lunes, 8 de octubre de 2012

N-LIGHT ST50

N-LIGHT ST50
LED:  XM-L T6
Batería: 1x 18650 / 2x cr123a
Modos: 3 (Alto-Medio-Bajo en dos grupos).
Interruptor: Forward (Tailcap / Selección de modos por twisty)
Precio: $37.00
Fecha: Octubre 2012
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
N-Light es una marca propiedad de la compañía Ningbo Yinzhou Braiway Photoelectric Co. Ltd., que desde hace aproximadamente 5 años se dedica a la comercialización de linternas LED, contando con factoría propia y estudio de diseño. 
Además de su propia marca, como pasa con muchas otras compañías, se dedican a fabricar OEM para terceros, exportando al mercado domestico de USA, Alemania…
N-Light se centra en ofrecer un producto Premium, a un precio asequible.
Lo que hoy tenemos bajo la lupa es uno de sus modelos estrella: N-Light ST50. Vamos por tanto a analizarlo para ver si esas afirmaciones son ciertas. Esta unidad es parte de la segunda generación de este modelo, con una interfaz de usuario totalmente nueva.
La ST50 llega en una pequeña caja de cartón, con la típica ventana mediante la cual podemos ver la linterna dentro del embalaje. La caja está impresa con las especificaciones declaradas, junto a algunas características, logotipos y URLs de la marca.
En su interior, además de la linterna, se incluye una bolsita con varios O-Rings de recambio, una correa con ajuste para la muñeca tipo paracord, y un anillo liso para sustituir el anillo táctico roscado si así lo deseásemos.

ACABADO EXTERIOR:
Una vez fuera de su embalaje, tenemos en la mano una compacta linterna, con unas dimensiones muy proporcionales. Fiel a un diseño cilíndrico, sencillo y cómodo, esta ST50 tiene unos acabados que sorprenden gratamente al inspeccionar sus detalles.
En primer lugar, algo que me ha llamado la atención es el peso total de la linterna: 116.8g excluyendo la batería. De este total, 67.9g (casi el 80%) residen en la cabeza de la linterna, lo que la dota de una abundante masa para contener y facilitar la disipación.
El anodizado tiene un tono mate muy bueno, y cuenta con diferentes gravados, incluyendo logotipo, URL del fabricante, modelo, número de serie… todos ellos perfectamente definidos en blanco.
La pesada cabeza esta rematada por una corona de acero inoxidable,  tras la cual vemos una lente de cristal con su o-ring, un reflector SMO y el cree XM-L T6 perfectamente centrado gracias a un disco centrador que rodea el emisor.  En su parte externa, cuenta con unas discretas aletas de disipación, y con un aleteado situado al borde de la unión con el tubo para facilitar la operación de cambio entre los grupos de modos. En su parte interna, tenemos el circuito ensamblado en lo que parece ser un pill de latón, con un resorte para el contacto con el polo positivo de la batería, por lo que acepta baterías con el polo positivo plano sin problemas.
Mención especial se merecen también las roscas: de corte trapezoidal, perfectamente mecanizadas, todas con sus respectivas juntas tóricas y sin anodizar en las de la cabeza y anodizadas en las inferiores.
Debido a lo compacto y ajustado del diseño, las baterías 18700 no pueden ser usadas, y con esto digo también que las ya extendidas Panasonic NCR1865A protegidas, que a mi juicio deberían ser consideradas 18700, no entran. Estas mismas Panasonic NCR sin protección funcionan perfectamente, así como las también populares Trustfire Flames protegidas de 2400 y 3000mAh.
En el tubo intermedio también tenemos el anillo táctico, que además de actuar como mecanismo anti-roll (evita que la linterna ruede al ser depositada sobre superficies lisas) y punto de fijación de la correa muñequera, la dota de la posibilidad de ser sostenida como si de un cigarro se tratase, para su uso combinado con un arma corta. Dicho anillo táctico va roscado al cuerpo, y puede ser sustituido por el anillo liso incluido, para tener así una linterna totalmente cilíndrica, aun más compacta.
En el tailcap, tenemos un interruptor forward o táctico, que nos permite encender momentáneamente sin llegar al click, en completo silencio. El interruptor es desmontable, estando alojado mediante un anilla roscada de aluminio al interior del tapón.
El recubrimiento del interruptor es de silicona, de una forma redondeada distinta a la habitual, y está rodeado por tres protuberancias que dotan a la linterna de la posibilidad de colocarla en tailstand, sin entorpecer el acceso rápido al interruptor. Una de estas tres protuberancias está provista de un orificio con la finalidad de fijar también la correa muñequera


