jueves, 18 de octubre de 2012

NITECORE MT1C

NITECORE MT1C
LED:  XP-G R5
Batería: 1x cr123a
Modos: 6 (Turbo-Alto-Medio-Bajo-SOS-Estrobo, en dos grupos).
Interruptor: Forward (Tailcap / Selección de modos por twisty)
Precio: £33.95
Fecha: Octubre 2012
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Nitecore acaba de lanzar su nueva gama Multi-Task, consistente en una amplia línea de linternas destinadas a ofrecer múltiples usos en una misma herramienta.
La más pequeña de esta línea, la MT1C es una compacta linterna alimentada por una simple batería CR123A, pero ofreciendo un rendimiento notable y una versatilidad asombrosa gracias a su innovadora interfaz de usuario.
Al ser esta unidad una muestra, no puedo ofrecer imágenes del empaquetado, pero puedo comentar que esta linterna viene acompañada de un juego de O-rings, una correa muñequera de paracord, un recubrimiento de recambio para el pulsador y un clip con baño de titanio extraíble, que puede ser instalado en los dos sentidos.

ACABADO EXTERIOR:
El diseño exterior se ciñe a las líneas clásicas, con una forma cilíndrica tan solo perturbada por el hexagonado del borde de la cabeza. Nitecore ha buscado una línea sencilla pero práctica, prácticamente idénticas a la serie P de Jetbeam.
El tono negro mate del anodizado es excelente, totalmente uniforme en todo el cuerpo de esta linterna. Los grabados de logotipos son limpios y excelentemente definidos. El escaso knurling del cuerpo está perfectamente mecanizado, ofreciendo un agarre muy cómodo.
La cabeza cuenta con  acabado exterior prácticamente liso, con un anillo hexagonal en su unión con el cuerpo para facilitar la operación de apretado y aflojado de esta, necesario para el cambio entre los grupos de modos. La lente es de cristal tratado anti-reflejos, y tras ella tenemos un reflector liso. 
El led XP-G R5 está centrado a la perfección. En el interior tenemos el circuito, que cuenta con un contacto para el polo positivo sólido, y a su lado dos bandas que actúan como protector contra la instalación de batería con la polaridad inversa.
En el pequeño tubo central, además del ya mencionado buen knurling y las dos pistas que nos permitirán instalar el clip en las dos direcciones, tenemos las roscas. Si bien no tienen el acabado grueso con el que cuenta la serie Explorer, el mecanizado es excelente. Además la rosca que une con el tailcap está anodizada, permitiendo la función de bloqueo con solo aflojarla unos milímetros para evitar encendidos involuntarios cuando tenemos, por ejemplo, la linterna en un bolsillo.
Por último, el tailcap: en su interior hay alojado un interruptor forward, también llamado táctico. Este permite el encendido momentáneo de la linterna, en completo silencio.
El interruptor es desmontable fácilmente, gracias a la anilla que lo sujeta mediante roscado al interior del tailcap.
El pulsador tiene un recubrimiento de silicona, con una N estampada, personalizando así el clásico diseño de estos recubrimientos.
Rodeando el pulsador, tenemos dos protuberancias con la finalidad de ofrecer un punto de anclaje para la correa muñequera, y a la vez proporcionar la habilidad a la linterna de ser usada como vela en posición tailstand, sin entorpecer el acceso rápido al encendido.
En general, tenemos un diseño relativamente compacto, manteniendo líneas básicas comunes con los otros modelos de la serie MT.

FUNCIONAMIENTO / UI:
El mayor atractivo de esta serie Multi-Task recae en la interfaz de usuario. Como su nombre indica, Nitecore ha dotado de un sistema polivalente de modos a esta serie, a medio camino entre los modos fijos y los programables. De esta forma, y gracias a los dos grupos de modos, podremos personalizar el interfaz de usuario de manera acorde al uso que le vayamos a dar a la linterna.
Aunque en la presentación he dicho que la linterna cuenta con 6 modos, creo que la manera más sencilla de explicar su interfaz será decir que la linterna cuenta con dos modos:
Un modo Turbo, y otro seleccionable por el usuario de entre 5 sub-modos disponibles.

En el primer grupo, seleccionado con la cabeza roscada por completo, tenemos el modo Turbo. Este es fijo, ofreciendo el máximo rendimiento y no podremos cambiarlo.
En el segundo grupo, tenemos el modo definido por el usuario, seleccionable entre estos 5 sub-modos: Alto, Medio, Bajo, SOS y Estrobo (de frecuencia variable).

Seleccionaremos el modo secundario encendiendo momentáneamente y apagando la linterna con la cabeza ligeramente aflojada hasta llegar al modo deseado, y una vez en el haremos click. La linterna memoriza el modo, y quedará definido como secundario.
Podremos alternar entre el Turbo y el modo definido por usuario con solo girar ligeramente la cabeza de la linterna. 
De esta forma, una única linterna puede hacer frente a las necesidades de múltiples usos cotidianos con diferentes combinaciones: Turbo y Bajo para su uso en interiores, Turbo y Medio para exteriores, Turbo y Estrobo para un uso táctico o defensivo…

CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:
CR123A SYSMAX @3V:
  • Turbo: 2130mA
  • Alto: 410mA
  • Medio: 175mA
  • Bajo: 40mA
En su manual de instrucciones, está claramente especificado que esta linterna es solo compatible con baterías cr123a (o sus recargables equivalentes en voltaje), y advierte que su uso con baterías Li-Ion (RCR123 3.7V) está totalmente prohibido.

