con presencia de PWM, puede resultar muy útil si tenemos previsto utilizar por muchas horas continuas la linterna, evitando así los primeros minutos del modo Alto, en los que se genera una gran descarga para llegar a esos ~240 Lumen.
Personalmente, habría preferido que Maglite hubiese prescindido del “ajuste” de la proyección, ya que difícilmente se le sacará utilidad, y en su lugar hubiese mejorado la conducción térmica entre el LED y el robusto cuerpo de la linterna.

Me gusta:
  • Sencilla e intuitiva.
  • Un clásico con nueva vida.

No me gusta:
  • Ajuste de proyección.
  • Disipación mejorable.


3 comentarios:

  1. Hola amigo! Me gustó mucho este review! Yo también tengo la misma linterna, la compré hace poco para usar en mi bici, y efectivamente noté los mismos detalles:

    * Las pilas se gastan muy rápido (las pilas en la Mini de 69 lúmenes duran un montón, 18 horas según Maglite, y en la de 77 un poco más de 10... en ambos casos es bajo consumo). He pensado en comprarle pilas de 3000 mAh por lo mismo, a unos 10 minutos la intensidad bajó de golpe, y obliga a usar al menos dos pares de pilas de la misma capacidad... sólo que ignoro si esa capacidad ayudará a que la autonomía sea mayor =/

    * El regulador de enfoque no es de gran utilidad, a diferencia de los otros modelos. En mi caso, como la uso en la bicicleta, me resulta genial usarla con el enfoque semiabierto (voy alumbrando por todos lados, como una moto jajaja). Pero al tener el haz centrado no se nota efectivamente una gran diferencia, es como que la capacidad de alumbrado es casi igual, así el haz esté abierto o cerrado. Lo que sí, me gustó mucho que el haz esté perfectamente dibujado. Se deforma mucho cuando se le está a punto de salir el reflector, pero en posición normal se notan los círculos muy bien dibujados.

    * Es idea mía? O la distancia de alumbrado supera los 150 metros que declara Maglite? Saliendo de la casa de una amiga he pasado por un lado oscuro, y haciendo una medición por el Google Earth, he visto que habían 180 metros desde donde estaba yo hasta donde llegó el haz de luz centrado...

    * Aún así, de ser más grande el reflector, la distancia sería muy superior y llegaría a los 250 metros sin ningún problema.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi linterna diseño antiguo perdió el alcance luminoso, le puse pilas nueva y no alumbra como antes, si me pueden ayudar se lo agradecería ...

    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ¿Por diseño antiguo te refieres a que usa bombilla incandescente / de filamento?
      Si es así, las bombillas pierden brillo con el uso, ya que tienden a oscurecer el vidrio que recubre el filamento, consecuencia del calor generado por la incandescencia. Puedes sustituir la pequeña bombilla (en el tapón de cola tienes una de recambio si no la has usado) por una nueva y ver si vuelves a notar mejor rendimiento, pero ten en cuenta que esa tecnologia, aunque nostálgica para algunos, está ya obsoleta y si realmente necesitas un mejor rendimiento en la linterna te aconsejaría que pensases en adquirir una herramienta de nueva generación.

      Saludos!

      Eliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!