FUNCIONAMIENTO / UI:
La interfaz de usuario de esta N-Light ST50 está cuidadosamente lograda. Cuenta con tres modos, distribuidos en dos grupos para maximizar el potencial de sus otras virtudes. 
El primer grupo (General) tiene dos modos: Medio y Bajo.
Este grupo de modos es seleccionado mediante el roscado completo de la cabeza de la linterna. Esta secuencia de modos tiene memoria, recordando el último utilizado transcurridos dos segundos después de su apagado para permanecer en este al volver a encenderla.
La selección de modo ha de hacerse antes de encender por completo el interruptor, por lo que pulsamos levemente y soltamos hasta estar en el modo deseado y una vez en este pulsamos hasta el click para fijarlo. Gracias a las roscas anodizadas, podremos cambiar el modo con tan solo desenroscar y roscar levemente el tailcap.

El segundo grupo (Turbo) es el táctico con solo un modo Alto.
Accederemos a este grupo desenroscando levemente la cabeza de la linterna. Esta función está pensada para tener acceso inmediato a la máxima potencia ya sea desde la linterna apagada o desde el primer grupo en décimas de segundo. En combinación con el interruptor forward, podremos realizar señales o incluso ráfagas con solo pulsar levemente el interruptor.
El reparto aproximado de intensidades entre los modos es:

  • 100% - 15% - 0,5%
CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:
Li-Ion Panasonic NCR18650A (3100mAh) @4.20V:
  • Alto: 2000mA
  • Medio: 250mA
  • Bajo: 8mA
La linterna cuenta con una estabilización más que decente, siendo capaz de mantener el brillo durante prácticamente toda la vida de la batería. 
Carece de cualquier indicador por bajo voltaje.

Por lo comedidos de los modos medio y bajo, me ha resultado imposible realizar cualquier test sobre ellos por la cantidad de horas que se necesitarían.
En esta gráfica podéis comprar el rendimiento lumínico de distintas linternas equipadas con un cree XM-L en su modo máximo.
Los resultados estimados son obtenidos tras cruzar las mediciones de luxómetro de la luz rebotada en el techo en una habitación totalmente a oscuras con dos linternas en las que conocemos su rendimiento real (en este caso, la RRT01 y la MyTorch18650) en idénticas condiciones, y mediante un sencillo cálculo conocer su rendimiento aproximado.
Evidentemente, estos resultados carecen de valor científico, pero ayudan a tener una idea aproximada del rendimiento real.

PROYECCIÓN:
Aun contando con un refletor OP relativamente profundo y con el XM-L perfectamente centrado, la N-Light ST50 ofrece un haz de luz marcadamente inundador. Tiene un gran spot central, que se difumina suavemente con el spill.
N-Light comercializa la ST50 en tres tonos: Blanco frío (XM-L T6 1A), blanco neutro (XM-L T5 4C) y blanco cálido (XM-L T5 5A). Esta unidad es blanco frío con un tinte bastante bueno, ligeramente azulado, dando esa sensación de mayor luminosidad si lo comparamos con tonos más cálidos.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
N-Light se suma a la vertiente cada vez más extendida de fabricantes que persiguen la calidad en los acabados y la máxima funcionalidad a un precio asequible. Su excelente anodizado HAIII, la cuidada ergonomía y la más que acertada interfaz de usuario, dotan a esta versátil linterna de una relación calidad/precio más que buena. 
Aunque pueda parecer algo pesada si la comparamos directamente con otras de similar tamaño, sigue siendo una linterna totalmente válida para un uso diario, portándola dentro de un bolsillo, y la posibilidad de desmontar el anillo táctico para obtener una forma más sencilla y fácil de alojar es todo un acierto.
También me gustaría destacar lo perfectamente centrado que se encuentra el led, así como el excelente acabado de la óptica, que tiene un aspecto limpio y pulido, sin polvo o imperfecciones en el reflector o el interior de la lente.
100% recomendable.

Me gusta:

  • Interfaz de usuario acertada.
  • Calidad en acabados y materiales.
  • Compacta, robusta y proporcionada.

No me gusta:

  • Algo pesada.
  • Ausencia de clip.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!