Esto es una comparación entre el rendimiento de los modos Turbo, Alto y Medio:
Se puede observar claramente que la linterna está regulada, manteniendo el brillo constante en los modos Alto y Medio de manera uniforme. En el modo Turbo, hay un stepdown a los aproximadamente 3 minutos de uso contínuo, seguramente para proteger la linterna de sobrecalentamiento. Una vez reducido el rendimiento, este queda estable durante el resto de la vida de la batería. Esta reducción parece estar controlada por tiempo, y no por temperatura ya que podemos acceder de nuevo al 100% apagando la linterna durante un instante y volviéndola a encender.

Aquí tenéis en detalle cada uno de los tres modos analizados:
Por último, he comparado el rendimiento entre los diferentes modos de la MT1C, y adjuntado el valor relativo de otras dos Nitecore que utilizan el mismo led, aunque con algunos años más:
Utilizando la misma batería esta nueva MT1C es capaz de entregar en su modo Turbo más de 60 lumen extras comprada con la Nitecore EX11.2

PROYECCIÓN:
Por su carácter multi-usos, Nitecore ha dotado esta MT1C de un XP-G, asegurándose así un buen compromiso entre inundación y alcance. El reflector liso y ligeramente profundo teniendo en cuenta el tamaño total de la linterna, dota al led de un buen enfoque sin sacrificar mucha luz del spill. La corona del hotspot se difumina gradualmente, dando la impresión de tener un punto central más grande del que en realidad tiene.
En el hotspot se pueden observar algunos artefactos, especialmente un pequeño punto justo en el centro con menos intensidad, aunque solo apreciable al proyectar sobre superficies claras y lisas a poca distancia.
El tono es blanco frío realmente bueno, mucho mejor que el tinte que la EX11.2 o D11 V.2 equipan con el mismo led. Algo totalmente comprensible por la diferencia en años entre el lanzamiento de ambas linternas, y las mejoras en la producción del XP-G durante todo este tiempo.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Esta MT1C cumple con creces con los objetivos que la compañía ha tenido en cuenta a la hora de su diseño. Una linterna versátil con la capacidad de tener un modo fijo y otro personalizado, sin necesidad de complicadas secuencias o atajos, capaz de ser útil en múltiples aplicaciones, en un tamaño de bolsillo pero con una potencia asombrosa.
Pero para ser sincero, creo que Nitecore ha dejado pasar una oportunidad única. Tienen una nueva línea de linternas polivalentes, y se ciñen al archiconocido XP-G, justo en las fechas en las que la segunda generación de este encapsulado (XP-G2) esta irrumpiendo en el mercado, prometiendo un mayor rendimiento, eficiencia y alcance en un encapsulado de idénticas dimensiones. Quiero pensar que esta decisión está basada en la fiabilidad y consistencia demostrada por el XP-G de primera generación frente al joven XP-G2, en el que es comprensible esperar unos tintes y rendimientos aun bastante mejorables.
También observo con cierta pena la expresa prohibición del uso con baterías Li-Ion. Es de suponer que esta negativa es para maximizar la eficiencia con las baterías CR123A, y hay que reconocer que aquí Nitecore si ha hecho un excelente trabajo.
Por lo demás, una linterna con la sólida calidad Nitecore, a un precio razonable.

Me gusta:
  • Interfaz de usuario.
  • Calidad Nitecore.
  • Versátil y compacta.

No me gusta:
  • XP-G de 1ª generación.
  • No compatible con baterías Li-Ion.

4 comentarios:

  1. Gracias por la review.
    Despues de mi positiva experiencia con la Nitecore sens cr, esta es una candidata muy apetecible para convertirse en mi 2ª linterna con pilas cr123a. Potencia y fiabilidad en un linterna de tamaño contenido, para mi ha sido un gran descubrimiento este tipo de pilas.
    La MT1A que tengo desde hace muy poco, es la hermana de esta pero con pila AA, ofrece una sensación de calidad extraordinaria, muy versátil por sus opciones de potencia, sin complicaciones de manejo para gente no muy acostumbrada a la elección en combinaciones de Modos.
    Coincido contigo en que es una lástima no haber pensado en el XP-G2 para esta nueva generación de Nitecore. Aún así muy recomendables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!

      La MT1A tiene una pinta fantástica, y con baterías AA!

      Eliminar
  2. Muy buena review.
    Pena como dices lo de las baterias.
    Pero no conozco esas cr123a, son las de la foto?
    Que me puedes contar de ellas? Entiendo son recargables y parecen de buena calidad, supongo que dificiles de conseguir y caras...
    Y la linterna donde se puede conseguir a buen precio?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las CR123A son baterías primarias de litio. No recargables, y por desgracia algo caras si las adquirimos en nuestro país. Tienen un voltaje nominal de 3V.
      Comprándolas en el extranjero se pueden adquirir a precios mucho más razonables. DX y similares las venden a precios "irrisorios".
      Nitecore también vende sus propias CR123A, de una calidad excelente, y son las que he usado para los tests de esta review. Puedes encontrarlas en el enlace que hay al principio de la review.
      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!